Busca datos

lunes, 10 de noviembre de 2014

En exportaciones e importaciones Cinco países concentran el 63% del comercio exterior

Argentina, Brasil y Estados Unidos acaparan con el 66% de las exportaciones bolivianas, mientras que China, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Perú tienen el 62,2% de las importaciones. Es decir que entre estos cinco países concentran un 63% de todo el comercio exterior boliviano, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio boliviano. Al tercer trimestre de este año, las exportaciones alcanzaron un valor de $us 10.072 millones, en el que los tres principales países receptores de los productos bolivianos (Brasil, Argentina y Estados Unidos) sumaron $us 6.551 millones, sobre todo por la venta del gas natural a los dos primeros mercados.

En tanto las importaciones alcanzaron a $us 7.604 millones, donde los cinco principales vendedores (China, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Perú) concentraron la suma de $us 4.734 millones. En este punto cabe destacar que se importó diversos productos desde el mercado chino por un valor de $us 1.326 millones, desplazando de esta forma a Brasil de donde se compró $us 1.181 millones.

Es así que haciendo la suma de los principales países donde se exporta y se importa, estos solo quedan en cinco mercados.

"No solo se tiene una concentración en los mercados donde exportamos, también son pocas empresas que lo hacen, los productos que enviamos no pasan de una decena, generalmente exportamos comodities o manufactura de muy poco valor agregado, eso es lo preocupante. Entonces se debe diversificar las exportaciones y darle un alto contenido tecnológico, para que no exista una dependencia del comercio con estos países", explicó José Alberti, analista económico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

Por último, para esta gestión las estimaciones indican que se superará las cifras del año pasado ($us 12.161 millones ) en exportaciones, ya que al tercer trimestre crecieron un 9% a comparación de la gestión pasada.

IBCE
Saldo positivo con socios principales

Balance. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a septiembre de este año Bolivia tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil (1.805 millones de dólares), Argentina (1.147 millones) y Estados Unidos (659 millones). Sin embargo, los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con el coloso China (-1.018 millones de dólares), Chile (-239), España (-131), e Italia (-87).

Asimismo, a comparación de la pasada gestión las exportaciones se incrementaron un 9%, mientras que el saldo comercial global fue positivo pero disminuyó en un 5%. /MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario