Busca datos

viernes, 28 de febrero de 2014

Según encuesta del carnaval Los bolivianos prefieren descansar y alimentarse

La mayoría de los bolivianos opta por descansar en Carnaval y también por preparar una comida o plato especial para compartir con sus amigos y familiares. Este es el resultado de la encuesta realizada en los nueve departamentos del país por la empresa Tal Cual para Oxígeno.bo. La primera de las dos consultas que se hicieron en la encuesta señala: ¿Cómo le gustaría pasar las fiestas de Carnaval que están llegando? El 39% afirmó que lo hará descansando, el 26% en fiestas de amigos o familiares, el 13% viajará al campo, el 11% viajará a otra ciudad, el 8% bailará en la entrada de su ciudad y el 4% no supo responder a la consulta. Respecto a la segunda pregunta: Siguiendo las tradiciones de su familia, ¿Qué es lo más importante que se debe hacer en Carnaval? El 30% respondió que lo más importante es preparar una comida especial para la familia y los amigos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

INE Anticréticos suben 29% y alquileres, hasta un 20%

Los anticréticos y alquileres subieron en 2013, dependiendo de las ciudades capitales, hasta en un 29% y 20%, respectivamente, según señalan los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cochabamba es la región en donde más se incrementó el precio promedio del anticrético, de 41.928 bolivianos, en enero, hasta 53.959 bolivianos, en diciembre de la gestión pasada, un incremento del 29%; siguen en porcentaje Oruro y Santa Cruz, ambos con 19%.

El precio más elevado se registró en Cochabamba, seguido por Chuquisaca con 51.102 bolivianos y Tarija con 47.686 bolivianos.

Tarija, Beni y Pando mantuvieron el precio durante toda la gestión 2013.

lunes, 24 de febrero de 2014

Según el censo de población y vivienda 51% de los migrantes son mujeres

El censo Nacional de población y vivienda 2012 reveló que entre el 2001 y 2012 emigraron al exterior del país 487.995 bolivianos, de los cuales el 48.96% son hombres y el 51.04% son mujeres, debido a la oferta de trabajo, que por lo general es realizado por mujeres, además de la facilidad para adaptarse al trabajo, a la comida e incluso al idioma.

Por departamento. En los departamentos en los que más mujeres emigrantes se registró son: Beni (mujeres 58.37%; hombres 41.63%), Santa Cruz (mujeres 57.83%; hombres 42.17%), Pando (mujeres 55.41%; hombres 44.59%) y Cochabamba (mujeres 51.12%; hombres 48.88%) en comparación con los demás departamentos que fueron los hombres los que más emigraron. El principal destino de emigración de hombres y mujeres bolivianos es Argentina con el 38.22%, seguido por España con el 23.88%, Brasil con 13.18%, Chile con 5.95 %, Estados Unidos con 4.20 %, Italia con 1.77% y Perú con 0.78%.

Según los expertos. Para el sociólogo, Guillermo Dávalos un tercio de los hogares bolivianos están a cargo de las madres, es por eso que se ven obligadas a tener que emigrar para sostener a su familia, además hay más trabajo para las mujeres que para los hombres. Por su parte, el economista José Antonio Montaño indicó que “en Bolivia las mujeres representan el 60% de jefes de hogar en el área urbana. Cada vez la mujer va asumiendo mayores roles tales como la crianza de los hijos, sustento económico y toma de las principales decisiones. Esta realidad hace que las mujeres emigren en búsqueda de soluciones y estabilidad”. Mientras que Daniela Gaya, socióloga, mencionó que las bolivianas se arriesgan a salir al exterior porque se adaptan más rápido al lugar, a la comida, al trabajo e incluso al idioma, “la mayoría de los trabajos son domésticos, cuidado de niños y ancianos son realizados por mujeres, también requieren más mujeres por que les pagan menos, hay hombres que se han ido a España o Estados Unidos y están dos meses y no encuentran trabajo en cambio las mujeres encuentran más rápido”, puntualizó.

Rango de edades. Cabe mencionar que la población joven es la que más emigra por que va a cuidar a las personas mayores, además que tienen más fuerza para realizar diferentes actividades. “De 15 a 18 años de edad emigran con su familia, mientras que a partir de los 19, migran por razones laborales”, puntualizó Dávalos.

Diferencias entre oriente y occidente. La socióloga comentó que las diferencias son relativas, puesto que también hay zonas en las que los hombres son los que optan por emigrar. Por ejemplo, los hombres en el occidente son los que buscan los mejores días para su familia. “Tiene que ver con el tema del comercio, las personas del interior son más propensas a tener un negocio y las mujeres son buenas administradoras en cuanto a comercio se refiere, en cambio en el oriente son las mujeres las que más emigran debido a que los hombres son machistas y por eso tienen que sacrificarse e ir a trabajar y los hombres se quedan con los hijos, además que se adaptan más rápido al trabajo", remarcó.

domingo, 16 de febrero de 2014

4.771 usuarios sin alcantarillado en Tarija

El 19,27% del total de usuarios de Cosaalt (Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija) aún no tiene acceso al alcantarillado sanitario. La mayoría están ubicados en los vecindarios periféricos.

Ese porcentaje equivale a 4.771 usuarios que no están conectados a las redes de este servicio básico y continúan utilizando letrinas con pozos ciegos, algunos incluso no disponen ni siquiera de esa opción.

Según un informe de Cosaalt, el 80,73% de la población usuaria sí tiene alcantarillado sanitario, cuyo indicador estaría dentro del promedio óptimo de la media nacional del 65%. Son 28.549 usuarios beneficiados de un total de 33.320 usuarios que es parte de la base de datos de esa entidad.

El gerente comercial de Cosaalt, Fernando Vidaurre, dijo que en ese servicio básico no se puede avanzar debido a su alto costo, en comparación a las redes de agua potable. “Pese a todo, estamos mucho mejor que en Santa Cruz que no llega al 50% y Cochabamba que no sobrepasa el 60%. Esperamos resolver el problema hasta el 2025”, aseveró.

Clamor de juntas vecinales

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales Cercado, Fernando Vergara, lamentó que en los últimos dos años, la cooperativa no haya priorizado la inversión en alcantarillado sanitario. Exhortó a los ejecutivos de Cosaalt a diseñar proyectos para que sean financiados por la Gobernación que tiene recursos.

A pesar de los millonarios ingresos por la renta petrolera, éste es aún un tema pendiente de resolver en Tarija

miércoles, 12 de febrero de 2014

Censo 2012 INE advierte leve variación en población de municipios

El Instituto Nacional de Estadístico (INE), anuncia posible variación en la cantidad de población en algunos municipios, durante la tercera fase del procesamiento de datos del Censo 2012.

De acuerdo con un boletín de prensa en el portal del INE, se da a conocer que actualmente se estaría trabajando en la tercera fase de trabajo, que consiste en el procesamiento de información detallada de alrededor de 28.000 comunidades de 339 municipios en los nueve departamentos del país.

Esto debido a que en el último mes, aproximadamente 200 comunidades presentaron observaciones, reclamos y solicitudes para la corrección de nombres, categorización de lugares registrados como localidades para que sean consideradas comunidades y viceversa, ubicación geográfica e inclusive pertenencia a uno u otro municipio.

El INE, en una primera fase, presentó resultados a nivel nacional y departamental. En su segunda fase, los resultados de población y vivienda a nivel nacional, departamental y municipal, con desagregación de la información por grupos poblacionales.

Sin embargo, el INE, señala que las modificaciones no serán significativas, pero sí se las debe hacer, porque para las comunidades tienen importancia, en la medida en que sobre esa base, sus municipios les asignan recursos y pueden gestionar proyectos. /ECA.

Procesamiento de datos del Censo 2012 entra en fase III

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualmente ejecuta la tercera fase de procesamiento de información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, para la presentación de resultados ajustados emergentes de reclamos debidamente acreditados, análisis técnicos internos, así como cartografía estadística generada por el Primer Censo Agropecuario.

Esta labor se realiza de acuerdo a programación prevista en la Resolución Administrativa 179 de 27 de diciembre de 2013 y comprende el procesamiento de información detallada de alrededor de 28.000 comunidades de 339 municipios en los nueve departamentos del país, señala la entidad, mediante una nota de prensa.

La creciente demanda de autoridades originarias y municipales por contar con datos sobre el número de habitantes de cada una de sus comunidades determinó que en esta tercera fase, el INE, con el afán de entregar óptimos resultados, trabaje a nivel de comunidades.

En el último mes aproximadamente 200 comunidades presentaron observaciones, reclamos y solicitudes para la corrección de nombres, categorización de lugares registrados como localidades para que sean consideradas comunidades y viceversa, ubicación geográfica e inclusive pertenencia a uno u otro municipio.

Por otra parte, la ubicación y categorización de las comunidades de nuestro país es fortalecida con los datos obtenidos en el Primer Censo Agropecuario del Estado Plurinacional, cuya organización y ejecución operativa se realizó de manera coordinada, con autoridades de la mayoría de los gobiernos municipales para el registro del listado de las comunidades y su respectiva georeferenciación.

FASES

El INE, en una primera fase, presentó resultados a nivel nacional y departamental, información estadística difundida el 31 de julio de 2013. A finales de diciembre de 2013, entregó, en una segunda fase, resultados de población y vivienda a nivel nacional, departamental y municipal, con desagregación de la información por grupos poblacionales (edades, sexo), áreas geográficas (urbana, rural) e indicadores sociodemográficos, y publicó el "listado de ciudades/comunidades/centros poblados y localidades empadronadas, con datos del número de viviendas y de habitantes (hombres y mujeres)".

lunes, 10 de febrero de 2014

El 28% de viviendas no tiene teléfono

El 28 por ciento de las viviendas particulares ocupadas con habitantes en Tarija aún no tienen acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como el servicio de telefonía fija o celular.

De acuerdo los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 y publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de cada 100 viviendas del área urbana, 16 aún no tienen acceso a las TIC, mientras que en el campo, el 50 por ciento (%) carecen de ese servicio.

Tarija, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son los departamentos que registraron mayores porcentajes de viviendas del área rural con acceso a la telefonía fija o celular.

El INE hizo una comparación acerca de la cantidad de viviendas que tenían telefonía en 2001 con las que contaban con ese servicio en 2012, es así que se supo que en el primer año, de cada 100 viviendas, sólo 24 tenían acceso a ésta, mientras que en el segundo, 72.

Según el INE, del total de viviendas particulares en Bolivia, en 2012, el 65% contaba con telefonía fija o móvil, mientras que en 2001 era sólo el 22%.

Potosí y Pando son los departamentos con menor cantidad de casas particulares que no tienen acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, están con 45,8% y con 47,6%, respectivamente.

INE: Más orureños acceden a energía y servicio sanitario

A 4,29% llegó la tasa de analfabetismo de la población orureña: 6,90% para mujeres y 1,56% para varones.

Los orureños celebran hoy 233 años de su gesta libertaria con más acceso a energía, agua y servicios sanitarios.

Así revelan los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los indicadores, que usan como base los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, del total de viviendas particulares empadronadas con habitantes, el 75,1% tenía energía eléctrica, porcentaje superior en 14,5 puntos porcentuales al registrado en 2001, cuando llegó a 60,6%.

En tanto, los servicios sanitarios llegaron al 47,1% de viviendas particulares, ítem que para el año 2001 alcanzó a 37,9%, lo que significa el incremento de 9,2 puntos porcentuales.

El porcentaje de viviendas que tenían agua de cañería por red en el departamento de Oruro llegó a 63,7%, nivel superior en 6,2 puntos porcentuales al 57,4% de viviendas en similar condición en 2001.

POBLACIÓN

Según datos del Censo 2012, la población empadronada en el departamento de Oruro fue de 494.178 personas, de ellas 249.808 mujeres y 244.370 hombres; cantidad superior a la población registrada en el Censo 2001, cuando alcanzó a 392.451 personas y una tasa de crecimiento intercensal 2001-2012 de 2,1%.

Un gran porcentaje de la población se encuentra en los centros urbanos, que suman 316.384 personas, frente a las 177.794 que hay en las zonas rurales. La tasa de crecimiento intercensal (entre 2001 y 2012) fue de 2,6% y 1,1%, respectivamente.

La población urbana del departamento, según el Censo 2001, fue de 236.110 personas y la rural de 156.341.

Según grupos de edad, del total de la población empadronada en el departamento de Oruro, 151.249 personas tenían entre cero y 14 años de edad, 308.165 entre 15 y 64 años y 34.764 entre 65 y más años, apuntan los datos del INE.


1.336 millones de bolivianos recibió Oruro en 2012 por Transferencias y Regalías Regionales, según el INE.

71.134 autos son parte del parque automotor del departamento de Oruro, 232,2% más que en 2003 (21.415).

1.278,5 millones de bolivianos sumó la inversión pública ejecutada en el departamento de Oruro en 2012.

554,87 millones de dólares exportó Oruro en 2013, 3,86 más que lo que vendió en 2012 ($us 534,23 millones).

jueves, 6 de febrero de 2014

El IPC de enero cierra en 0,26% por incidencia de 3 productos



La inflación en enero llegó a 0,26% respecto al mes precedente por la incidencia positiva de tres productos. La cifra representa un descenso con relación a similar periodo de 2013, cuando el índice registró 0,66%.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) para esta gestión una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7% y una tasa de inflación de 5,5%.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en su página de internet, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, tuvo una incidencia positiva en enero por la elevación del precio de la zanahoria, la pensión para educación primaria y secundaria, y el almuerzo consumido fuera del hogar. Por el contrario, el tomate y la papa registraron una variación negativa.

El 31 de enero, en un recorrido realizado por cinco centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto, La Razón constató que de 11 productos de la canasta familiar, siete mantuvieron su precio, tres bajaron y solo subió uno.

En el caso del kilo del pollo, su precio el mes pasado estaba entre Bs 15 y Bs 16 en cuatro mercados, excepto en el Rodríguez donde se vendía a Bs 16,50. La zanahoria en enero se cotizaba en Bs 9 la cuarta arroba, pero ahora esta misma cantidad cuesta entre Bs 10 y Bs 15.

En esa ocasión, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que en el caso de la zanahoria, como en otros, en algún momento siempre existen variaciones, y que en los siguientes días los mercados de La Paz y El Alto estarán “inundados” de este producto.

Importación. Según el INE, las divisiones con mayor incidencia positiva en enero fueron Educación, Restaurantes y Hoteles. Por el contrario, la división que presentó variación negativa fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

El 30 de enero, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, informó que en caso de que haya desabastecimiento de alimentos, el Gobierno importará los mismos. En el caso del ganado, que está siendo afectado por las lluvias, dijo que ese tema se resuelve con un puente aéreo, trasladando a éstos a otro lugar.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Censo: el 65% de viviendas tiene telefonía móvil y fija

El acceso en el sector rural alcanzó al 34,07% hasta el año 2012.

En el área urbana este indicador pasó de 36% en 2011 a 81,7% en 2012.

El acceso de viviendas a los servicios de telefonía fija o celular se incrementó de 22,9% en 2001 a 65,05% en 2012, revelan los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos, a nivel nacional 1.977.665 viviendas particulares con habitantes tenían acceso a la telefonía fija y celular en 2001, para 2012 éste se masificó a 2.797.229 unidades habitacionales.

En el período 2011-2012, el número de casas con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), referidas a la telefonía fija o celular, se incrementó en 42,4%.

En el sector rural, el acceso a este tipo de tecnología se incrementó de 1,64% en 2001 a 34,07% en 2012.

Por otra parte, en el sector urbano se observó un mayor incremento y el acceso se elevó de 36,02% en 2001 a 81,73% en 2012, es decir, se registró un incremento de 45,7%, señalan los recientes datos estadísticos publicados por el INE.

POR DEPARTAMENTOS

La información estadística generada por el Censo 2012 establece que el departamento de Santa Cruz registró un porcentaje superior al promedio nacional respecto a viviendas con habitantes presentes que cuentan con el servicio de telefonía fija o celular, llegando al 74,5%, seguido por Tarija con 71,6%.

Contrariamente, entre los departamentos con menor acceso están Potosí con 45,8% y Pando con 47,6%, respectivamente.

Un reciente informe de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sostiene que en Bolivia existen 13,8 millones de teléfonos celulares registrados, de esa cantidad 9,4 millones son líneas activas. Es decir que la población accede cada vez más a la telefonía celular.


El departamento con mayor acceso a las tecnologías de la comunicación es Santa Cruz, con el 74,5%, seguido por Tarija, con 71,6% en el año 2012.

El aumento más sustancial en el acceso a la telefonía móvil se encuentra en el sector urbano, con el 81,73%.

Con la implementación del satélite Tupac Katari se ampliará la cobertura en servicios de telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida.


42,4 por ciento se incrementó el acceso a telefonía fija y móvil en el período 2011-2012, según los datos del INE.

74,5 por ciento es el acceso que tiene el departamento de Santa Cruz y es la región con el mayor índice.

martes, 4 de febrero de 2014

Dos terceras partes de los hogares no tienen bicicleta

Algo más de 300 mil hogares, el 30% de los que habitan en los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, tienen bicicleta. Los hogares que no tienen este medio de transporte llegan a superar los 700 mil, como se aprecia en el cuadro N° 1.
Los datos están contenidos en el informe del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que también se muestra que algo más de 32.000 hogares, en los mismos municipios, declararon que tienen carreta o carretón.
Las bicicletas
En estos cuatro municipios, donde se censaron 1.020.601 hogares, 6.268 están ubicados en las zonas rurales y de éstos 1.386, que representan el 22%, tienen por lo menos una bicicleta y los restantes 4.882 hogares no cuentan con este vehículo.
En las zonas urbanas de estos cuatro municipios del eje del país hay 1.014.333 hogares y de ellos 303.568 (el 30%) tienen bicicleta y el 70% restante, que llega a 710.495 hogares, no tiene.
En conjunto, los municipios de La Paz y El Alto tienen 481.695 hogares. De éstos, 132.277 (el 27%) tienen este vehículo no motorizado y 349.418 no tienen la "bici”.
En estos dos municipios se tienen 3.285 hogares dispersos en sus zonas rurales, de los que sólo 454, que representan el 14%, tienen bicicleta y algo más de 2.800 no tienen. En la zona urbana de estos municipios hay 478.410 hogares y de ellos 131.823 (el 27%) tiene este medio de locomoción.
Más hogares rurales del municipio de La Paz que de El Alto tienen bicicleta. En La Paz tienen este medio de transporte 324 hogares, frente a 130 de los hogares alteños. De los 226 mil hogares paceños, algo más de 50.000 (el 22%) tienen bicicleta, comparados con algo más de 81.000 hogares de El Alto (el 31% de los 255.498 hogares de este municipio).
El municipio de Cochabamba es el que tiene más hogares con bicicleta. De los 177.037 hogares censados en 2012, todos en zonas urbanas, 71.380, que representan el 40% de los hogares, tienen al menos una bicicleta. Los que no tienen este medio de transporte superan ligeramente los 100 mil hogares.
En Santa Cruz, todos los hogares que tienen bicicleta llegan a 101.567, de los que 932 (menos del 1% de los que tienen este medio de transporte) están en las zonas rurales y los restantes 100.635 en las zonas urbanas.
Las carretas y carretones
En los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz existen 32.381 familias, que representan el 3% del total de hogares, que tienen carretas o carretones como medios de carga o de transporte.
De los más de 32.000 hogares con carretas o carretones, 480 (el 1,5%) habitan en las zonas rurales de estos cuatro municipios y 31.901 (casi el 99%) en las zonas urbanas.
Como se puede ver en el Cuadro N° 2, en los municipios de La Paz y El Alto hay más de 24.000 hogares con carretas y de éstos sólo 90 (el 0,4%) están en las zonas rurales de estos municipios.
En el cuadro también se aprecia que algo más de 22.000 hogares urbanos del municipio de El Alto tienen carretas o carretones, lo que representa el 68% de todos los que tienen este medio de transporte.
En los municipios de Cochabamba y Santa Cruz, en conjunto, hay algo más de 7.500 hogares que tienen carretas o carretones, algo más de un tercio de los que tiene el municipio de El Alto. Sólo en las zonas urbanas del municipio del Valle hay 4.915 hogares con carretas, lo que representa el 15% de todos los que tienen estos medios de locomoción en las cuatro ciudades del eje del país.
De los 361.869 hogares del municipio cruceño, 2.650 (el 0,7%) dijo tener una carreta, y de esta cantidad, 390 (un 15%) están en las zonas rurales y el saldo de 2.260 (el 85%) en las zonas urbanas.

domingo, 2 de febrero de 2014

VIVIENDAS PARTICULARES QUE TIENEN TELEFONÍA FIJA O CELULAR MUNICIPIO PACEÑO OCUPA PRIMER LUGAR

El municipio de La Paz tiene casi el 90 por ciento de viviendas particulares con ocupantes presentes que tienen servicio de telefonía fija o celular.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, es el primero de los 10 municipios que hay en Bolivia con niveles superiores al 80%. Le siguen Colcapirhua, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Quillacollo, Tarija, Potosí, Sucre, Oruro y La Guardia.

A 14 meses de la consulta, faltan datos de 10.000 comunidades

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer en Santa Cruz que, a 14 meses de la realización del censo 2012, los resultados no están completos y que faltan procesar aún los datos de 10.000 comunidades.

García Linera aseguró que “aún no se ha hecho la entrega definitiva, completa, de todos los resultados del Censo de Población y Vivienda, eso se hace a través de un decreto, como sucedió en 2001, durante el Gobierno de (Jorge) Quiroga. Eso aún no lo hemos concluido porque no bastan solo los datos generales, se tiene que entregar también los datos especificados a nivel de comunidad”.

La Gobernación de Santa Cruz ha cuestionado la falta de seriedad del Gobierno en el manejo de datos de la consulta.

El censo 2001 tuvo resultados finales en un plazo no mayor a tres meses. “A diferencia de esa consulta, estos datos abarcan comunidad por comunidad en nuestro país. Calculamos que eso lo haremos en las siguientes semanas y a partir de entonces correrían los seis meses, como establece la Ley Marco de Autonomías, para que el Gobierno haga la presentación de una propuesta”, sostuvo.

Contradicciones

En su reciente informe de gestión, el presidente Evo Morales reconoció como uno de los errores de su gestión haber salido en una conferencia de prensa para dar a conocer los datos preliminares del censo en enero de 2013.

Consultado sobre las causas de los 14 meses de demora, García Linera explicó que “se hizo una entrega de los datos generales, falta comunidad por comunidad. Son más de 10.000 comunidades que fueron registradas y se requiere el trabajo en detalle de las mismas”.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, presentó los resultados en una conferencia de prensa el 31 de julio del año pasado. En esa oportunidad, confirmó que lo eran. “En primer lugar quisiera señalar que no es raro tener diferencias entre datos preliminares y resultados, esos están considerados. Es por eso que se da un resultado preliminar y después se trabaja con mucho más cuidado, seguimos estrictamente los protocolos internacionales”.

Luego señaló que “el documento fue discutido en el gabinete el día de hoy, hemos aprobado un decreto que establece a partir de los datos de población del censo 2012 los factores de distribución para todo lo que es coparticipación tributaria. Esta información va a servir para lo que es el presupuesto de 2014 y para todos los otros requerimientos presupuestarios que incorporen como coeficiente de distribución la participación de la población”

Análisis

Lo único que genera es más suspicacia
Carlos Toranzo - ANALISTA POLÍTICO

Lo primero que hay que indicar es que el censo fue mal concebido, mal hecho, sin cartografía. Los resultados siempre han sido dudosos. Se demuestra una falta de eficacia, de profesionalidad en su construcción.

En ese marco, la falta de entrega de resultados, la discrepancia entre la primera información del Ministerio de Planificación y los datos que se han dado y ahora esta declaración del vicepresidente, lo único que generan es más suspicacia respecto a los resultados y hay que tener certeza de que hay una falta de legitimidad sobre el censo, sobre sus resultados, eso está claro.

Se elude el pacto fiscal, y es porque cuando hay un Gobierno tan fuerte como el del MAS, un Gobierno centralista, normalmente no descentraliza. Un Gobierno de caudillo poderoso tiende a la centralización del poder y el pacto fiscal no es otra cosa que la descentralización del mismo, porque es reparto de recursos basados en datos fuertes censales. Entonces obviamente que esta discusión la alejarán o la harán en condiciones en que prime la centralización

Frases

“Se hizo entrega de los datos generales, falta comunidad por comunidad. Son más de 10.000 que fueron registradas y se requiere trabajo en detalle”.
Álvaro García Linera - 1 de febrero de 2014

“Esta información servirá para el presupuesto 2014 y para todos los otros requerimientos que incorporen a la población”.
Viviana Caro - 31 de julio de 2013

sábado, 1 de febrero de 2014

En los municipios del eje el 71% de los hogares no tiene un auto

e 1.020.601 hogares censados en la zona urbana y rural de los cuatro municipios del eje del país, en 293.633, que representa el 29%, dijeron que tienen vehículo automotor, y en los restantes 726.968 (71%) que no tienen vehículo, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los hogares rurales de los municipios de La Paz, Al Alto, Cochabamba y Santa Cruz llegan a 6.268, de los que 1.200 (el 19%) tienen vehículo automotor y 5.068 hogares no lo tienen.
En la zona urbana de estos cuatro municipios existen 1.014.333 unidades habitacionales y de éstas, el 71% (1.014.333 unidades) no tiene un vehículo automotor y el 29% (292.433 hogares) cuenta con un vehículo.
La Paz y El Alto
A la pregunta 18 de la boleta del censo 2012, referida a que si el hogar tiene vehículo automotor, de los 481.695 hogares en los municipios de La Paz y El Alto juntos, en 365.468 respondieron que no y en 116.227 que sí tienen un vehículo.
De este total de hogares en los dos municipios, 3.285 (el 0,7%) están en las zonas rurales, y de éstos, 588 (el 18% de los hogares en el área rural) tienen vehículo y los restantes 2.697 no tienen motorizados.
En los municipios de La Paz y El Alto hay 478.410 hogares en las zonas urbanas y de éstos, en 115.639 (el 24%) dijeron que tienen vehículo automotor, mientras en 362.771 (el 76%) respondieron que no tienen vehículo.
Sólo en el municipio de La Paz, en 60.732 hogares respondieron en el censo que tienen vehículo, y 165.465 no tienen motorizados.
De los 255.498 hogares que tiene el municipio de El Alto, en 55.495 (el 22%) afirmaron tener vehículo automotor y en los restantes 200.003 no lo tienen. En la zona rural de este municipio hay 2.660 hogares, de los que 468 (el 17%) cuentan con vehículos.
Cochabamba y Santa Cruz
El municipio de Cochabamba tiene 177.037 hogares, todos ubicados en zonas urbanas. De éstos, en 57.259, que representan el 32%, dijeron que tienen vehículo automotor, mientras en 119.778 (el 68%) no tienen vehículos.
En las zonas urbana y rural del municipio de Santa Cruz, el censo 2012 contó 361.869 hogares, de los que 120.147, que significa el 33%, tienen vehículo automotor y el saldo, de 241.722 hogares, no cuenta con vehículo.

Del total de hogares del municipio cruceño, 2.983 están ubicados en las zonas rurales y de éstos, 612 (el 20%) tienen vehículo. Los que tienen vehículo en las zonas urbanas de Santa Cruz llegan a 119.535, que representan el 33%.

Parque automotor en La Paz
El parque automotor de La Paz se incrementó considerablemente en los últimos tres años. En 2009 el número de vehículos era de 159.142; en 2012, tres años después, 291.494, según datos proporcionados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se señala en la página web del Observatorio La Paz Cómo Vamos.
El censo 2012 señala que en el municipio de La Paz hay algo más de 60.000 hogares en los que dijeron que tienen vehículo. De esto se desprende que, en promedio, cada uno de estos hogares cuenta con casi cinco motorizados.
El informe del Observatorio La Paz Cómo Vamos añade que las razones del incremento del parque automotor son varias. Lo cierto es que esta situación requiere de respuestas, tanto con medidas desde el Gobierno que controlen el ingreso de vehículos, las importaciones, así como las referentes a los vehículos ilegales o de contrabando, entre otras acciones.
Por otra parte, al gobierno municipal le corresponde planificar, regular y controlar todos los aspectos que se relacionan con el tránsito urbano del municipio.

1.200 hogares rurales de La Paz,
El Alto, Cochabamba y Santa Cruz tienen vehículo automotor.