Monday, September 30, 2013

Arranca Censo Agropecuario de 45 días y con 132 preguntas

Los 45 días para la realización del Censo Agropecuario 2013 arrancaron ayer con un acto especial en la histórica comunidad de Ucureña, Cliza. Los productores agropecuarios del país deberán responder a 132 preguntas que permitirán al Gobierno elaborar las políticas y planes de desarrollo.

“La información que nos van a brindar retornará con obras”, fueron las palabras del viceministro de Tierras, Jorge Baraona.

El Censo Agropecuario contempla dos boletas diferentes: la comunal y la de cada productor. La primera será llenada por el dirigente y la segunda por el productor o en su defecto por la persona que conoce del manejo de su unidad productiva.

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, María Patzi, exhortó a todos los habitantes del país a brindar información fidedigna y concienciar a todos quienes quieran desbaratar este proceso. “Tenemos que decir qué producimos, en cuánto espacio de terreno, si falta un puente o si falta agua para producir”, explicó Patzi.

La cobertura del Censo llegará a los nueve departamentos, 112 provincias y 339 municipios y más de 13.500 comunidades. Para este efecto, en Cochabamba se tiene prevista la participación de 1.146 empadronadores y 381 jefes de brigada, según informó el asesor de Comunicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), Pastor Auza.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de Cochabamba, Rubén Paichucama, informó que en el departamento se tiene un registro de 229 mil hectáreas de tierras cultivadas, y que en el último año se incrementaron 6 mil. Sin embargo explicó que el Censo Agropecuario permitirá recabar datos más precisos.

Sunday, September 29, 2013

Censo Agropecuario genera expectativas entre sectores

El Censo Agropecuario que comienza en el departamento de Santa Cruz con un acto gubernamental en San Julián hoy, genera expectativas entre los productores.

Los argumentos son que con los resultados oficiales de esta encuesta censal, será determinante para el diseño de políticas públicas en beneficio de los sectores.

Así coinciden los representantes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth) y la Federación de Cañeros.

Anapo es el más interesado. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, dijo que su institución es la más interesada para que se realice esta investigación de campo a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Necesitamos conocer cuántos somos exactamente los productores y cuál es la capacidad de producción de cada uno, las tecnologías que se utilizan y las dificultades que tienen en las etapas del cultivo”, afirmó Pérez.

Además de determinar las infraestructuras y mercado, información que es de vital interés de sus afiliados.

Sin embargo, pidió al Gobierno central, solucionar el conflicto de los avasallamientos a las propiedades privadas productivas, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y frenar las susceptibilidades de sus afiliados.

El titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, recalcó que si el ejecutivo nacional se enmarca en la legalidad, están dispuestos a coadyuvar con el INE en este proceso censal que es de interés de sus afiliados.

Se revelarán fortalezas y debilidades. Para el presidente de Asofruth, Noé Morón, explicó que la encuesta censal agropecuaria, revelará las fortalezas y debilidades del productor cruceño.

Remarcó que este trabajo de las brigadas de censadores debe llegar a las 15 provincias y 56 municipios de Santa Cruz, ya que sus resultados reflejará lo que se produce en la región en los distintos rubros del agro y la pecuaria.

Admitió las susceptibilidades de su sector sobre algunas preguntas de la boleta censal, por lo que la ministra de Desarrollo Productivo junto con el INE se comprometieron en corregir.

Morón dijo que a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se han reunido en tres oportunidades con la ministra y sus técnicos donde se hicieron las observaciones correspondientes.

El dirigente pidió a los productores de hortalizas y verduras de las distintas comunidades de Santa Cruz, que participen de este proceso censal.

Que no haya manipulación. Según Avelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), dijo que si bien su sector está de acuerdo que se lleve adelante el Censo Agropecuario, pero respetando los marcos legales para evitar que haya manipulación de los datos.

“Con esta encuesta censal se puede determinar la exactitud de la cantidad de hectáreas de los dueños de terrenos y la cantidad de la siembra de los productos”, afirmó el productor cañero.

A bolivianos y extranjeros. El director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carlos Morales, al confirmar en los medios el acto de apertura en San Julián, dijo que se le harán la encuesta a productores nacionales y extranjeros.

“Los municipios son los principales beneficiarios, porque la información que se recoja va a fortalecer el desarrollo municipal”, remarcó la autoridad a tiempo de solicitar a la población rural brindar apoyo a las brigadas censales.

Conocer la estructura productiva. Según información del INE, el objetivo del Censo Agropecuario, será el de conocer la estructura productiva del sector.

Esto con la finalidad de realizar el diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos destinados a impulsar el desarrollo del rubro y mejorar las condiciones de vida del área rural. También se incluirán las actividades forestales, la extracción de especies no maderables como castaña, goma, cacao, etc, la cría de peces, la pesca y la caza, entre otras actividades. En síntesis, es una operación estadística destinada a obtener información de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA's) del país. Sin embargo, esta encuesta censal, no servirá para cobrar impuestos y menos afectar el derecho propietario.

Historia
En 1950 y 1984 se hicieron las encuestas censales agrarias

Historia. En Bolivia se han registrado dos censos agropecuarios, en 1950 y en 1984.

En el primero, se puso en evidencia la estructura productiva imperante en aquel momento, previo a la Reforma Agraria. El de 1984, se realizó teniendo en cuenta las recomendaciones existentes y utilizando la tecnología disponible en aquel momento. Los resultados lograron satisfacer parcialmente las expectativas a partir de las cuales fue formulado, a pesar de no haber alcanzado una cobertura total y de que la presentación y publicación de los datos finales, recién pudo concretarse en 1989. Por otra parte, se realizaron intentos destinados a levantar el Primer Censo Agropecuario, que aunque por diversas causas no lograron concretarse, significaron muestras del interés existente por llenar ese vacío de información. Entre ellos destacan el Proyecto de la FAO en 1996 y la propuesta del INE del 2003.

Saturday, September 28, 2013

El Censo Agropecuario va con dos boletas de registro

El Censo Agropecuario, cuya labor en el caso de Santa Cruz y otras dos ciudades del eje troncal del país, se inaugura mañana y arranca a partir del lunes, llevará en el proceso de empadronamiento dos boletas diferentes: una comunal referida a la autoridad de la comunidad y otra individual dirigida a cada productor.

La boleta individual considera al productor como Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) y contiene preguntas que identifican las características particulares de cada uno de ellos en su actividad agraria, pecuaria, o ambas.

Y la boleta de la comunidad contiene preguntas sobre las características comunes de los productores, referidas principalmente a infraestructura y condiciones productivas existentes en la zona.

"En el caso de Santa Cruz, tenemos una cantidad de 1.206 personas capacitadas que se desplegarán a partir de lunes por espacio de 45 días calendario", enfatizó Mario Zenteno, jefe departamental de “censos”.

Utilización de GPS. Según Zenteno, en cada una de las comunidades las brigadas, además de censar a las unidades productivas, incluirá el uso del dispositivo GPS (sistema de posicionamiento por satélite que, al iniciarse, recoge las coordenadas) para realizar la toma de un dato de las coordenadas georeferenciales para saber el punto exacto de la comunidad. "Este dato es el punto de referencia por el cual posteriormente se va hacer la cartografía estadística que al final se va a presentar. Para el tema cartográfico esta será la función especial del GPS", apuntó Zenteno.

Aclaró que el INE no define áreas o inventario alguno, solo hará la identificación de las unidades productivas a través del censo.

Áreas del trabajo censal. Según el INE, las principales áreas del trabajo censal son la comunidad, dentro de los cuales están el área dispersa que incluye estancias, haciendas, fincas, ranchos y parcelas. El otro es el área periurbana donde se ha identificado 80 unidades productivas donde se identificarán granjas específicas, como en el caso de Warnes, La Guardia o Montero.

La boleta censal tiene 132 preguntas agrupadas en 16 capítulos que comprenden ubicación geográfica, características del productor, condición jurídica y superficie del UPA. Además, se destaca el uso de la tierra y las prácticas agrícolas.

Entrevista
Carlos Morales

‘Será para ejecutar políticas’

En la premisa de absolver dudas medulares sobre el Censo Agropecuario, Carlos Morales, encargado departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Santa Cruz, nos responde inquietudes latentes.

P. ¿Por qué es importante el Censo Agropecuario?

C.M.: Es importante porque se nos permitirá conocer la estructura productiva del sector agropecuario para el diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos destinados a impulsar el desarrollo del sector y a mejorar las condiciones de vida de la población rural del país.

P. ¿Están preparados?

C.M.: Sí, hay un adecuado recurso humano bien capacitado para desarrollar en los 56 municipios. Fueron un mes y medio de preparación y trabajo conjunto con los municipios.

P. ¿El tema de los avasallamientos no incidirá?

C.M.: Ese tema no es de nuestra competencia. Lo nuestro es una labor técnica, nosotros como INE no podemos hacer nada con ese tema, se trata de actualizar el potencial agroproductivo del departamento.

P. ¿Se reunieron con ellos?

C.M.: Sí, nos hemos reunido con Anapo. Ellos saben que nuestra labor es técnica.

Friday, September 27, 2013

Censo Agropecuario inicia el lunes en San Julián

El Censo Agropecuario 2013 en el caso del departamento de Santa Cruz se iniciará infranqueablemente el próximo lunes. Así lo confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a que algunos sectores productivos del departamento vieron con preocupación que dicho registro se inicie en medio de actos de avasallamientos a propiedades productivas, como el suscitado con "La Fortuna", del norte cruceño.

"Todo está preparado para iniciar el lunes con el acto inaugural preparado en horas de la mañana en el municipio de San Julián, donde esperamos la presencia del señor presidente y los ministros del sector", precisó José Luis Escobar, responsable de Comunicación del INE regional Santa Cruz.

Objetivos puntuales. Según Reina Espinoza, responsable Operativo de Campo, el INE ha culminado no solo con la capacitación de 1.147 personas que se harán cargo del registro, sino con la distribución de 56 cajas censables con las boletas correspondientes para censar al menos a 144.613 unidades censales productivas existentes en las 15 provincias y sus 56 municipios.

"A partir del 22 de septiembre cada municipio ya ha recibido sus respectivas cajas censales y todo el material necesario. Ahora solo falta arrancar con el proceso de acuerdo a cronograma establecido por cada gobierno municipal", precisó Espinoza.

Además, esos municipios tendrán un personal contratado por el INE adecuadamente capacitado compuesto por un jefe municipal y otros 160 supervisores distribuidos en los 56 municipios del departamento.

Preocupación. Tanto el empresariado como los sectores productivos se manifestaron ayer preocupados por el inicio del Censo, más por los avasallamientos que las unidades productivas vienen registrando en cuatro sitios del departamento, sobre todo en la zona de San Pedro del norte cruceño. "Hay aspectos negativos que están empañando, como son los avasallamientos. Esperemos que el Gobierno actúe de manera inmediata", señaló Demetrio Pérez, presidente de Anapo.

Thursday, September 26, 2013

Durará 45 días INE efectúa el censo agropecuario en Pando


El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició ayer el censo agropecuario en el departamento de Pando.
"Aquí en Pando estamos con todo el material (censal) en cada uno de los municipios y el día de hoy (ayer) se está arrancando con este primer censo agropecuario del Estado Plurinacional de Bolivia”, informó la coordinadora regional de este estudio, Alicia Villarroel.
El proceso se prolongará 45 días, en los que 135 empadronadores y supervisores recorrerán los 15 municipios del departamento de Pando.
"Hemos coordinado con todas las autoridades de los municipios para el apoyo logístico, para que los empadronadores puedan llegar hasta los productores”, aseguró, según ABI.
En todo el país, el INE moviliza a 7.500 empadronadores que realizan 136 preguntas, tanto a los productores como a las comunidades. Los resultados de la consulta permitirán planificar la producción agrícola.

300 Unidades participarán en el censo agropecuario

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz, Fernando Choque, informó el miércoles que 300 unidades productivas de la región garantizan su participación en el Censo Agropecuario, que se iniciará el próximo 30 de septiembre en el departamento.

“Las 300 unidades productivas de La Paz están listas para el Censo Agropecuario todas han garantizado su participación para que obtengamos información real y sobre la situación agropecuaria", indicó a ABI.

Choque dijo que para ese cometido técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) están socializando a la Federación y a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

Tuesday, September 24, 2013

Inauguran oficina para el censo agropecuario



Con la presencia de representantes de instituciones que fueron invitadas, se designó el comité impulsor para el censo agropecuario, además de la inauguración de una oficina para trabajar en la recolección de datos, también se hizo la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El responsable del Censo Agropecuario en Bermejo, Robert Quiroga, agradeció al ejecutivo municipal y miembros del Concejo Municipal quienes aprobaron para que el alcalde pueda prestar todo el apoyo en material de escritorio, oficina, durante todo el tiempo que dure el trabajo.
Quiroga menciona que a través del primer censo agropecuario, el ejecutivo municipal y seccional, tendrán una información necesaria del desarrollo de la actividad productiva en la región, que saldrá del INE. Para un trabajo eficiente se realiza capacitación a cerca de 15 personas.
El Comité Impulsor está conformado por el alcalde José Gutiérrez, por Raúl Velásquez, Walter Rueda, estos últimos de las comunidades interculturales, Wilder Gareca en representación del ejecutivo seccional, Sixto Velasco del Concejo Municipal y Celia Alcon en representación del Comité Cívico
En representación del INE Oswaldo Terrazas, quién señaló que el objetivo del primer censo Agropecuario es actualizar la actividad productiva, periodos de siembra y cosecha, los medios con los que cuentan para su producción.
El comité impulsor municipal, vigilara la cobertura, para que llegue a un cien por cien de toda la actividad productiva.
Gutiérrez considera que el censo agropecuario dará las pautas para hacer una buena planificación para instituciones que trabajan con el desarrollo productivo, en especial al Gobierno Municipal que determinará donde volcar la mirada, solicitó a los productores agropecuarios pueda facilitar el tiempo y los datos necesarios para que el trabajo censal sea un éxito, que inicia a partir del primero de octubre.

Censo Agropecuario medira acceso a Internet y telefonía

El Censo Agropecuario Nacional 2013 medir� el potencial productivo de alimentos, ganader�a, caza, pesca y recursos forestales.

La boleta comunal identificar� las demandas de servicios b�sicos, caminos e infraestructura productiva.

La boleta del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) incluye la consulta sobre el acceso al uso de Internet y telefon�a en las comunidades productivas del sector rural.

La boleta dirigida a la comunidad consta de 10 cap�tulos y 62 preguntas. �ste se orienta a identificar una serie de necesidades de las organizaciones productivas.

El cap�tulo tres de la boleta comunal tambi�n recoger� datos sobre el acceso a servicios b�sicos como energ�a el�ctrica, mientras que la interrogante 23 se refiere a si la comunidad cuenta con telefon�a celular, fija, internet o radio comunicaci�n.

COBERTURA DE TELEFON�A

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Regulaci�n y Fiscalizaci�n de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el crecimiento de los te�fonos celulares con acceso a internet, hasta el primer trimestre de 2013, fue de 1.966.732 a nivel nacional.

“En los tres primeros meses del a�o, el acceso a tablets, tel�fonos inteligentes, han subido a 700 mil usuarios, es decir que a trav�s de la telefon�a celular se ha democratizado el acceso a internet”, inform� el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

En cuanto a la evoluci�n de la telefon�a m�vil, el informe se�ala que la penetraci�n alcanza a 9,4 millones de celulares, mientras que las l�neas fijas suman 780.708.

Respecto al incremento del acceso a internet, los datos de la reguladora se�alan que en 2002 hab�a 71.495 conexiones de red, en 2006 aument� a 170.782, mientras que en 2012 sumaron m�s de 1,9 millones.

CENSO CON NORMALIDAD

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, V�ctor Hugo V�squez, inform� que el desarrollo del Censo Agropecuario se viene ejecutando con toda normalidad.

Detall� que la actualizaci�n de los datos estad�sticos comenz� en el sector agropecuario de Oruro y Chuquisaca, y desde el lunes se sumaron las regiones de Pando y Beni.

“El censo agropecuario se est� llevando a cabo de manera normal, no hay ninguna dificultad, m�s all� de algunos percances en temas de traslado pero eso es normal”, declar� el Viceministro.

Explic� que se est�n movilizando alrededor de 500 empadronadores en los dos departamentos de Beni y Pando.

El coordinador regional del INE en Beni, W�lter Vargas, sostuvo que ya se despleg� todo el material que utilizar�n los empadronadores para el desarrollo del Censo en la capital ganadera.

Detall� que el �ltimo municipio en recibir las boletas censales fue Guayaramer�n.


Para el desarrollo del Censo Agropecuario se llenar�n dos boletas, una es para la unidad productiva y otra para la comunidad.

La boleta comunal incluye preguntas como acceso a servicios b�sicos, caminos, contaminaci�n del ambiente, entre otros datos relacionados con la producci�n agr�cola.

El lunes empez� el empadronamiento en los departamentos de Beni y Pando.

Para estas regiones se desplezaron a 500 empadronadores que visitar�n cada unidad y comunidad productiva rural.

El Censo se desarrolla con normalidad en Oruro y Chuquisaca, seg�n el Gobierno nacional.


20 millones de d�lares costar� la actualizaci�n estad�stica del Censo Agropecuario y medir� el potencial productivo a nivel nacional.

500 voluntarios har�n de empadronadores y se movilizar�n en los departamentos de Pando y Beni para el desarrollo del Censo.

Bolivia tiene ahora una población menos joven



La radiografía del 21 de noviembre de 2012 muestra a Bolivia como un país con una población joven cada vez menor, un reducido nivel de analfabetismo y mejor cobertura de atención para las embarazadas, como variables importantes en demografía, educación y salud.

En los 10.027.254 habitantes registrados en el empadronamiento están incluidos tres grandes grupos de edad que definen la demografía de una población. Entre 0 y 14 años, la población llega al 31%, nueve puntos menos que la proporción recomendada (40) por organismos internacionales para denominar a un país como joven. La población adulta de 15 a 64 años representa el 62% del total y de 65 a más años, significa el 6,12%, según el boletín oficial del INE.

“Este censo muestra una población cambiante en Bolivia, estamos dejando de ser una población joven para pasar a ser una población adulta. El porcentaje de población menor a los 15 años ha ido cayendo, el porcentaje mayor entre personas de 15 a 64 años ha ido subiendo”, explicó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

De ahí la importancia del crecimiento gradual demográfico. En 1950, la población boliviana era de 2,7 millones; en 2012, los habitantes llegaron a un poco más de 10 millones, lo que significa un crecimiento de cuatro veces en un periodo de 62 años.

En el periodo intercensal 2001-2012, el crecimiento de la población boliviana alcanzó poco más de dos millones de habitantes, según muestran los datos del INE. En tanto, la densidad (habitantes por kilómetro cuadrado) es de 9,13. Es decir, cerca de diez personas, como promedio, viven en un kilómetro cuadrado, lo que revela que el país no tiene un crecimiento acorde al tamaño del territorio nacional, si se compara con países vecinos como Perú, Chile y Argentina.

Otra variable importante en los datos del censo es la salud, principalmente la referida a la atención materna. Los datos del Censo 2012 señalan que el 67% de los partos declarados se atendieron en establecimientos de salud, cuando en 2001 el índice era de 53%.

“Es un porcentaje muy importante que no refleja un tema sólo de opción de las madres que dan a luz, sino una decidida política de reducción de la mortalidad materna e infantil”, destacó Caro. En ese marco, el INE informó que del total de los partos declarados, el 45% corresponde a mujeres de 26 a 44 años de edad; 13% a jóvenes de 19 a 25 años; y el 11% a mujeres de 45 a 64 años.

Una de las razones de la ampliación de la cobertura de embarazos institucionalizados se debe a los partos atendidos por profesionales, en hospitales o a través de parteras, revela el reporte de la entidad estadística nacional.

Esta situación permitió un crecimiento del índice en departamentos (Potosí, Chuquisaca y Cochabamba) en los cuales los indicadores negativos eran fuertes, acotó Caro. Las cifras del empadronamiento revelan una mejoría en cuanto al nivel de analfabetismo y asistencia escolar en el país.

La tasa de alfabetismo se calcula como el cociente entre el número de personas de 15 años o más que declaran saber leer y escribir, sobre el total de la población del mismo rango de edad. La tasa de alfabetismo de Bolivia en 2012 alcanza a 94,98%. Es decir 6.552.853 personas saben leer y escribir. De acuerdo con los últimos tres censos realizados en 1992, 2001 y 2012, la tasa refleja un evidente incremento de población alfabeta.

La tasa de alfabetismo por sexo muestra mayor incremento en la población femenina con relación a la masculina; en el periodo 1992 a 2001, la tasa de alfabetismo de las mujeres aumentó de 72,31% a 80,65%; en 2012, esta tasa alcanza a 92,54%, 11,89 puntos más respecto a 2001.

En tanto que para la población masculina la tasa de alfabetismo aumentó de 88,16% en 1992 a 93,06% en 2001, con incremento de 4,90 puntos porcentuales, y en 2012 esta tasa llega a 97,49%, es decir, aumenta en 4,43 puntos con relación a 2001.

“En alfabetización tenemos una cobertura que supera el 95% a nivel nacional, 98% en hombres y el 88% en mujeres, y que ha crecido mucho, especialmente en cerrar la brecha de alfabetismo en mujeres. Estos datos nos dan una cifra menor al 4%, que es un nivel estructural de analfabetismo”, resaltó Caro.

En el caso de la tasa de asistencia escolar, las cifras también son positivas. Según el resultado del empadronamiento censal, la tasa alcanza el 83%, mientras que en 2001 llegó a 79%; y en 1992, a 72%. Esa paulatina reducción de la deserción escolar se expresa en los varones con el 83,54% y en las mujeres con el 83,45%

Los datos del censo 2012

El empadronamiento se realizó el 21 de noviembre de 2012. Fue un censo de hecho, porque se realizó en un solo día en áreas amanzanadas y hasta en tres días en áreas rurales. En todo el proceso participaron más de 220.000 personas, entre empadronadores y funcionarios. La boleta censal tuvo 49 preguntas divididas en seis capítulos.

Población por departamento 2012

Departamento Población

TOTAL 10.027.254

Chuquisaca 576.153

La Paz 2.706.351

Cochabamba 1.758.143

Oruro 494.178

Potosí 823.517

Tarija 482.196

Santa Cruz 2.655.084

Beni 421.196

Pando 110.436

El Índice de precios es el más antiguo de la región

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación y que maneja el Instituto Nacional de Estadístiuca (INE), es el más antiguo de la región, según un análisis de la Fundación Jubileo. El INE anunció que será actualizado en 2014.
"El actual IPC tiene como base de precios el año 2007 y como referencia de estructura de consumo los años 2003–2004 (...); cada cinco años debería hacerse una investigación de este tipo que demuestre los cambios en la composición del gasto de los hogares”, según la nota de Jubileo.
Por ejemplo, Uruguay maneja los valores de 2005 -2006; Brasil, de 2006; Colombia, de 2006-2007; Paraguay y Venezuela, de 2007 y Chile, de 2009.
El director del INE, Luis Pereira, informó la anterior semana que en 2104 se procederá a actualizar la estructura de ponderaciones del IPC. "No sé si en 2014 o 2015 se haría la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, porque corresponde actualizar la estructura de ponderaciones del IPC”, afirmó.
Según Jubileo, la actual estructura del país da una mayor importancia al consumo de alimentos fuera del hogar, la diversión, la cultura, servicios personales considerados y el gasto en la conservación de la vivienda.
"La estructura de consumo no sólo recibe críticas por su desactualización, sino, además, los resultados de inflación son cuestionados”, precisa.
Con la actual estructura, según los especialistas, la ponderación de alimentos es menor.

Monday, September 23, 2013

Ciudades intermedias se triplicaron


Los resultados del censo muestran que el número de las ciudades intermedias creció. Según Viviana Caro, ministra de Planeamiento (cartera de la que depende el Instituto Nacional de Estadística), se triplicaron.

Al presentar el dato, la autoridad hace un mea culpa: “No hemos prestado la atención que debimos darle a la variable demográfica, que tradicionalmente estuvo concentrada en las ciudades del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y que más bien el censo demostró que hubo una dinámica que ha triplicado el número de ciudades intermedias”.

Una ciudad intermedia se define por tener un número mayor a 20.000 habitantes. Son 74 las urbes con estas características. En 2001 habían 20, por lo que incluso se puede decir que por poco (6) esta vez no se cuadruplicaron.

En el ámbito nacional esto da “muchas señales positivas”, juzga.

Bolivia tiene 10.027.254 habitantes, según los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, aunque no se cuenta con los datos desagregados que clarificarán mejor el panorama en un censo que ha sido muy cuestionado, más aún a causa de la variación entre los números preliminares publicados el 23 febrero por el presidente Evo Morales y los datos finales (si bien no desagregados) otorgados por la ministra del área en julio.

“Deberíamos hacerlo no cada diez años, sino como parte de un análisis continuo” que permitiría prever efectos como los que se ha dado, dice Caro en referencia al descontento que los resultados despertaron en algunas regiones que tenían expectativas elevadas que fueron contradichas.

El municipio de La Paz es un ejemplo de este disgusto, Cochabamba también y Tiquina, de igual modo. Santa Cruz, en esa misma línea, preveía una huelga cívica que fue neutralizada por el Gobierno, que se comprometió a desarrollar un conteo poblacional regional para 2015, aunque el miércoles el INE adelantó que la iniciativa será nacional.

En contraste, los directivos de la Federación de las Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y las nueve asociaciones municipales departamentales sostuvieron que los resultados del Censo 2012 son fiables y medibles, aunque admitieron que estos ejercicios siempre tienen un margen de error, según ANF.

En Bolivia, la migración es “en etapas”, explica Caro para dar razón del porqué del crecimiento de las ciudades intermedias. “Primero se va a la ciudad intermedia, luego a la urbe grande y al final se tiende a volver al lugar de origen”. Este movimiento es constante, la “migración no es directa del campo a la ciudad, como en otros lugares, sino escalonada”.

Si se observan los factores de distribución de recursos por tributación del Censo 2001 en relación a los aprobados con el Decreto Supremo 1672 de redistribución tributaria, cinco de las nueve regiones recibirían menos recursos. Chuquisaca tendrá menos ingresos de coparticipación en 10%, La Paz, Potosí y Beni verán una caída del 4% y Cochabamba recibirá 0,34% menos. Oruro, Tarija, Santa Cruz aumentarán sus ingresos.

Si bien aún se esperan los datos desagregados del Censo 2012 es posible, aunque no de manera oficial, que los datos finales de poblaciones por municipios en el Decreto 1672 están basados en los resultados del censo, más aún si se ve que la disposición sale el mismo día que Caro los anuncia. Además, es improbable que se haga una redistribución sin basarse en los últimos datos estando éstos tan cerca de saberse.

Sunday, September 22, 2013

Se suman más jóvenes a huelgas que cuestionan datos del censo

Iver Tapia (26), estudiante de economía y vecino del barrio La Cuchilla, decidió ingresar ayer a la huelga de hambre que dirige la Asociación Distrital de Jóvenes (ADJ) en las puertas del Comité Pro Santa Cruz.

El joven dijo que con el acuerdo que realizó el liderazgo cívico cruceño con la ministra de Planificación, Viviana Caro, el 17 de septiembre y que derivó en la suspensión de las protestas por los resultados del censo, Santa Cruz “perdió y mostró carencia de buen liderazgo”. Junto a Tapia ingresó también Édgar León, del distrito 5, y con los dos ya suman siete los jóvenes que hoy cumplen el quinto día de huelga.

Por otro lado, a la otra medida de protesta, que encabeza el diputado de CN Rafael López y el dirigente universitario Alexy Vera, se suma el ex dirigente cívico Ariel Rivera y para los próximos días esperan la adhesión de familiares, confirmó López.

El diputado aseveró que ya presentaron una propuesta de ley para que se realice un nuevo censo el 2015 y que suspenderán sus protestas cuando se apruebe un decreto que programe este proceso o, en todo caso, el proceso intercensal propuesto por el Comité Cívico. López dijo, además, que enviaron una carta al Consejo Universitario de la Uagrm, pidiéndole una posición clara sobre si apoyarán o no protestas para la realización de un nuevo censo.

Disidencia en la oposición

La bancada de Convergencia Nacional tiene a varios disidentes que no apoyan la huelga iniciada por el diputado Rafael López. Así lo confirmó Javier Leigue, también parlamentario de CN.

Según el representante, durante la reunión que sostuvieron 14 de los 29 parlamentarios el viernes hubo dos bandos confrontados: uno que apoyaba la decisión del Comité de suspender la huelga y otro que respaldaba a López.

Leigue, por su parte, dijo que ‘se peca de ingenuidad’ al creer que el Gobierno va a cumplir con la agenda pactada con el Comité Cívico debido a que la ministra Caro recalcó, en varias oportunidades, que no modificarán los datos del censo. Entretanto, López cuestionó que los líderes cruceños se callen cuando vienen las autoridades nacionales a la región

En la jornada

DICEN QUE ANTELO APOYA A LA ADJ
Sobre las fotos que mostró el diputado Moisés Salces vinculando al senador Germán Antelo con las protestas de la ADJ, el dirigente juvenil Salvador Alfaro aseguró que él conoce a muchos dirigentes políticos con los que también se tomó fotos y que los que le acusan son parlamentarios de la misma oposición que no aceptan la protesta.

DETENIDOS POR GRITOS EN LA EXPO
El diputado Rafael López denunció que dos jóvenes pertenecientes al grupo que protestó durante la intervención del presidente Evo Morales en la apertura de la Expocruz 2013 fueron detenidos en las celdas del barrio 4 de Noviembre y que durante la noche perdieron objetos personales.


Saturday, September 21, 2013

1.200 encuestadores, listos para el censo agropecuario cruceño

Unas 1.000 personas han sido capacitadas para iniciar el censo agropecuario en el departamento y 200 están listas para apoyar ante cualquier contingencia. Entre el Gobierno nacional y los productores, prevén que no habrá mayores inconvenientes en la realización de la encuesta.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, recordó que con la eliminación de 20 preguntas en común acuerdo con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se despejaron las susceptibilidades de los productores, por lo que una vez que comiencen a llegar las boletas serán transferidas de inmediato a las 15 provincias del departamento.
Según Roda, la cartografía ya está concluida y ahora se ultiman los detalles de la logística para que a partir del 1 de octubre se desplacen los equipos hacia las zonas rurales.

Costo y penetración
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, detalló ayer que el costo del censo agropecuario alcanza los $us 20 millones y que el cronograma de actividades en campo será de 45 días.
La misión de los encuestadores, según Vásquez, es llegar a todos los rincones de provincias y municipios, así sean los sitios más recónditos y de difícil acceso.
El funcionario de Gobierno indicó que en las últimas horas se reunió con los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que afinó los detalles del sistema y de la aplicación de la boleta censal.
“Estamos convencidos de que los resultados del censo nos van a dar la pauta real de lo que se produce, cuánto se produce y qué tipo de productos se cultivan y se cosechan; con esto podremos planificar y garantizar la seguridad alimentaria”, dijo Vásquez.

Primer balance
Un balance preliminar de la realización de la primera semana del censo agropecuario en los departamentos de Chuquisaca y Oruro, de acuerdo con el viceministro Vásquez, es positivo porque los encuestadores han comenzado su trabajo en las zonas más alejadas y avanzan en la aplicación de la boleta sin inconvenientes.
Según el cronograma del INE, este lunes 23 de septiembre comenzará la aplicación de la encuesta en los departamentos de Beni y Pando, el 30 en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Potosí y el 1 de octubre en Tarija.
Oruro y Chuquisaca comenzaron el 13 de septiembre y se prevé que todo el trabajo se prolongue hasta mediados de noviembre

En el área rural

Camiri, con los guaraníes
Jóvenes de la capitanía Kaami son capacitados para aplicar la encuesta en el Chaco.

Región chiquitana
En Concepción, 16 personas han sido contratadas y capacitadas por el INE.

San Julián
Alrededor de 80 personas se preparan en el municipio de San Julián.

Intensa actividad previa
Se realizan reuniones informativas y de concienciación.

Friday, September 20, 2013

El Instituto Cruceño de Estadística presenta el boletín

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE), con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz tiene el agrado de presentar la Primera Edición de su boletín "Santa Cruz Estadístico".
Objetivo del boletín

El boletín del ICE trabaja para contribuir a los académicos, investigadores, estudiantes y la sociedad en general, tanto a nivel local y nacional, para encontrar una referencia en cuanto al comportamiento de Santa Cruz en términos de desarrollo.
El Instituto Cruceño de Estadística refleja el crecimiento del Departamento en diversas áreas

Este documento refleja el desarrollo cruceño en los últimos 13 años y alberga datos sobre Producto Interno Bruto, precios de productos alimenticios, actividad agrícola, ganadera, avícola, forestal, comercio exterior, recaudaciones tributarias, sistema financiero, construcción, crecimiento empresarial, turismo, energía eléctrica y otros.
¡Descargue el boletín completo!

Acceda al documento y mantengase informado sobre el importante crecimiento del Departamento de Santa Cruz.

CENSO 2012 HAY NUEVE HABITANTES POR KM2

En Bolivia hay nueve habitantes por kilómetro cuadrado, de acuerdo con un estudio que presentó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. El informe indica que la tasa de crecimiento anual bajó de 2,74% en 2001 a 1,71% en 2012. Se asegura que en doce años hubo un incremento de dos millones de personas, es decir, un 21,18% de incremento poblacional.

Thursday, September 19, 2013

Actualizarán parámetros para medir el IPC en 2014

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira Stambuk, anunció que en 2104 se procederá a actualizar la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con ese fin se prorrogará un contrato que la entidad tiene con el Banco Mundial (BM). "No sé si en 2014 o 2015 se haría la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, porque corresponde actualizar la estructura de ponderaciones del IPC”, afirmó.
El ejecutivo explicó que la encuesta de ingresos y gastos recoge información de los hogares mediante una encuesta a la que calificó de "bastante complicada”, debido a que en una semana se debe recabar información de cada uno de los hogares seleccionados para conocer todos sus gastos a detalle.
Los datos se registran en cuadernillos que se distribuyen a todos los miembros de la familia que tienen cierta independencia económica y con esa información se establecen los nuevos parámetros para el IPC.
"Ya corresponde hacer una nueva encuesta y el Banco Mundial ya ha establecido el financiamiento de la Encuesta de Ingresos y Gastos; entonces, seguramente en 2014 se tiene que hacer una ampliación al periodo de vigencia del contrato”, señaló.
El IPC con año base de 2007 está compuesto por 364 productos y servicios, frente a los 332 que conformaban el de 1991.
Además se crearon tres capítulos adicionales de productos cuyas variaciones de precios son registradas cada mes. Sin embargo, disminuyó la ponderación de alimentos.

El INE anuncia que realizará un conteo poblacional en el país



El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira Stambuk, anunció un conteo poblacional en los nueve departamentos en 2015, con el fin de verificar los datos del último censo, además de preparar la siguiente consulta censal (2022).

Pereira Stambuk adelantó que el conteo poblacional también será de utilidad para preparar el próximo censo de población y vivienda. “El conteo se hará en 2015 para que nos dé la posibilidad de hacer el próximo censo de 2020”; es un procedimiento de mucho beneficio para las estadísticas nacionales, destacó el titular del INE. Además, Pereira afirmó que el conteo tendrá como utilidad inmediata el absolver cualquier duda sobre el Censo 2012.

“Es importante llevar a cabo el conteo para resolver la susceptibilidad o disconformidad en algunos departamentos. Se podrá demostrar la tendencia de decrecimiento; el conteo tiene que ser nacional y tiene que ratificar los resultados del censo, y sobre todo las tendencias para establecer políticas nacionales”, explicó la principal autoridad del INE.

El martes la ministra de Planificación, Viviana Caro, acordó con representantes cívicos cruceños la realización de un conteo poblacional en Santa Cruz en 2015. Al respecto, el director Pereira sostuvo que “sería mejor realizar este conteo en conjunto en el país en un mismo periodo”.

Según la autoridad, el conteo responde a una metodología que se aplica en otros países. “Se lo hace en todo lugar; como el censo se hace cada diez años, después de un periodo se realiza este conteo para determinar la tendencia de decrecimiento”, agregó.

Tendencia. Ante la disconformidad por los resultados del Censo 2012, la Asamblea de la Paceñidad decidió impulsar un conteo poblacional, encargando la tarea a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Al respecto, el director del INE afirmó que “realizar un conteo sólo de un municipio no tiene razón de ser porque los datos afectan a los vecinos, no tendría información completa, lo mejor sería realizar uno en conjunto”.

El vicepresidente Álvaro García, utilizando el Atlas de La Paz (2006), aseguró el martes que la tendencia a la baja demográfica en el municipio era previsible para la Alcaldía de la ciudad en datos como la merma en la matriculación escolar. Pereira coincidió: “Las tendencias de decrecimiento no son resultado del censo, ya estaban establecidas”, mencionó.

La autoridad informó que el conteo no se hará en un solo día: “Va ser como el Censo Agropecuario, en varios días, quizás 45, pero en un mismo periodo”, enfatizó. Además, prevé que el conteo permita preparar el Censo 2020.

Consultado sobre la evaluación al Censo 2012 que realizará el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el director Pereira Stambuk anunció que aún están en la fase preparatoria. “Nos tienen que mandar el plan de trabajo, pero también estamos finalizando la estructuración de la base de datos, recogiendo informes de cada región para entregarlos (al Celade)”.

Silva: El referendo es medida política

El concejal municipal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva calificó de una “medida política” el pedido de la Asamblea de la Paceñidad de solucionar los conflictos limítrofes del municipio por la vía del referendo.

“Es un tema conflictivo para el MAS porque los municipios pequeños son masistas, lo que el Movimiento Sin Miedo (MSM) busca es un enfrentamiento para que el Gobierno apruebe el referendo y La Paz gane al considerar que son reducidos; es una medida política”, afirmó el concejal Silva.

El legislador local reconoció que de aceptarse el referendo, se podría agravar la confrontación entre ambos partidos. “Esta es una pugna, yo creo que es la confrontación más dura en el país” enfatizó.

El municipio paceño enfrenta conflictos con Achocalla, Palca, Mecapaca, Batallas, Peñas, Caranavi, Coroico, Yanacachi, Pucarani y Guanay. El lunes 16, la Asamblea de la Paceñidad resolvió enviar una nota al gobernador César Cocarico para reducir el proceso de conciliación y resolver los conflictos de límites directamente a través del referendo.

Se perfila un nuevo censo como propuesta electoral

Hay claras señales de que la realización de un nuevo censo, para corregir los errores admitidos por el de 2012, será una propuesta política para las elecciones presidenciales del próximo año. Ayer, tres de los cuatro bloques que han manifestado aspiraciones de poder y que tienen precandidatos, con excepción del MAS, sostuvieron que el próximo gobernante debe realizar una nueva consulta. Para el oficialismo, esa idea es demagógica, “pura charlatanería”.

Sin embargo, casi en sincronía, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado; el gobernador cruceño y líder de Demócratas, Rubén Costas, y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sostuvieron que debido a las fallas de ejecución y a la poca credibilidad que tienen los resultados finales divulgados por la ministra de Planificación, Viviana Caro, se necesita un nuevo proceso.

“Cuando un censo tiene estas particularidades y todo mundo desconfía, ¿para qué sirve? (...) Por eso estamos convencidos de que en 2015 se debe realizar un nuevo censo”, expuso Costas desde La Paz. “Ellos (el MAS) se irán en 2014 y nosotros vamos a hacer un nuevo censo”, sostuvo Del Granado desde Santa Cruz, quien llamó ‘chambones’ a los administradores de la consulta del año pasado.

“Fue mala administración del proceso y eso perjudica a varios departamentos. No queda otra que hacer otro censo”, dijo Doria Medina, que aseguró también que ese planteamiento marcará la agenda previa a 2014, aunque, en su criterio, el nuevo Gobierno primero debe actualizar la cartografía.

El MAS responde

La reacción no se dejó esperar. Para la presidenta de Diputados (MAS), Betty Tejada, es demagógico, ilegal y busca confundir. “¡Qué gran oferta electoral!, que la plataforma electoral sea un ‘nuevo censo’ no es más que demagogia, charlatanería política”.

Tejada aseguró que el MSM debe preocuparse de ejecutar los Bs 1.300 millones que deja en caja y bancos de la Alcaldía paceña y que Demócratas debe preocuparse del desarrollo del departamento de Santa Cruz.

Jóvenes instalan huelga

Salvador Alfaro, de una organización de jóvenes de barrio, instaló anoche un piquete de huelga de hambre fuera del Comité pro Santa Cruz junto a otros cinco jóvenes en rechazo a los errores del censo 2012 y en contra de la “negociación de los resultados” de Santa Cruz con el Gobierno, como respuesta al desistimiento del directorio del Comité de asumir la protesta.

“El censo no se negocia”, se lee en sus pancartas prendidas en las rejas del ente cívico. Los manifestantes encaran una doble protesta y aseguran que seguirán hasta conseguir respuestas de las autoridades.

Por otro lado, los diputados Moisés Salces y Rafael López, de Convergencia Nacional (CN), que habían cuestionado a los cívicos por retroceder en la protesta y que habían anunciado una huelga para hoy, ayer comunicaron que pospusieron su reclamo para analizarla el viernes

Cuestiones internas

UN cuestiona a líderes
Arturo Murillo (UN) criticó a gobernaciones y cívicos de Santa Cruz y Cochabamba porque no defienden los resultados del censo.

Costas elogia a Revilla
El gobernador felicitó al edil paceño por el paro cívico realizado.

Federalismo fiscal
Costas plantea que el 50% de los recursos los administren las ‘U’, las alcaldías y las gobernaciones.

MSM, en campaña en Santa Cruz
Juan del Granado llegó a esta capital, habló con universitarios y expuso propuestas de gobierno.

INE descarta censo en La Paz
Luis Pereira, director del INE, descartó hacer un censo regional.

“Hacen negocios”
Para Del Granado, los empresarios de Santa Cruz están haciendo negocios con el Gobierno. Dijo que espera que sean legales.

ANÁLISIS

Los políticos ‘mercadean’ sus ofertas
Gustavo Pedraza / ANALISTA POLÍTICO
Primero, los resultados del censo 2012 no tienen la confianza ni de los actores políticos ni de la sociedad civil. Lo segundo, el Gobierno ha admitido que hubo errores en la cartografía, en la sistematización y en la presentación de la información. Hay elementos de convicción para pensar en que los políticos, sobre todo los de oposición, van a tratar de capitalizar el ánimo, la necesidad de la población de una rectificación de este proceso.

Las señales de hoy son indicios de que esta temática va a estar en la discusión de la agenda electoral del próximo año, no tanto porque lo digan ellos como políticos opositores o porque lo niegue el Gobierno, sino porque la desconfianza ciudadana es real. Las condiciones están dadas.

El fondo del tema es que el desarrollo del censo, en términos técnicos, tuvo problemas y generó desconfianza. Por lo tanto se plantea la necesidad de un nuevo proceso bien trabajado. Este nuevo censo coviene porque permitirá esclarecer muchas cosas, pero creo que bajo la administración del Gobierno va a ser difícil que suceda porque su postura es defender su trabajo

El INE actualizará la base de cálculo de la inflación

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira Stambuk, informó este miércoles que en 2014 se procederá a actualizar la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que para ello se prorrogará un contrato que la entidad tiene con el Banco Mundial (BM).

“No sé si el 2014 ó el 2015 se haría la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, porque corresponde actualizar la estructura de ponderaciones del Índice de Precios”, afirmó Pereira en una improvisada conferencia de prensa, luego de una entrevista en la radio estatal.

De manera sucinta, Pereira explicó que la encuesta de ingresos y gastos recoge información de los hogares en Boletas a través de una encuesta a la que calificó de “bastante complicada”, debido a que el encuestador en el lapso de una semana recibe información de cada uno de los hogares que es seleccionado para conocer a detalle todos sus gastos.

Esa información es recibida en cuadernillos que se distribuyen a todos los miembros de la familia que tienen cierta independencia económica y con esa información se establece los nuevos parámetros.

“¿Qué es lo que se está haciendo en esta materia?”, se interrogó Pereira y dio cuenta que en 2003 y 2004 se estableció la base de la encuesta.

“Entonces, ya corresponde hacer una nueva encuesta y en el financiamiento del Banco Mundial está establecido el financiamiento de la Encuesta de Ingresos y Gastos; entonces, seguramente el 2014 se tiene que hacer una ampliación al periodo de vigencia del contrato”, señaló el director del INE.

El IPC 1991 levantaba información de las cuatro principales ciudades de Bolivia: La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y El Alto. Mientras que el IPC establecido en 2007 levanta información de las nueve ciudades capitales de departamento y, en el caso de la ciudad de La Paz, se incluye a la ciudad de El Alto.

