Busca datos

jueves, 3 de julio de 2014

INE pide a regiones socializar en detalle reajustes del censo

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, pidió a los Gobiernos Municipales socializar en detalle en las comunidades el resultado final del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
La entidad publicó el 30 de junio información estadística de la población a nivel departamental, municipal y de comunidades. En los últimos meses recibió 270 reclamos sobre ubicación y conflictos de límites territoriales municipales.
“En el caso de las desagregaciones, se entrega la base de datos a los Municipios y que esos gobiernos desagreguen la información como creen que les corresponde”, informó Pereira en contacto con Cambio.
Conflicto por límites
La Ley 339 clasifica los límites del Estado como precisos e imprecisos y la mayor parte de los Municipios no tienen delimitados sus territorios.
La escasa delimitación de los Municipios genera problemas, no sólo en la asignación de recursos, sino también por la explotación de recursos naturales.
“Los Municipios han definido distribuir sus recursos en función a la población, el Estado distribuye recursos de la coparticipación (tributaria) y los Municipios están haciendo lo mismo cuando no existe norma que determine eso y esto está generando una peligrosa atomización del área rural donde todos quieres ser zona para que su Municipio les asigne recursos”, explicó Pereira.
Detalló que antes los comunarios no pedían información desagregada de los datos del censo porque no se asignaba recursos en base a la cantidad de población que tiene cada gobierno local.
INFORME FINAL DEL CENSO
El reporte final del INE revela que se incorporó 32.602 personas, con esto la masa poblacional aumentó de 10.027.254 habitantes a 10.059.856.
“La variación porcentual se dio en Chuquisaca con 0,89%, en la ciudad de El Alto hubo más incidencia con más de 4.000 personas que hemos recuperado, pero hay lugares donde hemos recuperado cinco personas, nueve personas o en el caso de Oruro 409 personas más”, declaró Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario