Busca datos

martes, 5 de noviembre de 2013

Atrasos de hasta 9 días en Censo Agrario

Si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE Santa Cruz), estima que va por buen camino el Censo, la Cámara Agropecuaria de Santa Cruz, CAO, pide la ampliación del Censo Agropecuario debido a los problemas de transporte y en los últimos días por las lluvias, que en el caso de Yapacaní, han provocado retrasos de nueve días en el proceso.

Julio Roda, presidente de la CAO, ha confirmado que hoy estarían formalizando el pedido de la ampliación del Censo ante el INE. "Se ha establecido que en Yapacaní hay nueve días de retraso y en la zona norte otros cuatro días. Así sucesivamente hubo problemas en distintos puntos", informó.

En los mercados. Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), apuntó que el Censo Agropecuario desde sus inicios, en el caso de Santa Cruz, tuvo problemas. "En principio hubo nomás problemas, como el tema de los avasallamientos, logística, combustibles. Además, hay un mayor número de unidades productivas de lo que se estimó, asimismo, se suma el mal tiempo", señaló.

Desde el INE. Las autoridades del INE han informado que hoy estarían dando los últimos reportes por provincias para establecer los alcances del Censo. "Hasta el momento hay un óptimo avance. Todavía nos falta días y esperamos llegar con lo programado", señaló escuetamente, Reina Espinoza, responsable operativa del Censo. En cambio, para Benedicto Zurita, alcalde de San Pedro, las dificultades se acentuaron por lluvias al ser una zona dispersa y productiva. "Si bien hay un buen avance en el registro, estos días no se ha podido llegar a poblaciones como Peta Grande y todas las zonas productivas dispersa", apuntó.

Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, ha informado que se viene recogiendo datos por zonas. "Hemos visitado la zona de los valles, el sur y la carretera nueva a Cochabamba. El INE no debe abandonar el proceso, si es necesario ampliar el Censo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario