Monday, April 21, 2014

Economistas y Jubileo proponen al INE establecer IPC de los pobres

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, y los economistas, Gonzalo Chávez y Antonio Morales, propusieron ayer al Instituto Nacional de Estadística (INE) establecer un Índice de Precios al Consumidor (IPC) diferenciado, en comparación al actual, que mida la inflación de los diferentes estratos de la sociedad. La propuesta se enmarca en el anuncio del INE de que a partir del 2015 iniciará los estudios para establecer la nueva estructura de ponderaciones que den lugar a un nuevo IPC.

“Este ha sido el motivo por el que hace cinco años hemos sacado este IPC de los pobres, justamente con el propósito de plantear la necesidad de actualizar el año base, la necesidad de tener IPC diferenciados por quintiles de población (…), situación que debería asumir el INE”, manifestó Núñez en entrevista con Erbol.

Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), expresó la importancia de contar con un IPC diferenciado para mostrar el real efecto de la inflación en los distintos estratos económicos. Recordó que elaborar un IPC diferenciado fue un compromiso del INE en 2008, ante las críticas por la conformación del nuevo año base (2007), pero que nunca cumplió.

“Yo creo que es importante un IPC diferenciado, y de hecho cuando se publicó el IPC el 2008 con la nueva metodología, hubo el compromiso de sacar un IPC que tenga relevancia para los hogares con menores ingresos y ese compromiso nunca se cumplió, y ante ese vacío es que la Fundación Jubileo probablemente decidió sacar este IPC que es una manera correcta de sacar lo que está costando la canasta familiar para los niveles de ingresos más bajos”, apuntó.

El analista económico Gonzalo Chávez, y catedrático de la Universidad Católica Boliviana (UCB), dijo que contar con diferentes índices por niveles socioeconómicos permitirá conocer el real impacto de la inflación en los hogares más pobres.

“Sería fundamental que el INE calcule una inflación por estratos sociales, porque la inflación le pega diferente a quien gana 1.000 bolivianos y a quien gana 20.000 y eso hay que captarlo”, subrayó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en un determinado tiempo.

Cambio del año base

Jaime Pérez, analista de la Fundación Jubileo, sostuvo que cuando se presentó el nuevo cálculo del IPC, el 2008, una de las principales observaciones de los analistas económicos, y que aún persiste, fue la estructura de ponderaciones, es decir el peso o porcentaje que se le asigna a cada producto, bien o servicio.

“En la estructura del año base 1992 era importante el pan, hoy para el actual IPC es el almuerzo, y en cuatro lugar recién está el pan (…), antes dentro de los 20 principales productos no estaba incluido el servicio de empleada doméstica, pero ahora si está”, explicó. Proponen al INE establecer un Índice de Precios al Consumidor diferenciado para medir la inflación de los diferentes estratos de la sociedad.

No comments:

Post a Comment