Busca datos

jueves, 3 de octubre de 2013

La Paz decreció en población y creció en cantidad de votantes

La población del municipio de La Paz disminuyó según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012; no obstante, la sede del Gobierno creció en cantidad de votantes (ver infografía), de acuerdo con un estudio realizado por el investigador, Enrique Velazco.
"Los datos oficiales muestran que entre 2001 y 2012 la población del municipio paceño se redujo en 28.676 habitantes, pero el padrón aumentó en 14.500 electores, de 2010 a 2011”, señala el autor del estudio.
Una comisión de diputados aprobó ayer el proyecto de ley de redistribución de escaños entregado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Cámara Baja. La reducción de diputados para algunos departamentos provocó reclamos de distintas autoridades y sectores sociales que exigieron modificar el proyecto del TSE o crear fondos de compensación.
El "reempadronamiento” electoral en 2009 tuvo una cobertura mayor al 95% y el padrón creció 30% con relación a 2008. Los electores llegaron a ser el 50% de la población.
"Si el padrón es un 50% de la población, en un año la población de La Paz habría aumentado en 29.000 personas, cantidad comparable a la pérdida que muestra el censo de 2012”, indica Velazco.

El estudio señala que "es indudable que el crecimiento del Padrón Electoral se relaciona al de la población. No es razonable que el padrón aumente si la población se reduce, o al revés”.
El censo compromete la credibilidad del Estado y es la pauta para la toma de decisiones políticas, sociales y económicas con las que "se construye la estructura administrativa y operativa del Estado. Si la ciudadanía no confía en este referente, se puede poner en tela de juicio prácticamente cualquier acción pública”.
La investigación afirma que el padrón del municipio de El Alto, en 2010 y 2011, era 11,8% y 11,2% menor que el padrón del municipio paceño y cuestiona, "si la actualización del padrón (en 2009) tuvo una cobertura similar en ambos municipios (más del 95%), en 2012 la población de El Alto debió ser aproximadamente un 10% menor que la de La Paz. Al contrario, los paceños son 764.617 y los alteños 848.840. "Tampoco parece consistente que el crecimiento poblacional en Palca y en Mecapaca sea mayor que el de sus padrones”.

Velazco concluye que está en juego la credibilidad del Estado, que por salud institucional y la calidad de la democracia no debería descartarse la posibilidad de repetir el censo. Él lanza la siguiente pregunta: Si el censo está bien, ¿estaría mal el Padrón Electoral?.

Punto de vista
René Pereira Ruta del censo 2012
Fue un censo mal hecho, fue fallido
No hay que mirar el trabajo de Velazco Reckling como algo aislado, hay que juntar varios elementos que muestran el por qué de la disminución de paceños. En el fondo esta disminución obedece a las anomalías del censo 2012 y éstas tienen que ver con la cartografía utilizada. No se actualizó la cartografía de 2001 y se la usó para el reciente censo.
Esto significa que gente que debió haber sido censada dentro de los límites de La Paz, por la cartografía del Instituto Nacional de Estadística (INE), se la ubicó en otro municipio vecino.
La Alcaldía de La Paz indicó que aumentaron los barrios, las conexiones de agua potable, de electricidad, y sin embargo la población disminuyó.
No se trata de migración, yo creo que hubo un censo técnicamente mal hecho, fue fallido. Yo ligo la brecha que existe entre el aumento del Padrón Electoral y la disminución de población con los datos del gobierno municipal.
La Asamblea de la Paceñidad resolvió que la Alcaldía deberá realizar un conteo poblacional y de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario