Busca datos

jueves, 31 de octubre de 2013

El censo avanza pese a problemas en 8 comunidades



El Censo Nacional Agropecuario 2013 tiene un avance del 70% en el territorio nacional y presenta problemas en ocho comunidades, en muchos casos ajenos al proceso censal, precisa el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su evaluación.  

Luis Pereira Stambuk, director del INE, manifestó ayer que el avance del proceso censal está dentro de los tiempos establecidos y aseguró que el plazo de cierre será el 15 de noviembre.

Pereira, junto a un grupo de periodistas, visitó el miércoles la comunidad de Huancollo del municipio de Tiawanaku para hacer conocer el trabajo de campo de una brigada de empadronadores de la zona. El equipo compuesto por un jefe y tres empadronadores tiene la misión de censar a 627 familias de cuatro comunidades de Huancollo.

El responsable del INE explicó que hay tres comunidades en el TIPNIS (Beni) que se resisten a ser censadas. Estas son: San Vicente, Santa Lucía y Nueva Lasea. “Estamos haciendo todo lo posible para ingresar a esas comunidades porque al final sólo el municipio se perjudicará”.

Chuquisaca. En el departamento de Chuquisaca también existen problemas en cuatro comunidades. En Poroma, las poblaciones de Challcha y Katari se niegan a ser censadas porque tienen problemas con su municipio y pusieron como condición que si no se resuelven sus peticiones, no se harán censar.

Pereira añadió que otros dos ayllus (Carvajal y Miska) sólo aceptaron identificarse como familias productoras, pero que “no quieren hablar de su producción”. En ambos casos se está conversando para continuar con el censo, afirmó el funcionario. A estas siete comunidades se suma Miraflores de Apolo, en el norte de La Paz, donde el empadronamiento se paralizó por líos con la erradicación de coca.

Anapo pide ampliar

Iván Condori

A 15 días de la conclusión del Censo Nacional Agropecuario, los productores de oleaginosas del departamento de Santa Cruz plantean al Gobierno ampliar los plazos establecidos, inicialmente de 45 días. El sector vaticina que muchos municipios quedarán al margen del registro que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, argumentó que la solicitud es realizada en razón a que el empadronamiento se inició con algunos tropiezos por la tardía distribución de papeletas. A ello se sumó el mal tiempo reinante en la región y la falta de logística para la movilización de los brigadistas.

El director del INE, Luis Pereira, aseguró ayer que el avance físico en Santa Cruz es del 66% y que no tendrán dificultades en culminar el proceso hasta el 15 de noviembre, a pesar de que en esa región hay más unidades productivas.

INE: Censo Agropecuario alcanzó 67% de cobertura

Hasta la fecha el Censo Agropecuario alcanzó un 67 por ciento de cobertura en todo el país, informó el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, quien explicó que hasta finales de noviembre se cubrirá el porcentaje restante.

Recordó que inicialmente el período de empadronamiento tendría una duración máxima de 16 días calendario, sin embargo, ese calendario se prolongó por factores ajenos a la entidad, como los fenómenos naturales (lluvias) y la distancia que tienen que cubrir los empadronadores.

"El censo abarca a todo el territorio nacional clasificado como disperso o rural, incluirá en la cobertura a todas las Unidades de Producción Agropecuaria y hasta la fecha ya tenemos un 67 por ciento de cobertura", informó Pereira en entrevista con Cadena A.

Reitertó que el objetivo de este censo es conocer la estructura e inventario actuales de la producción agropecuaria nacional, además de captar, procesar y difundir información sobre la estructura productiva del sector, así como sobre la estructura organizacional y la distribución de las tierras.

miércoles, 30 de octubre de 2013

INE reporta avance promedio de 70% en Censo Agropecuario

A pesar de algunas dificultades en comunidades que arrastran conflictos de límites y del rechazo de tres comunidades indígenas al ingreso de brigadistas, el Censo Agropecuario 2013 registraba hasta ayer un avance promedio nacional del 70 por ciento, informó su coordinador, Mauricio Muñoz.

En Oruro y Chuquisaca, que iniciaron el Censo el 15 de septiembre, hay un avance de 98 y 99 por ciento, respectivamente, dijo. Se estima concluir mañana con las labores censales.

“En Oruro resta concluir el trabajo censal en Soracachi, Japata, Poopo, Salinas de Garci Mendoza y Rodeo ; mientras que en Chuquisaca en las comunidades de Tarbita, El Villar, Camargo, San Lucas, Villa Charcas y Macharetí”, señaló.

En Beni, que inició el operativo el 23 de septiembre, se registra un avance del 77 por ciento y se tiene previsto finalizar el 7 de noviembre. En Pando, que arrancó el 25 de septiembre se tiene un avance del 77,9 por ciento y se estima concluir el 9 de noviembre.

Dijo que en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Potosí, que arrancaron labores el 30 de septiembre, se registra un avance del 61,8; 62,5; 64,1 y 63,1 por ciento, respectivamente. Se espera concluir el proceso hasta el 14 de noviembre,

En Tarija, que fue el último departamento en comenzar, el 1 de octubre, el empadronamiento tiene un avance del 55,6 por ciento.

Registro en el Tipnis

Respecto a conflictos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el coordinador del Censo Agropecuario, Mauricio Muñoz, informó que de las 55 comunidades, se realizó el empadronamiento en 26, en otras 26 aún continúa el registro y en tres (San Vicente, Santa Lucía y Nueva Nasea, de la Sub Central Sécure) los comunarios rechazaron el proceso.

“Sin embargo, haremos todos los esfuerzos hasta el último momento para realizar el censo en las comunidades del Tipnis”, sostuvo.

En Oruro y Chuquisaca termina censo agropecuario

A dos días de concluir el proceso en Oruro y Chuquisaca, el censo agropecuario registró, hasta el 28 de octubre, un avance de 98 y 99%, respectivamente, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira.
"En Oruro y Chuquisaca estamos a dos días de terminar el empadronamiento y estamos con el 98 y 99%, respectivamente, de cobertura en ambas regiones”, precisó el ejecutivo.
Para concluir este 31 de octubre con el proceso censal en ambos departamentos, sólo resta por empadronar a los municipios de Soracachi, Challapata, Salinas de Garci Mendoza y Toledo, en el caso de Oruro, y Camargo, El Billar, San Lucas, Villa Charcas, Justina y Macharetí, en el caso de Chuquisaca.
El departamento de Beni se encuentra con un 79% de cobertura; Pando, 77,9%; Cochabamba, 61,8%; La Paz, 62,5%; Santa Cruz, 64,1%; Potosí, 61,3% y Tarija con un 55,6%.
A escala nacional el promedio de avance es del 67%, lo cual permite vislumbrar que no habrá problemas para concluir el trabajo el 15 de noviembre.
"Estamos con un excelente avance, pero con algunos percances en el transporte y en el envío de reportes telefónicos, pero son temas que se resolverán. Si hubiera alguna dificultad en un municipio, vamos a desplazar a nuestras brigadas que ya hayan cubierto su región para apoyar otras regiones”, explicó.

martes, 29 de octubre de 2013

BOLETA TENDRÁ SEIS PREGUNTAS Ratifican primer censo fabril para noviembre

El primer “censo fabril” fue ratificado ayer y se realizará del 11 de noviembre al 20 de diciembre, informó ayer el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe.

Señaló, en conferencia de prensa, que la socialización comienza desde la fecha, pero la sistematización será a partir del 11 de noviembre y lo que se busca es conocer la cantidad de afiliados a nivel nacional.

Quispe explicó que la boleta censal está estructurada en seis preguntas para saber las condiciones laborales, de salud y de vivienda que tienen los trabajadores de ese sector.

“Como primer punto los datos personales, los datos del empleo, los datos de la formación académica que tengamos de escolar o secundaria, los datos de vivienda, los datos de la seguridad social y los datos de derechos laborales”, agregó.

Explicó que el proceso censal será administrado por las federaciones departamentales que delegarán cuatro afiliados de cada sindicato para llenar boletas.

Aclaró que el censo está financiado con recursos propios y con el apoyo de una organización sindical europea.

domingo, 27 de octubre de 2013

Importación de alimentos subió en 69 por ciento en seis años

En base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que del año 2006 al año 2012, la importación de alimentos creció en 69 por ciento , con una tendencia a seguir subiendo.

“La importación de alimentos subió 104 millones de dólares, es decir un 69 por ciento , en el 2012 en comparación al 2006. Se observa que los años con mayor importación de alimentos fueron el 2011 y 2012 y se estima que el 2013 no sea la excepción”, dijo al periódico digital Oxígeno la jefa de Estadísticas del IBCE, Jimena León.

Los últimos datos a agosto de 2013, muestran que el valor de la importación sumó 163 millones de dólares por la compra de 257 mil toneladas. Mientras que durante todo el 2012 se importó 470 mil toneladas por un valor de 253 millones de dólares.

Los alimentos que más importa Bolivia son trigo en grano, harina de trigo, manzanas, cebollas, tomates, papas y arroz son los productos que más han destacado.

Sin embargo, éstas no superan a las exportaciones que están impulsadas principalmente por productos como la soya, quinua, castaña y bananas.

En relación a las frutas, Bolivia importó -entre enero y agosto de 2013-, un valor de 13 millones de dólares por 29 mil toneladas.

sábado, 26 de octubre de 2013

INE busca acuerdos con los indígenas del Tipnis para Censo Agropecuario

Ante el rechazo de varias comunidades del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) al Censo Agropecuario Nacional, directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciaron esta semana contactos con dirigentes de comunidades indígenas para negociar la consulta estadística en su territorio.

Las negociaciones con organizaciones indígenas del Tipnis buscan, en primera instancia, que éstos cambien de actitud con un explicación técnica sobre la importancia de realizar el Censo Agropecuario; y en segunda instancia, concertar el ingreso de los brigadistas a aquellas comunidades que lo permitan, se informó en el INE.

En caso de que algunas comunidades persistan en el rechazo, se informó que el INE no insistirá y que las poblaciones se quedarán sin información agropecuaria, indispensable para planificar el desarrollo productivo de una zona geográficamente externa de 12.363 kilómetros cuadrados, pero con una población no mayor a 20 mil personas, que cultivan alimentos y cuidan animales para su propia subsistencia.

Hasta el miércoles pasado, nueve comunidades de la subcentral Sécure Bajo y dos de la TCO Sirionó habían rechazado el Censo iniciado a principios de mes en Cochabamba y Beni, en cuya región fronteriza se encuentra el Tipnis.

La vicepresidenta de la subcentral Tipnis, Laida Núñez, afirmó que la mayoría de las 44 comunidades indígenas de su subcentral rechazaron el censo agropecuario y advirtió que si el INE insiste en ingresar a sus comunidades sus brigadistas serán rechazados, así como sucedió en la subcentral Sécure.

“Si lo hacen no vamos a responsabilizarnos de lo que pueda suceder, porque hay que respetar las resoluciones de los encuentros de corregidores”, sostuvo.

Adelantó que en caso de presentarse técnicos del Censo, los indígenas y los corregidores decomisarán todo el material censal y desalojarán a los funcionarios del INE.

Discrepancias

Los indígenas del Tipnis asumieron la radical medida después de la denominada “consulta previa” sobre el proyecto de la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, a través de esta reserva natural.

La consulta, realizada después de los conflictos sociales ocurridos por la oposición a la carretera, concluyó con el informe (sesgado, según los indígenas y otras organizaciones sociales) de que las comunidades aceptaron la construcción de la obra.

CAO forma comitivas en Censo Agropecuario

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ha conformado comitivas para desplazarse por las diferentes zonas productoras con la finalidad de verificar supuestas falencias del Censo Agropecuario en el departamento de Santa Cruz.

Entre tanto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que debido a algunos problemas sobre posibles avasallamientos en predios de la localidad El Puente, los empadronadores se habrían replegado de la zona.

"Desde este fin de semana en adelante, diferentes comitivas representantes de la CAO se desplegarán hacia los diversos municipios con la finalidad de constatar cómo se está desarrollando el Censo Agropecuario en las zonas productoras y verificar si éstas presentan falencia alguna", comentó Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO.

También explicó que como parte de este plan, una comitiva de la CAO se trasladó días atrás al municipio de Cabezas, donde pudieron constatar la falencia de logística y el desconocimiento de parte de los productores sobre el cronograma del censo.

"La falta de logística para que los empadronadores se movilicen y el desconocimiento del cronograma del censo por parte los productores son las principales falencias de este proceso censal. Cuando nos referimos a logística no pedimos vehículos 4X4, necesitamos que los municipios aprovisionen a los encuestadores con motos para que éstos se trasladen de un predio a otro, esto debido a la lejanía de la zona poblada", puntualizó Osinaga.

A su vez, Noé Morón, presidente de la Federación de Productores de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), realizó también una visita a 10 de los 11 municipios de la zona de los valles cruceños, indicando que en esta zona no existiría problema alguno y que este proceso se estaría desarrollando con normalidad.

"Logré recorrer los localidades de Vallegrande, Pucará, Moro Moro, Postrervalle, Mairana, Comarapa, Pampagrande, entre otros, donde pude observar y constatar según los alcaldes de estas zonas que no existen problemas de logística, puesto que se les está prestando el medio de transporte y los productores están cooperando. Nosotros somos los más interesados para que este Censo Agropecuario de realice al 100%", manifestó Morón.

Por otra parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, manifestó el pasado jueves que los empadronadores del censo que se encontraban en el municipio El Puente se habría replegado debido a problemas de avasallamientos que recientemente se registraron en este lugar.

"Tengo la información que los empadronadores que estaban en el municipio El Puente se han replegado, puesto que hubieron conflictos de tierra. El Gobierno mantiene su palabra en cuanto a predios avasallados, los cuales no serán tomados en cuenta en este proceso haciendo respetar de este modo la propiedad privada", acotó Caro.

viernes, 25 de octubre de 2013

Oruro A una semana de concluir el censo agropecuario tiene 92 % de avance

El operativo del Censo Nacional Agropecuario en el departamento de Oruro a la fecha tiene un avance del 92 % a una semana de concluir este proceso, señaló ayer en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira.

Manifestó que arribó a Oruro para realizar una visita a las diferentes comunidades para verificar de qué forma se desarrolla el operativo censal, pidió a las autoridades ayudar a identificar si existe alguna población que no fue censada para que los empadronadores puedan encarar su trabajo.

Sostuvo que este mismo operativo se efectúa en Chuquisaca que es el otro departamento que también está por concluir, donde se realizará la misma visita y posteriormente se irá a Beni y Pando.

Señaló que no se identificó mayores problemas, puesto que gracias a las socializaciones realizadas, los comunarios comprendieron que el censo no tiene relación con el tema de impuestos y por ello brindaron la información requerida.

Enfatizó que el INE no define propiedad privada, ni límites y por ello en estos temas se debe actuar de acuerdo a las competencias que deberían ser tratados.

Asimismo, dio a conocer que en el censo agropecuario se invierte 20 millones de dólares, de los cuales se invirtió alrededor del 60 %.

Por su parte el encargado del INE regional Oruro, Aldo Cabrera recordó que el operativo censal debe concluir el 31 de octubre, por tanto se cumple con el cronograma y los plazos establecidos, y durante esta semana se harán los esfuerzos correspondientes para poder censar a todas las unidades productivas.

Pidió a los productores que tienen dos residencias, es decir que viven en la ciudad pero tienen alguna unidad productiva en el área rural dirigirse a sus comunidades para ser censados, porque después del 31 no se censará a nadie más.

Manifestó que uno de los principales problemas que se tuvo en la realización del proceso censal fue el tema de transporte, esto por la accidentada geografía que tiene el territorio orureño, además que algunas viviendas se encontraban alejadas y dispersas, y no se tuvo la cantidad de vehículos requeridos.

Sin embargo indicó que a la fecha ya fueron superadas estas falencias, puesto que ahora solo queda censar en las capitales de provincias.

Asimismo mencionó que no se tuvo mayor problema con el llenado de las papeletas y por el contrario los empadronadores señalaron que existió una predisposición plena de los comunarios para brindar la información correspondiente.

"Agradezco al personal técnico, empadronadores, supervisores, jefes de municipio, autoridades originarias porque el trabajo que realizaron fue sacrificado, pero ellos saben que es en beneficio del desarrollo de su comunidad, municipio y el país en su conjunto" sostuvo.

Agregó que las autoridades originarias jugaron un papel muy importante en la realización del censo, pues fueron quienes organizaron el proceso en sus comunidades y apoyaron en aspectos logísticos.

El operativo censal movilizó a un total de 599 personas, quienes se encargan de recopilar la información brindada por las unidades productivas la cual servirá para planificar estrategias orientadas al desarrollo agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria.

miércoles, 23 de octubre de 2013

En Oruro el censo tiene un avance del 85%

El Censo Agropecuario registró un avance del 85 y 81 por ciento, respectivamente, en los departamentos de Oruro y Chuquisaca, estimándose su conclusión a fines de octubre, según la tercera evaluación de la encuesta nacional dada a conocer este martes por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Chuquisaca registra un mayor grado de dispersión territorial de la propiedad agraria y de acuerdo al director de la entidad, Luis Pereira, el censo concluirá en los siguientes días.

El personero agregó que en general el trabajo de los empadronadores no ha encontrado ”dificultades significativas”.

Señaló que el avance físico en el departamento de Beni es del 62,93 por ciento, quedando 18 días de labor y estimó que la encuesta concluirá el 9 de noviembre.

En Cochabamba y La Paz la encuesta se inició el 30 de septiembre y quedan aún 23 días de trabajo de los empadronadores, según la información oficial del INE.

Se estima que en ambos departamentos, al igual que en Santa Cruz, la encuesta finalizará el 14 de noviembre. Este último departamento tiene un avance de 41.25 por ciento al 20 de octubre pasado. En el departamento de Potosí, el censo avanzó el 48 por ciento y en Tarija 37.89 por ciento, según el último reporte de la entidad.

El Censo Agropecuario ya tiene un avance del 41%

El proceso del Censo Agropecuario en Santa Cruz, cuando pasaron los 24 días desde sus inicios, ha logrado transcurrir hasta ayer (23 días de actividad) más de la mitad del cronograma de 45 días establecidos, cuyo avance al momento es del 41%.

Según Antonio Pérez, encargado Departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es un margen positivo pese a que los problemas de logística aún no se han superado en algunas regiones recónditas y alejadas del departamento de Santa Cruz, donde la falta de vehículos es una atenuante que impide alcanzar los resultados óptimos. "Considerando que estamos yendo a buen pie, todavía tenemos problemas en llegar a las áreas de trabajo concretas por falta de vehículos", informó.

Los 15 de la Gobernación. Según Pérez, si bien físicamente la Gobernación ha hecho entrega de 15 vehículos la pasada semana, estos aún no han logrado arribar a los destinos como los municipios de Yapacaní, Cabezas, Charagua, a falta de un acta de entrega, cuyo procedimiento es netamente de trámite administrativo.

"Nos falta un acta de entrega que hasta ahora no lo tenemos. Una vez resuelto a favor nuestro el control de los vehículos, apoyaremos logísticamente a poblaciones como Yapacaní, Pailón, Charagua entre otros", apuntó.

Esta situación, según reporte de otras autoridades municipales se ha constituido en situación crítica en los últimos días debido a que las lluvias ha evitado el desplazamiento en motocicletas de las brigadas a las propiedades rurales del departamento. "Estos días el registro ha tenido dificultades para ingresar a nuestras comunidades por las lluvias, ya que los caminos para transitar en motocicleta se hacen dificultosos", señaló Benedicto Zurita, alcalde del municipio de San Pedro.

En cambio, para Juana Flores, jefe Municipal del Censo en Pailón, el registro ha tenido un buen avance en las zonas cercanas a dicho municipio; sin embargo, las dificultades se han presentado para llegar hacia las comunidades alejadas. "Nos hace falta más apoyo de las autoridades. Algunos propietarios también colaboran con sus vehículos", señaló.

Los avasallados. En oficinas del INE ya se viene censando a los propietarios con problemas de avasallamiento. Hasta ayer se había registrado tan solo a cuatro de las 72 predios listados por la CAO.

País
EL Censo con sus altas y bajas en otros sitios del territorio nacional

Repliegue. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que las brigadas que realizaban el Censo Agropecuario en el municipio de Apolo, ubicado a 450 kilómetros al norte de La Paz, donde se suscitaron conflictos, fueron replegadas por su seguridad.

En tanto que Oruro y Chuquisaca están muy próximos a cumplir con el objetivo del Censo de 45 días de proceso.

Beni. Y en toda la Amazonia beniana el Censo Agropecuario que comenzó el 23 de septiembre y se prolongará hasta el 7 de noviembre se desarrolla sin problemas.

5 de 73 propiedades avasalladas en Santa Cruz fueron empadronadas

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó el martes que cinco de las 73 propiedades que fueron denunciadas por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) como avasalladas fueron empadronadas, en el marco del Censo Agropecuario, en las oficinas regioanles de Santa Cruz.

'En el tema de avasallamientos se ha procedido en las oficinas departamentales de Santa Cruz a hacer el empadronamiento de 5 propiedades de las 73 de la lista que nos dio la CAO', indicó a los periodistas.

Pereira aclaró que fueron cinco las propiedades censadas en las oficinas departamentales del INE en Santa Cruz porque con el resto se procede de manera normal, en las mismas propiedades, lo que muestra que no existe ningún grado de conflictividad.

Explicó que de esa manera se desarrolla el Censo Agropecuario, ya que de existir algún grado de conflictividad en alguna región los empadronadores pedirán a los dirigentes de la zona que se apersonen a las oficinas del INE para su empadronamiento y así evitar condiciones de riesgo para esos funcionarios, y de no haber ningún grado de conflicto el Censo se realizará de manera normal.

El Censo Agropecuario arrancó el 29 de septiembre con el propósito de obtener información actualizada y fidedigna de 1,3 millones de unidades productivas existentes en Bolivia, con el fin de mejorar y aprovechar el potencial productivo.

Suspenden el censo agropecuario en Apolo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió suspender el levantamiento de datos para el censo agropecuario en Apolo, debido a la violencia y disturbios suscitados desde el fin de semana en esa región.
En el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) también se presentaron inconvenientes, ya que los pobladores expulsaron a los funcionarios del INE.
El director de la entidad, Luis Pereira, informó que se determinó replegar al personal de la localidad de Miraflores, en Apolo, una vez que se conocieron los trágicos sucesos.
"Nuestras brigadas se han replegado en la zona de conflicto, pero en el municipio se está trabajando normalmente; el personal está replegado en esa zona específica (Miraflores)”, afirmó Pereira, según ANF.
En el caso del TIPNIS, informó que en tres poblaciones de la zona ecológica los indígenas expulsaron a los encuestadores y decomisaron el material de trabajo, según ERBOL.
Pese a ello, Pereira aclaró que en el resto del TIPNIS se continúa con el trabajo, porque en las otras comunidades no hubo oposición al levantamiento de datos agropecuarios.
Avances
Pereira dijo que en Chuquisaca y Oruro restan nueve días para concluir la labor.
En Beni se avanzó el 62,92%; en Pando, 59,66%; en Santa Cruz, 41,25%; en Potosí, 48%, y en Tarija, 37,89%. No hay datos actualizados de Cochabamba y La Paz.

martes, 22 de octubre de 2013

Queremos creer en el censo 

El sector agroalimentario quiere apoyar y creer en un proceso cuyos resultados debieran permitir al Estado establecer las fortalezas y las debilidades que como país agropecuario tenemos. Sin embargo, hay nubarrones que siembran dudas en la credibilidad de los datos finales del censo agropecuario, comenzando por una insuficiente campaña y coordinación previa con los sectores interesados, a quienes no se les consideró como dueños del proceso, más por el contrario se han sentido como comensales de último momento, de quienes incluso se dijo que exageraban los problemas que atraviesan, como la ocupación ilegal de tierras.
Que la falta de resolución de la toma de predios agropecuarios o el otorgamiento del derecho de propiedad no son competencia del INE, está claro; pero tampoco es posible negar que hubo la intención de censar a los denunciados por ocupación ilegal y que estos grupos irregulares buscan figurar en la cartografía como un medio de prueba ante el INRA de sus supuestos derechos.
La cartografía desactualizada es otro tema que inquieta, porque varios productores han reparado que sus predios no aparecen en la misma, lo que ha determinado que no los encuesten y pasen a los vecinos. Los municipios no han sido divididos en polígonos que permitan una mejor campaña de difusión y fechas ciertas de visitas a los diferentes predios. No es lo mismo tomar la información del propietario, que de los trabajadores o alquilantes del predio.
Los productores extranjeros sienten una sutil persecución por su origen, por lo tanto, no saben si la información que den pueda visibilizarlos para extorsionarlos, tomar sus tierras, o para que el INRA vuelque sus ojos hacia ellos para encontrar algún motivo para revertir su fundo.
¿Cómo se van a tener datos veraces de la cantidad y calidad de maquinaria empleada en el agro, cuando el proceso de regularización de la misma ni siquiera ha empezado en nuestro departamento? El insuficiente transporte brindado a los encuestadores es otro problema, sumado al tiempo para concluir el censo (45 días), que no condice con los 21 años que está necesitando el INRA para sanear y catastrar todos los predios rurales. Creemos necesario sugerir, a la muy razonable ministra de Planificación (Viviana Caro), que antes de lanzar resultados definitivos, los mismos puedan compartirse con las organizaciones de productores de todo el país, para resolver los varios obstáculos de este proceso y acercarnos lo más posible al estado de situación de nuestra realidad agroproductiva, que a continuación de hidrocarburos y minería, es el tercer pilar fundamental de la economía nacional

Instituto Nacional de Estadística Comunidades se perjudican si evitan el censo agrícola

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, reiteró que aquellas comunidades que no permiten el ingreso de los empadronadores del censo agrícola lo único que logran es perjudicar a sus municipios, pues no dispondrán de datos para luchar contra la inseguridad alimentaria; además, que no se realizará una conciliación censal.
"No hay en el censo agropecuario conciliación censal, lo único que no habría es estadísticas de esas comunidades y lamentablemente, a futuro, los municipios tendrían dificultades para poder atender sus requerimientos en lo que se refiere a desarrollo agropecuario”, afirmó Pereira en un encuentro con los medios.
Responsabilizó a los dirigentes por una futura ausencia de "producción estadística” y que las mismas sean "débiles”, como aconteció en 1984 con los departamentos de La Paz y Oruro, donde no permitieron la presencia de los empadronadores, causando un vacío.
"El INE mismo no es usuario de información estadística, produce información y hacemos todos los esfuerzos para culminar el censo en todas las localidades. No dotar de información estadística para su municipio genera, principalmente, problemas al municipio para establecer -por ejemplo- la seguridad alimentaria de esa comunidad. Si no tengo datos de esa comunidad, como municipio y no como INE, no conoceremos si esa comunidad está suficientemente abastecida para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias”, reflexionó Pereira.
Señaló que "las consecuencias son para las propias comunidades y no para el INE”, reiteró que las comunidades coordinen con sus jefes de municipio y completen el censo de manera programada.

En el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (TIPNIS) señaló que tres son las comunidades que no permiten el ingreso de los empadronadores, de las cuales mencionó a San Vicente. "Hemos tenido una situación que esperemos sea superada en tres comunidades que no han sido empadronadas, el resto de las comunidades se ha concluido el trabajo según lo programado por las direcciones del Beni y Cochabamba”, señaló.

Algunos detalles
Avance Según el INE, los departamentos de Oruro y Chuquisaca ya se encuentran en la recta final del censo agropecuario, con el 81 y 72% de avances, respectivamente.
Proceso El censo agropecuario arrancó el 29 de septiembre con el propósito de obtener información actualizada y fidedigna de 1,3 millones de unidades productivas existentes en toda Bolivia.

Encuesta de gastos para el IPC arrancará en 2015

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó que se prevé iniciar en 2015 la encuesta sobre gastos personales y del hogar, cuyos resultados modificarán el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación.
"Tenemos previsto realizar la encuesta sobre los gastos personales y del hogar el próximo 2015 para la modificación del cálculo del IPC”, dijo a la agencia estatal de noticias ABI.
Pereira informó, sin detallar montos, que esa actividad será posible gracias a las gestiones del Ministerio de Planificación para que el Banco Mundial (BM) amplíe el crédito para la investigación del consumo de alimentos hasta el gasto en esparcimiento.
"Este dinero lo recibiremos al año, para arrancar en el último trimestre con la encuesta, que durará un año y nos permitirá determinar el consumo de cada hogar hasta 2016, cuando ya se tenga la base del IPC modificada”, remarcó.
El director del INE remarcó que los parámetros para la definición del IPC debe contar con un tiempo determinado, puesto que la tecnología, la producción, las necesidades alimenticias y los niveles de ingreso mejoraron en los últimos años.
El estudio demográfico dará a conocer la estructura de gastos en cada hogar. Los organismos internacionales recomiendan que se realice esta investigación cada cinco años.
La última adecuación del IPC se realizó en 2007; se amplió el cálculo a los nueve departamentos y se redujo la ponderación de los alimentos.

lunes, 21 de octubre de 2013

Oruro y Chuquisaca en la recta final del Censo Agropecuario

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó hoy que los departamentos de Oruro y Chuquisaca ya se encuentran en la recta final del Censo Agropecuario en Bolivia.

"Ya estamos en la recta final del censo en Oruro y Chuquisaca, puesto que se encuentran con el 81 y 72 por ciento de avances, respectivamente, y porque sólo faltan 10 días para acabar el operativo", indicó en una entrevista con radio Patria Nueva.

De igual manera, dijo que los departamentos de Beni y Pando van por el mismo camino para cerrar el operativo el 15 de noviembre en todo el país.

Agregó que el INE se encuentra dentro de los plazos establecidos en el desarrollo del proceso censal con un avance del 73 por ciento de tiempo y un 81 por ciento en cobertura física.

Por otra parte, Perira solicitó a las autoridades municipales coordinar el trabajo con los representantes de las oficinas del INE en los departamentos, en caso de que aún no hayan sido los empadronadores a registrar los datos de su región para que sean censados.

Asimismo, pidió a los dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que eviten conflictos en esa región para que los empadronadores puedan realizar el levantamiento de la información agropecuaria.

"Pedimos a esta región que no rechace el censo y que la población de San Vicente devuelva el material de información, gps y material de campo que ha retenido de nuestros empadronadores y más bien nos ayuden a realizar el censo ya que estos datos son beneficiosos para ellos mismos para el futuro desarrollo de su región", manifestó.

El Censo Agropecuario arrancó el 29 de septiembre con el propósito de obtener información actualizada y fidedigna de 1,3 millones de unidades productivas existentes en Bolivia, con el fin de mejorar y aprovechar el potencial productivo.

INE: Problema limítrofe no incide en el censo agrario

El Instituto Nacional de Estadística (INE) regional Oruro aseguró, mediante su encargado, Aldo Cabrera, que el problema limítrofe que actualmente tiene el departamento de Oruro con Potosí no tiene incidencia en el proceso del Censo Agropecuario Nacional.

Cabrera enfatizó que el Censo Agropecuario no define límites, pertenencia, ni tampoco está destinado a cobrar impuestos; señaló que el objetivo de este censo es conocer qué se produce, en qué cantidad, qué dificultades existen en el tema agropecuario para que en base a los datos obtenidos se puedan elaborar estrategias que coadyuven a garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Manifestó que a la fecha no se tuvo problemas en el proceso censal porque se socializó con los pobladores los objetivos del censo agrario y ellos entendieron que el propósito de esta actividad es contar con datos actuales de la producción del país.

Indicó que todo levantamiento de la información censal se maneja por municipios y comunidades a través de cronogramas establecidos y basándose en la información legal que se tiene establecida en el país.

"El INE no tiene competencias de solucionar conflictos de orden social, limítrofes o de pertenencia, lo que se hace es solicitar la información para procesar y difundir en valores estadísticos globales, al momento no se tuvo inconvenientes en el levantamiento de la información censal porque la información que se solicitó fue específicamente del área productiva", sostuvo.

Agregó que en algunas comunidades en un principio se tuvo algunas divergencias pero luego se les explicó y ellos accedieron a coadyuvar con este proceso porque entendieron que la información que proporcionen les ayudará a los mismos productores y a la población en general.

Explicó que es importante que los bolivianos entiendan que el Censo Agropecuario Nacional permitirá aplicar estrategias para garantizar la seguridad alimentaria para que no falte ningún producto y los precios se estandaricen y de esta forma la canasta familiar no se verá afectada.

Asimismo, mencionó que a la fecha la evaluación del proceso censal es positiva, pues se tiene un 67% de avance, por lo que se espera alcanzar el 100% hasta el 31 de octubre fecha en la que concluirá la recolección de datos.

Pidió a los productores que tienen doble residencia hacerse censar para que de esta forma se pueda tener la información más real que permita generar políticas adecuadas para el sector agropecuario.

viernes, 18 de octubre de 2013

Censo agropecuario Censistas se quejan por la falta de apoyo logístico

En los cursos de capacitación, a los empadronadores nunca se les dijo que debían poner a disposición sus motos, comprar sus alimentos, embarrarse, cruzar ríos, caminar cada día un promedio de 20 km y mantener una sonrisa ante algunos campesinos que los consideran mirones y preguntones que buscan registrarlos para que el Estado les cobre impuestos.

Se visitó la comunidad Los Bananeros, a 50 km de Yapacaní, donde viven unas 20 familias. Llegar al lugar requirió caminar unos ocho km, sortear la vegetación y no caer en el barro luego de una llovizna que dejó la zona intransitable.

Elsa Hidalgo, jefa de brigada, lamentó que a 16 días de comenzar el censo no se cuente con apoyo de las autoridades departamentales ni municipales. Subrayó que faltan camionetas, que las pocas motos que tienen ya se están arruinando y que caminar todos los días entre 15 y 20 km los está matando.

Eusebio Araúz, secretario de Los Bananeros, criticó las pésimas condiciones de los caminos y la de un puente que cruje cuando pasan los motorizados.

En la Central Abaroa, a 30 km de Yapacaní, donde hay cinco comunidades, la película se repite. Los trabajadores del INE deben madrugar para aprovechar las horas de luz.



Ayuda que no llega

Senovio Meneces, alcalde de Yapacaní, explicó que destinaron Bs 80.000 para el censo, seis motos y dos movilidades para 52 censistas del INE.

Luis Alberto Alpire, del área productiva de la Gobernación, lamentó la situación e indicó que las 15 camionetas prestadas al INE ya están disponibles.

A su vez, Antonio Pérez, director del INE Santa Cruz, sostuvo que por un tema de protocolo esperan que el sábado estos motorizados lleguen a los municipios

Lo que pasa en el campo

1. Combustible. En Yapacaní por la falta de una firma del director de Sustancias Controladas, en los surtidores no venden el energético al INE.

2. Efecto. Las enfermedades entre los empadronadores es otro de los factores que hacen que el trabajo de registro en el campo sea más lento.



3. Gestión. Julio Roda , titular de la CAO, indicó que se está dando ayuda en Roboré, San Javier, Concepción y que si hace falta ampliar los plazos del censo lo pedirán.

jueves, 17 de octubre de 2013

Indígenas califican Censo Agropecuario como engaño



Dirigentes de los pueblos indígenas Guaraní, Weenhayek y Tapiete afirman que el propósito del Gobierno con el Censo Agropecuario es avasallar su territorio o declararlo como no productivo para así descalificarlos en las iniciativas de desarrollo, por lo que se encuentran alertas y decidieron, incluso, negar el paso de personas que de forma arbitraria estarían ingresando a algunas comunidades para recabar datos censales.

“Está decidido de los compañeros indígenas que no van a dejar entrar a sus zonas para que hagan el tema del Censo Agropecuario, es una decisión orgánica que tomaron y vamos a respetar, aunque (los censadores) arbitrariamente están entrando a las comunidades, vulnerando el derecho de cada uno de los pueblos”, indicó el presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes, Tomas Araray.
Cada capitanía, dijo Araray, estaría analizando la propuesta a fondo, sobre todo tratando de dilucidar el fondo que tiene el Censo Agropecuario, “ya que los pueblos indígenas tienen plena conciencia de la doble finalidad de este censo”. “Preocupa el análisis que se haga para ver si cada capitanía cumple o no la función económica social para ver el recorte de territorio de los pueblos indígenas, situación que alarma en sobremanera”, manifestó.
Por tanto, anunció que se está analizando cada criterio sobre las decisiones que se vayan a tomar para que entre los tres pueblos indígenas se pueda definir una postura.
El asambleísta departamental Justino Zambrana, de la bancada indígena, aseguró que la intención del censo no es otra que la distribución de las tierras, la sería justificada con el censo para avasallar territorio indígena y propiedades privadas. “Lo que el Gobierno pretende es hacer migraciones y nuevos asentamientos en las tierras bajas, Amazonia y Chaco, tratando de justificar o camuflar ese trabajo cuando la intención es clara, sobre el argumento político que tienen para el debate de la nueva redistribución de tierra en nuestro país”, lamentó.
El capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, manifestó que existe una brigada que se encuentra por las comunidades de Villa Montes, preguntando sobre la cantidad de ganado que se tiene, cómo se vive y cuántas casas hay. “Hay dudas, se vio ya que a nivel nacional se dijo que somos 321 personas cuando internamente somos 680 familias, lo que se quiere es hacer daño al pueblo para negarnos participación en regalías”, acusó.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Censo del agro registra avance de 60% y 66% en dos departamentos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) brindó un reporte sobre el avance del Censo Agropecuario en los nueve departamentos.

La entidad informó que el registro estadístico se desarrolla con normalidad y según cronograma oficial.

El Instituto Nacional de estadística (INE) realizó el martes un reporte del desarrollo del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) y evidenció que este proceso registró en Chuquisaca un avance del 60%, y en Oruro 66%.

De acuerdo con los recientes reportes hasta el 12 de octubre, el registro estadístico se desarrolló con normalidad, y en algunos sectores el avance superó las expectativas que tenía la entidad estatal.

“Chuquisaca registró un avance del 60 por ciento, Oruro 66 por ciento”, informó el coordinador del Censo Agropecuario, Marco Muñoz.

En el caso de los departamentos que tienen el mayor avance (Oruro y Chuquisaca), el empadronamiento comenzó el 15 de septiembre y culminará el 31 de octubre.

En Pando el avance es de 32%, Beni 32%, Cochabamba 32%, La Paz 38%, Santa Cruz 34%, Potosí 37% y Tarija 25%. Cabe señalar que en estos departamentos el operativo censal se inició entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre.

Según el cronograma oficial establecido, en Oruro y Chuquisaca faltan 16 días de operativos de campo, en Beni 23 días, Pando 24, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí 30 días, y finalmente el departamento de Tarija, con 31 días que restan para finalizar la actualización estadística.

Para la realización del Censo Agropecuario, el INE moviliza 5.500 empadronadores, que tienen la función de llenar las boletas censales para medir la capacidad productiva agropecuaria del país.

Muñoz afirmó que en promedio cada empadronador levanta la información estadística en seis unidades productivas por día.

Con los resultados del Censo se diseñarán políticas públicas y se planificará la producción de alimentos, además de identificar las principales necesidades de los productores.


“Cada empadronador levanta la información en seis unidades productivas por día.

Marco Muñoz

Coordinador del Censo Agropecuario.


Datos de población y vivienda en detalle

El director de Censo y Encuesta del INE, Juan José Cortez, informó ayer que los resultados finales en detalle del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 se harán conocer el 31 de octubre, cuya información estará disponible en el portal de la entidad, www.ine.gob.bo.

“Los datos del Censo de Población y Vivienda se darán a conocer el 31 de octubre de este año; no es que se tenga información cerrada, simplemente se va a complementar a la información (entregada) del 31 de julio con todo el detalle correspondiente”, declaró el ejecutivo del INE en conferencia de prensa.

Este empadronamiento se realizó el 21 de noviembre de 2012 en los centros urbanos y periurbanos, pero se prolongó hasta el 23 del mismo mes en los sectores rurales.

Los resultados del registro estadístico mostraron que Bolivia cuenta en la actualidad con una población de 10.027.254 habitantes.

De acuerdo con el informe del INE, la población boliviana aumentó de algo más de 2,7 millones de habitantes en 1950 a más de 10 millones para 2012, lo que significa que el tamaño de la población se multiplicó cerca de cuatro veces durante el período de 62 años.

La población boliviana, en varios periodos intercensales, creció en cerca de dos millones de habitantes. En el período 1950-1976, es decir, en 26 años, la población aumentó en 1,9 millones de habitantes; entre 1976-1992 y 1992-2001 la densidad demográfica se incrementó en algo más de 1,8 millones de habitantes.

Finalmente, en el período 2001-2012 el crecimiento alcanzó a más de dos millones.

Coordinadora de censos del INE en Cochabamba renuncia a su cargo

La coordinadora departamental de censos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Teresa Polo, renunció a su cargo, aduciendo razones personales y ciertas presiones políticas sobre su desempeño.

Polo, que ayer cumplió su último día en la oficina departamental del INE, afirmó haber percibido que su presencia en el cargo habría sido observada desde La Paz, debido a que no milita en el partido en funciones de Gobierno.

Esa circunstancia le generó malestar en el cumplimiento de sus funciones, lo que le llevó a adoptar la decisión de dimitir al puesto que ocupaba desde el pasado año.

Economista de profesión y con especialidad en demografía, Polo había asumido la Coordinación Departamental de Censos del INE en junio del pasado año, en calidad de consultora en línea de la institución. Volvió a ser contratada para el mismo puesto en esta gestión y su contrato debía concluir el 31 de diciembre de 2013.

Desde su cargo coordinó la realización del Censo de Población de Vivienda del pasado año y el arranque del Censo Agropecuario en Cochabamba, aún en curso.

Una vez aceptada su renuncia, Polo hizo ayer entrega de la documentación correspondiente a la directora del INE en Cochabamba, Patricia Cupé.

INE destaca avance del 39% del censo agropecuario

La evaluación periódica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio cuenta este martes que el avance porcentual, promedio, en los nueve departamentos es del orden del 39,55 por ciento, toda vez que no en todos los departamentos el proceso censal dio inicio al mismo tiempo.

El informe, dado a conocer este martes, señala que en los departamentos de Oruro y Chuquisaca se registra el mayor porcentaje de avance con 66 y 60 por ciento respectivamente, puesto que en ambos casos el operativo se inició el 15 de septiembre y finalizará el 31 de octubre próximo.

Mientras que en el caso de Pando el avance registrado a la fecha es de 32 por ciento, Beni 32 por ciento, Cochabamba 32 por ciento, La Paz 38 por ciento, Santa Cruz 34 por ciento, Potosí 37 por ciento y Tarija 25 por ciento. /ANF.

Expulsan a encuestadores de tres comunidades del TIPNIS

En las comunidades de Santa Lucía, San Vicente y Nueva Lacea, del TIPNIS, expulsaron a los encuestadores del censo agropecuario del INE porque el proceso no fue consensuado con su organización, informó la dirigente Julia Molina a la red ERBOL.
En principio la decisión fue adoptada por pobladores de San Vicente, donde los indígenas decomisaron el material de trabajo a la brigada que llegó a esa zona.
Según Molina, el censo no les causa confianza y temen que con los resultados se inicie una auditoría a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). "El Gobierno salió con la mentira, no aceptamos que se cense por comunidades. Los censadores no son de nuestro lugar, se dijo que se debía coordinar con las organizaciones matrices de la TCO, pero no llegaron a nuestras oficinas”, declaró Molina a ERBOL.
El director de censos y encuestas del INE, Juan José Cortez, señaló en conferencia de prensa que no tenían informe oficial de este hecho, empero, pidió a los dirigentes deponer actitudes.
"En el caso del TIPNIS, tenemos un espacio en el que nos indican que no se habría podido levantar el dato de una comunidad, estamos recabando esa información para poder establecer una posición oficial, sin embargo, esperamos que también se considere de parte de las autoridades que es una responsabilidad de ellos si es que no permiten el ingreso de nuestras brigadas a la población misma, lo que perjudica”, manifestó según reporte de la red ERBOL.
Walter Vargas, representante del INE del Beni, pidió a los indígenas devolver el material de la encuesta sustraído en las comunidades indígenas del TIPNIS.
Esta es la segunda vez que indígenas del TIPNIS impiden el ingreso de brigadas gubernamentales a su zona. En el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 tampoco participaron debido a la desconfianza de que sus territorios puedan ser afectados.

martes, 15 de octubre de 2013

Datos del Censo 2012 no coinciden con número de beneficiarios del Prosol

La asambleísta departamental Sara Cuecas reveló que los datos del Censo 2012 referente a la población del área rural del departamento de Tarija no coinciden con los beneficiarios del programa solidario (Prosol) y demandó a las autoridades investigar sobre el tema. La solicitud se dio luego de una denuncia de supuesta corrupción en el manejo de recursos que se destina al Prosol en 46 comunidades del municipio de Villamontes.

En un ejercicio de comparación, Cuevas explicó que en relación a la población beneficiaria del Prosol y los datos del censo no concuerdan por lo que casi en todos los municipios del departamento hay observaciones y no se descartan supuestos hechos de corrupción vinculados al número de beneficiarios.

Es así que el municipio de Padcaya tiene una población referencial de 18.681 habitantes según el censo, pero los que acceden al Prosol llegan a 23.400, Caraparí cuenta con 18.682 habitantes (censo) y acceden al Prosol 15.700 personas, Uriondo (censo) 14.700 habitantes, con Prosol 16.000, San Lorenzo 23.600 habitantes ( censo) y 26.700 con el Prosol, Entre Ríos de 19.000 (censo) con Prosol 21.378 habitantes, Yunchará 5.490 (censo) y Prosol 5.814 habitantes, El Puente 11.354 ( censo) y 13.793 habitantes (Prosol).

Según la Asambleísta, la Gobernación del Departamento que es la entidad llamada por Ley a controlar el tema no está cumpliendo su función "hay gente inexistente y están robando al pueblo tarijeño a título del Prosol", dijo.

Mientras desde la Gobernación, el secretario ejecutivo, Roberto Ruiz, denunció intento de estafa con el Prosol y que se investigará el tema a través de la unidad de transparencia, toda vez que el 80% de carnet que se presentaron entre los beneficiarios del Prosol en Villa Montes, fueron observados.

En tanto, el asambleísta Jhonny Tórrez, que la pasada semana denunció irregularidades en el manejo de recursos del Prosol en Villamontes, indicó que este martes presentará una muestra de 100 carpetas de iniciativas productivas como prueba donde se puede evidenciar que existió corrupción al respecto. Además se realizará una investigación detallada a las carpetas de las iniciativas productivas desde la gestión 2088-2013.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán, justificó los gastos del Prosol e invitó a la prensa y autoridades que observan el programa a visitar las comunidades y verificar los avances que se tienen en el área rural. "Me gustaría que la prensa y la Gobernación que observan al Prosol, salgan a ver en las mismas comunidades los resultados, donde se hizo reservorios de agua, mejora de terrenos, compra de tractores, cerramientos y otros, no todo fue malo", comentó.

En tanto, el diputado nacional Luis Alfaro dijo que el programa requiere una reorientación para que deje de ser un foco de corrupción.

"Vamos a volver a insistir con un proyecto de ley para incorporar la planificación productiva y fiscalización, además de la capacitación, asesoramiento técnico y que se incorpore la universidad para que el programa llegue a la gente que realmente vive y produce en el campo", agregó.

El censo, con trabas en San Julián, Cabezas y Yapacaní

El censo agropecuario avanza en el departamento de Santa Cruz pese a los problemas que existen en los municipios de Yapacaní, San Julián y Cabezas, donde además de apoyo logístico y de transporte, hace falta una mayor concienciación de los productores para que dejen de lado las susceptibilidades y reporten los datos acordes a la realidad.

El director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio Pérez, reconoció que la mayor dificultad que tienen los encuestadores es el transporte, porque no cuentan con vehículos para el desplazamiento hacia los campos productivos.

Pese a que existen convenios institucionales firmados con los municipios, según Pérez, algunas alcaldías no han proporcionado los vehículos necesarios, porque no los tienen o simplemente porque no están dispuestos a colaborar con el censo, como corresponde.

Ingrid Gutiérrez, coordinadora del censo agropecuario en Santa Cruz, calcula que en la primera semana de la aplicación de la boleta censal se cubrió solo un 10% de lo planificado. Sin embargo, estima que hasta el 31 de octubre se alcanzará por lo menos un 60%.

En el departamento hay 273 brigadas desplegadas en el área rural, cada una con cuatro encuestadores y un supervisor.

Consultado sobre las quejas del INE, el responsable municipal de Yapacaní, Freddy Silva, mencionó dos problemas: la falta de vehículos para recorrer entre 18 y 20 kilómetros las comunidades con caminos en pésimas condiciones, y la desconfianza de los campesinos, y que más de la mitad está ausente cuando se los convoca para dar información a los encuestadores.

El alcalde de San Julián, Faustino Copa, reconoció que hubo problemas en la primera semana del censo debido a que solo contaban con un vehículo, pero aseguró que en los últimos días normalizaron la cobertura luego de contar con otro motorizado y varias motocicletas, pagando el combustible en coordinación con el INE, además de abrir una oficina para los censadores.

Se buscó la versión del alcalde de Cabezas, pero no respondió al requerimiento.

Entre tanto, en la oficina regional del INE comenzó ayer el registro de los 75 predios que tienen problemas de tomas u ocupaciones ilegales.

Para conocer

Metodología nacional
La obtención de datos tardará 45 días y la tabulación y procesamiento de los mismos demandará otro tanto.

Ayuda técnica
Debido al cumplimiento y cobertura oportuna algunas brigadas terminarán primero. Después deberán ayudar a otras.

Situación en los valles
La situación en los valles cruceños ha sido superada y los problemas se han resuelto, pese a las distancias de los predios.

Clima adverso
En los últimos días llovió en varios municipios de la Chiquitania, lo cual dificultó el traslado de los censadores; en San Javier y Concepción hubo problemas.

También en el chaco
No fue como en la Chiquitania, pero la lluvia también afectó en varias regiones del Chaco.

Falta información
En la provincia Guarayos los productores se quejaron porque hay poca información.

Cifras

273
Brigadas de censadores
Están en actividad en todo el departamento de Santa Cruz. Cada equipo está compuesto por cuatro personas.

20
Millones de dólares
Es el costo total del censo agropecuario. Las encuestas deben aplicarse en todo el país en un plazo de 45 días.

Suman 6 las comunidades donde se suspende el Censo Agropecuario hasta nuevo aviso

Alrededor de 24 brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el pasado sábado debían iniciar tareas del Censo Agropecuario en las comunidades de Cocapata, Independencia y Morochata de la provincia Ayopaya fueron desplazadas a otras provincias para proseguir el trabajo censal y no afectar el cronograma.

La decisión fue asumida el mismo sábado por la responsable departamental del INE, tras tomar conocimiento que miles de familias campesinas de la mencionada provincia, abandonaron sus comunidades, para reclamar su exclusión de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari ante la Gobernación de Cochabamba.

Apenas resuelvan sus problemas y retornen a sus comunidades, el INE dispondrá que las 24 brigadas (algo más de 100 personas) retornen a la provincia Ayopaya para iniciar el Censo Agropecuario a nivel de productores y de las comunidades.

Sobre el avance del proceso censal en los 47 municipios de Cochabamba se excusó de brindar información, señalando que serán las autoridades nacionales que informen al respecto, previo informe detallado del INE Cochabamba, que ya fue remitido en las últimas horas. A nivel nacional, el INE confirmó que el censo en los departamentos de Oruro y Chuquisaca registra un avance de más del 50 por ciento; mientras que en Pando y Beni, un 25 por ciento.

Giovanna Cupé, nueva coordinadora departamental de censos, informó que, al margen de las comunidades de San Vicente, Santa Lucía y Nueva Nasea, de la Sub Central Sécure, que el pasado jueves rechazaron el Censo Agropecuario, y de la suspensión coyuntural de labores censales en tres comunidades de la provincia Ayopaya, no se registraron dificultades en la aplicación del censo.

En el caso de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó que las brigadas del INE ingresan a las mismas que así lo deseen y retornarán dentro de un tiempo a las que rechacen el censo.

“Se están levantando datos, conforme las comunidades indígenas van permitiendo el ingreso de los brigadistas, porque tampoco podemos obligarlas; eso sí, vamos a retornar a aquellas poblaciones indígenas que lo pidan”, sostuvo. Sobre la cantidad de comunidades indígenas del Tipnis que en unos casos permitieron y en otros rechazaron la realización del censo, dijo que por el momento no puede precisar los mismos, debido a que todavía no se conocen informes oficiales.

En el INE aceptan la renuncia de Teresa Polo

El Director Ejecutivo del INE aceptó ayer la renuncia de Teresa Polo al cargo de coordinadora departamental de censos, presentada el 30 de septiembre pasado, y comunicó que este martes la responsable departamental, Giovanna Cupé recibirá toda la documentación correspondiente a los censos de Población y Vivienda 2012 y Agropecuario 2013.

Polo trabajó en el Censo de Población y Vivienda de junio a diciembre del año pasado y en el Agropecuario debía prestar servicios hasta el 31 de diciembre, según contrato de consultores en línea; pero vio por conveniente renunciar al cargo “para evitar algunos situaciones”.

“Creo que es mejor cerrar una relación laboral amigablemente; porque podía haberme quedado hasta diciembre; conforme al contrato; pero la verdad es que ya se hizo pesada esta actividad para mí”, sostuvo a tiempo de señalar que el Censo Agropecuario se desarrolla en Cochabamba sin grandes dificultades y sin reportes oficiales, hasta el momento, sobre el avance de la primera fase de la consulta.

Refirió que algunas dificultades tienen que ver con problemas de límites; el abandono de comunarios en la provincia Ayopaya por temas muy particulares y ajenos al censo, pero que se fueron resolviendo bajo la misma modalidad del Censo de Población y Vivienda.

Censo Agropecuario tiene un avance de 67 % a 15 días de su conclusión

El Censo Agropecuario tiene un avance del 67 por ciento en Oruro y se espera que hasta el 31 de octubre que es el cierre del mismo se concluya el proceso en 100 %, aseguró ayer en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

"Hemos utilizado dos tercios del tiempo que se planificó, en el avance también estamos en dos terceras partes, nos faltan 15 días en tiempo, una tercera parte y en avance otra tercera parte, esa es una buena señal porque a pesar de las dificultades iníciales de transporte, coordinación, se avanzó rápido estas semanas", dijo.

Explicó que a nivel nacional el avance del censo es normal y conforme a lo planificado, todos los sectores públicos y privados se unieron a esta actividad que se realiza después de 29 años, porque la población y sus autoridades comprendieron su importancia.

"Ahora estamos reforzando el proceso censal para que sea exitoso, excepto en Santa Cruz donde existen problemas de avasallamientos, pero ese problema ya fue resuelto, porque se acordó con el sector que no se los empadronará pues la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la propiedad privada", aseveró.

Sostuvo que los problemas que existen en el territorio nacional que son pequeños fueron resueltos para poner a buen cause el desarrollo del censo.

Señaló que en algunos lugares como en Norte Potosí, se está coordinando con las autoridades municipales y con los equipos de los empadronadores que nos son ajenos a la población son de la misma comunidad, por lo tanto no hay ningún desconocimiento.

"La gente ha entendido que como el censo duraba 45 días, cualquier momento se podrían hacer censar, eso no es cierto, porque existe una planificación y un cronograma de actividades para ingresar a cada una de esas comunidades", sostuvo", Vásquez.

"Potosinos quieren hacerse censar en parcelas orureñas para consolidarse"

La expresidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra manifestó que no sólo es el tema de la siembra que realizaron los potosinos en territorio orureño, incumpliendo resoluciones y acuerdos, sino que se trata de un conflicto mucho más grande, pues el objetivo es que pretenden hacerse censar en parcelas orureñas y así consolidarse en esas tierras.

"Ya no solo es el tema de siembra, este es un tema más profundo, dado el tema del Censo Agrario, dije anteriormente que esto reavivará los conflictos limítrofes en los departamentos y fundamentalmente entre Oruro y Potosí, el censo agrario dice que les van a censar donde sus parcelas, por eso ha tomado nuevamente Potosí, porque quieren hacerse censar en parcelas del departamento de Oruro en territorio de Oruro y si no hacemos nada, no ayudamos a los hermanos comunarios, estaríamos consolidando pérdida territorial", manifestó con mucha preocupación Saavedra.

Desde hace seis días que los comunarios están en la ciudad exigiendo ser atendidos por las autoridades nacionales, luego de haber sido avasallados en sus tierras, por los potosinos que encabezados por policías, según denuncias, sembraron en territorio en conflicto limítrofe incumpliendo resoluciones y acuerdos.

Lamentó que nuevamente se tengan estos problemas, "por la dejadez de nuestra autoridad departamental como el gobernador", porque es incluso a costa de los comunarios de Rodeo quienes tienen que mantener a los policías que se envían al lugar.

"De aquí mandamos policías, del lado de Potosí mandan coroneles, capitanes, que agreden y ahora han hecho la toma, sembrando en territorio del departamento de Oruro, ya se le ha dicho al Ministerio de Autonomías, pero para esto hay voluntades políticas que deben trabajar", expresó la exdirigente, pero en su gestión estuvo al frente de la defensa del territorio orureño.

Indicó que fundamentalmente el gobernador es el que debe gestionar y asumir su responsabilidad, porque no solo los comunarios deben defenderse.

"Esto es político entonces a nivel político el gobernador debe solucionar, no sólo mandar notas, que ya debe tener forrado los ministerios de todas las notas y fotografías que manda, sino es poner cartas en el asunto, y de manera institucional todos los orureños digamos basta y de una vez se defienda nuestro territorio", remarcó Saavedra, quien estuvo junto a los comunarios que se declararon en huelga de hambre desde ayer.

lunes, 14 de octubre de 2013

Inician censo en la ciudad a afectados de tierras tomadas



HENRRY UGARTE A. - henry@eldeber.com.bo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia esta semana la aplicación de la boleta del censo agropecuario a los propietarios de predios ocupados de forma ilegal y tomados por la fuerza. Los afectados, que son entre 70 y 80 en el departamento de Santa Cruz, deberán apersonarse a las oficinas del INE en la capital cruceña.

El lunes 30 de septiembre comenzó el censo agropecuario en Santa Cruz y desde entonces se generaron una serie de problemas en el campo, que fueron denunciados por los productores y por algunas brigadas de censadores que vieron en peligro su integridad física.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, reconoció que había dificultades en Santa Cruz para la obtención de los datos del censo agropecuario y advirtió, según ANF, que donde se ponga en riesgo, especialmente la seguridad de los equipos censales, la información se la tomará en las oficinas del INE.

Identificación

El director del INE, Luis Pereira, informó que identificaron al menos 75 unidades productivas tomadas, especialmente en Santa Cruz.

El funcionario explicó que la decisión del INE es no ingresar a lugares en trance con el fin de resguardar la integridad física de los empadronadores.

“La línea es no empadronar en lugares donde exista conflicto por la seguridad de los propios empadronadores porque consideramos que es totalmente desproporcionado recoger información estadística para revertir la situación actual que tememos”, declaró el fin de semana a la red Erbol.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) confirmó que a partir de esta semana, gracias a un acuerdo con el Gobierno después de verificar las irregularidades en los predios tomados, el INE abrirá una oficina para aplicar la boleta censal.

El dato lo refrendó el presidente en ejercicio de la CAO, Freddy Suárez, Antelo, con ocasión del cierre de la feria Vidas.

Agricultores

Según el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, los afectados por tomas de tierras de grupos de personas o comunidades deben acudir al INE para evitar enfrentamientos en el campo.

Pero más allá de este tipo de inconvenientes, en un balance preliminar realizado junto a las ministras Viviana Caro y Nemesia Achacollo, el presidente de Anapo agregó que los productores han podido establecer que en las dos primeras semanas del censo hay un avance considerable y sin mayores traumas

Problemas en regiones

Líos en Cochabamba
El sábado el INE resolvió suspender el censo agropecuario en las comunidades de Cocapata, Independencia y Morochata de la provincia Ayopaya.

Reclamo de comunarios
Los pobladores dejaron sus tierras para reclamar en la ciudad cochabambina su salida del Parque Tunari. Los encuestadores frenaron su labor.

Avances medidos
El INE confirmó que el censo en los departamentos de Oruro y Chuquisaca registra un avance de más del 50%; en Pando y Beni, un 25%.

Monitoreo nacional
A partir del martes 15 de octubre las autoridades responsables del censo agropecuario realizarán el primer monitoreo de los datos de la encuesta.

Situación de el Chaco
En la provincia Cordillera llovió levemente el fin de semana y dificultó el avance.




sábado, 12 de octubre de 2013

INE utilizó base cartográfica de 2001 para censo de 2012

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, ratificó este viernes que para el relevamiento de información en el territorio nacional en el Censo 2012 se uso la base cartográfica de 2001.

"La cartografía del país se la realiza después de los censos porque sirven para las encuestas, o sea, que para el Censo de Población y Vivienda se conforma la cartografía estadística. Es decir, primero hay una actualización cartográfica con la que se sale y luego salen los empadronadores con lo que se recoge información, ahí tenemos el número de viviendas y hogares", declaró el director del INE.

Explicó que con la cartografía estadística se hacen las muestras para las encuestas de hogares o para las encuestas económicas que requiere el país.

"Para el censo del 2012 se utilizó la cartografía del 2001 con la actualización cartográfica que se hizo previamente y de esa manera se salió. En este momento la cartografía estadística del país que se refiere a vivienda ya incorpora todos los datos que se refieren a población y después será en lo agropecuario", añadió.

Pereira agregó que a partir de ello se contará con una cartografía estadística multi temática que va a permitir al INE hacer encuestas en una misma unidad de muestreo para encuestas agropecuarias, económicas o de hogares.

Censo agropecuario con problemas en CBBA INE suspende registro en tres municipios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) resolvió suspender el Censo Agropecuario en comunidades de los municipios de Cocapata, Independencia y Morochata de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba porque los pobladores dejaron sus tierras para reclamar en la ciudad cochabambina su salida del Parque Tunari, informó ayer la red Erbol.

Conflicto. De acuerdo con un reporte de radio Domingo Sabio de la red Erbol, los encuestadores suspendieron su trabajo porque los comunarios no se encontraban en sus domicilios.

El director de esa entidad responsabilizó a los dirigentes por una futura ausencia de "producción estadística" como sucedió en 1984 con La Paz y Oruro.

"Llegado el momento, el que va a cargar con el tema de tener mala información estadística de una zona, de un municipio, son los que tomen las decisiones. El INE va a extremar los esfuerzos para entrar a todas las regiones del país", manifestó el director del INE, Luis Pereira.

Avance. La autoridad confirmó el viernes que el Censo Agropecuario en los departamentos de Oruro y Chuquisaca registra un avance de más del 50% y en Pando y Beni, 25%.

La autoridad manifestó que aún no se cuenta con un reporte preciso sobre el avance del Censo en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

“Como estamos a 10 días no tenemos un reporte completo. A partir del día martes tendremos un sistema de monitoreo para información a nivel departamental y de los municipios”, indicó.

Señaló que esa información también será entregada a los jefes municipales de empadronamiento, para evaluar su trabajo y de sus pares en otras regiones.

El Censo Agropecuario arrancó el 29 de septiembre y se prevé termine a fines de noviembre. El objetivo del estudio es obtener información actualizada y fidedigna de 1,3 millones de unidades productivas existentes en Bolivia

INE decide no dar más información sobre datos del Censo 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió este viernes no brindar mayores informaciones sobre el proceso de tabulación de información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

El director de esa institución especializada, Luis Pereira Stambuck, en un encuentro informal con periodistas manifestó que hasta que la base de datos del proceso censal no haya concluido, mismo que sería concluido hasta mediados del siguiente año no se dará información adelantada a ningún medio de comunicación.

Admitió que el hecho de adelantarse a informaciones le generó al INE muchos inconvenientes por lo que a partir de ahora se brindará información sobre la base de los datos oficiales y finales, por ende, pidió a los periodistas que se entienda la labor técnica que realiza la institución.

"No brindaremos información hasta que se tengan los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, espero nos entiendan porque hay distorsiones o no se refleja la información tal como se la brinda (…), hay titulares que incluso mellan la labor de los empadronadores que realizan un trabajo voluntario", manifestó.

No obstante, dijo que en lo referente al Censo Agropecuario la prensa tendrá acceso a información de aquella que será colgada en su sitio virtual de internet, pero será sobre el proceso de recojo de información y no sobre los resultados.

Al mismo tiempo, el asesor de comunicación del INE, Pastor Auza, declaró que cuando los medios de comunicación solicitan una entrevista sobre un determinado tema al Director del INE, "solo el 99 por ciento cumple con las preguntas solicitadas" y se cambia el tenor de la entrevista por otros temas que ponen en apuros a la principal autoridad del INE.

Entre tanto, Luis Pereira, afirmó que tampoco los medios de comunicación son "voceros" del INE aspecto que es entendido en el INE, pero que se debe comprender la complejidad parea la institución brindar información sobre datos técnicos preliminares, sin embargo, se habilitaron los días martes para un encuentro informativo sobre el Censo Agropecuario entre periodistas y el Director del INE.

Cuando fue consultado acerca del crecimiento poblacional y del por qué la brecha de la población es más amplia en sectores infantojuveniles y se reduce en las personas de la tercera edad Pereira respondió: "este es un tema en el que si no se entendió en una exposición con transparencias con una grabadora va a ser más difícil que se lo entienda".

La década inter-censal fue demográficamente explosiva en el departamento de Pando

Entre los censos del 2001 y el del 2012, Bolivia incrementó su población en aproximadamente un 21%, de 8’274.325 a 10’027.262 habitantes, promedio nacional que ha sido superado con porcentajes mayores al 100% en una mayoría de los 15 municipios y cinco provincias del departamento de Pando.

La provincia Federico Román batió un récord de incremento poblacional con el 214% debido a una inusitada “explosión demográfica” en sus tres municipios que hace 10 años eran los menos poblados del país; mientras que el municipio de El Sena, en la provincia Madre de Dios superó en 267% su población censada en el 2001.

Sin embargo, los municipios de las provincias Manuripi y Abuná presentan bajos incrementos con respecto al promedio departamental.

Durante el Censo del 2001 se estableció que 14 de los 15 municipios, excepto Cobija, eran poblaciones rurales con incipiente desarrollo urbano. Los flujos migratorios en los últimos años desataron un acelerado proceso de urbanización especialmente en Porvenir, Puerto Rico, Gonzalo Moreno y El Sena.

El INE gestiona recursos para cambiar el IPC en 2016

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, ratificó que para 2016 se tiene prevista la modificación de la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), puesto que así corresponde hacerlo cada determinado número de años.

Lo que se está gestionando es recursos (económicos) para hacer la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares de Ingresos y Gastos, es una gestión que lo está haciendo el Ministerio de Planificación del Desarrollo a solicitud del INE. Creemos que el 2015 podríamos hacer la Encuesta, afirmó Pereira en una improvisada conferencia de prensa.

Detalló que la misma tiene duración de un año calendario, por lo que a continuación, "el año 2016 cambiará la base del Índice de Precios al Consumidor. Ese es el deseo técnico, pero la realidad financiera o las gestiones financieras no dependen del instituto".

CADA DIEZ En criterio del actual director del INE, cada diez años debería cambiarse la base del IPC y si se lo hace el 2016 "en realidad estamos haciendo nueve años después de la base del actual índice".

Se considera al gasto o consumo vinculado al estado de situación de los precios en el momento en que se realiza una encuesta. La Encuesta fue realizada en 2003 a 2004.

jueves, 10 de octubre de 2013

Renuncia jefe regional del INE en pleno Censo

Carlos Morales Jové, encargado departamental del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de San Cruz, desde hace tres días ya no está más al mando de dicha instancia y menos dirigiendo el proceso del Censo Nacional Agropecuario.
Se desconoce cuáles fueron los motivos de su alejamiento, aunque una información escueta del departamento de comunicación de las instancias nacionales señala que "renunció por motivos personales". "En su momento haremos conocer quién ocupará su lugar", informó Víctor Hugo Monroy, comunicador del INE en La Paz.

Un coordinador en su lugar. La misma fuente confirmó que el proceso del Censo Agropecuario en Santa Cruz se encuentra en su décimo día, esta vez bajo el mando del coordinador nacional Operativo de Campo, Jhonny Barrón, quien se trasladó desde La Paz y desde el pasado lunes supervisa de cerca el proceso.

"Por el momento yo estoy a cargo de coordinar las tareas de todo el operativo de campo del Censo en Santa Cruz y desde aquí a nivel nacional", precisó la autoridad.

A once días del Censo. Si bien las autoridades del INE calificaron de positivo el proceso iniciado el pasado lunes, en los distintos municipios la situación confronta con limitaciones logísticas de transporte por el escaso apoyo de algunos municipios.

En el caso de San Julián, según Richard Arancibia, vicepresidente del Concejo Municipal, la cartografía es uno de los problemas que debilitan un buen proceso, debido a que muchas comunidades alejadas o afectadas por los límites con otros municipios corren el riesgo de no ser registrados por las brigadas censales. "Hemos venido a ver en base a qué cartografía está trabajando el INE, ya que las áreas dispersas del municipio exigen un mayor apoyo logístico y gastos", señaló.

Además, esta autoridad remarcó que en San Julián, hay tres pedidos de propietarios que piden no ser censados por tener predios con problemas de avasallamientos. "Todo eso tiene que ver el INE y las instancias nacionales. No queremos tener los mismos problemas que hemos tenido en el tema del Censo de Población y Vivienda", apuntó Arancibia.

En otros casos. La mayor dificultad, según los propios empadronadores, es que no todos los municipios se encuentran brindando el apoyo que inicialmente habían comprometido. En el caso de Yapacaní, el municipio no logra abastecer con el apoyo de dotación de vehículos necesarios para transportar a todas las 12 brigadas móviles lo cual dificulta un proceso regular. "A diferencia del municipio de la Colonia San Juan, donde no solo el municipio apoya sino sus instituciones productivas, en Yapacaní tenemos deficiencias de transporte. Ellos argumentan que no disponen de medios, eso nos está poniendo en dificultades pero con recursos del INE estamos resolviendo esta situación", informó, Reina Espinoza, responsable operativa de la provincia Ichilo.

Según el INE. Para Barrón, pese a estas dificultades expresadas en algunas regiones, la respuesta ha sido muy positiva. "Evidentemente en algunos municipios hemos tropezado con algunos problemas de transporte. Pero se ha superado con el apoyo de sus autoridades", finalizó.

Empadronamiento
EL coordinador nacional está a cargo del Censo en Santa Cruz

Autoridad. Ante la repentina ausencia del Carlos Morales, Jhonny Barrón está al mando del Censo a partir del lunes pasado. Se espera la designación de la autoridad departamental del INE en las próximas horas.

Problemas: La mayor dificultad expresada por los empadronadores son el apoyo logístico de las autoridades municipales en cuanto a transporte. Sin embargo, en municipios productivos como San Pedro, Minero, Montero, Pailón, entre otros, son los mismos productores los que apoyan con sus propios vehículos en el traslado de las brigadas.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Cada empadronador del Censo Agropecuario recibirá Bs 5.400

Los empadronadores tienen 45 días para actualizar la información estadística de la producción agropecuaria.

El Censo Nacional arrancó el 15 de septiembre y terminará el 15 de noviembre, según cronograma oficial.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Fernando Pereira, informó a Cambio que los empadronadores reciben un estipendio de Bs 120 por día, que, en los 45 días de ejecución del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013), hacen un total de Bs 5.400.

Asimismo, los jefes de las brigadas de empadronadores reciben Bs 130 por día, que suman un total de Bs 5.850 por los 45 días del Censo.

Los empadronadores son personas que pertenecen a las regiones donde se realiza el Censo Agropecuario, y los municipios aledaños colaboran con el transporte y movilización de los encuestadores.

“Los empadronadores reciben un estipendio de Bs 120 por día y por supervisor reciben Bs 130 también por día, entonces los empadronadores llegan a sacar Bs 5.400 por los 45 días de trabajo”, informó el director del INE.

De acuerdo con los datos oficiales, en todo el territorio nacional se movilizan 5.500 empadronadores, que tienen la función de llenar las boletas censales para medir la capacidad productiva del país.

De esa cifra, el departamento de La Paz tiene la mayor cantidad, con 1.291 personas, seguido de Cochabamba, con 1.146, y Santa Cruz con 912.

El Censo Agropecuario tiene dos boletas; la primera destinada a la unidad productiva, donde se cuantificará la capacidad de producción, y la segunda se aplica a la comunidad para identificar las necesidades de la región.

Después de 29 años, Bolivia actualiza la información estadística del sector agrícola.


puntada

AVANCE DEL CENSO

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Fernando Pereira, informó que el Censo Agropecuario registra un avance del 45% en el departamento de Chuquisaca.

MUNICIPIOS

Los gobiernos municipales son los encargados de colaborar con el transporte de los empadronadores a nivel nacional.

EMPADRONADORES

Son los encargados de llenar las dos boletas censales en todas las unidades productivas rurales, con el objetivo de medir la capacidad productiva en todo el territorio nacional.

BOLETAS

El Instituto Nacional de Estadística imprimió 1,7 millones de boletas censales para actualizar la información agropecuaria.

Oruro Censo Agropecuario alcanzó 50 % de avance en el departamento

Después de casi un mes desde el inicio del primer Censo Agropecuario en Bolivia, el porcentaje de avance de este proceso en el departamento es de un 50 %, en ese entendido el Instituto Nacional de Estadística (INE) Oruro, está trabajando para subsanar dificultades que se presentan en este tipo de labor.

El representante del INE, Aldo Cabrera, afirmó que se está avanzando según cronogramas de cada municipio, socializados a través de sus autoridades, tanto municipales como originarias.

También mencionó que el avance hasta la anterior semana era del 35 % si bien, se tenía un porcentaje de déficit, en el transcurso de estos días se alcanzó el 50 % de comunidades censadas.

Informó que aun no se tienen mayores dificultades, que si bien se han presentado algunos problemas de pertenencia, sociales o de límites, estos han sido solucionados y están siendo subsanados por el INE.

"Estamos brindando facilidades para que los diferentes municipios puedan estar tranquilos en el tema de ofrecer información, coordinando obviamente con los alcaldes y autoridades originarias. El INE simplemente se dedica a obtener la información y la procesa, para posteriormente validarla y publicarla en datos estadísticos, básicamente es esa nuestra misión y es eso lo que estamos haciendo ahora en el Censo Agropecuario", indicó.

Pidió que se puedan redoblar esfuerzos y así cumplir con el 100 % de la cobertura y poder llegar a la meta trazada en el departamento.

"Respetamos que algunos comunarios no quieran censarse, pero son pocos los casos, que en un porcentaje llegan a un 0.01 %, ósea que no representa el global de los censados", sostuvo.

El funcionario aclaró que el trabajo del INE, no solamente se queda en recabar la información si no que, también trata de socializar y sensibilizar al informante para que este se sienta seguro y nos pueda brindar la información que se requiere

Censo Agropecuario averigua formas de obtención de tierra

El Censo Agropecuario pretende establecer el sistema de propiedad en el que los agricultores trabajan la tierra y la forma en que ésta fue obtenida.

Así lo revelan las preguntas 21 y 22 de la boleta censal que se aplica sobre cada Unidad de Producción Agropecuaria (UPA), cuyo responsable es el productor(a) que toma las decisiones económicas y técnicas en el manejo de la misma.

En primera instancia se interroga sobre si las parcelas o tierras las trabaja en propiedad, por cesión de la comunidad, en arriendo, cuidada o al partido. Si son de su propiedad, se le consulta si las obtuvo por herencia, compra, dotación o adjudicación.



SERVICIOS Otro de los asuntos de interés prioritario para el Censo es el acceso a fuentes de agua para riego y consumo animal, así como la disponibilidad de servicios en las comunidades.

Las preguntas 88, 89 y 90 de la boleta para la UPA indagan en los métodos de riego y las fuentes de almacenamiento de agua; mientras que las preguntas 21, 22, 23 y 24 de la boleta censal de la comunidad -aplicada a dirigentes- explora en la disponibilidad de energía eléctrica, telefonía, internet, salud y educación, entre otros indicadores.

BOLETAS La boleta censal destinada a las UPA comprende 132 preguntas, organizadas en 16 incisos temáticos. Los incisos de la boleta aluden a, entre otros temas, las características del productor(a), el uso de la tierra, las prácticas agrícolas, las prácticas en el ganado y las aves, las fuentes de agua para riego y consumo animal, bosques o montes, caza y pesca, el uso de energías y personal ocupado en la UPA.

La boleta censal destinada a la comunidad incluye 63 preguntas, organizadas en 10 incisos. Los incisos se refieren a, entre otros asuntos, las características generales de la comunidad, la disponibilidad de servicios, el rendimiento de diferentes especies ganaderas, plagas y enfermedades agropecuarias, medio ambiente, la asistencia técnica y servicios y el jornal agropecuario.

A decir del INE, el Censo Agropecuario es la recopilación de información sobre la estructura del sector agropecuario. Su realización permitirá conocer qué y cuánto se produce, cuál es el destino de la producción y qué necesidades tienen los productores, entre otros datos.

Apuntes.

Tierra

La pregunta 21 de la boleta censal de la UPA consulta si las parcelas o tierras que se trabaja son en propiedad, cedida por la comunidad, en arriendo, cuidada o al partir o al partido.

Obtención

La pregunta 22 de la misma boleta interroga si las parcelas o tierras las obtuvo por herencia, compra, dotación o adjudicación.

Riego

Las preguntas 88 y 89 preguntan si la UPA utiliza algún método de riego y, de ser así, cuál.

martes, 8 de octubre de 2013

INE: No habrá resultados parciales del Censo Agrario

El Censo Agropecuario registra un avance del 45% en Chuquisaca.

Los empadronadores ya agarraron ritmo y registran los datos en 50 minutos.

Después de 29 años, el INE actualiza los datos de la producción agropecuaria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que no presentará resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) y que los datos serán conocidos en junio de 2014.

El director del INE, Fernando Pereira, destacó el proceso de avance de la recolección de información estadística y calificó al Censo como una investigación completa porque incluye la producción apícola, forestal, piscicultura, además medirá los impactos ambientales en los municipios.

“La meta es publicar en junio los resultados, no va a haber resultados preliminares esta vez, tampoco corresponde”, confirmó a Cambio el Director del INE.

Para la recolección de la información estadística, el INE moviliza a más de 7.500 empadronadores en el territorio nacional.

Asimismo, para garantizar una información correcta, en cada unidad se contará con un jefe de brigada para revisar la información acopiada y en caso de que se registren omisiones el empadronador tendrá que retornar a la unidad productiva.

“El papel de la comunidad es clave porque la calidad y la cobertura para nosotros es muy importante”, señaló Pereira.

BENEFICIOS DEL CENSO

El objetivo del Censo es contar con información actual y exacta sobre quiénes, qué, cuánto y cómo produce el país en el sector agropecuario para diseñar e implementar políticas públicas en favor del sector.

El Director del INE explicó que el Censo Agropecuario permitirá sacar una especie de radiografía del sector agropecuario para identificar las necesidades de los productores.

Detalló que los municipios saben lo que producen, pero no conocen cuánto es su potencial productivo, de igual forma desconocen cuáles son los factores determinantes para el incremento de producción.

Después de 29 años, el Gobierno actualizará su información estadística del área agropecuaria. El último Censo Agrario se realizó en 1984.


El primer Censo Agropecuario se realizó en 1950, en el gobierno de Mamerto Urriolagoitia.

El segundo Censo se hizo en 1984, en el gobierno de Hernán Siles Zuazo. Este proceso no concluyó por la oposición de productores de Cochabamba y La Paz.

El Decreto Supremo 29560, del 14 de mayo de 2008, autorizó la realización del empadronamiento denominado primer Censo Agropecuario del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Censo comenzó el 15 de septiembre y terminará el 15 de noviembre.


20 millones de dólares costará el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) y se desarrollará durante 45 días en unidades productivas.

1,7 millones de boletas censales se imprimieron para la recopilación de información estadística del sector agropecuario.

INE: Santa Cruz tiene el almuerzo más caro

En la ciudad de Santa Cruz se vende el almuerzo de mayor precio en Bolivia con un valor promedio de 13 bolivianos, y en La Paz cuesta menos que en el resto de ciudades capitales con un valor promedio de 9,5 bolivianos, según señala el reporte de enero a septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las últimas semanas, con el aumento de los insumos como las verduras y la carne de pollo se sintió un incremento en el precio del alimento en los restaurantes y pensiones hasta en un 20 por ciento, sobre una base de 10 bolivianos, que no necesariamente refleja lo dicho por el INE, que para agosto registra un aumento de 0,46 por ciento en la categoría Restaurantes y Hoteles, en la que se encuentra el almuerzo.

El investigador de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, señaló al respecto que si bien el INE transparenta el recogimiento de datos de los productos de la canasta familiar para establecer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no indica de qué segmentos recoge la información.

“Esa es una de nuestras observaciones para el INE, en qué sector hacen el levantamiento de datos, es información que ellos debían entregar”, reiteró el investigador.

El desayuno también subió y el más caro es el que se vende en Chuquisaca.

lunes, 7 de octubre de 2013

Censo Agropecuario avanza pero con algunos problemas

El Censo Agropecuario está tropezando con algunos problemas en Oruro y Santa Cruz, pero en el resto del país avanza en cronograma, asegura el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, al indicar que los resultados serán brindados en junio de 2014.

En Santa Cruz el asunto de los predios avasallados "un tanto se ha exagerado", porque "no pasan de seis". Sin embargo, aclaró el censo no es a la propiedad, además que el INE no va a certificar quién es dueño.

En el caso de Oruro, el Censo está demorado, porque solamente tiene un avance de 35 por ciento , esto es porque las autoridades comunales no comunicaron a los pobladores y los encuestadores no pueden quedarse a esperar, por lo que se decidió que si los responsables de los predios no están entonces seguirán su ruta.

En el caso de Chuquisaca, Pereira informó que el Censo tiene un avance de 45 por ciento , prácticamente cinco de cada diez propiedades rurales. En Beni y Pando hay 20 por ciento de avance y en el resto sólo es una semana del empadronamiento, pero se está adelantando, agregó en declaraciones divulgadas por el canal estatal Bolivia TV.

Al dejar en claro que el Censo "no es un catastro rural", el ejecutivo afirmó: "Lo que estamos haciendo es estadística a las actividades agropecuarias, piscícolas" y otras que se realizan en el área rural, dejando en claro que se tiene que "revertir nuestra actual situación".

Pereira dejó en claro que en el país "tenemos malas estadísticas agropecuarias, los municipios carecen de datos", por lo tanto, los planes de desarrollo en el ámbito municipal y nacional están limitados, por lo que con los datos del Censo se trata de "revertir esa situación”.

sábado, 5 de octubre de 2013

El INE confirma registro censal en oficina central

El instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado ayer que por efecto de los avasallamientos y además de ello por situación de litigios territoriales productivos entre las propiedades o comunidades, el Censo Agropecuario quedará suspendido y a cuyo efecto se habilitará una oficina destinada en atender, registrar y luego establecer las condiciones para la realización del registro censal. "En lugares donde exista conflicto y se ponga en riesgo a los empadronadores no se va hacer el censo hasta que existan las condiciones. Es por precautelar a los empadronadores. La función del INE es recoger información estadística y no hace catastro rural", así de claro señaló Luis Pereira Stanbruck, director general Ejecutivo del INE.

Sectores del registro. Para dicho efecto, Pereira, a tiempo de calificar el reclamo de los productores cruceños como un exceso de susceptibilidad, no solo ha confirmado la instalación de una oficina para atender esos casos contingentes sino la presencia de un especialista informático que recibirá los casos, evaluará y orientará el camino a seguir para cumplir el Censo, incluso aún si las condiciones no estuvieran dadas dentro el plazo de registro de los 45 días.

"Si eventualmente en esos pocos casos los propietarios no pueden acceder a sus propiedades entonces vamos a tomar acá en nuestras oficinas sus datos. Eso se hará paulatinamente vayamos estableciendo el proceso", apuntó.

Sectores productivos. Según Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, señaló que además de los predios avasallados, los predios desalojados no serán parte del censo. "Hay muchas propiedades que no son avasallamientos, donde hay conflictos limítrofes entre propietarios que ha originado también un problema. Todo eso se va tomar en cuenta en este proceso", apuntó.

Apuntan a Achacollo. En tanto la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente,
Demetrio Pérez, señaló que todos los problemas de avasallamientos persistente en 74 predios de Santa Cruz, es culpa del INRA de La Paz por proporcionar información a los avasalladores y a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, al mostrar su poca voluntad política en estos temas. "Queremos escuchar a la ministra Achacollo, responsable del área cuál es su posición. Ella no tomó acciones concretas contra los avasalladores y los funcionarios del INRA que dan información a esta gente", finalizó.

Logística
EL INE no ve apropiado que los avasalladores confundan los hechos

Dificultades. El INE pide que los municipios apoyen de manera logística a los empadronadores, cuyo desplazamientos se hace incluso a pie y en motocicletas.

Plazo. El Censo Agropecuario finalizará dentro de 45 días, tiempo en el cual si existiera dificultades el registro se seguirá llevando adelante en oficinas centrales de Santa Cruz.

Resultados. El INE confirmó que la entrega final de resultados será hasta el mes junio de 2013, desestimando hacer pública cualquier resultado preliminar antes.

viernes, 4 de octubre de 2013

Gobierno niega otro censo en 2015, pero cede datos y conteo

Con un retraso de más de tres horas y media, y con un despliegue de 28 policías antimotines como contexto, Gobierno y cívicos cruceños, desde las 18:40 de ayer, sostuvieron una reunión a puerta cerrada para tratar los cuestionamientos a los resultados del censo 2012, encuentro que fue resumido con algunas diferencias entre la ministra de Planificación, Viviana Caro, y las propuestas del Comité, dirigido por Fernando Castedo.

Caro, que llegó atrasada a la reunión, fue acompañada de Luis Fernando Pereyra, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), y al cierre del encuentro, sola, informó de que el Gobierno cederá la cartografía y a la base de datos del censo 2012 al equipo técnico del Comité Cívico hasta fines de octubre, que presentará un proyecto de ley para la institucionalización del INE, anunció un conteo de población a escala nacional en dos años, al tiempo que ha “descartado un nuevo censo para 2015”, pues considera que la consulta del año pasado es útil.



La versión de los cívicos

Tras el retiro de Caro, después de las 20:30, las puertas del salón de honor del Comité se abrieron y Castedo, rodeado por su directorio y de sus asesores, dio su resumen con el que presentó a la comisión técnica de evaluación de datos del censo 2012, formada por el Teófilo Caballero, vicepresidente cívico; Róger Montenegro, de la Federación de Profesionales; la técnico Melby Vargas y delegados de la Gabriel René Moreno.

Castedo mencionó también que se acordó el conteo poblacional para 2015, la institucionalización del INE hasta 2014 y la entrega de la cartografía y la base de datos del censo 2012.

Hasta ahí, todo coincide. La diferencia central fue la siguiente: “Presentamos un proyecto de ley de necesidad de un censo para 2015, que fue remitido por la Brigada Parlamentaria cruceña”, dijo el cívico. Caro, respondió anticipadamente: “Ya hemos descartado un censo en 2015”. Al final, Castedo aseguró que los puntos de la agenda fueron coordinados satisfactoriamente

Por dentro

Un encuentro muy demorado

Los cívicos anunciaron la reunión con Caro a las 15:00, pero esperaron hasta las 18:40 a la ministra, que venía de Ivirgarzama y atribuyó su retraso a un problema de vuelos.

INUSUAL REFUERZO POLICIAL

28 policías antimotines cercaron la puerta del Comité. Dijeron que era por seguridad. El cívico Nicolás Ribera criticó la prepotencia.

Roces en el interior



Un policía trató de expulsar a algunos periodistas, pero Feliciano Carrillo expulsó al agente.