Busca datos

miércoles, 12 de febrero de 2014

Procesamiento de datos del Censo 2012 entra en fase III

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualmente ejecuta la tercera fase de procesamiento de información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, para la presentación de resultados ajustados emergentes de reclamos debidamente acreditados, análisis técnicos internos, así como cartografía estadística generada por el Primer Censo Agropecuario.

Esta labor se realiza de acuerdo a programación prevista en la Resolución Administrativa 179 de 27 de diciembre de 2013 y comprende el procesamiento de información detallada de alrededor de 28.000 comunidades de 339 municipios en los nueve departamentos del país, señala la entidad, mediante una nota de prensa.

La creciente demanda de autoridades originarias y municipales por contar con datos sobre el número de habitantes de cada una de sus comunidades determinó que en esta tercera fase, el INE, con el afán de entregar óptimos resultados, trabaje a nivel de comunidades.

En el último mes aproximadamente 200 comunidades presentaron observaciones, reclamos y solicitudes para la corrección de nombres, categorización de lugares registrados como localidades para que sean consideradas comunidades y viceversa, ubicación geográfica e inclusive pertenencia a uno u otro municipio.

Por otra parte, la ubicación y categorización de las comunidades de nuestro país es fortalecida con los datos obtenidos en el Primer Censo Agropecuario del Estado Plurinacional, cuya organización y ejecución operativa se realizó de manera coordinada, con autoridades de la mayoría de los gobiernos municipales para el registro del listado de las comunidades y su respectiva georeferenciación.

FASES

El INE, en una primera fase, presentó resultados a nivel nacional y departamental, información estadística difundida el 31 de julio de 2013. A finales de diciembre de 2013, entregó, en una segunda fase, resultados de población y vivienda a nivel nacional, departamental y municipal, con desagregación de la información por grupos poblacionales (edades, sexo), áreas geográficas (urbana, rural) e indicadores sociodemográficos, y publicó el "listado de ciudades/comunidades/centros poblados y localidades empadronadas, con datos del número de viviendas y de habitantes (hombres y mujeres)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario