Busca datos

martes, 15 de octubre de 2013

Suman 6 las comunidades donde se suspende el Censo Agropecuario hasta nuevo aviso

Alrededor de 24 brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el pasado sábado debían iniciar tareas del Censo Agropecuario en las comunidades de Cocapata, Independencia y Morochata de la provincia Ayopaya fueron desplazadas a otras provincias para proseguir el trabajo censal y no afectar el cronograma.

La decisión fue asumida el mismo sábado por la responsable departamental del INE, tras tomar conocimiento que miles de familias campesinas de la mencionada provincia, abandonaron sus comunidades, para reclamar su exclusión de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari ante la Gobernación de Cochabamba.

Apenas resuelvan sus problemas y retornen a sus comunidades, el INE dispondrá que las 24 brigadas (algo más de 100 personas) retornen a la provincia Ayopaya para iniciar el Censo Agropecuario a nivel de productores y de las comunidades.

Sobre el avance del proceso censal en los 47 municipios de Cochabamba se excusó de brindar información, señalando que serán las autoridades nacionales que informen al respecto, previo informe detallado del INE Cochabamba, que ya fue remitido en las últimas horas. A nivel nacional, el INE confirmó que el censo en los departamentos de Oruro y Chuquisaca registra un avance de más del 50 por ciento; mientras que en Pando y Beni, un 25 por ciento.

Giovanna Cupé, nueva coordinadora departamental de censos, informó que, al margen de las comunidades de San Vicente, Santa Lucía y Nueva Nasea, de la Sub Central Sécure, que el pasado jueves rechazaron el Censo Agropecuario, y de la suspensión coyuntural de labores censales en tres comunidades de la provincia Ayopaya, no se registraron dificultades en la aplicación del censo.

En el caso de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó que las brigadas del INE ingresan a las mismas que así lo deseen y retornarán dentro de un tiempo a las que rechacen el censo.

“Se están levantando datos, conforme las comunidades indígenas van permitiendo el ingreso de los brigadistas, porque tampoco podemos obligarlas; eso sí, vamos a retornar a aquellas poblaciones indígenas que lo pidan”, sostuvo. Sobre la cantidad de comunidades indígenas del Tipnis que en unos casos permitieron y en otros rechazaron la realización del censo, dijo que por el momento no puede precisar los mismos, debido a que todavía no se conocen informes oficiales.

En el INE aceptan la renuncia de Teresa Polo

El Director Ejecutivo del INE aceptó ayer la renuncia de Teresa Polo al cargo de coordinadora departamental de censos, presentada el 30 de septiembre pasado, y comunicó que este martes la responsable departamental, Giovanna Cupé recibirá toda la documentación correspondiente a los censos de Población y Vivienda 2012 y Agropecuario 2013.

Polo trabajó en el Censo de Población y Vivienda de junio a diciembre del año pasado y en el Agropecuario debía prestar servicios hasta el 31 de diciembre, según contrato de consultores en línea; pero vio por conveniente renunciar al cargo “para evitar algunos situaciones”.

“Creo que es mejor cerrar una relación laboral amigablemente; porque podía haberme quedado hasta diciembre; conforme al contrato; pero la verdad es que ya se hizo pesada esta actividad para mí”, sostuvo a tiempo de señalar que el Censo Agropecuario se desarrolla en Cochabamba sin grandes dificultades y sin reportes oficiales, hasta el momento, sobre el avance de la primera fase de la consulta.

Refirió que algunas dificultades tienen que ver con problemas de límites; el abandono de comunarios en la provincia Ayopaya por temas muy particulares y ajenos al censo, pero que se fueron resolviendo bajo la misma modalidad del Censo de Población y Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario