Busca datos

martes, 31 de diciembre de 2013

El 21,9% de hogares del país tiene vehículo

Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, de acuerdo a los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, del total de 2.797.229 hogares existentes en todo el país, solo 612,755 de ellos posee "vehículo automotor" representando solo un 21,91%. En tanto que 2.184.474 no cuenta con ese artículo de mutación, lo cual es de 78,09%.

Esta realidad reflejada por el INE, según la Cámara Automotora Boliviana (CAB ) está dentro el contexto previsible tomando en cuenta el comportamiento de mercado automotriz del país.

"Si tomamos en cuenta esos datos del número total de los hogares, representan a diez millones de personas, entonces hay una lógica de crecimiento natural", señaló Luis Encinas, Gerente General de la CAB.

Desglose de los datos. El INE reflejó que Santa Cruz ocupa el primer lugar en cuanto al mayor número de hogares con vehículos. Alrededor de 177.922 hogares cruceños posee vehículo automotor representando el 27,63%, cuyo promedio es superior a las otras dos ciudades más importantes del eje central del país. En segundo lugar se encuentra La Paz y tercero Cochabamba en número de hogares con vehículos.

Según el economista Armando Méndez, esta realidad forma parte de un país cuya mayoría de la población es pobre, sin que ello represente que poseer un vehículo sea considerado un artículo de lujo. "Hace rato que en nuestro país que tener un vehículo no es un artículo de lujo. Es cierto que esos datos parecen reflejar un bajo porcentaje. Pero hay que tomar en cuenta que la población si bien no es mayoritariamente pobre, tiene una población joven que aún no tiene condiciones para tener un vehículo", precisó.

Un aspecto que no cambiará. El boom del mercado automotriz del país, según Encinas, no se volverá a repetir y más bien tenderá a estabilizarse el 2014, debido a un momento coyuntural que vivió el país con el influjo primero el 2011 con la importación de autos usados y luego el 2012 con los vehículos de industria china. "El próximo año el sector crecerá a lo mucho el 15%. Se estabilizará el mercado", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario