Busca datos

jueves, 3 de julio de 2014

En tres regiones piden conteo poblacional y en otra un censo

Debido a la tercera variación en los datos del censo 2012, que cambia la cantidad de la población boliviana, al menos en tres regiones pidieron un conteo poblacional y en otra exigieron la realización de un nuevo censo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes los datos finales del censo 2012 (10.059.856), en los que sumó 32.602 habitantes a la población total presentada el 31 de julio de 2013 (10.027.254), la que es distinta de la anunciada el 23 de enero (10.389.913) por el presidente Evo Morales. En los datos finales se "recuperaron” algunas personas, según el INE.
Los comités cívicos de Potosí y Santa Cruz pidieron un "conteo de población”, al igual que la Asamblea de la Paceñidad; sin embargo, los cívicos de Beni exigieron un nuevo censo para determinar la cantidad exacta de habitantes que hay en el país.
"Pedimos que haya un conteo de población en 2015 para que todos estos resultados sean verificados. Ésa es la única confianza que podemos tener, seguir trabajando para que esto sea corregido”, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, quien dijo que las 32.602 personas "que reaparecieron” no representan ni el 10% de ciudadanos que se perdieron.
El INE presentó el lunes los datos finales del Censo de Población Vivienda 2012. El informe final establece que la población en Bolivia se incrementó de 10.027.254 habitantes a 10.059.856, que significa un 0,32% de aumento de la población.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, afirmó que los resultados finales del censo demuestran que el INE "cometió varios errores, por lo que se debe realizar un nuevo conteo de población”.
El cívico anunció que solicitarán al INE un informe en el que explique de cómo y dónde "reaparecieron” 4.576 habitantes en el departamento de Potosí.
Mientras en La Paz, la Asamblea de la Paceñidad encomendó a la comuna paceña, a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y a las instituciones y organizaciones que conforman La Ruta del Censo, realizar un conteo poblacional "que permita conocer a cabalidad el número de habitantes que existen en el municipio”.
El jefe del Instituto de Investigaciones Estadísticas de la UMSA, Fernando Rivero, confirmó que el conteo se ejecutará en 2015, pasadas las elecciones de gobernadores y alcaldes.
En tanto, el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, sugirió que se realice un nuevo censo de población y vivienda.
El director nacional del INE, Luis Pereira, afirmó ayer que el ajuste de los datos del censo sólo tiene fines estadísticos y no de resolución de problemas de límites entre municipios.

Pereira precisó que sólo se cambiarán los datos poblacionales de un municipio o comunidad originaria, en caso de que una autoridad competente establezca los nuevos límites

Punto de vista
RUTA DEL CENSO
Grupo de trabajo
Datos del censo no son creíbles
Las explicaciones que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace a la variación entre los resultados "preliminares”, "oficiales” y los ahora "finales” son técnicamente poco creíbles e insuficientes.
Las variaciones entre los tres resultados evidencian un proceso técnico deficiente y con problemas en el almacenamiento, falta de control y validación en la lectura de cuestionarios y consolidación de la base de datos.
Los nuevos resultados ajustados dan lugar a nuevas dudas respecto a la calidad de variables demográficas y socioeconómicas contenidas en la base de datos censal.
No haber realizado la encuesta de omisión censal impide conocer la cobertura del empadronamiento y da lugar a incertidumbre sobre los datos reales de población.
Queda claro que el INE no siguió rigurosamente las recomendaciones técnicas de instancias internacionales como las Naciones Unidas.

El INE aún no publica los datos por municipios

La base de datos del Censo de Población y Vivienda que trabajó el Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no muestra los resultados de población por municipios.
Hasta las 20:00 de ayer, la base de datos en la página web del INE no direccionaba ni mostraba los resultados de población por municipios.
Según personal del INE, los datos iban a estar colgados hasta las 16:00 de ayer y que el retraso se debía a que el sistema demoraba en cargar los datos.
La Ruta del Censo, mediante comunicado, criticó el sistema informático que utiliza el INE para publicar datos del censo.
Afirmó que los datos disponibles en el sitio web del INE "están almacenados en un software llamado Redatam+SP, una herramienta de acceso a datos básicos del censo creada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, pero este software no facilita el acceso a los microdatos necesarios para el análisis de los temas demográficos, económicos y sociales contenidos en el censo”.
Asimismo, indicó que es incomprensible que después de 19 meses el país aún no tenga un informe completo con la evaluación del proceso censal y resultados desagregados por municipios, comunidades, así como el cálculo de indicadores demográficos y socioeconómicos.
La diputada del MAS Betty Tejada dijo que el INE debe rendir un informe sobre el censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario