Busca datos

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Determinación CAO-INE Enviarán 36 brigadas para reforzar censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reforzará las zonas donde el Censo Agropecuario avanza lentamente, a través de logística y personal que ya terminó su trabajo en Montero y San Ramón. Asimismo, a la fecha el departamento de Santa Cruz tiene un avance de un 74,9%; sin embargo, el proceso se podría ampliar por algunos días, en las áreas donde hay retrasos.

En la recta final. Edilberto Osinaga, gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente, señaló que en la reunión sostenida ayer con los personeros del INE se determinó reforzar con 36 brigadas a los municipios donde hay retrasos, como ser Yapacaní, Cabezas, Guarayos, además del Norte Integrado. También indicó que se incrementará la logística, ya que este aspecto es una de las debilidades del Censo Agropecuario.

"El INE dijo que para paliar la falta de logística en algunos municipios, dotarán con vehículos de Oruro o Chuquisaca, donde ya se culminó este proceso censal", comentó Osinaga.

Por su parte, Antonio Pérez, encargado del INE Santa Cruz, afirmó que si hasta el 15 de noviembre falta censar algunas comunidades, la institución estaría dispuesta a ampliar el censo en estas localidades para concluir al 100% su labor. "Llegamos a un acuerdo con los productores y existe la posibilidad de ampliar el plazo en las comunidades que faltan ser censadas. El objetivo del INE es tener datos fidedignos del sector productor, por eso continuaremos trabajando hasta terminar", comentó Pérez.

También el director del INE en Santa Cruz informó que a la fecha solo cinco propietarios de los predios avasallados se han apersonado hasta las oficinas de la institución, para ser empadronados. Tomando en cuenta que durante el censo se registró alrededor de 80 zonas que tuvieron problemas por avasallamiento y de los cuales las brigadas se han replegado.
Según reporta la CAO, Yapacaní es una de las zonas donde hay más problemas en el departamento, con 10 días de retrasos debido a las constantes lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario