Friday, November 21, 2014

“La Ruta del Censo” afirma A dos años del censo, datos aún son “incompletos”

El colectivo de instituciones, “La Ruta del Censo” afirmó a dos años de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “aún son incompletos y generan incertidumbre en la calidad”

El 21 de noviembre de 2012 se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), donde el INE desplegó 200 mil empadronadores aproximadamente y se gastó más de 23 millones de dólares.

“A la fecha no existe un informe oficial de los resultados del Censo 2012. En el sitio web del INE se habilitó una plataforma dinámica para consultas sobre la información censal que permite el acceso a tabulaciones básicas de población y vivienda para la población, por departamento y municipio, así como realizar consultas sobre variables seleccionadas. Sin embargo, no existe el cálculo de indicadores ni una explicación básica de las tendencias demográficas y sociales encontradas”, señala un comunicado de La Ruta del Censo.

Este colectivo recordó además que el INE publicó tres diferentes cifras de la población total, la primera de 10,389.913 habitantes en enero de 2013, la segunda de 10.027.254 en julio de 2013 a través de un nota de prensa, y la tercera que recuperó datos hasta alcanzar 10.059.856, con otra nota de prensa en junio de 2014.

El INE no solo modificó los datos del conteo poblacional, sino también el contenido de la información censal. Por ejemplo, la pregunta 35 ¿Sabe leer y escribir? presentaba en la versión de 2013 un total de 1.015.489 personas que respondieron que NO; mientras que en la versión de 2014 dicha cifra disminuyó a 665.033 personas. Como este, hay otros ejemplos en casi todas las variables censales.

“Los informes del INE respecto a los cambios intercensales son parciales y los datos sobre algunas variables económicas y sociales relevantes solo se comparan en cifras relativas o porcentajes. Además de los cambios que se hicieron, correctos o no, la forma en que se entregan los resultados, generan una mayor incertidumbre sobre la calidad de la información obtenida”, acota el documento.

“La Ruta del Censo”, asegura que es importante que el INE entregue un “informe detallado y completo” del Censo 2012, que incluya la memoria institucional del proceso, los resultados finales y completos de todas las variables censales en cifras absolutas.

No comments:

Post a Comment