Busca datos

martes, 22 de octubre de 2013

Instituto Nacional de Estadística Comunidades se perjudican si evitan el censo agrícola

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, reiteró que aquellas comunidades que no permiten el ingreso de los empadronadores del censo agrícola lo único que logran es perjudicar a sus municipios, pues no dispondrán de datos para luchar contra la inseguridad alimentaria; además, que no se realizará una conciliación censal.
"No hay en el censo agropecuario conciliación censal, lo único que no habría es estadísticas de esas comunidades y lamentablemente, a futuro, los municipios tendrían dificultades para poder atender sus requerimientos en lo que se refiere a desarrollo agropecuario”, afirmó Pereira en un encuentro con los medios.
Responsabilizó a los dirigentes por una futura ausencia de "producción estadística” y que las mismas sean "débiles”, como aconteció en 1984 con los departamentos de La Paz y Oruro, donde no permitieron la presencia de los empadronadores, causando un vacío.
"El INE mismo no es usuario de información estadística, produce información y hacemos todos los esfuerzos para culminar el censo en todas las localidades. No dotar de información estadística para su municipio genera, principalmente, problemas al municipio para establecer -por ejemplo- la seguridad alimentaria de esa comunidad. Si no tengo datos de esa comunidad, como municipio y no como INE, no conoceremos si esa comunidad está suficientemente abastecida para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias”, reflexionó Pereira.
Señaló que "las consecuencias son para las propias comunidades y no para el INE”, reiteró que las comunidades coordinen con sus jefes de municipio y completen el censo de manera programada.

En el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (TIPNIS) señaló que tres son las comunidades que no permiten el ingreso de los empadronadores, de las cuales mencionó a San Vicente. "Hemos tenido una situación que esperemos sea superada en tres comunidades que no han sido empadronadas, el resto de las comunidades se ha concluido el trabajo según lo programado por las direcciones del Beni y Cochabamba”, señaló.

Algunos detalles
Avance Según el INE, los departamentos de Oruro y Chuquisaca ya se encuentran en la recta final del censo agropecuario, con el 81 y 72% de avances, respectivamente.
Proceso El censo agropecuario arrancó el 29 de septiembre con el propósito de obtener información actualizada y fidedigna de 1,3 millones de unidades productivas existentes en toda Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario