Busca datos

viernes, 25 de octubre de 2013

Oruro A una semana de concluir el censo agropecuario tiene 92 % de avance

El operativo del Censo Nacional Agropecuario en el departamento de Oruro a la fecha tiene un avance del 92 % a una semana de concluir este proceso, señaló ayer en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira.

Manifestó que arribó a Oruro para realizar una visita a las diferentes comunidades para verificar de qué forma se desarrolla el operativo censal, pidió a las autoridades ayudar a identificar si existe alguna población que no fue censada para que los empadronadores puedan encarar su trabajo.

Sostuvo que este mismo operativo se efectúa en Chuquisaca que es el otro departamento que también está por concluir, donde se realizará la misma visita y posteriormente se irá a Beni y Pando.

Señaló que no se identificó mayores problemas, puesto que gracias a las socializaciones realizadas, los comunarios comprendieron que el censo no tiene relación con el tema de impuestos y por ello brindaron la información requerida.

Enfatizó que el INE no define propiedad privada, ni límites y por ello en estos temas se debe actuar de acuerdo a las competencias que deberían ser tratados.

Asimismo, dio a conocer que en el censo agropecuario se invierte 20 millones de dólares, de los cuales se invirtió alrededor del 60 %.

Por su parte el encargado del INE regional Oruro, Aldo Cabrera recordó que el operativo censal debe concluir el 31 de octubre, por tanto se cumple con el cronograma y los plazos establecidos, y durante esta semana se harán los esfuerzos correspondientes para poder censar a todas las unidades productivas.

Pidió a los productores que tienen dos residencias, es decir que viven en la ciudad pero tienen alguna unidad productiva en el área rural dirigirse a sus comunidades para ser censados, porque después del 31 no se censará a nadie más.

Manifestó que uno de los principales problemas que se tuvo en la realización del proceso censal fue el tema de transporte, esto por la accidentada geografía que tiene el territorio orureño, además que algunas viviendas se encontraban alejadas y dispersas, y no se tuvo la cantidad de vehículos requeridos.

Sin embargo indicó que a la fecha ya fueron superadas estas falencias, puesto que ahora solo queda censar en las capitales de provincias.

Asimismo mencionó que no se tuvo mayor problema con el llenado de las papeletas y por el contrario los empadronadores señalaron que existió una predisposición plena de los comunarios para brindar la información correspondiente.

"Agradezco al personal técnico, empadronadores, supervisores, jefes de municipio, autoridades originarias porque el trabajo que realizaron fue sacrificado, pero ellos saben que es en beneficio del desarrollo de su comunidad, municipio y el país en su conjunto" sostuvo.

Agregó que las autoridades originarias jugaron un papel muy importante en la realización del censo, pues fueron quienes organizaron el proceso en sus comunidades y apoyaron en aspectos logísticos.

El operativo censal movilizó a un total de 599 personas, quienes se encargan de recopilar la información brindada por las unidades productivas la cual servirá para planificar estrategias orientadas al desarrollo agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario