Saturday, January 18, 2014

Según el INE, Tarija fue la ciudad más cara de Bolivia en 2013

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Tarija fue la ciudad más cara de Bolivia durante la gestión 2013. El ex presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa Orozco, relaciona ese hecho a la cercanía del departamento con Argentina y a la bonanza económica por los hidrocarburos.

El pasado año, Tarija fue la primera ciudad más cara del país en enero, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, mientras que en febrero y marzo fue la segunda. En los demás meses, según el INE, los precios tuvieron una variación porcentual negativa, es decir que bajaron.

Entre los productos que el INE tomó en cuenta para determinar los precios están la papa, el tomate, la arveja, pimienta, cebolla, la carne de pollo, el queso criollo, el almuerzo consumido fuera del hogar, el servicio interdepartamental de transporte y el alquiler de vivienda.

Factores para el incremento

El ex Presidente del Colegio de Economistas de Bolivia mencionó que la proximidad de Tarija a la República Argentina hizo que en 2013 los costos suban. Si en el vecino país incrementan los costos, también repercutirá en los territorios cercanos.

Otro de los factores por el que Tarija resultó ser la ciudad más cara, según Figueroa, es la bonanza económica que hay por los hidrocarburos.

La demanda de productos por el movimiento económico en Tarija hizo que en la ciudad se incrementen los costos.

También se refirió a los recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol) que reciben los campesinos, lo que influye en la demanda de productos.

Variación de precios

La presienta del Comité Cívico Femenino de Tarija, Rosario Michael Mendoza, indicó que desde mediados de 2013 y hasta finales de la gestión, los precios de los productos de la canasta familiar subieron, pero en este mes bajaron.

Michael indicó que los productos de la época como la papa, la cebolla, el tomate y las verduras, entre otros, bajaron de costo, pero los abarrotes como el fideo, la harina y el azúcar que, aumentaron de precio después de mediados de 2013, mantienen su valor.

Dijo que el Comité Cívico no tiene la potestad para hacer que rebajen los costos, por tanto, sólo tuvo acercamientos con las autoridades para que los regulen. Asimismo conversó con los panificadores, pero no hubo resultados positivos porque no tienen subvención de la harina por parte del Gobierno.

El secretario de Defensa Civil de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Armando Ledezma, por su parte, dijo que está en análisis la manera de regular los costos.

También informó que hasta la oficina de la institución llegaron denuncias sobre el incremento de los costos de los productos de la canasta familiar y de los pasajes.

Doble aguinaldo

Tras el anuncio del gobierno nacional sobre el pago del doble aguinaldo a funcionarios públicos y privados del país, los pasajes y las pensiones en los colegios particulares fueron los que aumentaron de costo.

A decir de la Presidenta del Comité Cívico Femenino no hubo la inflación esperada con el anuncio del doble beneficio, porque la población prefirió ahorrar los recursos adicionales de fin de año.

El economista, por su parte, dijo que la postergación del pago del segundo aguinaldo hizo que no se incrementen los costos de los productos de la canasta familiar a fin de año.

(NOTA DE APOYO)

Transporte y colegios particulares subieron costos

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

El Autotransporte y las pensiones en colegios particulares aumentaron sus precios, tras el anuncio del pago del doble aguinaldo.

Desde principios de enero de 2014, los transportistas subieron los costos de los pasajes de servicio interdepartamental en un 30 por ciento, tras una resolución emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Sin embargo, el documento fue anulado por el Gobierno.

Los costos incrementados a partir de esa resolución son mantenidos por las empresas de transporte, pero la ATT no fiscaliza.

Para que esos precios se mantengan y el Gobierno los avale, los transportistas advirtieron con un paro nacional y bloqueo de caminos.

Los establecimientos privados por su parte subieron las pensiones escolares en un 5,9 por ciento. Sin embargo, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) está descontenta con ese monto, por considerarlo insuficiente y anunciaron un análisis para determinar el porcentaje requerido.

losDATOS:

- En seis meses de 2013, Tarija resultó ser la primera ciudad más cara de Bolivia.

- El autotransporte aumentó en 30% el costo de los pasajes interdepartamentales.

No comments:

Post a Comment