Sunday, November 24, 2013

EN EL CENSO 2012 Chuquisaca tuvo tres desventajas

La disminución en la tasa de natalidad departamental, la alta incidencia de la mortalidad infantil y el alto grado de emigración, sobre todo de población femenina, son los factores que causaron el poco crecimiento poblacional de Chuquisaca en el periodo 2001-2012.
A esa conclusión llegó el consultor independiente Rolando de La Fuente, en un ensayo estadístico de las variables demográficas del Censo Nacional de población y vivienda 2012 (CNPV).
El autor considera que las 576.153 personas que cuantificó el Censo en el Departamento es una cifra “muy baja”, considerando la población tope proyectada de 670.961 personas.
Asimismo, el ensayo concluye que la tasa media de crecimiento anual para la población de Chuquisaca, en el periodo 1992-2001 es de 1.71% año, mientras que la tasa de crecimiento para el periodo 2001-2012 es de 0.72% año.
¿Por qué la caída o descenso? Según De la Fuente, hay tres factores: Disminución en la tasa de natalidad departamental, alta incidencia de la mortalidad infantil, y alto grado de emigración, sobre todo de la población femenina en edad económicamente activa, y por ende de alta fertilidad.
Los dos primeros factores, siempre en base al análisis, están acordes al reflejo de varios índices alarmantes, en cuanto a la salud por deficiencias alimenticias, pero los más representativos y que tienen una relación directa con dichas variables demográficas son: Prevalencia de anemias por deficiencia de hierro en mujeres en edad fértil del 29%, y en niños/as menores de cinco años del 61%. Prevalencia de desórdenes por déficit de yodo del 48%.
El primer índice, implica una tendencia y cuadro de “aborto espontáneo” en las mujeres en edad fértil. El segundo indicador, también señala cuadros de hipotiroidismo que causa la infertilidad en las mujeres en edad pertinente. Estos datos de salud confirman el bajo nivel de nacidos vivos en el periodo 2001-2012.
El tercer factor es el referido especialmente a la emigración departamental, y haciendo un análisis de la participación de cada actividad económica en el Producto Interno Bruto (PIB) departamental, “podemos deducir que el nivel de oferta laborar que cada actividad presenta está directamente relacionada con el grado de participación; es así que en el sector público la oferta laboral es muy poca o casi nula; el sector extractivo (Hidrocarburos y Minería) de manera similar, a más de que el mismo no depende de esferas departamentales, sino nacionales. Los sectores productivos de agropecuaria y manufactura son limitativos, y el grado de la oferta laboral está acorde al nivel de su propia producción”, sostiene De la Fuente.
El sector servicios en conjunto, es también limitativo y dependiente a las exigencias de la demanda. “En pocas palabras, estas limitantes laborables que presentan las actividades económicas a través de los diferentes sectores que conforman, han establecido un vacío de fuentes de trabajo, ocasionando la consecuente emigración de la población en edad de trabajar (PEA)”, añade.

Más población rural

45% de la población en Chuquisaca está en la ciudad de Sucre y el 55% en los restantes 28 municipios, según el CNPV-2012.

Friday, November 22, 2013

A un año del Censo, coinciden que la principal falla fue la cartografía

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 tuvo falencias, principalmente, por las cartografías desactualizadas, ese es el criterio que analistas y expertos en la materia emitieron en el Foro Debate "Evaluación a un año del Censo 2012".

Y es que, el 21 de noviembre se cumplió un año de este proceso que, tras la presentación de sus resultados, generó una serie de críticas, tanto por los errores en la variación de los datos preliminares y finales, como en el contenido, por ejemplo, en la reducción de habitantes en municipios como La Paz, donde de los 793.293 habitantes que poseía en 2001, la cifra se redujo a 764.617 en 2012.

El jefe de la Unidad de Estadísticas de la Alcaldía de La Paz, Edgar Pacheco, indicó que la principal falencia del Conteo Nacional Poblacional, al menos en el municipio de La Paz, fue la cartografía empleada y que data del año 2001. Aclaró que la población del municipio no disminuyó, sino que habría sido asignada a otros poblados por el tema limítrofe, como ser Palca, Achocalla, Mecapaca, El Alto y otros, a quienes se les asignó el código cero.

"La población que habíamos dicho que estaba perdida, pues no lo está, está asignada en otros municipios por una delimitación que no compete al Ministerio de Planificación. Lo que nos han recomendado es que el Ministerio de Autonomías es el único ente autorizado para el tema limítrofe y que todos los datos que sean tomados en cuenta con discrepancias limítrofes iban a ser codificados con número cero", afirmó Pacheco.

Por su parte, el antropólogo y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Diez, coincidió con este problema y sugirió, además, la realización de un censo indígena en un futuro, puesto que, primero, muchos encuestadores no alcanzaron a la totalidad de los pueblos indígenas y, segundo, porque la autoidentificación indígena estuvo mal concebida, pues, por ejemplo, una cosa es "sentirse" aymara y otra la de "ser" aymara.

"La principal falencia de este censo es la falta de una cartografía. A mí me consta como antropólogo que soy que no han ido a lugares como Cavineños", aseguró Diez, en el Foro que se realizó este jueves en el Paraninfo de la UMSA.

Por otro lado, el representante de Instituto de Investigaciones Sociológicas, René Pereira, y el representante de la Fundación ARU, Wilson Jiménez, señalaron que no hubo un buen manejo en los datos registrados por parte del Gobierno.

"En las reflexiones nos referimos al informe parcial de julio de 2013, nos deja mucha incertidumbre, no nos da la sensación de que fuese un censo de calidad. Del informe del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), qué podemos esperar, dada la variabilidad del tratamiento de datos que tiene" señaló Jiménez.

Pereira lamentó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no haya participado de este Foro, pese a que se lo había convocado.

Thursday, November 21, 2013

Los Tiempos Data ofrece resultados del Censo 2012

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, que se publicaron en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron trabajados por el equipo de Los Tiempos Data para mostrar a los lectores la información estadística con mayor impacto gráfico, ordenado y con la posibilidad de hacer comparaciones.

En el enlace de la página web, LT DATA, el lector podrá encontrar las visualizaciones sobre población total de Bolivia, por departamentos, provincias y municipios.

Asimismo, hallará una relación respecto a los censos 2001 y 2012, una comparación respecto a la población y densidad a través de los diferentes censos y la tasa de alfabetismo y asistencia escolar por departamentos.

El acceso a los datos puede realizarlo de forma libre, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control; es decir, puede descargarlos sin ningún temor.

El periodismo de datos o Data Driven Journalism (en inglés) intenta alcanzar nuevos niveles de servicio público, ayudando a los lectores, consumidores, gerentes y servidores públicos a entender tendencias y tomar decisiones en base a los hallazgos de estos datos, y también ayudar a los periodistas a situarse en un rol más relevante en la sociedad.

El Censo Nacional de Población se llevó a cabo hace exactamente un año. Los resultados oficiales se conocieron recién en julio pasado, aunque no de forma completa.

Wednesday, November 20, 2013

INE amplía Censo agrícola en 82 comunidades rurales

l Censo Agropecuario concluyó el registro en cuatro departamentos.

Resta empadronar 82 comunidades en todo el territorio nacional.

El empadronamiento nacional inició el 15 de septiembre y debió concluir el 15 de noviembre, pero se amplió por unos días más, hasta el lunes.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira, informó ayer que el Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) se prolongará hasta el lunes para concluir con el registro en 82 comunidades agrícolas.

Los conflictos por límites entre municipios, problemas sociales y factores climáticos imposibilitaron el empadronamiento agropecuario.

“En total, falta empadronar a 82 comunidades que no representa ni el medio por ciento de un total de 20 mil comunidades, y esperamos terminar con el trabajo hasta el lunes, dependiendo del desplazamiento de las brigadas”, declaró.

El trabajo está pendiente en el chaco tarijeño, con los pueblos indígenas weenhayek en 34 comunidades

“En la provincia Inquisivi falta censar a cinco comunidades, en Santa Cruz restan siete y otras regiones a nivel nacional”, indicó Pereira.

“En el municipio Entre Ríos tener un tercio de comunidades no empadronadas es importante para esa región, pero no tanto para el departamento de Tarija”, afirmó.

Para terminar con el registro censal en las comunidades restantes se movilizan 80 personas aproximadamente, según la entidad de estadística.

PROCESADO DE DATOS

Pereira también informó que el proceso de tabulación de los datos se iniciará el 1 de diciembre, con un grupo de 114 transcriptores.

“Tenemos que definir si empezamos con Chuquisaca o La Paz”, manifestó.

El INE realizará encuestas en 2.112 viviendas de Santa Cruz

Con el objetivo de recabar información sobre las condiciones de vida de los hogares bolivianos, el Instituto Nacional de Estadística (INE), inició ayer el trabajo de campo de la Encuesta de Hogares 2013, en los nueve departamentos de Bolivia.

El estudio durará hasta el 21 de diciembre de este año.

En Santa Cruz, el INE, señaló que tiene previsto encuestar a 2.112 viviendas elegidas al azar. De esta cantidad, 1.380 hogares están ubicadas en la urbe y 732 en provincias.

A nivel nacional se prevé la visita a 9.480 viviendas. La tarea estará a cargo de aproximadamente 3.500 encuestadores quienes recorrerán el territorio nacional, señaló la entidad estatal

Tuesday, November 19, 2013

INE indica que cobertura censal en Santa Cruz completó el 100%

Según el coordinador nacional del operativo censo agropecuario 2013, Johnny Barrón, Santa Cruz completó el 100% de cobertura en el operativo estadístico del 1.er censo agropecuario comandado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe señalar que hasta el viernes faltaba encuestar siete propiedades agropecuarias en San Rafael (2), San José de Chiquitos (3) y Pailón (2). No obstante, el INE aclaró que esta semana los supervisores censales municipales estarán pendientes para recibir a cualquier productor que refiera no haber sido partícipe de la encuesta en su predio.
Barrón refirió que hasta el jueves esperarán, al igual que Santa Cruz, acabar el operativo estadístico en Tarija, Beni y La Paz.
En el primero hubo tropiezos con algunas comunidades indígenas guaranís que rechazaron el censo. En Cochabamba sucedió lo mismo. En Beni, el clima jugó una mala pasada.

Rechazan la consulta
Según el director ejecutivo del INE, Luis Pereira, 82 comunidades en todo el país rechazaron a los empadronadores del INE y el caso más preocupante se registró en el municipio de Entre Ríos (Tarija) donde 34 comunidades del pueblo indígena Itiguazú se opusieron al censo agropecuario.
Chuquisaca, Oruro, Pando y Potosí fueron los primeros en acabar la consulta




Monday, November 18, 2013

INE Califican de exitoso el censo agropecuario

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, calificó de exitoso el Censo Agropecuario y aseguró que el rechazo de las comunidades a ese proceso no llegó ni al medio por ciento.

“Son 82 comunidades a las que el Censo no llegó, y ese dato, frente a 20 mil comunidades empadronadas no llega ni al medio por ciento, en términos de magnitud no es significativo para efectos de calidad y de representatividad de las estadísticas agropecuarias: el Censo es exitoso”, dijo al destacar que la cobertura de ese proceso fue de cerca del 100%. Pero sostuvo que el rechazo de las comunidades al Censo Agropecuario tendrá sus consecuencias./ ABI

82 comunidades rechazaron el operativo censal agropecuario

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, informó ayer que 82 comunidades rechazaron el censo agropecuario e impidieron que los empadronadores cumplieran su labor.
Entrevistado por el programa el Pueblo es noticia, Pereira afirmó que las comunidades que tuvieron esa actitud lo hicieron principalmente por temas de conflictos de límites y otras razones desconocidas.
"Son bastantes, son 82 comunidades”, respondió Pereira al ser consultado por una periodista de ese programa sobre cuáles son esas localidades.
La autoridad sostuvo que el caso que más preocupa es la situación de 34 comunidades de la provincia Entre Ríos de Tarija -que corresponden al pueblo indígena Itiguazu-, que representan el 30% de las localidades que pertenecen a ese municipio.
Según contó, las autoridades de ese pueblo solicitaron una especie de "consulta previa” para consensuar detalles, como la boleta censal, algo que Pereira explicó que no corresponde.
Sin embargo, la máxima autoridad del INE aseguró que más allá de esas dificultades, el censo agropecuario "es exitoso” e informó que el operativo, hasta el momento, logró un 99,2% de cobertura.
"Esas 82 comunidades frente a 20.000 comunidades empadronadas no llegan al medio por ciento”, aseguró, antes de sostener que en término de "magnitud” esa cantidad no es significativa para efectos de calidad y de representatividad de las estadísticas agropecuarias. No obstante, aseguró que hay predisposición en el INE para realizar el empadronamiento respectivo en esos lugares.
También informó que en cinco comunidades de La Paz (Ojo de Agua, Balsa Pampa, Taqui Bombo, Chaqueti y Crespón) no se pudo realizar el operativo por la crecida de los ríos.
La autoridad espera que "ojalá” la Fuerza Aérea pueda colaborar "para llegar a esas comunidades con helicópteros”.

Friday, November 15, 2013

Cuatro regiones concluyen el censo del agro



HENRRY UGARTE A. - henry@eldeber.com.bo





Llega a su fin el Censo Agropecuario y cuatro regiones (Oruro, Chuquisaca, Pando y Potosí) prácticamente concluyeron antes de lo previsto. Entre tanto, debido a problemas climáticos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) amplió siete días en Beni y analiza la posibilidad de tomar una medida similar para Tarija.

De acuerdo con la cartografía preliminar presentada en las últimas horas, los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Pando y Potosí fueron los primeros en terminar la aplicación de la encuesta.

Hasta el jueves 14 Cochabamba y La Paz alcanzaron un 95% y Santa Cruz un 94%; empero, en esta región se decidió ampliar por cuatro días más. Donde hubo problemas fue en Tarija y Beni.

En Tarija, debido a diversos inconvenientes, apenas se alcanzó un 88% y los únicos municipios cubiertos al 100% son Yunchará y Caraparí.

En Beni, hubo lluvias durante 12 días, lo que retrasó el ingreso al campo de los encuestadores.



Recorrido nacional

Los productores agrícolas y pecuarios piden que los resultados se conozcan lo antes posible; sin embargo, el INE dice que todavía habrá un proceso de recolección de planillas y traslado a La Paz para aplicar una sola metodología en el procesamiento de datos.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, ponderó ayer el trabajo de los encuestadores, que pese a las dificultades, sobre todo climáticas, lograron llegar a todas las propiedades y campos productivos del departamento.

Roda también valoró que gracias a que en otros departamentos terminaron a finales de octubre, los censadores fueron trasladados a Santa Cruz para cubrir zonas que estaban pendientes. “Esperamos que los resultados salgan pronto”, afirmó.

La coordinadora nacional del INE asignada a Santa Cruz, Ingrid Gutiérrez, informó que las boletas serán concentradas en la oficina regional antes de ser enviadas a La Paz, donde se procesarán con un sistema metodológico predeterminado

Incidentes

ABUSO EN POTOSÍ

Una censadora de 24 años fue abusada sexualmente en la comunidad Amayapampa; la Policía sigue los pasos del agresor y la víctima está hospitalizada.

Lluvias en tres regiones



Santa Cruz, Tarija y Beni soportaron intensas lluvias en las últimas semanas, lo que perjudicó a los encuestadores.

Wednesday, November 13, 2013

Empadronadores denuncian pagos diferenciados tras censo agropecuario

Un grupo de empadronadores de la brigada de Caracollo que participó en el censo agropecuario, denunció ayer que se estarían efectuando pagos diferenciados que no corresponden a lo acordado en un principio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo desde esta entidad se niega esta aseveración y señalan que el pago que se realiza es por día trabajado tal como se estableció desde el principio.

A nombre de los empadronadores de la brigada censal de Caracollo, Jimmy Ochoa Yucra señaló que al momento de cancelar el último pago les dijeron que solo se les pagará de 40 días sin explicar las razones del porqué, además manifestó que en las planillas que les hicieron firmar estaba el monto establecido por los 45 días pero ese instante con lápiz anotaron el monto que se les canceló, lo cual es irregular.

El coordinador Departamental de Censos del INE Oruro, David Murillo explicó que se otorga un estipendio al jefe de brigada de 140 bolivianos por día trabajado y al empadronador 120 bolivianos, señaló que el día trabajado implica que debe cumplir con la carga de labor a la larga, por tanto existe variabilidad de acuerdo al lugar donde realiza el operativo, por ello no todos los empadronadores y jefes de brigada tienen el mismo pago sino se cancela de acuerdo a la carga de trabajo.

Mencionó que son los supervisores del operativo y jefes de municipio quienes verifican si se trabajó los días establecidos, entonces brindan un informe técnico y se va cancelando de acuerdo a los días trabajados, enfatizó que el pago se verifica de acuerdo a la cantidad de carga de trabajo que se asignó porque la cantidad de producción agropecuaria varía según el área censal pueden existir 700 ó 100 unidades, entonces el tiempo de labor no es el mismo.

Por su parte el encargando del INE Oruro, Aldo Cabrera, desmintió estas denuncias que solo dañan a la institución, ya que se cancela a todos los empadronadores de acuerdo al informe técnico sobre los días que trabajaron, ya que el presupuesto asignado para el censo agropecuario no puede tener modificaciones y por ello no se puede cancelar demás.

En tanto los empadronadores indicaron que no es justo que les paguen menos, porque ellos aseguran que trabajaron los 45 días establecidos, además mencionaron que en constantes ocasiones recibieron maltratos por parte de la técnica Jesica Bautista, quien incluso les amedrento señalando que si no cobraban el monto que se les asignó ya no se les pagaría.

Asimismo manifestaron que tal parece que se actúa en represaría a que ellos en el desarrollo del proceso solicitaron mejorar la logística porque no se estaba atendiendo de forma adecuada lo cual dificultaba encarar el proceso censal.

INE capacita a personal para encarar Encuesta de Hogares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) capacita a 29 personas para encarar la Encuesta de Hogares correspondiente a la gestión 2013 que se realizará del 21 de noviembre al 21 de diciembre, esta actividad se realiza cada año en todo el país con el propósito de obtener la información sobre las condiciones de vida de los hogares bolivianos.

El encargado del INE regional Oruro, Aldo Cabrera, indicó que la Encuesta de Hogares se realiza cada año generalmente en los meses de noviembre y diciembre, señaló que es una de las encuestas sociales mayores que tiene dicha entidad por medio de la que se obtiene información de diferentes familias de los municipios y comunidades en cada departamento.

Explicó que si bien existen preguntas similares a las del Censo de Población y Vivienda, en esta encuesta se tiene preguntas más específicas sobre la vivencia de cada familia para ver las necesidades que existen, si tiene acceso a servicios básicos, vivienda, empleo, educación, salud entre otras, para que en función a los resultados se planifique el desarrollo municipal y departamental. Mencionó que se tiene más de 250 preguntas dirigidas a los diferentes integrantes de las familias.

Manifestó que esta encuesta no se realiza a toda la población solo a segmentos o muestras que se obtiene de cada departamento de acuerdo a ciertas características, aseveró que en esta oportunidad dicha actividad es financiada por el Banco Mundial.

Sostuvo que una vez que concluya los cursos de capacitación los postulantes a ser parte de este operativo darán un examen, y se seleccionará a 27 personas.



CENSO AGROPECUARIO

En relación al Censo Agropecuario señaló que de las dos comunidades que faltaban censar, la población de Chaupinjenio del municipio de Machacarma ya fue empadronada; mientras que en la comunidad de Centro Copi donde también existían problemas de pertenencia se realizan las tratativas correspondientes para poder censar y de esta forma obtener el 100% de comunidades censadas en el departamento de Oruro.

Recordó que este censo servirá para planificar el desarrollo del país en especial en el sector agrario, de esta forma se podrá encarar políticas estrategias y garantizar la seguridad alimentaria.

Censo agropecuario tiene 92% de avance INE oficializa ampliación de tres días en Santa Cruz

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a tiempo de oficializar un avance del 92% a nivel nacional del Censo Agropecuario y en el caso de Santa Cruz de 93,6%, ha oficializado la ampliación por tres días más a partir de este jueves 14 de noviembre, tiempo límite para el cierre del registro en nuestro departamento.

Luis Fernando Pereira Stambuk, Director Nacional del INE, informó que por efectos de las lluvias y las dificultades logísticas el registro cumplirá con el cronograma de los 45 días establecido en los departamentos del Beni y el nuestro. "En el caso de Santa Cruz faltan tres días del empadronamiento, lo concluiríamos el 14 de noviembre, pero vamos a extender por tres días más hasta el domingo. Estamos en 93,6% y hemos cubierto 16 de los 56 municipios', enfatizó

Pese a los refuerzos. Según Antonio Pérez, encargado departamental del INE Santa Cruz, en estos último diez días se ha maximizado los esfuerzos por llegar a todas las unidades censales de zonas como Yapacaní, donde se tuvo dificultades. "Tuvimos que pedir apoyo incluso de otros departamento. Oruro nos ha prestado sus vehículos debido a que cuatro unidades nuestras sufrieron desperfectos", apuntó.

En cambio, Ingrid Gutierrez, coordinadora departamental del censo, señaló que falta censar en una mínima proporción. "En el resto nos falta muy poco, nuestro objetivo es llegar a la totalidad de las unidades censales (144,000), así sea uno, dos o tres que falten en cada municipio", informó.

De la lista de avasallados. Respecto al registro a los propietarios víctimas de los avasallamientos, el INE confirmó que hasta ayer se habían censado solo unas 25 propiedades. También mencionó que los municipios donde aún faltan desarrollar trabajo se encuentran en la zona de la provincia Ichillo, en la Chiquitanía como San Rafael y las poblaciones guaranies."Tengan por seguro que no vamos a parar el Censo. Estamos en muy buen avance, ahora si faltara en algun predio que no se hubiera podido llegar, se va a censar, no lo vamos a parar", argumentó Pérez.

Por su parte, Julio Roda, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó de acertada la decisión del INE, pero manifestó su preocupación por estos días lluviosos. "Me parece acertado el comportamiento del INE, espero que no llueva estos últimos días", señaló.

En lo nacionalo. Pereira explicó que en los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Pando se llegó al 100% de comunidades empadronadas. Sin embargo, dijo que en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Tarija el censo concluirá el jueves 14 de noviembre; pero, para el 17 de noviembre en Tarija, en Beni y Santa Cruz. Finalmente anunció que el 1 de diciembre se iniciará la digitalización de los datos.

Punto de vista

Alcides Vadillo
Director Fundación Tierra Santa Cruz

"Los datos deben ser lo más serio posibles '

'Todo censo de esta naturaleza, toda información que tengamos es positiva, ya que esos datos nos permitirán realizar proyecciones de desarrollo. Ahora lo que todos esperamos es que el Instituto Nacional de Estadisticas, nos proporcione datos que sean realmente lo más serio posibles. Tienen que ser rigurosamente trabajados y medidos, porque el INE ya se aplazó en un Censo de Población y Vivienda. Este es su desafío más importante. Hay que confiar, yo no creo que haya manipulación, no tendría por qué ser así. Lamentablemente en esto hubo una falta de institucionalidad desde el gobierno central'.

Monday, November 11, 2013

INE: 400 personas codificarán el censo

El objetivo del censo agropecuario es contar con información actualizada relacionada con las actividades agropecuarias.

El Censo Agropecuario está conformado por tres etapas estructurales.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Fernando Pereira, informó que en la etapa del proceso de tabulación de la información se contará con más de 400 personas para la codificación de toda la información recolectada.

El desarrollo del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) está conformado por tres fases: la primera consta de la etapa precensal, cuando se trabajó en la actualización de los mapas cartográficos y la elaboración de las boletas censales.

La segunda fase es la censal, con la ejecución del proceso; implica el acopio de información agropecuaria, se llenan las boletas con las respuestas de los productores, y la tercera fase, poscensal, implica el acopio del material censal utilizado, procesamiento de datos, generación de base de datos y la difusión de los resultados.

“Son como 400 personas que vamos a tener, en realidad ese dato podría variar en función de la cantidad de las unidades agropecuarias que tengamos; inicialmente estamos con 400 transcriptores en el presupuesto”, informó Pereira a Cambio.

Explicó que se proyecta adelantar el proceso de información conforme vayan culminando el acopio de información en los departamentos, tomando en cuenta que el proceso censal se inició de manera gradual en distintas regiones.

A diferencia del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, donde se escaneaban las boletas y se capturaba la imagen, en este proceso se transcribirán las respuestas de las boletas.

“En este caso, todo es transcripción y después codificación de las preguntas, y eso es lo que más va a demorar porque hay que codificar las variedades de productos con sus respectivos códigos”, manifestó Pereira. De acuerdo con el cronograma, el proceso de transcripción iniciará desde mediados de noviembre hasta abril de 2014

“La meta es publicar los resultados oficiales del censo en junio del próximo año”, apuntó.

Entre las medidas de seguridad, indicó que un papel clave tienen las comunidades, donde se organizará toda la información recolectada para enviarla a la ciudad de La Paz.

Para la realización del Censo Agropecuario, el INE moviliza a 5.500 empadronadores en todo el territorio nacional.

Los empadronadores son personas que pertenecen a las regiones donde se realiza el censo para garantizar que la información recolectada tenga confianza.


Censo agrario concluye en tres departamentos del país

El acopio de información del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2013) terminó en los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Pando.

El Censo Agropecuario inició sus actividades el 15 de septiembre en los departamentos de Oruro y Chuquisaca.

En el caso de Oruro, se realizó el trabajo en 121 áreas censales, se empadronó más de 1.000 comunidades del departamento logrando una cobertura del 99,98%.

En Chuquisaca se logró una cobertura del 100% y se movilizó a más de 437 personas.

En el departamento de Pando el acopio de información se inició el 23 de septiembre y se extendió por 45 días.

En el departamento amazónico se logró una cobertura del 100% en todas las unidades productivas de la región.

Sunday, November 10, 2013

El Censo Agropecuario se extiende en el Beni



El Censo Agropecuario fue ampliado por algunos días más en seis municipios del Beni por problemas climatológicos, afirmó ayer el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira Stambuck. Además, el proceso ha concluido en el municipio de Cobija con el 100% de cobertura.

Pereira, en conferencia de prensa realizada en Trinidad, dijo que el proceso en el Beni debería acabar el 7 de noviembre, pero por las intensas lluvias se amplía el censo. El INE informó que están cerca de cubrir 700.000 unidades agropecuarias, una cifra que crecerá hasta el 15 de noviembre.

Bolivia, líder en consumo de papa; atrás en huevo y leche


El perfil del consumo per cápita de alimentos, del boliviano promedio, refleja que somos amantes de la papa (entre 94 y 100 kg), exageramos con la sal (17,6 kg), nos llevamos bien con el pan (47 kg) y cada vez compramos más carne de pollo (38 kg). Pero en nuestro menú cotidiano la leche (44 litros), la carne de res (entre 19 y 20 kg), el huevo (112 unidades) y el arroz (35 kg) siguen siendo nuestro talón de Aquiles.
Según los analistas consultados, la elección de un alimento tiene tres explicaciones, la primera se centra en un enfoque económico que tiene que ver con el precio del producto, la segunda variable es cultural o de hábitos de consumo en donde las personas por tradición gastronómica prefieren un alimento que otro y el tercer enfoque está referido a la capacidad de producción y de oferta que tiene el sector agropecuario y avícola.
Estas variables de acuerdo con los nutricionistas, determinan el desarrollo de las personas y si en su alimentación predominan las vitaminas, calorías, proteínas, los carbohidratos o los antioxidantes.
  Lo económico
Agustín Jiménez, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, explicó que en la elección de un alimento, el poder adquisitivo de las personas es determinante y que, por lo general, uno compra lo que más llena y no lo que mejor hace a la salud.
Jiménez sostuvo que la elección de la papa es una costumbre bien ligada en el occidente del país y que su precio siempre fue asequible en especial en la zona rural, aunque en los últimos años por los problemas climáticos en los centros de venta de las ciudades su costo se encareció.
Víctor Hugo Figueroa, expresidente  del Colegio de Economistas de Bolivia, remarcó que el aumento en el consumo de la carne de pollo se debe a que su precio (actualmente en Bs 14 el kg) se mantuvo estable durante varios años, lo que incentivó su demanda, mientras que en el caso de la carne de res su costo es mayor y por eso su consumo no pasa los 20 kg per cápita cuando en Argentina es de 70 kilos, en Uruguay de 63 kilos y en Brasil de 35,5 kilogramos.
La producción
Sobre el primer lugar que ocupa el país en el consumo mundial de papa (100 kg), Luis Mercado, de la Unidad de Producción de Semilla de Papa (SEPA), explicó que el tubérculo tiene gran importancia, pues es la base de la dieta de muchos bolivianos y el sustento de varias familias, ademas de ser un alimento que tiene un aporte importante de vitamina C, fósforo, hierro y un complejo de vitaminas B.
Mercado remarcó que uno de los problemas es que la demanda solo se concentra en las variedades Huaycha y la Desireé, lo que provoca que en ciertas temporadas su precio tienda a subir y llegar a Bs 80 la arroba.
En el caso de la carne de pollo, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), se mostró satisfecho por el actual consumo (38 kilos), dado que en 1993 era de 10 kg y en 2007 de 27 kg.
Alandia remarcó que se apunta a mantener estos volúmenes y la expectativa es lograr más cupos para la exportación.
El panorama es diferente cuando del consumo de huevo se trata y en este punto Alandia subrayó que las 112 unidades que ostenta el país (hace 10 años era de 98), está muy por debajo de la media de Latinoamérica, que registra un consumo per cápita de 180 unidades, por lo que el sector analiza la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno central y los municipios para que en el desayuno escolar se incorpore este alimento y así crecer entre un 10 y un 15%.
Otro producto que aún tiene un amplio margen para aumentar su demanda es el arroz, pues a criterio de Ana Isabel Ortiz, gerenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), los 35 kg en comparación con Brasil y Perú (50 kg) es un consumo bajo que  los arroceros buscan revertir aumentando la producción.
Los 44,5 litros de leche que se consumen (hasta 2007 fue de 30) siguen siendo ínfimos si se los compara con lo que la FAO sugiere (120 litros). Al respecto, desde Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) explicaron que una manera de fomentar el consumo del lácteo es la que está realizando el Gobierno con el Fondo Proleche, que espera en 2019 llegar a la media de la región que es de 100 litros.
Juan Carlos Peredo, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), indicó que el consumo de carne de res (entre 19 y 20 kg), aún es bajo, por lo que urge un trabajo en equipo con el Gobierno para revertir la situación y subir la cifras
PUNTO DE VISTA
“Lo ideal es tener un buen equilibrio”
Jimena Castro Mendoza - NUTRICIONISTA
Alimentarse bien para lograr un buen desarrollo físico y mental con seguridad es el propósito que todo padre tiene cuando de su hijo se trata. Esta conducta siempre debería mantenerse aún de mayores.
En el país, lo alarmante es cómo aún no se ha logrado entender que el consumo de leche apenas el niño nace es la clave para lograr una persona fuerte e inteligente, quizá el precio de este alimento (Bs 5 el litro) en muchos casos puede resultar prohibitivo.
Sin embargo, en muchos sectores se observa que los padres optan por otras bebidas que son más caras que la leche. Es un hábito que se debe cambiar.
La ingesta pobre de huevo, pescado, carne de res, derivados de la leche es un tema que se debe trabajar de manera urgente, pues el no consumir vitaminas y antioxidantes en las cantidades suficientes no es lo más adecuado, más cuando las proteínas y los carbohidratos presentes en la  papa y el pan son los que más se consumen en el país.
Esta situación presenta personas llenas (hinchadas) pero mal alimentadas, por lo que es necesario encontrar un buen equilibrio a la hora de comprar los alimentos y de servirlos en los hogares. Los extremos nunca son buenos



Datos de producción INE culmina el censo agropecuario en Pando

La directora regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Pando, Rosario Silva, informó que en ese departamento amazónico se cerró el trabajo de recolección de datos del censo agropecuario 2013, con una cobertura total en las comunidades de la región.
El Censo Nacional Agropecuario 2013 tiene la finalidad de recoger datos destinados a contribuir en la planificación de políticas estratégicas que garanticen la seguridad alimentaria en el país. "Hoy (ayer) estamos concluyendo; ayer (viernes) hemos tenido un reporte de todos los municipios, todos han cerrado su trabajo de recolección de información y estamos cerrando con un 100% de trabajo logrado en todas las comunidades”, indicó a la Red Patria Nueva.
Precisó que las brigadas cubrieron al menos 63.827 kilómetros cuadrados y ratificó que se redoblaron esfuerzos para cumplir con el objetivo trazado. "Realmente es un trabajo bien sacrificado para los empadronadores; las boletas solamente del productor agropecuario tenían 139 preguntas”, argumentó.
Explicó que los resultados reflejarán la realidad de la producción agrícola y de la producción agropecuaria. "Va a ser interesante conocer esos datos, que después de 29 años no se tenía una información sobre este sector”, complementó.
El INE evalúa una posible ampliación en las regiones afectadas por las lluvias.

Friday, November 8, 2013

Censo agropecuario Indígenas retienen los documentos

La dirigencia de la Subcentral Tipnis y Sécure determinaron no devolver la documentación secuestrada a los funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quienes ingresaron presuntamente de forma irregular a las comunidades para realizar el Censo Agropecuario.

Así lo informó el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas (f), recordó que los habitantes de las diferentes comunidades no aceptaron que se realice esta encuesta censal.

INE admitió errores. Vargas dijo también que el director del Instituto Nacional de Estadística, Luis Pereira, en reunión solicitada a los directorios indígenas, admitió que se cometieron errores en el procedimiento de ingreso a las comunidades y reiteró la solicitud de devolución de la documentación decomisada por las comunidades del río Sécure, a lo que no accedieron./ANF

Wednesday, November 6, 2013

Chuquisaca y Oruro tienen 14 pueblos sin censar



En Chuquisaca hay dos comunidades que no se dejaron censar por problemas internos y diez no respondieron a todas las preguntas de la boleta del Censo Agropecuario 2013. En Oruro dos comunidades se opusieron al registro, habiendo 14 pueblos sin haber sido censados completamente en los dos departamentos.

Marco Muñoz, coordinador nacional del Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística (INE), detalló ayer en conferencia de prensa el avance del proceso censal en cada departamento del país.

El funcionario manifestó que es posible que se amplíe el censo en el Beni por tres días debido a las fuertes lluvias en la región, sin embargo, esta posibilidad aún está en evaluación. El avance general del censo en todo el país es del 80%.

La inflación alcanza al 6,43% a octubre por alza de alimentos



El incremento del precio de la papa, tomate y almuerzo consumido fuera del hogar incidieron para que la inflación llegue al 6,43% a octubre de 2013, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El costo de vida acumulado ha superado ya la proyección realizada por el Gobierno para esta gestión, que era del 4,8%. Hasta octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, aumentó en 0,73% respecto al anterior mes, precisa el INE.

“El Índice de Precios al Consumidor registró en el mes de octubre de 2013 variación porcentual positiva de 0,73% respecto al índice del mes de septiembre, variación acumulada del 6,43% y a doce meses del 7,50%”, señala el informe.

Según la institución, el precio de la papa, tomate y almuerzo consumido fuera del hogar presentaron mayor incidencia positiva. Por el contrario, la carne de pollo (entero) y la arveja disminuyeron de precio en este periodo.

El 18 de septiembre, el director del INE, Luis Pereira Stambuk, expresó que el alza del precio del pollo, tomate y de la papa tendrían una incidencia positiva en la inflación de ese mes. No obstante, la autoridad aclaró que se proyecta que en octubre, noviembre y diciembre “esta situación se revierta”.

El 6 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, justificó el alza debido a que las sequías y heladas afectaron la producción de algunos alimentos en agosto. Ayer, la autoridad ratificó que la inflación en esta gestión no sobrepasará el 8% y garantizó que se continuarán aplicando medidas para controlar este indicador.

Importación. La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, declaró la anterior semana que los fenómenos naturales afectaron la producción de papa, tomate y otras hortalizas, por lo que se mantiene la importación de estos alimentos.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, precisó que cada día ingresan al país de 300 a 400 toneladas de papa y tomate del Perú. La arroba de papa llegó a costar hasta Bs 80 en algunos mercados, mientras que la libra de tomate subió hasta Bs 4.

Determinación CAO-INE Enviarán 36 brigadas para reforzar censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reforzará las zonas donde el Censo Agropecuario avanza lentamente, a través de logística y personal que ya terminó su trabajo en Montero y San Ramón. Asimismo, a la fecha el departamento de Santa Cruz tiene un avance de un 74,9%; sin embargo, el proceso se podría ampliar por algunos días, en las áreas donde hay retrasos.

En la recta final. Edilberto Osinaga, gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente, señaló que en la reunión sostenida ayer con los personeros del INE se determinó reforzar con 36 brigadas a los municipios donde hay retrasos, como ser Yapacaní, Cabezas, Guarayos, además del Norte Integrado. También indicó que se incrementará la logística, ya que este aspecto es una de las debilidades del Censo Agropecuario.

"El INE dijo que para paliar la falta de logística en algunos municipios, dotarán con vehículos de Oruro o Chuquisaca, donde ya se culminó este proceso censal", comentó Osinaga.

Por su parte, Antonio Pérez, encargado del INE Santa Cruz, afirmó que si hasta el 15 de noviembre falta censar algunas comunidades, la institución estaría dispuesta a ampliar el censo en estas localidades para concluir al 100% su labor. "Llegamos a un acuerdo con los productores y existe la posibilidad de ampliar el plazo en las comunidades que faltan ser censadas. El objetivo del INE es tener datos fidedignos del sector productor, por eso continuaremos trabajando hasta terminar", comentó Pérez.

También el director del INE en Santa Cruz informó que a la fecha solo cinco propietarios de los predios avasallados se han apersonado hasta las oficinas de la institución, para ser empadronados. Tomando en cuenta que durante el censo se registró alrededor de 80 zonas que tuvieron problemas por avasallamiento y de los cuales las brigadas se han replegado.
Según reporta la CAO, Yapacaní es una de las zonas donde hay más problemas en el departamento, con 10 días de retrasos debido a las constantes lluvias.

INE estudia ampliar censo agropecuario en Beni y Santa Cruz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no descarta una ampliación del censo agropecuario en Beni y Santa Cruz debido a que las precipitaciones pluviales retrasaron la tarea de recabar datos.

El coordinador nacional del censo agropecuario, Marco Antonio Muñoz, informó que la entidad analizará hasta el próximo miércoles esa posibilidad, según el reporte de la agencia estatal de noticias ABI.

En el caso de Beni, se prevé extender el operativo censal por tres días más, ya que las lluvias perjudicaron el trabajo de los empadronadores.
"Ha habido algunos inconvenientes; por ejemplo, por el tema de las lluvias y mañana nuestro director está llegando a Beni para evaluar esta situación y ver la posibilidad de ampliar por unos tres días a lo sumo el operativo censal”, sostuvo.
En cuanto al departamento de Santa Cruz, el coordinador informó que el director del INE también analizará y evaluará la situación del trabajo censal, antes de un encuentro con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), institución que efectuó la solicitud.
"Nuestro director sostendrá una reunión con los representantes de la CAO entre mañana y pasado, para ver esa posibilidad. Hay una solicitud y no podemos tomar una decisión sin una evaluación”, explicó.
El proceso debe terminar el 15 de este mes en todo el territorio nacional.
Avance
Hasta la fecha, el censo agropecuario registró un avance del 80%, con una participación importante de habitantes de las diferentes comunidades en el país que han colaborado con información a los empadronadores.
Muñoz informó que en el departamento de Oruro el censo alcanzó a una cobertura de 99,98% y en Chuquisaca de 99,7% regiones donde el proceso se encuentra a punto de concluir.
En Pando, el desarrollo es de 91,3%; en Cochabamba, de 80,3%; en La Paz, de 78,9%; en Santa Cruz, de 74,9%; en Potosí, de 78,3%; en Tarija, de 66,8%, y en Beni aún no hay reportes.
Con el censo se espera actualizar los datos sobre el potencial productivo nacional, lo cual permitirá planificar cultivos y garantizar la soberanía alimentaria.

Tuesday, November 5, 2013

Atrasos de hasta 9 días en Censo Agrario

Si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (INE Santa Cruz), estima que va por buen camino el Censo, la Cámara Agropecuaria de Santa Cruz, CAO, pide la ampliación del Censo Agropecuario debido a los problemas de transporte y en los últimos días por las lluvias, que en el caso de Yapacaní, han provocado retrasos de nueve días en el proceso.

Julio Roda, presidente de la CAO, ha confirmado que hoy estarían formalizando el pedido de la ampliación del Censo ante el INE. "Se ha establecido que en Yapacaní hay nueve días de retraso y en la zona norte otros cuatro días. Así sucesivamente hubo problemas en distintos puntos", informó.

En los mercados. Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), apuntó que el Censo Agropecuario desde sus inicios, en el caso de Santa Cruz, tuvo problemas. "En principio hubo nomás problemas, como el tema de los avasallamientos, logística, combustibles. Además, hay un mayor número de unidades productivas de lo que se estimó, asimismo, se suma el mal tiempo", señaló.

Desde el INE. Las autoridades del INE han informado que hoy estarían dando los últimos reportes por provincias para establecer los alcances del Censo. "Hasta el momento hay un óptimo avance. Todavía nos falta días y esperamos llegar con lo programado", señaló escuetamente, Reina Espinoza, responsable operativa del Censo. En cambio, para Benedicto Zurita, alcalde de San Pedro, las dificultades se acentuaron por lluvias al ser una zona dispersa y productiva. "Si bien hay un buen avance en el registro, estos días no se ha podido llegar a poblaciones como Peta Grande y todas las zonas productivas dispersa", apuntó.

Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, ha informado que se viene recogiendo datos por zonas. "Hemos visitado la zona de los valles, el sur y la carretera nueva a Cochabamba. El INE no debe abandonar el proceso, si es necesario ampliar el Censo", dijo.

Friday, November 1, 2013

Solo dos comunidades no fueron censadas por problemas de límites

De las más de 1.000 comunidades que se censaron en el Censo Nacional Agropecuario en el departamento de Oruro, dos comunidades no pudieron ser empadronadas por problemas de límites entre municipios, por lo cual en el departamento se habría alcanzado el 99,98% de cobertura.

Así informó ayer en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Luis Pereira, al momento de indicar que ayer concluyó el proceso censal en Oruro, detalló que se trabajó en los 34 municipios del departamento y 121 áreas censales, logrando empadronar a más de 1.000 comunidades.

Mencionó que además de los problemas climáticos que se tuvo, también existieron algunos problemas de límites principalmente en las comunidades de Centro Copi que se encuentra en el municipio de Escara y se tiene problemas con Huachacalla y en la comunidad de Chaupinjenio que está ubicada en Machacamarca y tiene conflictos con Poopó, señaló que no se pudo censar a estas poblaciones.

Instó a las autoridades coadyuvar para solucionar este conflicto y de esta forma tener el 100% de las comunidades censadas, puesto que se conoce que en el censo agropecuario de 1984 por similares problemas no se empadronó a la provincia Sebastián Pagador, por lo cual no se logró tener toda la información agropecuaria del departamento.

Asimismo indicó que en otros sectores como la población de Condo que se tenía problemas entre Huari y Challapata este problema fue solucionado gracias al trabajo de los técnicos del INE.

Agregó que también se tendrá la información georefencial agropecuaria de los municipios, para que de esta forma se pueda mejorar los planes de desarrollo municipal en el tema del sector productivo agropecuario.

Agradeció a los empadronadores por haber realizado este trabajo ante las contingencias climáticas y otras dificultades.

Aseveró que a partir del 1 hasta el 15 de noviembre se hará el recojo de las boletas censales, explicó que el Censo Agropecuario en el país continuará hasta el 15 de diciembre.

Por su parte el encargado del INE regional Oruro, Aldo Cabrera manifestó que gracias a la colaboración de las diferentes autoridades, medios de comunicación y comunarios se puede decir que este proceso censal en el departamento de Oruro es exitoso.

Asimismo el secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Edgar Soliz, felicitó por la realización del Censo Agropecuario que tuvo una duración de 45 días, indicó que este censo estuvo a la cabeza del gobernador, Santos Tito y se formó comités municipales para impulsar el proceso.

Explicó que el Censo Agropecuario estuvo estructurado de la siguiente forma; se tuvieron 35 jefes municipales, 69 supervisores de los municipios, 125 jefes de brigadas, 370 empadronadores, teniendo un total de 599 personas que se movilizaron en este proceso censal.