Busca datos

miércoles, 30 de octubre de 2013

INE reporta avance promedio de 70% en Censo Agropecuario

A pesar de algunas dificultades en comunidades que arrastran conflictos de límites y del rechazo de tres comunidades indígenas al ingreso de brigadistas, el Censo Agropecuario 2013 registraba hasta ayer un avance promedio nacional del 70 por ciento, informó su coordinador, Mauricio Muñoz.

En Oruro y Chuquisaca, que iniciaron el Censo el 15 de septiembre, hay un avance de 98 y 99 por ciento, respectivamente, dijo. Se estima concluir mañana con las labores censales.

“En Oruro resta concluir el trabajo censal en Soracachi, Japata, Poopo, Salinas de Garci Mendoza y Rodeo ; mientras que en Chuquisaca en las comunidades de Tarbita, El Villar, Camargo, San Lucas, Villa Charcas y Macharetí”, señaló.

En Beni, que inició el operativo el 23 de septiembre, se registra un avance del 77 por ciento y se tiene previsto finalizar el 7 de noviembre. En Pando, que arrancó el 25 de septiembre se tiene un avance del 77,9 por ciento y se estima concluir el 9 de noviembre.

Dijo que en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Potosí, que arrancaron labores el 30 de septiembre, se registra un avance del 61,8; 62,5; 64,1 y 63,1 por ciento, respectivamente. Se espera concluir el proceso hasta el 14 de noviembre,

En Tarija, que fue el último departamento en comenzar, el 1 de octubre, el empadronamiento tiene un avance del 55,6 por ciento.

Registro en el Tipnis

Respecto a conflictos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el coordinador del Censo Agropecuario, Mauricio Muñoz, informó que de las 55 comunidades, se realizó el empadronamiento en 26, en otras 26 aún continúa el registro y en tres (San Vicente, Santa Lucía y Nueva Nasea, de la Sub Central Sécure) los comunarios rechazaron el proceso.

“Sin embargo, haremos todos los esfuerzos hasta el último momento para realizar el censo en las comunidades del Tipnis”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario