Monday, August 4, 2014

Limitaciones en encuestas son por la metodología



Las limitaciones en las encuestas se dan por el tipo de metodología que se utiliza. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a Tiempo.

“Los medios de comunicación deberían optar por el campo de tipo pedagógico para indicar a la población las limitaciones de las encuestas”, apuntó Pablo Rossell, miembro de Sociométrica.

Dijo que las encuestas son un sondeo que se hace en una muestra representativa de la población.

Según las empresas encuestadoras, señaló, los políticos son los más interesados en los sondeos, por más que en el ámbito público demuestren lo contrario.

Resaltó además que las encuestas no son una fotografía de alta definición. “Es más bien una que tiene claroscuros. Por eso es solamente una aproximación a la realidad”, concluyó el profesional.

La analista de información de Ipsos, Carla de la Torre, apuntó que los datos son susceptibles a diferentes interpretaciones.

Por otro lado, enfatizó el hecho de que la mayoría de las empresas encuestadoras trata de seguir criterios técnicos lo más apoyados a la metodología aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No solo hacemos opinión pública, ya que el trabajo logístico es complejo: desde capacitar a la gente hasta controlar que cumplan la metodología”, aseguró. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las encuestas no deben ser pensadas como factores de predicción, subrayó De la Torre.

En cuanto a la realización de las encuestas en sí, la profesional mencionó que se percibe que hay desconfianza en la población más por el tema de seguridad ciudadana.

El programa Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

No comments:

Post a Comment