El IPC con año base 2007 está compuesto por 364 productos y servicios frente a los 332 que conformaban el de 1991. Además, se crearon tres capítulos adicionales que básicamente fueron el resultado de la desagregación de anteriores capítulos.

EL 33 POR CIENTO DE LOS PACEÑOS AÚN ES POBRE

Los datos muestran que hubo avances los últimos años, aunque hay necesidades insatisfechas en la mitad de los ciudadanos.

U no de cada tres habitantes del municipio de La Paz (33 por ciento) vive en la pobreza, según una investigación presentada ayer. El estudio muestra también que mejoró el acceso a las necesidades básicas y que las familias más pobres están aún en el área rural y que la incidencia de pobreza extrema es del 14,8 por ciento.

La mayoría de los paceños, sin embargo, no considera esta condición, ya que según la línea de pobreza subjetiva —cuando una persona se compara con sus vecinos o similares—, siete de cada diez considera que no es pobre.

Con esta publicación, el Gobierno Municipal pretende contar con los datos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, también espera que estos datos permitan aplicar acciones diferenciadas para atender las necesidades específicas de los distintos grupos poblacionales.

La pobreza que se redujo. El director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo, explicó que el estudio, realizado en 3.780 hogares de los 23 distritos del municipio, dos de ellos en el área rural, midieron la línea de la pobreza, las necesidades básicas insatisfechas y la pobreza subjetiva, a partir de diferentes datos complementarios.

"De acuerdo a la metodología de la línea de la pobreza, hay una reducción en relación a los datos proporcionados en 2004 por el UDAPE (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas), que en ese entonces se establecía un dato del 38 por ciento de pobreza (en el municipio). De acuerdo a nuesto estudio, la incidencia de la pobreza sólo alcanza al 33 por ciento, , medida por ingresos y por línea de pobreza", señaló.

Un segundo indicador, que tomó en cuenta las necesidades básicas insatisfechas, muestra un mayor avance. Del 34 por ciento de población que vivía como pobre moderado, indigente o marginado en 2004, ahora, según el estudio, este sector representa al 19,6 por ciento de los ciudadanos del municipio. "Esto quiere decir que ha existido un avance importante a nivel local", dijo la autoridad.

Las necesidades básicas insatisfechas, tienen que ver con los mínimos niveles de bienestar de las personas, el cual está ligado a la disponibilidad de vivienda, de servicios a agua y saneamiento, insumos energéticos (energía eléctrica y combustible para cocinar), nivel educativo y acceso a servicios de salud. La encuesta revela la incidencia de insatisfacción en servicios de vivienda, salud, agua y saneamiento básico e insumos energéticos, además de la insatisfacción en materiales con los que está hecha su casa, y los espacios de su vivienda.

SEGÚN REVILLA, LA MEJORA ES UN RESULTADO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. EL ALCALDE LUIS REVILLA SEÑALÓ QUE ESTA PUBLICACIÓN APOYA EL TRABAJO Y LA PLANIFICACIÓN EDIL, A PARTIR DE DIAGNÓSTICOS Y DATOS CONCRETOS, LO QUE PERMITIRÁ ENCARAR LA SITUACIÓN DE POBREZA EN LA QUE TODAVÍA VIVE UNA PARTE IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN.

"DEL AÑO 2004 A LA FECHA TENEMOS DATOS IMPORTANTES DE REDUCCIÓN IMPORTANTES DE LA POBREZA, LO QUE SEÑALA LO CONTRARIO DE LAS ESPECULACIONES, EN EL GOBIERNO MUNICIPAL SE HAN GENERADO CONDICIONES PARA QUE LOS PACEÑOS NO SÓLO SE QUEDEN EN LA PAZ Y DESARROLLEN SUS ACTIVIDADES EN BUENAS CONDICIONES. ESTO NOS AYUDA A PRECISAR LAS TAREAS, EN ADELANTE", DIJO REVILLA.

EL PORCENTAJE DE INSATISFACCIÓN EN SALUD ALCANZA AL 40, 7 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN PACEÑA ENCUESTADA. ESTE ES EL RUBRO CON MAYOR ÍNDICE DE INSATISFACCIÓN, SEGÚN LOS DATOS PRESENTADOS EN LA PUBLICACIÓN: MEDICIÓN DE LA POBREZA EN LA PAZ.

41.3 por ciento de la población rural de Bolivia se encuentra en la extrema pobreza. La Paz registra un 11,5%.

Wednesday, September 18, 2013

4 satélites mandarán señal a GPS para realización del Censo Agropecuario

¿Con cuántas parcelas usted cuenta? Ésta es una de las 136 preguntas que van a realizar en la zona rural del Departamento en el denominado Censo Agropecuario que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística, INE, para definir el futuro de la matriz productiva alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia.

256 cajas fueron dejadas ayer en el edificio del INE-Tarija en la zona del Mercado Campesino, al interior de las mismas están las papeletas que van a ser utilizadas para el ‘Censo Agropecuario 2013’ que va a ser realizado en el Departamento de Tarija el 1 de octubre.

Este evento tiene la duración de 45 días, trabajo que va a ser realizado por 356 empadronadores. Los jefes de brigadas van a contar con su GPS (equipo para detectar la ubicación exacta por medio de satélite), que les permita registrar las 845 comunidades de los 11 municipios de Tarija.

El material va a ser entregado la subsiguiente semana.

La novedad para el ‘Censo Agropecuario’, es que los jefes de brigadas van a tener GPS que les permita realizar ‘georeferencias’ de todas las localidades y comunidades, un equipo de alta tecnología que reciba la señal de cuatro satélites para localizar las coordenadas de las zonas a censar.

Las preguntas a realizar de los productos son individuales, están basadas en 136 consultas, mientras que la comunal tiene 56.

¿En qué superficie produce? ¿Qué produce? ¿Existe apoyo técnico? ¿Qué equipos utiliza? Son algunas de las interrogantes que se van realizar a los productores individuales y comunales.

La encuesta va a permitir mejorar el proceso de planificación local, regional, comunitaria, municipal y departamental en el área del agro.

El INE el domingo 22 inicia el proceso de capacitación a los 356 empadronadores, el que se extiende hasta el 26 de septiembre.

Esta entidad durante dos meses estuvo reclutando personas que quieran ser empadronadoras en el Censo, según sugerencias realizadas por las alcaldías, comunidades, centrales y subcentrales.

Van a participar de este evento; estudiantes, profesionales y comunarios, quienes van a contar con un estipendio por día de 110 Bolivianos, mientras que los supervisores y jefes de brigadas van a ganar 130.



Universitarios de Santa Cruz auditarán resultados de censo

Ante la amenaza de instalar un piquete de huelga de hambre, el Comité Cívico pro Santa Cruz logró que el gobierno de Evo Morales acepte que los universitarios formen parte de la comisión del Celade que auditará los resultados del censo 2012, reprobado por varias regiones del país en las que su población disminuyó en relación al censo de 2001.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, envió ayer por la mañana una nota oficializando los acuerdos pactados la tarde del lunes, luego de tres horas de diálogo con los dirigentes cívicos de Santa Cruz.

"El Ejecutivo envió a tiempo la nota en la que ratifica los acuerdos; ellos han aceptado realizar la auditoría de manera conjunta con la universidad y cívicos”, informó el presidente cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, quien confirmó que la huelga de hambre quedó "congelada”.

El Gobierno también se comprometió -según Castedo- a institucionalizar el Instituto Nacional de Estadística (INE), a realizar un conteo poblacional en 2015 y así sucesivamente cada tres años para ir ajustando el número de habitantes por la migración.

También aceptó convocar una reunión en la que participen la mayor cantidad de autoridades gubernamentales y "si es posible” el presidente Evo Morales "para dar una solución definitiva a toda Bolivia”.

El próximo 3 de octubre los dirigentes cívicos y la ministra Caro nuevamente se reunirán para evaluar los avances del acuerdo.

En agosto, durante su visita a La Paz, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirck Jaspers, informó que realizarán una evaluación "que va más allá de una auditoría técnica” y que los primeros resultados estarán en julio del próximo año.

En esa ocasión, el colectivo La Ruta del Censo solicitó al Gobierno acompañar y participar formalmente en la evaluación poscensal y en la auditoría técnica que realiza el Celade a los resultados del censo 2012.

René Pereira, miembro de La Ruta del Censo, lamentó que a dos meses de su solicitud el Gobierno no se haya pronunciado y contrariamente no quiera saber nada de La Ruta del Censo, "pero a otros sí acepta”. No obstante, están a la espera de que el INE libere la base de datos del censo para evitar hipótesis negativas sobre el empadronamiento.

El lunes por la tarde, la Asamblea de la Paceñidad dio un plazo de cinco días para que la ministra Caro convoque una reunión a fin de que explique "a detalle” los resultados del censo.

Las autoridades gubernamentales aún no se pronunciaron.

Dos parlamentarios anuncian ayuno

Dos parlamentarios de oposición se declararán en huelga de hambre desde el día lunes en contra de los resultados del censo 2012, según anunció la presidenta de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Elva Pinkert, aunque este ayuno no tiene el respaldo del Comité Cívico.
Mientras tanto, el presidente Evo Morales felicitó a los cívicos por suspender la huelga de hambre y afirmó que de concretarse los únicos que hubieran perdido son los cruceños. "Perdía la Fexpocruz; el Gobierno no tiene nada que perder. Me enteré que habían levantado la huelga, suerte y felicidades”.

Tuesday, September 17, 2013

El INE utiliza dos boletas para el censo agropecuario

Los empadronadores utilizan dos boletas para llevar adelante el censo agropecuario iniciado el domingo 15, una individual, dirigida a cada productor, y otra comunal, destinada a las autoridades de la zona.
"La boleta individual considera al productor como Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) y contiene (136) preguntas que identifican las características particulares de cada productor en su actividad agraria, pecuaria o ambas”, detalla un informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"La boleta de la comunidad tiene preguntas sobre las características comunes de los productores, referidas principalmente a infraestructura y condiciones productivas existentes en la zona”, según el texto.
El censo agropecuario empezó el pasado domingo en las localidades de Caracollo (Oruro) y Yamparáez (Chuquisaca), y en 45 días se prevé recabar datos de aproximadamente 1,3 millones de unidades productivas.
Se considera unidad productiva a todo terreno que es utilizado "total o parcialmente para la producción agrícola, cría de ganado o aves, considerado como una unidad económica por un productor(a); sin considerar la superficie, el régimen de tenencia o la condición jurídica”.

El censo agropecuario finalizará en el departamento de Tarija el 15 de noviembre y en el resto del país 45 días luego de su inicio, según estipula el Decreto Supremo 1716.

El cronograma
Inicio Se acordaron cronogramas diferenciados en los nueve departamentos. El domingo comenzó en Caracollo y en Yamparaéz.
Fechas El 23 de septiembre comenzará el empadronamiento en el departamento de Beni; el 25 en Pando; el 30 empezará de forma simultánea en La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, y el 1 de octubre se iniciará en Tarija.
Base Se buscará información de las pequeñas, micro, medianas y grandes unidades productivas.

Monday, September 16, 2013

La economía boliviana a agosto de 2013


CRECIMIENTO: La tasa de crecimiento del PIB de Bolivia a junio-julio de 2013 alcanzó

a 6,5%. Por su parte, la tasa de crecimiento del PIB de la Industria Manufacturero llegó al

4,21% (a marzo de 2013), según el -Monitor Macroeconómico-, de la Cámara Nacional de Industrias.

INFLACIÓN: La inflación acumulada a agosto de 2013 llegó a 4,23% superior al 2,72%

registrado a agosto de 2012.

EXPORTACIONES: Las exportaciones en el período enero a julio 2013 alcanzaron a 6.902

millones de dólares y las importaciones a 4.986 millones. La balanza comercial es superavitaria

en 1.916 millones de dólares.

DEUDA EXTERNA: A fines de agosto de 2013, la deuda externa pública de Bolivia alcanzó

a 4.815 millones de dólares, es decir, 710 millones más que a finales de diciembre

de 2012.

RIN: A fines de agosto de 2013, las Reservas Internacionales Netas llegaron a 14.401 millones

de dólares, esto es, 474 millones más que a finales de diciembre de 2012.

DEPÓSITOS Y CRÉDITOS: A fines de agosto de 2013, los depósitos del público en el sistema

financiero alcanzaron a 13.951 millones de dólares y los créditos a 11.796 millones.

DESEMPLEO: En 2012 la tasa de desempleo se estima que alcanzó a 2,5%.

INVERSIÓN: A diciembre de 2012, la inversión pública ejecutada llegó a 2,874 millones de

dólares. La inversión total en Bolivia llegó a 5.112 millones de dólares.

El censo apunta a 1,2 millones de productores

El censo agropecuario está en marcha. Ayer, con dos actos emotivos realizados en los departamentos de Chuquisaca y Oruro se abrió la encuesta nacional que pretende abarcar 1,2 millones de unidades productivas y que es considerado un hecho histórico para el país.

La entidad encargada de efectuar el censo es el Instituto Nacional de Estadística (INE) y desde el Ministerio de Planificación del Desarrollo han dejado en claro que la encuesta es para conocer en qué condiciones se produce y cuál es la situación legal de la tierra.

Ayer, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, reveló que el censo demandará un costo total de $us 20 millones, que incluye publicaciones y difusión de los resultados, que estarán listos para fines del primer semestre del próximo año.

En dos regiones
El coordinador del INE Chuquisaca, Marcelo Caballero, informó ayer de que la recolección de información del censo agropecuario en ese departamento la realizarán 436 empadronadores y 164 jefes de brigadas.

El funcionario apuntó que la encuesta se inició en las regiones de difícil acceso y que luego visitarán las zonas más cercanas a los centros poblados.

En los hechos el trabajo fuerte comienza hoy, pero el domingo fue aprovechado para realizar un evento de lanzamiento en el centro de la ciudad de Sucre, al que asistieron autoridades políticas y agropecuarias de este departamento.

Entretanto, en Oruro, el director del INE, Aldo Cabrera, manifestó que en este departamento al menos 614 personas llevarán a cabo el empadronamiento que concluirá el 31 de octubre de 2013.

El acto de lanzamiento se efectuó en Caracollo, distante 37 kilómetros de la ciudad de Oruro.

En un acto público realizado ayer en Huarina, el presidente del Estado, Evo Morales, dijo que los datos del censo agropecuario servirán para priorizar políticas de riego y garantizar la producción de alimentos en los nueve departamentos

Para conocer

Cronograma nacional
Según ABI, en Beni comenzará la encuesta el 23 de septiembre, luego en Pando será el 25.

Cuatro regiones
En La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz será el 30.

En el sur serán los últimos
Para el 1 de octubre está previsto el inicio en Tarija.


Censo agropecuario se inició ayer en una propiedad de Caracollo

El secretario general de la localidad de Ventilla (Oruro), Zenón Tola, junto a su esposa y sus dos hijos, abrió ayer sus puertas a la encuestadora del Instituto Nacional de Estadística (INE) Florencia Mamani.
De esta manera arrancó el primer Censo Nacional Agropecuario, con la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, y otras autoridades.

El censo empezará oficialmente hoy en las localidades de Caracollo (Oruro) y Yamparáez (Chuquisaca). En 45 días se prevé recabar datos en aproximadamente 1,3 millones de unidades productivas del país.
Dentro del cronograma está establecido que el 23 de septiembre comience el empadronamiento en el departamento de Beni y el 25 en Pando; el 30 arrancará de forma simultánea en La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y el 1 de octubre se realizará en el departamento de Tarija.
Se tiene previsto que la recolección de datos en Tarija finalice el 15 de noviembre, y en el resto de los departamentos se calcula que será 45 días después de su inicio.

Según el INE, el trabajo será encarado por 7.500 empadronadores, quienes fueron capacitados para realizar el trabajo.
Cada brigada estará conformada por tres personas de la comunidad, pues ellas conocen el lugar y hablan el mismo idioma de los pobladores.
Éste es un requisito indispensable que se coordinó tanto con los municipios como con las autoridades locales para así facilitar la comunicación.
Según el viceministro Vásquez, se entregarán dos boletas censales; la primera tiene que ser respondida por los líderes y autoridades de la comunidad y la segunda es para el productor.

El acto de ayer finalizó con una ofrenda a la Pachamama, en la que participaron el ministro Quintana y otras autoridades. La ceremonia incluyó una ch’alla con alcohol alrededor del fuego pidiendo que este nuevo proceso sea exitoso.

Más información
Datos El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) espera que el censo agropecuario permita recoger datos sobre la realidad rural del país, como la situación de las mujeres, porque hace 30 años que no se tiene información al respecto.

Denuncia El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció ayer que el Gobierno pretende "liquidar” a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) mediante el censo agropecuario.

Quintana: "la base de esta revolución son los alimentos”

Pàgina Siete / Oruro
Durante la inauguración del Censo Nacional Agropecuario en Caracollo, Oruro, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró ayer que "el alimento sostiene al pueblo y a la revolución”.
"Mientras más produzcamos, más barato y con mayor variedad, esta revolución será más profunda, porque no hay revolución que dure sino llega al estómago del pueblo”, añadió.
También destacó cinco ejemplos que caracterizan la lucha por la revolución agraria desarrollada por el Gobierno del presidente Evo Morales.
Uno de ellos es la entrega gratuita de los tractores a municipios del altiplano, "para impulsar la producción agrícola”, dijo la autoridad.
A su vez, Quintana indicó que la entrega de títulos ejecutoriales a los campesinos, para que tengan derecho a la tierra, es otro de los ejemplos del "proceso de desarrollo agropecuario”.
La autoridad de Estado señaló que hay varios programas que siguen este lineamiento, como Bolivia Cambia Evo Cumple, Mi agua, Empoderar y Criar, entre otros.
Por último, destacó el Seguro Agrícola, que consiste en dar dinero a los que perdieron su producción debido a los desastres naturales.

Sunday, September 15, 2013

INE inicia Censo Agropecuario en Oruro



El Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará el domingo el Censo Agropecuario en la población de Caracollo del departamento de Oruro.

Después de 59 años del primer Censo Agropecuario, que se realizó antes de la Revolución de 1952 y la Reforma Agraria de 1953 y 29 años después del segundo, el que se hizo en 1984, se inicia el tercer Censo Agrario Nacional.

Según datos oficiales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) movilizará a 7.500 empadronadores para el Censo Agrario 2013, que recabará información en 1,3 millones de unidades productivas.

La encuesta arranca en Oruro y Chuquisaca y el relevamiento de datos continuará posteriormente en Beni el 23 de septiembre, luego Pando el 25 y La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz el 30 y Tarija el 1 de octubre.

Censo Agropecuario arranca en 2 regiones

Después de 29 años, hoy se realizará el Censo Agropecuario, que contiene 136 preguntas con el fin de conocer en detalle el trabajo y utilidad que se le da a las tierras en Bolivia.

Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que las características y alcances más importantes de este trabajo la realizará el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la primera parte de la boleta censal, la ministra detalló que se pedirá información sobre la superficie total de cada unidad productiva, pero también datos sobre si estas tierras están siendo utilizadas o no.

Se analiza la procedencia de los terrenos. “Hay tierras en barbecho, tierras en descanso y en algunos casos por qué no están utilizando esa superficie, falta de riego, falta de semillas, problemas de transporte, eso también se está registrando”, precisó Caro. Asimismo, se consultará sobre la condición de la propiedad, es decir, si es una herencia, es titulada, cuidada, arrendada o lo que se denomina “al partido”. Una segunda parte de los datos que se recolectarán en el Censo Agropecuario ya tienen que ver estrictamente con las actividades relacionadas a la campaña de invierno 2012 y a la campaña de verano 2012-2013, también conocida como la “campaña grande”.

En el departamento de Santa Cruz el censo iniciará los primeros días de octubre.

Saturday, September 14, 2013

16% llegó a vivir en otro país y 40% en otro departamento

El cochabambino nació para viajar. Eso dicen, y eso parece reflejarse en la encuesta realizada para Los Tiempos, donde cuatro de cada 10 personas consultadas responden que llegaron a vivir alguna vez, durante al menos un año, en otro departamento de Bolivia, mientras que el 16 por ciento lo hizo en otro país.

Estas respuestas se dan tomando en cuenta la fiebre de migraciones a países como Argentina y Estados Unidos, y, durante la última década, hasta 2007, a España.

Las respuestas no establecen diferencias significativas entre hombres y mujeres (40 por ciento en ambos casos), cuando se habla de migraciones interdepartamentales, pero sí en viajes internacionales (20 por ciento de los hombres contra 13 por ciento de las mujeres).

Las migraciones dentro del país, además, parecen guardar correspondencia con la edad, pues el 55 por ciento de las personas que tienen 56 años o más tuvieron esa experiencia, mientras que los encuestados comprendidos entre los 17 y los 25 años responden afirmativamente a la pregunta sólo en un 24 por ciento.

En cambio, en las migraciones internacionales, el mayor porcentaje de personas que dicen haber vivido al menos un año fuera del país se encuentra en el grupo etario de 46 a 55 años (22 por ciento), mientras que la menor expresión está entre quienes tienen entre 17 y 25 años (13 por ciento).

No parece haber mucha influencia del nivel educativo en las migraciones interdepartamentales, pues en todos los grupos la respuesta afirmativa oscila entre el 37 y 38 por ciento, salvo en el caso de quienes sólo hicieron ciclo básico o no recibieron ninguna instrucción, donde el porcentaje de viajeros al extranjero alcanza el 54 por ciento. En viajes internacionales, los porcentajes de respuestas positivas oscilan entre 15 y 18 por ciento independientemente del nivel educativo alcanzado por la persona consultada.

Atracción

Del otro lado, Cochabamba también parece atractiva para personas de otras partes de Bolivia. Así, el 36 por ciento de las personas consultadas en la encuesta afirman que viven en Cochabamba, pero nacieron en otro punto del país.

No hay mucha diferencia en cuanto a los años en que llegan al valle a hacer su hogar en este sitio, pues los porcentajes oscilan entre 1 y 5 por ciento. Quizá un dato a tomar en cuenta sea que las migraciones no pasan del 1 por ciento hasta 1986, año en que el porcentaje salta al 4 por ciento. Es probable que esto tenga que ver con la relocalización de las minas y el Decreto 21060.

Las migraciones de otro departamento hacia la Cochabamba son ligeramente superiores en el caso de las mujeres (37 por ciento contra 34 por ciento), lo mismo que en el caso de otros municipios del mismo departamento (18 contra 16 por ciento).

Otro dato: el 50 por ciento de las personas que sólo hicieron ciclo primario vienen de otros departamentos del país, y el 25 por ciento, en otro municipio del mismo departamento.

En tanto, la mayoría de los bachilleres y universitarios (51 por ciento en ambos casos) son oriundos del municipio capital.

Las migraciones también se dan a nivel interno en el departamento. Así, el 17 por ciento de las personas consultadas que viven en la capital nació en otro municipio del departamento. Esta situación se da en la población de 17 a 25 años y en la de 55 años en adelante, en ambos casos con el 20 por ciento de incidencia.

EL 57 POR CIENTO DICE QUE RECIBIÓ SU FORMACIÓN LABORAL “EN EL MISMO TRABAJO”

Hubiéramos querido seguir estudiando

El 86 por ciento de los cochabambinos, es decir casi nueve de cada 10, hubiera querido avanzar más en sus estudios.

Este anhelo es mayoría absoluta, independientemente del nivel educativo al que el encuestado llegó, aunque, claro, con porcentajes mayores entre quienes hicieron sólo el ciclo primario (97 por ciento), secundario incompleto (96 por ciento) y secundario completo (94 por ciento). Con porcentajes menores, aunque no por ello menos importante, es la respuesta de quienes hicieron nivel universitario, grupo en el que 75 por ciento manifiesta que hubiera querido seguir estudiando.

Entre las razones, el 45 por ciento cree que ello le hubiera dado mejores oportunidades de trabajo, mientras que el 33 por ciento lo ve como una superación personal. El 13 por ciento indica que es importante seguir aprendiendo y el 5 por ciento indica que lo respetarían más.

A la pregunta del nivel educativo al que el encuestado llegó, las respuestas son múltiples, pero el mayor porcentaje (25 por ciento) se encuentra en el nivel 12, es decir en el bachillerato.

El 57 por ciento de los encuestados responde que adquirió la formación necesaria para su trabajo “en el mismo trabajo”. El porcentaje que da esta respuesta es mayor entre personas con nivel educativo primario, donde alcanza a 78 por ciento.

Esta respuesta no es exclusiva de quienes no completaron estudios, pues incluye al 33 por ciento de quienes sí hicieron una carrera universitaria.

El 75 por ciento de los encuestados estudió en un colegio fiscal, y el 19 por ciento en uno privado. Hay un 3 por ciento que se formó en ambos sistemas educativos.

Esta situación también cambia con la edad. Por ejemplo, entre los mayores de 55 años, el 75 por ciento cursó aulas del Estado y sólo 17 por ciento las particulares, mientras que en el nivel de 17 a 25 años, los del sistema fiscal disminuyen a 64 por ciento, y los del privado suben a 30 por ciento.

20% TIENE EL QUECHUA COMO LENGUA MATERNA

El 75 por ciento de los cochabambinos tiene como lengua materna el español; el 20 por ciento, responde que el quechua, y el 4 por ciento, el aymara. No existen mayores diferencias en cuanto a hombres y mujeres.

Los contrastes, en cambio, ocurren con el nivel educativo, pues el 53 por ciento de quienes sólo tienen formación básica o no recibieron ninguna instrucción tienen por idioma materno el quechua, mientras que el 35 por ciento de quienes sólo llegaron a este nivel corresponde a quienes hablan español. El 11 por ciento restante corresponde a los aymaras. Del otro lado, el 89 por ciento de las personas que hicieron una carrera universitaria tienen como idioma madre el español, y sólo el 8,5 por ciento, el quechua, lo que devela una correlación entre la lengua materna y los estudios.

El idioma parece tener también correspondencia con la edad. Por ejemplo, el 55 por ciento de quienes tienen 56 años o más, dicen tener por lengua nativa el español, y 38 por ciento el quechua. En cambio, si se mira del otro extremo, en el grupo etario de 17 a 25 años, el 88 por ciento tiene como idioma materno el español, mientras que los que responden quechua sólo llegan al 11 por ciento.

ANÁLISIS
Cochabambinos vamos y volvemos

CARMEN LEDO GARCÍA, DIRECTORA CEPLAG-UMSS

La migración se constituye en una realidad de larga data. Una de las características de las nuevas migraciones de los cochabambinos ha sido su diversificación geográfica. Los cochabambinos somos un pueblo de trashumantes: nos movemos en todas direcciones dentro y fuera del territorio boliviano. Tradicionalmente, la migración internacional se orientó hacia Argentina y Estados Unidos. La migración hacia Argentina se dirigió desde los años 50, dirigidos a las zonas agrícolas fronterizas de dicho país y estaba compuesta fundamentalmente por mano de obra campesina de sexo masculino y con bajos niveles de estudios. La migración a Estados Unidos era también mayoritariamente masculina, pero de mano de obra más cualificada. Hacia 2009, fecha de la encuesta Ceplag–CIUF, se pudo demostrar que continuaba la preponderancia de emigración masculina hacia Argentina, Estados Unidos, Brasil y Chile, corrientes migratorias que tenían coincidencia entre países que dan origen y los países de destino de la migración internacional.

La masividad de la migración femenina pionera hacia Europa marcó un punto de inflexión, en especial la salida de mujeres a España (45 por ciento) que tuvo su mayor preponderancia desde fines de los 90 y hasta abril de 2007, año en que se exige la visa Schengen a l@s bolivianos, feminización de las migraciones que sorprendió a la comunidad internacional. Se pudo constatar que el flujo de migrantes dirigidos a España tuvo vinculación previa con algún pariente residente en dicho país, lo que permite demostrar la presencia de redes migratorias que coadyuvan en la toma final de decisión de dónde dirigirse como punto de destino, no necesariamente como punto final. Se pudo demostrar que existe alta circularidad de los movimientos migratorios. La alta circularidad migratoria, permite indicar que se trata de pobladores en constante movimiento. El aquí y el allí, forman una unidad inteligible y sus idas y venidas forman parte de su vida cotidiana, de ahí que en la ciudad de Cochabamba existían alrededor de 16 mil migrantes de retorno en 1988 y en 2009, alrededor de 33 mil personas, 10 por ciento de la migración total dirigida hacia nuestra ciudad.

Friday, September 13, 2013

Santa Cruz publica su boletín estadístico departamental

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, publicó este jueves un primer boletín estadístico que da información sobre el desarrollo de esta región en los últimos 13 años.

“Santa Cruz Estadístico” brinda información sobre la cobertura eléctrica, ganadería, agricultura, construcción, turismo y exportaciones, entre otras. De acuerdo con Óscar Ortiz, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico, las cifras muestran el gran desarrollo que ha tenido el departamento oriental en los últimos años.

“El boletín que trabajamos como Instituto Cruceño de Estadística del departamento, permite generar información departamental y municipal con enfoque económico y productivo, con el fin de guiar al sector público y privado en la planificación de diferentes programas de impacto directo en la población”, explicó la autoridad departamental.

La Gobernación de Santa Cruz destaca que uno de los mayores logros en la región es la cobertura eléctrica.

El Instituto Cruceño de Estadística se estrena



El Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, publicó ayer un primer boletín estadístico que da información sobre el desarrollo de esta región en los últimos 13 años.

“Santa Cruz Estadístico” brinda información sobre la cobertura eléctrica, ganadería, agricultura, construcción, turismo y exportaciones, entre otras. De acuerdo con Óscar Ortiz, secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico, las cifras muestran el gran desarrollo que ha tenido el departamento oriental en los últimos años.

“El boletín que trabajamos como Instituto Cruceño de Estadística del departamento permite generar información departamental y municipal con enfoque económico y productivo, con el fin de guiar al sector público y privado en la planificación de diferentes programas de impacto directo en la población”, explicó la autoridad departamental.

La Gobernación de Santa Cruz destaca que uno de los mayores logros en la región es la cobertura eléctrica que subió del 77% en 2001 a 89% en 2012. El crecimiento del PIB de Santa Cruz en los periodos 2011 y 2012 fue de 5,68% y 6,03%, respectivamente, cifras superiores al nacional que fue de 5,20%. El informe señala que este avance se da gracias a la “producción agrícola, extracción de gas y un repunte en la industria manufacturera y construcción”.

Thursday, September 12, 2013

Dos de cada tres personas desconfían de datos del INE

Un informe de opinión realizado por la encuestadora Ipsos en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto arrojó como resultado que dos de cada tres personas desconfían de los datos del censo 2012 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la muestra, un 64% de los consultados respondió que confía poco (29%) o nada (35%) en los datos del INE, mientras que solo un 7% dijo confiar "mucho" en la institución.

En Santa Cruz, el 50% desconfía por completo de los datos del censo y solo un 3% confía mucho. El Alto es donde se registra el mayor nivel de confianza, con un 11%.

Para el estudio se entrevistó a 1.061 personas entre el 3 y el 20 de agosto de este año.

Nuevo director

Luis Fernando Pereira fue posesionado ayer director general ejecutivo del INE. Pereira remplaza a Ricardo Laruta, que presentó su renuncia irrevocable al presidente Evo Morales el 20 de agosto.

Luego de tomar juramento a la nueva autoridad, la ministra de Planificación, Viviana Caro, destacó la amplia experiencia laboral de la nueva autoridad, que “tiene la misión de restructurar y fortalecer al INE” y comprometió todo el apoyo necesario. Pereira fue director del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001

Más sobre el tema

De perfil técnico
El nuevo director del INE es profesional en Economía con 28 años de experiencia dirigiendo proyectos relacionados con la generación de información y el registro de datos de la población.

Cargos de importancia
Pereira tuvo a su cargo los proyectos del Padrón Electoral Biométrico, de Titulación de Tierras en Bolivia (INRA) y del censo nacional de 2001.

Pereira dirigirá el INE

Luis Pereira Stambuk es el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE). La posesión fue ayer en la mañana, pero a puerta cerrada. Es el sexto en ese cargo desde el 2006. En fuentes gubernamentales se informó que la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, posesionó al sucesor de Ricardo Laruta, en horas de la mañana. Sin embargo, hasta pasado el mediodía en esa dependencia estatal indicaron que "no" podían brindar información al respecto. Por la tarde salió un comunicado oficial confirmando la posesión del sucesor de Laruta, quien renunció al cargo en agosto, recién pasado, después de poco más de un año en la dirección del INE.

Tarea inmediata. La tarea principal e inmediata que deberá encarar Pereira es el Censo Agropecuario que tiene que comenzar este domingo, 15 de septiembre, en Oruro y Chuquisaca, en el marco del decreto supremo 1716. Este empadronamiento durará dos meses, pues está programado concluir el 15 de noviembre. Pereira Stambuk vuelve al INE después de una década, puesto que fue director del Instituto de Estadística en el 2002, poco tiempo después de realizado el Censo de Población y Vivienda del 2001.

El reto. Ahora deberá encarar la evaluación que con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) se realizará al Censo 2012, cuyos resultados está provocando reacciones por la reducción de más de cuarto millones de habitantes, entre los datos preliminares de enero y los finales de julio.

La nueva autoridad del INE, inclusive ya presentó su declaración jurada a la Contraloría General del Estado, el resumen publicado por esta entidad señala que tiene un patrimonio neto de 33.000 bolivianos. Pereira será el director número 48 en el INE desde la creación de este institut o en 1936, de acuerdo con los datos históricos de la entidad estadística.

Wednesday, September 11, 2013

Instruyen a postulantes a jefes de brigada para Censo Agropecuario

Los jefes y supervisores de municipios censales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) capacitan a postulantes a jefes de brigada y empadronadores para el Censo Agropecuario que comenzará el próximo 16 de septiembre. Los cursos de capacitación se realizan del 9 al 13 de septiembre.

El encargado departamental del INE, Aldo Cabrera, señaló que para este operativo censal se capacita a 599 personas, de las cuales 474 cumplirán la función de empadronar, 125 serán elegidos como jefes de brigada y se tiene 35 oficinas censales.

Señaló que tras realizar una evaluación técnica se elegirá a los jefes de brigada y los demás cumplirán el rol de empadronadores.

Explicó que la técnica que se utilizará para la fase de capacitación se denominará "en cascada" que consiste en impartir capacitación, en principio a un pequeño grupo, para que ellos repliquen a un grupo mayor de personas.

Enfatizó que es importante la realización de este censo que servirá para planificar las políticas en el sector agropecuario, recordó que después de aproximadamente 30 años se tendrán datos sobre este sector.

Los jefes de brigada y empadronadores tendrán la misión de levantar la información sobre la estructura del sector agropecuario.

El operativo censal en el departamento de Oruro y Chuquisaca iniciará el 16 de septiembre y se extenderá al 31 de octubre, se prevé que esta tarea se efectúe de forma escalonada, es decir que iniciará en estas tres regiones y después en el resto del país.

El domingo 15 de septiembre se inaugurará este proceso en el municipio de Caracollo con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, además de representantes de instituciones y organizaciones que son parte del sector agropecuario.

En tanto, los jefes y supervisores de los municipios que fueron elegidos con anterioridad, en total son 104 personas que, desde agosto, cumplen con sus tareas respectivas.

Tuesday, September 10, 2013

Censo agrario tendrá 1.300 agentes en dos regiones



El censo agropecuario que se iniciará el 16 de septiembre en los departamentos de Chuquisaca y Oruro contará con la participación de 1.300 agentes censales que harán el relevamiento de datos para el padrón.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que la inauguración del censo se efectuará este domingo en el municipio de Caracollo (Oruro) donde asistirán autoridades nacionales, municipales y departamentales, organizaciones sociales y productores. Indicó que a partir de esa fecha, aproximadamente 600 agentes censales elevarán el registro en todos los municipios orureños.

La información del empadronamiento, dijo el viceministro Vásquez, se constituirá en la base para la planificación de políticas sectoriales, territoriales y nacionales de mediano y largo plazo. “Con el censo esperamos sacar una buena fotografía de toda la actividad productiva que hay en el país para diseñar políticas públicas de acuerdo a las necesidades que tienen los productores”.

Coordinación. La responsable del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chuquisaca, Roxana Guzmán, informó a este medio que en esa región 700 empadronadores harán el levantamiento de datos, que durará 45 días.

Aseguró que para la realización del registro se ha coordinado con autoridades de entidades públicas a nivel nacional, departamental y municipal para que presten apoyo en las etapas de reclutamiento, capacitación y registro. Vásquez detalló que los empadronadores son técnicos del INE, ingenieros agrónomos, habitantes de las comunidades, entre otros.

El funcionario explicó que el empadronamiento en el resto de los departamentos se hará de forma gradual. Precisó que el 23 de septiembre empezará el registro en Beni y Pando, el 30 en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Potosí y el 1 de octubre en Tarija.

Afirmó que en esta semana en las dos regiones a ser empadronadas se lleva cabo la capacitación de los agentes censales, mientras que en el resto de los departamentos recién ha empezado. Añadió que, de forma paralela, se hace la distribución de materiales y la socialización de las boletas.

Reiteró que habrá dos boletas, una para el productor, que tendrá 132 preguntas y se dividirá en 15 capítulos, y la otra para la comunidad, que consta de 63 preguntas y está dividida en diez capítulos.

Agregó que el censo tiene el fin de determinar el número de unidades agropecuarias productivas, la extensión de hectáreas, el grado de mecanización, la forma de riego y los diferentes tipos de cultivo. “Los datos permitirán establecer las políticas que se deben implementar para elevar la producción a fin de alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria”, sostuvo.

Más de 8.400 empadronadores están listos para el Censo Agropecuario

La realización del Censo Agropecuario 2013 estará a cargo de 8.436 empadronadores en todo el país, informó ayer el vocero del censo, Pastor Auza.

Detalló que el empadronamiento, que comenzará oficialmente el próximo 16 de septiembre en Oruro, Potosí y Chuquisaca, se realizará con 5.500 encuestadores, 1.836 jefes de brigada y 1.100 supervisores.

El proceso será escalonado y después de Oruro y Chuquisaca le toca el turno a Beni el 23 de septiembre; a Pando el 24 de septiembre; a Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y el 30 de septiembre y a Tarija el 1 de octubre. Está previsto que el trabajo en cada zona no exceda los 45 días de trabajo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que el Censo Agropecuario dará a conocer varios ejes temáticos sobre las necesidades y potencialidades productivas del país.

“El Censo Agrario se basará en varios ejes temáticos sobre las necesidades y potencialidades productivas del país, las cuales se darán a conocer con las respuestas que den los productores en las dos boletas censales que responderán entre las comunidades y el mismo productor”, explicó a los medios estatales.

En el caso de las comunidades, dijo que se conocerá qué utilizan para la producción, si tienen un sistema de riego y los problemas para la producción.

En el caso de los productores, afirmó que se sabrá qué se produce, cómo, cuánto y qué falta por producir para el consumo alimenticio del país y para la exportación.

En ese marco, recordó que el censo será muy importante para diseñar políticas públicas que permitan, en función a las necesidades del sector rural, incentivar y aumentar la producción.

El empadronamiento será inaugurado el domingo en la población de Caracollo (Oruro), con participación de autoridades nacionales y regionales. Desde el día siguiente, al menos 600 empadronadores recorrerán todas las comunidades de ese departamento para la obtención de información estadística, señaló Vásquez.

“Convoco a la población de las 16 provincias del departamento de Oruro a participar en el Censo Nacional Agropecuario, cuyos datos servirán a la formulación de políticas de desarrollo agropecuario”, enfatizó.

Auza señaló que ya se distribuyó el material censal en varios municipios y que no hay rechazo de los productores.

Antecedentes

En Bolivia, el primer Censo Agropecuario se realizó hace 59 años, en una etapa previa a la Revolución Nacional de 1952 y a la Reforma Agraria de 1953.

Los resultados de ese censo aportaron información estadística sobre la producción agropecuaria y sobre la estructura agraria vigente en aquel tiempo.

El segundo Censo Agropecuario se realizó en 1984 y sus resultados fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística en 1990. Este documento incorpora algunos ajustes a los datos nacionales en lo que respecta a superficies agrícolas cultivadas y hatos ganaderos.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó que su despacho "está trabajando" en el proyecto de Ley de Indulto a los internos de las cárceles sin sentencia, aunque admitió que el mismo tropieza con limitaciones emanadas de las deficiencias de información en el sistema carcelario. Ayllón, que estuvo en Sucre para presentar el Anteproyecto de Código de las Familias, dijo a medios locales que uno de los principales objetivos del indulto a la población penal es aliviar en algo el hacinamiento en los recintos penitenciarios. Remarcó que el 84 por ciento de los internos son detenidos preventivos y que la falta de información estadística actualizada es una limitante que impide agilizar el proceso de elaboración de una norma para indultar a una parte de la población penitenciaria detenida transitoriamente. Por otra parte, Ayllón presentó este lunes en la ciudad de Sucre el Anteproyecto de Código de las Familias, que pretende establecer y regular las relaciones familiares, el parentesco, la filiación, la autoridad de la madre y del padre, la emancipación, la tutela de personas mayores, la asistencia familiar, el patrimonio familiar, el matrimonio civil y la unión libre o de hecho. "Lo que nosotros pretendemos es que la ciudadanía toda conozca esta importante ley, porque la verdad es que esta ley va a llegar a todos nosotros, a ustedes que están aquí, a todos los ciudadanos y nos interesa saber cómo se está manejando el tema de las familias", afirmó.

El Grupo de Trabajo "La Ruta del Censo" en un reciente pronunciamiento recomendó una evaluación integral al Censo de Población y Vivienda (CNPV) 2012 a cargo de expertos e instituciones nacionales ante de la aplicación de los resultados que han sido cuestionados en confiabilidad y calidad.

"La Ruta del Censo" es un grupo conformado por profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Instituto Prisma, Fundación Jubileo, la Fundación Tierra además de destacados expertos.

"Recomendamos una evaluación integral al proceso censal por parte de instituciones y expertos nacionales a través de una Comisión Mixta conformada por autoridades del Gobierno central y niveles sub nacionales, académicos del sistema de universidades públicas, especialistas y usuarios de la información estadística", señala el pronunciamiento de esta institución.

Respecto al trabajo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), este grupo de trabajo expresó su preocupación, porque habría emitido una opinión validando los resultados del CNPV 2012 sin antes haber realizado el proceso de evaluación correspondiente.

Por otro lado, se solicita al Instituto Nacional de Estadística (INE) la entrega y apertura pública de la base de datos del CNPV y el fondo cartográfico utilizado. Asimismo sugieren que los resultados no se utilicen en tanto exista certeza de sus grados de confiabilidad y calidad.

"Dado que las autoridades del INE y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) reconocieron que el CNPV 2012 se efectuó con una base cartográfica inconclusa, exigimos su pronta actualización para asegurar la calidad de las futuras encuestas por muestreo", sostienen las instituciones y profesionales que conforman “La Ruta del Censo”.

Saturday, September 7, 2013

INE socializó con municipios las preguntas del Censo Agropecuario

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer realizó el taller de socialización de la boleta del Censo Agropecuario con las autoridades municipales y originarias, dicho documento contempla 120 preguntas relacionadas al área productiva como por ejemplo cuál es la capacidad de producción, qué necesidades tiene el productor, entre otras.

El encargado del INE regional Oruro, Aldo Cabrera, manifestó que es importante realizar esta socialización con las autoridades para que conozcan la boleta y se vayan involucrando con las preguntas y señaló que los asistentes deberán replicar esta información en sus municipios.

Mencionó que el operativo censal comenzará el 16 de septiembre en los diferentes municipios del departamento y concluirá el 31 de octubre, es decir que se desarrollará durante 45 días.

Asimismo, dio a conocer que el censo se inaugurará con un acto protocolar el domingo 15 de septiembre en el municipio de Caracollo, para lo cual se trabaja de forma coordinada con las autoridades municipales y originarias.

Cabrera recalcó que es importante la realización de este censo que servirá para planificar las políticas en el sector agropecuario, pues desde hace 30 años no se conoce información exacta sobre este sector.

Manifestó que el tema de seguridad alimentaría es tratada por los diferentes países y Bolivia no puede estar al margen, por ello es necesario contar con una información real en beneficio del país, pues se podrá conocer que productos deben aumentar su producción y de esta forma evitar importar alimentos porque los precios en el exterior pueden incrementarse e influiría en la economía de los bolivianos.

Cabrera explicó que el llenado de la boleta es personal. La información será proporcionada por todas las personas que tengan un área de producción o de crianza de animales. A nivel departamental se cuenta con cerca de 600 personas que están distribuidas en diferentes brigadas para ejecutar el censo y señaló que cada municipio tiene un jefe de municipio, un supervisor y un jefe de brigada.

Enfatizó que en ningún momento el Censo Agropecuario servirá para cobrar impuestos, pues se debe conocer que el INE maneja datos a nivel global y la identidad del informante está protegida por ley.