Busca datos

domingo, 16 de febrero de 2014

4.771 usuarios sin alcantarillado en Tarija

El 19,27% del total de usuarios de Cosaalt (Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija) aún no tiene acceso al alcantarillado sanitario. La mayoría están ubicados en los vecindarios periféricos.

Ese porcentaje equivale a 4.771 usuarios que no están conectados a las redes de este servicio básico y continúan utilizando letrinas con pozos ciegos, algunos incluso no disponen ni siquiera de esa opción.

Según un informe de Cosaalt, el 80,73% de la población usuaria sí tiene alcantarillado sanitario, cuyo indicador estaría dentro del promedio óptimo de la media nacional del 65%. Son 28.549 usuarios beneficiados de un total de 33.320 usuarios que es parte de la base de datos de esa entidad.

El gerente comercial de Cosaalt, Fernando Vidaurre, dijo que en ese servicio básico no se puede avanzar debido a su alto costo, en comparación a las redes de agua potable. “Pese a todo, estamos mucho mejor que en Santa Cruz que no llega al 50% y Cochabamba que no sobrepasa el 60%. Esperamos resolver el problema hasta el 2025”, aseveró.

Clamor de juntas vecinales

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales Cercado, Fernando Vergara, lamentó que en los últimos dos años, la cooperativa no haya priorizado la inversión en alcantarillado sanitario. Exhortó a los ejecutivos de Cosaalt a diseñar proyectos para que sean financiados por la Gobernación que tiene recursos.

A pesar de los millonarios ingresos por la renta petrolera, éste es aún un tema pendiente de resolver en Tarija

No hay comentarios:

Publicar un comentario