Busca datos

martes, 8 de octubre de 2013

INE: Santa Cruz tiene el almuerzo más caro

En la ciudad de Santa Cruz se vende el almuerzo de mayor precio en Bolivia con un valor promedio de 13 bolivianos, y en La Paz cuesta menos que en el resto de ciudades capitales con un valor promedio de 9,5 bolivianos, según señala el reporte de enero a septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las últimas semanas, con el aumento de los insumos como las verduras y la carne de pollo se sintió un incremento en el precio del alimento en los restaurantes y pensiones hasta en un 20 por ciento, sobre una base de 10 bolivianos, que no necesariamente refleja lo dicho por el INE, que para agosto registra un aumento de 0,46 por ciento en la categoría Restaurantes y Hoteles, en la que se encuentra el almuerzo.

El investigador de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, señaló al respecto que si bien el INE transparenta el recogimiento de datos de los productos de la canasta familiar para establecer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no indica de qué segmentos recoge la información.

“Esa es una de nuestras observaciones para el INE, en qué sector hacen el levantamiento de datos, es información que ellos debían entregar”, reiteró el investigador.

El desayuno también subió y el más caro es el que se vende en Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario