Tuesday, December 31, 2013

El 21,9% de hogares del país tiene vehículo

Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, de acuerdo a los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, del total de 2.797.229 hogares existentes en todo el país, solo 612,755 de ellos posee "vehículo automotor" representando solo un 21,91%. En tanto que 2.184.474 no cuenta con ese artículo de mutación, lo cual es de 78,09%.

Esta realidad reflejada por el INE, según la Cámara Automotora Boliviana (CAB ) está dentro el contexto previsible tomando en cuenta el comportamiento de mercado automotriz del país.

"Si tomamos en cuenta esos datos del número total de los hogares, representan a diez millones de personas, entonces hay una lógica de crecimiento natural", señaló Luis Encinas, Gerente General de la CAB.

Desglose de los datos. El INE reflejó que Santa Cruz ocupa el primer lugar en cuanto al mayor número de hogares con vehículos. Alrededor de 177.922 hogares cruceños posee vehículo automotor representando el 27,63%, cuyo promedio es superior a las otras dos ciudades más importantes del eje central del país. En segundo lugar se encuentra La Paz y tercero Cochabamba en número de hogares con vehículos.

Según el economista Armando Méndez, esta realidad forma parte de un país cuya mayoría de la población es pobre, sin que ello represente que poseer un vehículo sea considerado un artículo de lujo. "Hace rato que en nuestro país que tener un vehículo no es un artículo de lujo. Es cierto que esos datos parecen reflejar un bajo porcentaje. Pero hay que tomar en cuenta que la población si bien no es mayoritariamente pobre, tiene una población joven que aún no tiene condiciones para tener un vehículo", precisó.

Un aspecto que no cambiará. El boom del mercado automotriz del país, según Encinas, no se volverá a repetir y más bien tenderá a estabilizarse el 2014, debido a un momento coyuntural que vivió el país con el influjo primero el 2011 con la importación de autos usados y luego el 2012 con los vehículos de industria china. "El próximo año el sector crecerá a lo mucho el 15%. Se estabilizará el mercado", argumentó.

Censo 2012 Solo tienen 'caja de salud' dos de cada 10 en el país

Solo dos de cada 10 bolivianos acceden a servicios de salud en cajas, de acuerdo a los últimos datos que ha emitido el Instituto Nacional de Estadísticas en base al Censo 2012. Según las estadísticas, el 80% de la población acude al servicio de salud pública, privada, medicina tradicional, optan por soluciones caseras o se automedican.

Las cifras a nivel nacional: En este mismo contexto el departamento de Tarija registra los mayores beneficiados con el seguro en las cajas de salud con el 21% respecto a su población total, seguido por Beni y Potosí (23%), Oruro (22%), La Paz (21%), Santa Cruz (19%), Cochabamba y Chuquisaca (18%) y Pando (17%).

Asimismo, se pudo verificar que de 2003 a 2012, los registrados para el servicio de salud en las cajas aumentaron en 239 por ciento, es decir, en 1 millón 177 mil 886 personas

Monday, December 23, 2013

INE recolectó información sobre servicios y calidad de vida

El 20 de diciembre culminó la encuesta de hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para la recolección de información que permita tener una base de datos más solida respecto a los servicios y la calidad de vida que tienen los pobladores de la ciudad.

Por el periodo de un mes y como norma de la institución, se aplicó la encuesta de hogares, entre los meses de noviembre y diciembre.

Según el encargado de la oficina regional del INE, Aldo Cabrera, esta recolección de datos es muy importante porque permite mostrar de alguna manera la forma de vida de las familias, en cuanto a los accesos a los servicios básicos, luz electricidad, educación, ingresos, empleos, entre otros.

"Esta encuesta es importante porque nos ayuda a nosotros, por un lado, para que podamos hacer el seguimiento de los resultados del censo, de la consustanciación de la información, pero también es importante porque en función a esta información nosotros podemos tener datos estadísticos más precisos en una determinada gestión", indicó.

La importancia de emitir esta base de datos es para que en función a estos resultados las autoridades puedan tomar decisiones para fortalecer las políticas de planificación del desarrollo de cada departamento y del país en su conjunto.

Cabrera mencionó que en este proceso no se tuvo ninguna dificultad para recabar la información, al contrario las familias encuestadas fueron muy accesibles para cumplir con este trabajo.

Thursday, December 5, 2013

INE concluye interpretación de datos del censo de población

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que para la próxima semana publicará los informes finales del Censo de Población y Vivienda 2012, tras un año de evaluación, según informaron en un comunicado.

Antes de la presentación, en el INE estructuran la base de datos, puesto que ya finalizaron las tareas posteriores a la recolección de datos, como "codificación, consistencia y validación de la información recogida en el operativo del censo" en noviembre del 2012.

Desde "la próxima semana" la base de datos estará disponible en el portal del INE, www.ine.gob.bo, asegura el informe de esta entidad pública.

De acuerdo con los datos preliminares, emitidos en julio, el menor crecimiento absoluto de la población entre censos, ocurrió precisamente en este último, 2001-2012, con un incremento de 21 por ciento, pues el número aumentó en poco más de 1,75 millones de habitantes.

"La información abarca todas las variables consultadas el día del empadronamiento y desagregadas a nivel de departamento, municipio, zona censal y comunidad para todo el país", asegura el informe de la entidad.

El censo de población y vivienda se realizó el 21 de noviembre en las áreas urbanas, en tanto que en las zonas rurales comenzó ese mismo día, pero concluyó el 23. Los resultados reportan una población de 10.027.254 habitantes, concentrados en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Wednesday, December 4, 2013

Entregarán datos oficiales del Censo 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está listo para transferir información demográfica y cartográfica del censo 2012 al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero es indispensable definir criterios técnicos para el traspaso.

El INE "precisa conocer los requerimientos de información por parte del TSE", justamente en este momento en que está en la "última etapa de conciliación y validación de la base de datos del censo nacional de población y vivienda", señala un informe previo.

También es necesario "trabajar de forma conjunta con los técnicos de esta entidad para procesar la información específica", remarca el informe

Descoordinación entre el INE y el TSE traba mapa electoral

La descoordinación entre las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impide el trabajo del resideño de todas las circunscripciones uninominales con miras a las próximas elecciones. El director del INE, Luis Pereira, ahora dice que nunca hubo plazo (el 30 de noviembre) para entregar la información desagregada del censo 2012 y está a la espera de que los vocales del TSE fijen fecha para instalar una reunión de coordinación en la que se dará a conocer qué datos específicos requieren para elaborar las circunscripciones.

Frente a esa situación, el vocal encargado del área Geografía Electoral, Irineo Zuna, dijo que ya se envió una segunda carta para que el INE remita los datos desagregados como el número de habitantes por manzana y cuadras de los municipios para hacer las delimitaciones del nuevo mapa electoral, pues hasta hoy avanzaron en esa tarea con datos generales y con proyecciones. Pese al retraso, el vocal Zuna y su colega Wilfredo Ovando coincidieron en afirmar que se prevé entregar las nuevas ‘unis’ hasta marzo de 2014.

Según la agencia estatal ABI, el INE espera que el TSE defina la fecha de las elecciones generales para programar una reunión de coordinación en la que se definan criterios técnicos para la transferencia de información demográfica y cartográfica del censo 2012.

Alistan reglamento

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó ayer que esa instancia analiza una reglamentación sobre el uso de redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, en la campaña electoral de 2014, a fin de prevenir la difusión de resultados y propaganda.

La inquietud de evitar la difusión de resultados preliminares e incluso prebenda, durante la jornada de sufragio, surgió de uno de los vocales, por lo que se analiza incluir algunas prohibiciones dentro de uno de los 11 reglamentos, cuatro adicionales a los socializados, que aprobará el TSE al lanzar el calendario electoral

EN LA JORNADA

Trabajan en Cochabamba
Los vocales electorales están reunidos en la ciudad de Cochabamba viendo el trabajo del registro civil y del biométrico de cara a los comicios de 2014.

En el exterior
Hasta el momento, hay 18.284 bolivianos registrados en el biométrico que se abrió en siete países. La mayor parte de ellos radica en Argentina. La segunda etapa de ese trabajo se iniciará en enero próximo, según informó el TSE.

Monday, December 2, 2013

El INE realiza 'encuesta de hogares' en todo el país

Con la finalidad de actualizar los datos sobre las condiciones de vida de la población, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la encuesta de hogares 2013, que concluirá en febrero del 2014.

Las áreas temáticas tienen el propósito de "conocer distintas características de vida de la población boliviana", señala el informe del INE.

Además indica que los módulos "incluyen características socio demográficas, migración, educación, salud, empleo, ingresos, vivienda y equipamiento del hogar".

La encuesta requiere "tres meses, desde el inicio del operativo de campo hasta la obtención de los resultados.