Busca datos

lunes, 14 de abril de 2014

El INE modificará el Índice de Precios al Consumidor en 2015

El Instituto Nacional de Estadística (INE) alista una encuesta sobre gastos personales y del hogar para modificar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2015. El estudio se lo hace en atención a recomendaciones internacionales, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira.

En términos sencillos, la encuesta medirá los gastos personales y del hogar para modificar el cálculo del IPC.

Los parámetros para la definición del IPC contarán con un tiempo determinado para su modificación, puesto que la tecnología, producción, las necesidades alimenticias y los niveles de ingreso cambiaron durante los últimos años, lo que determinará y dará a conocer la estructura de gastos en cada hogar.

“Se cambiará el cálculo de la estructura de gastos de los hogares. En el patrón de consumo de las familias y de la economía en general aparecen cada vez nuevos productos, nuevas necesidades. Por ejemplo, la quinua, que siempre hubo, pero no se consumía mucho, ahora se lo hace de manera intensiva. Hay nuevas frutas, surgen nuevas modalidades de transporte (en el caso de La Paz, el teleférico, los buses Pumakatari), etc. Aparecen nuevas tecnologías de información, celulares de uso masivo, las tabletas, etc. Eso se tiene que actualizar para tener una canasta actualizada”, sintetizó Pereira.

Comportamiento diferente

En criterio del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez el IPC refleja el comportamiento de 364 artículos (ítems, llama el INE) agrupados en 12 grupos. Hace notar que si se observa el comportamiento de precios por grupos, para el 2013 se ve que cada grupo tuvo un comportamiento diferente.

“El área de alimentos subió un 10,4% anual y comunicaciones no tuvo ninguna variación. El IPC también se mide por ciudades, lo que muestra dispersión”, sostuvo.

Ejemplifica que en Oruro el IPC fue del 9% y en Pando fue del 1,9%. Por tanto, un aumento salarial por igual en cada ciudad, en los términos que el Gobierno plantea, estaría beneficiando a Pando en desmedro de Oruro. Señala que no se toma en cuenta que hay empresas que les va muy bien y a otras mal. ¿Cómo es posible que en tal situación todas tengan que incrementar los salarios en igual proporción?, cuestionó Méndez

ANÁLISIS

Debe haber un incremento del 15%
Carlos Schlink - Economista
Primero que nada, el grupo de alimentos tiene que estar ponderado con prioridad. Bolivia destina más del 70% de sus ingresos para la compra de alimentos. En el segundo aspecto, si se analiza el PIB y el crecimiento de la economía en su estructura de costos, se evidencia que el consumo es el que impulsa el crecimiento económico. Hay deficiencias en salud y en educación que están subestimadas. Por otro lado, el ofrecimiento del ministro de Economía es una triste realidad que vive la economía, esto confirma los argumentos que se vienen sosteniendo desde hace más de tres años, que se viene engañando a la población, mostrando cifras ficticias, del Presupuesto General del Estado, del nivel de inflación, de la reducción de la pobreza y, por último, de los datos del censo 2012. No tendría razón de ser un ofrecimiento del 7%, menor al de la gestión pasada del 10%, si el crecimiento de la economía de 2013 estuvo por encima del 2012, no tiene justificativo ofrecer un porcentaje menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario