Busca datos

lunes, 31 de marzo de 2014

Tarija es la segunda región con más migración del país

El departamento de Tarija ocupa el segundo lugar en las estadísticas en lo referente a migración interna e internacional del país. Así lo develan los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadísticas de 2012, que señalan que el 34,61 por ciento de los habitantes de Tarija han nacido en otros lugares del país, así como el 1,8 por ciento lo hicieron en el extranjero.

En números totales supone que de los 482.196 habitantes, 166.875 personas nacieron en otro departamento y 8.688 personas lo hicieron en otro país. El primer lugar lo ocupa el departamento de Pando, donde solo el 49,15 por ciento de los 110.436 pandinos censados nacieron en ese departamento. En el otro extremo se encuentra La Paz, con menos del 19 por ciento de migración y apenas el 0,71 por ciento de la migración internacional, seguido por Potosí, con el 21,82 por ciento de la población migrante.

En relación a los porcentajes de extranjeros, Tarija solo es superada por Santa Cruz, que registra un 2,06 por ciento. Las dos fronteras del departamento y los importantes proyectos de gas especializados que se impulsan han atraído este tipo de nuevos tarijeños. El dato de los 8.688 no coincide exactamente con los datos de Migración, ya que los procesos de nacionalización y residencia se realizan en todos los departamentos.

El boom económico del gas ha permitido acoger a los nuevos tarijeños y brindar oportunidades laborales, si bien la mayoría ha encontrado oportunidades en el sector comercio. Otro de los aspectos muy valorados es el servicio de salud gratuito, brindado a través del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario