Busca datos

jueves, 25 de septiembre de 2014

Mientras que un 40% es trabajador por cuenta propia 52% de la población activa laboralmente es asalariada

De acuerdo a los datos oficiales del "Censo de Población y Vivienda 2012", de toda la población activa en el departamento de Santa Cruz, un 52,5% son asalariados, mientras que un 40,6% son trabajadores por cuenta propia. Para los expertos esto explica por qué en el departamento se genera un mayor movimiento económico formal que en el resto del país.

Más empleos formales. Según datos del censo, la población en Santa Cruz asciende a 2,6 millones de ciudadanos de los cuales 1,2 millones son personas económicamente activas. De esta última cifra más de la mitad 647.504 (52,5%) son asalariados, mientras que 500.736 (40,6%) trabajan por cuenta propia y un 85.100 (6,9%) tienen otras fuentes de ingresos. Para el caso de todo Bolivia se invierte la situación, ya que se observa que del total de la población ocupada que asciende a 4,7 millones, 41,5% son asalariados, 50,6% trabajadores por cuenta propia y el resto 7,9% tiene otras actividades.

"Esto se ve reflejado en la actividad económica a la que se dedican las personas, dado que el 29,3% realiza actividades relacionadas al sector agropecuario y el 18,4% de la población ocupada se dedica al comercio. El departamento con mayor porcentaje de asalariados es Santa Cruz (52,5%) y Potosí tiene la mayor población de trabajadores por cuenta propia (60,9%)", señala el informe.

Desde la perspectiva del economista Carlos Schlink, en Santa Cruz las actividades económicas son más formalizadas que en el resto del país, siendo esa la razón por la que el departamento aporte un mayor porcentaje al PIB (29%) y por ende existen más asalariados. También comenta que aún se deben crear más empleos en la región, por ello considera que el Gobierno debe ofrecer seguridad jurídica, evitar los avasallamientos de predios productivos, respetar la propiedad privada, evitar el cierre de las exportaciones, realizar inversiones en infraestructura productiva (carreteras, caminos), industrializar el Mutún, construcción de puerto Busch, entre otros.

"Santa Cruz ha desarrollado un parque industrial de 2.800 hectáreas, además de impulsar la construcción generándose el 40% de las edificaciones que concentra el 29% de la base empresarial de Bolivia. También genera la mayor cantidad de empleos, prueba de ello es que la economía cruceña tiene un PIB per cápita superior al del promedio nacional, $us 2.827, mientras que a nivel nacional llega a $us 2.757 en 2013", explicó Schlink.

Empleos según el sexo. Otro tópico de los resultados del censo es la población ocupada según el sexo, es así que alrededor de el 97% de los operadores de instalaciones, maquinarias y ensambladores son hombres y el resto, mujeres (menos de 3%), la misma situación se repite en las Fuerzas Armadas donde la mayoría son varones. Por otro lado, un 79,6% de las personas insertas como trabajadores de la construcción e industria manufacturera se concentra en los hombres, mientras que 69,9% de trabajadores de los servicios y vendedores son mujeres.

En el punto más equilibrado está los directivos de la administración pública y empresas estatales, donde poco más del 50% son hombres y el resto son las féminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario