Busca datos

jueves, 6 de febrero de 2014

El IPC de enero cierra en 0,26% por incidencia de 3 productos



La inflación en enero llegó a 0,26% respecto al mes precedente por la incidencia positiva de tres productos. La cifra representa un descenso con relación a similar periodo de 2013, cuando el índice registró 0,66%.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) para esta gestión una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7% y una tasa de inflación de 5,5%.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en su página de internet, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, tuvo una incidencia positiva en enero por la elevación del precio de la zanahoria, la pensión para educación primaria y secundaria, y el almuerzo consumido fuera del hogar. Por el contrario, el tomate y la papa registraron una variación negativa.

El 31 de enero, en un recorrido realizado por cinco centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto, La Razón constató que de 11 productos de la canasta familiar, siete mantuvieron su precio, tres bajaron y solo subió uno.

En el caso del kilo del pollo, su precio el mes pasado estaba entre Bs 15 y Bs 16 en cuatro mercados, excepto en el Rodríguez donde se vendía a Bs 16,50. La zanahoria en enero se cotizaba en Bs 9 la cuarta arroba, pero ahora esta misma cantidad cuesta entre Bs 10 y Bs 15.

En esa ocasión, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que en el caso de la zanahoria, como en otros, en algún momento siempre existen variaciones, y que en los siguientes días los mercados de La Paz y El Alto estarán “inundados” de este producto.

Importación. Según el INE, las divisiones con mayor incidencia positiva en enero fueron Educación, Restaurantes y Hoteles. Por el contrario, la división que presentó variación negativa fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

El 30 de enero, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, informó que en caso de que haya desabastecimiento de alimentos, el Gobierno importará los mismos. En el caso del ganado, que está siendo afectado por las lluvias, dijo que ese tema se resuelve con un puente aéreo, trasladando a éstos a otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario