Busca datos

martes, 1 de octubre de 2013

Resultados del Censo Agropecuario no se conocerán hasta julio de 2014

Los resultados del Censo Nacional Agropecuario que se lleva a cabo en los nueve departamentos de Bolivia, podrían estar listos en julio de 2014.

Ayer, 30 de septiembre, fue la inauguración del censo en Tarija, único departamento en el que faltaba iniciar la actividad.

El proceso de levantamiento de datos abarcará 45 días, en el caso de Tarija será hasta en 15 de noviembre. Dentro de ocho meses, de acuerdo al director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Fernando Pereira Stambuk, y el viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, podrían estar los datos procesados.

De acuerdo al cronograma del INE, el censo inició el 16 de septiembre en Oruro y Chuquisaca; el 23 en Beni y Pando; el 30 en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Potosí; y hoy arranca en Tarija.



Inauguración del Censo

La inauguración del censo en Tarija fue en el municipio de El Valle de la Concepción. Del evento participaron dirigentes campesinos, productores, el Director Ejecutivo del INE y la secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación, Nilda Copa, entre otros.

Durante la inauguración, el dirigente departamental de los campesinos, Pánfilo Guzmán Sánchez, destacó la importancia de realizar el levantamiento de datos, de los que dijo espera que sirvan para planificar sus actividades.

Guzmán pidió estrecha coordinación del INE, los jefes de brigada y los empadronadores y los productores para que estos últimos esperen en sus casas el día en que serán censados.

“Necesitamos que este censo sea confiable –dijo el Dirigente-, éste nos hace falta para que las autoridades puedan destinar los recursos necesarios para la parte productiva y conocer las necesidades prioritarias para la producción”.



Recursos para el censo

El Director ejecutivo del INE indicó que son 20 millones de dólares los financiados por el Banco Mundial para la realización de los censos de Población y Vivienda, y el Agropecuario. No especificó la cantidad de dinero que será empleada en Tarija para el levantamiento de datos.



Empadronadores

Cerca de 350 personas, distribuidas en los 11 municipios, entre empadronadores y jefes de brigadas, iniciarán el levantamiento de datos.

Ellos fueron capacitados para el llenado de las boletas, del 22 al 26 de septiembre, posteriormente fueron sometidos a una evaluación y quienes aprobaron son empadronadores.

Silvia Eugenia Alcoba Terrazas, una de las empadronadoras, dijo estar preparada para iniciar el llenado de las boletas. A ella le corresponde empadronar en las comunidades de La Higuera, Calamuchita, Media Luna, Pampa la Villa Grande, Ancón Chico y La Choza.



Boletas censales

Para el censo serán empleadas dos boletas. Una de ellas está dirigida a la unidad de producción agropecuaria (UPA), ésta tiene 131 consultas, y la otra a la comunidad. Ésta contempla 63 interrogantes.

El censo permitirá conocer, entre otros aspectos, la tenencia de tierras y la superficie de éstas, el empleo de productos químicos o naturales para el control de plagas y enfermedades en los cultivos, las fuentes de agua empleadas para riego y consumo animal, si hay reforestación y si cuentan con seguro agrícola.



(NOTA DE APOYO)



No hay datos completos del censo de población



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aún no cuenta con una base de datos completa del Censo de Población y Vivienda que se llevó a cabo en 2014.

El 31 de julio fueron presentados los datos generales, mediante los que daban a conocer la cantidad de habitantes, de viviendas, migración, analfabetismo y salud, entre otros. Sin embargo, esos datos todavía no fueron especificados por municipios.

El director ejecutivo del INE, Luis Fernando Pereira, indicó que los resultados completos podrían conocerse dentro de dos semanas.

Actualmente, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) evalúa el censo de población. Los resultados de la valoración estarán en septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario