Busca datos

miércoles, 6 de noviembre de 2013

INE estudia ampliar censo agropecuario en Beni y Santa Cruz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no descarta una ampliación del censo agropecuario en Beni y Santa Cruz debido a que las precipitaciones pluviales retrasaron la tarea de recabar datos.

El coordinador nacional del censo agropecuario, Marco Antonio Muñoz, informó que la entidad analizará hasta el próximo miércoles esa posibilidad, según el reporte de la agencia estatal de noticias ABI.

En el caso de Beni, se prevé extender el operativo censal por tres días más, ya que las lluvias perjudicaron el trabajo de los empadronadores.
"Ha habido algunos inconvenientes; por ejemplo, por el tema de las lluvias y mañana nuestro director está llegando a Beni para evaluar esta situación y ver la posibilidad de ampliar por unos tres días a lo sumo el operativo censal”, sostuvo.
En cuanto al departamento de Santa Cruz, el coordinador informó que el director del INE también analizará y evaluará la situación del trabajo censal, antes de un encuentro con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), institución que efectuó la solicitud.
"Nuestro director sostendrá una reunión con los representantes de la CAO entre mañana y pasado, para ver esa posibilidad. Hay una solicitud y no podemos tomar una decisión sin una evaluación”, explicó.
El proceso debe terminar el 15 de este mes en todo el territorio nacional.
Avance
Hasta la fecha, el censo agropecuario registró un avance del 80%, con una participación importante de habitantes de las diferentes comunidades en el país que han colaborado con información a los empadronadores.
Muñoz informó que en el departamento de Oruro el censo alcanzó a una cobertura de 99,98% y en Chuquisaca de 99,7% regiones donde el proceso se encuentra a punto de concluir.
En Pando, el desarrollo es de 91,3%; en Cochabamba, de 80,3%; en La Paz, de 78,9%; en Santa Cruz, de 74,9%; en Potosí, de 78,3%; en Tarija, de 66,8%, y en Beni aún no hay reportes.
Con el censo se espera actualizar los datos sobre el potencial productivo nacional, lo cual permitirá planificar cultivos y garantizar la soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario