Busca datos

lunes, 21 de octubre de 2013

INE: Problema limítrofe no incide en el censo agrario

El Instituto Nacional de Estadística (INE) regional Oruro aseguró, mediante su encargado, Aldo Cabrera, que el problema limítrofe que actualmente tiene el departamento de Oruro con Potosí no tiene incidencia en el proceso del Censo Agropecuario Nacional.

Cabrera enfatizó que el Censo Agropecuario no define límites, pertenencia, ni tampoco está destinado a cobrar impuestos; señaló que el objetivo de este censo es conocer qué se produce, en qué cantidad, qué dificultades existen en el tema agropecuario para que en base a los datos obtenidos se puedan elaborar estrategias que coadyuven a garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Manifestó que a la fecha no se tuvo problemas en el proceso censal porque se socializó con los pobladores los objetivos del censo agrario y ellos entendieron que el propósito de esta actividad es contar con datos actuales de la producción del país.

Indicó que todo levantamiento de la información censal se maneja por municipios y comunidades a través de cronogramas establecidos y basándose en la información legal que se tiene establecida en el país.

"El INE no tiene competencias de solucionar conflictos de orden social, limítrofes o de pertenencia, lo que se hace es solicitar la información para procesar y difundir en valores estadísticos globales, al momento no se tuvo inconvenientes en el levantamiento de la información censal porque la información que se solicitó fue específicamente del área productiva", sostuvo.

Agregó que en algunas comunidades en un principio se tuvo algunas divergencias pero luego se les explicó y ellos accedieron a coadyuvar con este proceso porque entendieron que la información que proporcionen les ayudará a los mismos productores y a la población en general.

Explicó que es importante que los bolivianos entiendan que el Censo Agropecuario Nacional permitirá aplicar estrategias para garantizar la seguridad alimentaria para que no falte ningún producto y los precios se estandaricen y de esta forma la canasta familiar no se verá afectada.

Asimismo, mencionó que a la fecha la evaluación del proceso censal es positiva, pues se tiene un 67% de avance, por lo que se espera alcanzar el 100% hasta el 31 de octubre fecha en la que concluirá la recolección de datos.

Pidió a los productores que tienen doble residencia hacerse censar para que de esta forma se pueda tener la información más real que permita generar políticas adecuadas para el sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario