Busca datos

lunes, 31 de marzo de 2014

Tarija es la segunda región con más migración del país

El departamento de Tarija ocupa el segundo lugar en las estadísticas en lo referente a migración interna e internacional del país. Así lo develan los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadísticas de 2012, que señalan que el 34,61 por ciento de los habitantes de Tarija han nacido en otros lugares del país, así como el 1,8 por ciento lo hicieron en el extranjero.

En números totales supone que de los 482.196 habitantes, 166.875 personas nacieron en otro departamento y 8.688 personas lo hicieron en otro país. El primer lugar lo ocupa el departamento de Pando, donde solo el 49,15 por ciento de los 110.436 pandinos censados nacieron en ese departamento. En el otro extremo se encuentra La Paz, con menos del 19 por ciento de migración y apenas el 0,71 por ciento de la migración internacional, seguido por Potosí, con el 21,82 por ciento de la población migrante.

En relación a los porcentajes de extranjeros, Tarija solo es superada por Santa Cruz, que registra un 2,06 por ciento. Las dos fronteras del departamento y los importantes proyectos de gas especializados que se impulsan han atraído este tipo de nuevos tarijeños. El dato de los 8.688 no coincide exactamente con los datos de Migración, ya que los procesos de nacionalización y residencia se realizan en todos los departamentos.

El boom económico del gas ha permitido acoger a los nuevos tarijeños y brindar oportunidades laborales, si bien la mayoría ha encontrado oportunidades en el sector comercio. Otro de los aspectos muy valorados es el servicio de salud gratuito, brindado a través del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat)

En Bolivia hay 2.084 trabajadores del hogar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 registró en el país a 2.084 trabajadores del hogar. Beni tiene el mayor porcentaje.
Tras celebrarse ayer el Día de la Trabajadora del Hogar, el INE informó, mediante boletín de prensa, que en el país 71.788 personas señalaron que prestan servicio en labores del hogar.
De ese total, 69.704 son mujeres y 2.084 son hombres. Asimismo, el informe destaca que el 74,7% del total de trabajadores del hogar reside en los departamentos del eje troncal: Santa Cruz con 40,4%, La Paz con 22,1% y Cochabamba con 25,3%.
De los 29.034 trabajadores del hogar en Santa Cruz, 28.233 (97,2%) son mujeres y 801 (2,8%) son varones. En tanto, Beni tiene 3.841 domésticos, 3.670 (95,5%) son del grupo femenino y 701 (4,5%) del masculino.
La representante de la Federación de Trabajadoras del Hogar (Fenatrahob), Prima Ocsa, pidió al Gobierno que se sensibilice y hoy otorgue un día libre al sector, porque el festejo este año tocó en domingo.
Desde el Ministerio de Trabajo informaron que no hay ninguna disposición al respecto.

domingo, 30 de marzo de 2014

Hay 800.000 razones para creer que el cruceño nace donde quiere

Yo vi crecer Santa Cruz -dice Daniel Rivera-, vine el año en que pusieron la primera loseta en la plaza. Siempre me gustó el oriente, pero cuando llegué me salió sarna por los bichos y el calor. De tanto rascar me volví cuerudo y ahora, cuando regreso a La Paz, comienzo a sufrir, me afecta la altura, me quiero volver rápido.
Yo soy más integracionista -se describe Marcos Tordoya-. Mi mujer es beniana, mi hija mayor nació en Beni, el del medio en Santa Cruz y el menor en Cochabamba. Todos respetamos nuestras tradiciones. Yo me he acomodado a las costumbres benianas y cruceñas y mis hijos y mi mujer a las cochabambinas.
“Llegué a Yapacaní cuando tenía dos años, a mi padre le dieron un chaco en la Faja Norte. Era la época de Barrientos y ayudaban a los productores, les daban alimentos, herramientas y semillas. El Ejército hacía control rutinario, porque todavía salían bárbaros, indígenas, con arco y flecha”, recuerda Demetrio Pérez, que hoy es un próspero agricultor y preside la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo. Rivera, que ya tiene 70 años, se jubiló como funcionario público tras 41 años de servicio y Marcos Tordoya es funcionario del Consejo de la Magistratura. Son tres historias, podrían ser 800.000. Santa Cruz es el departamento más cosmopolita del país. En sus más de 350.000 kilómetros cuadrados viven, según el último censo, más de 750.000 personas nacidas en otros departamentos y 52.000 extranjeros, todos cruceños por elección.

No pasés de largo
Si se les pregunta de dónde vienen, los datos del INE comienzan a flaquear. Rivera, que es presidente de los residentes paceños, asegura que 500.000 chucutas habitan tierras grigotanas. Marcos Tordoya cree que hay 200.000 cochabambinos, y si se le pregunta a Ángel Arancibia, un sucrense que hace 30 años vino de vacaciones y nunca más se volvió a ir, solo en la capital hay unos 400.000 chuquisaqueños. Las cifras difieren, pero hay un común denominador entre ellos: Santa Cruz es una tierra de oportunidades. “A esta tierra la quiero y la amo porque lo que no pude tener en mi tierra lo tengo acá. El oriente irradia emprendimiento”, dice Arancibia, pequeño empresario de la confección.
Uno de sus colegas de rubro, Emilio Llampa, engendró un símbolo. Nacido en Toledo (Oruro), había probado suerte en Cochabamba junto a su mujer, Elisa Llusco. Cuando llegó a Santa Cruz, a principios de 1997, alquiló un cuarto en el Plan 3.000 y Elisa quedó embarazada. El 19 de marzo de 1998 llegó Juan Emilio, luego de un largo trabajo de parto. El niño nació en el momento exacto, a las 6:03 de la mañana, justo para ser el bebé millón de Santa Cruz. Lo llamaron Juan Emilio Llampa Llusco, el símbolo de un departamento crisol de identidades. Ahora, Emilio y Elisa tienen una casa en el barrio Piedad y confeccionan calzas que venden en la feria Barrio Lindo.

El territorio virgen
Elisa Saldías ya había venido varias veces a trabajar a Santa Cruz antes de decidirse por dejar definitivamente La Paz. Como socióloga, encontró un territorio virgen para investigar y proyectar Santa Cruz, aunque al principio creyó que el calor la derretiría tanto que no lograría escribir ni una carta. Saldías no solo escribió, sino que fundó la carrera de Sociología de Gabriel René Moreno y ahora dirige el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades.
“La migración le dio a Santa Cruz una riqueza cultural. La identidad cruceña se fortalece al ver la diferencia. Luego, el intercambio de experiencias, de pericias, ha dado como resultado un proceso de construcción colectiva del desarrollo”, explica Saldías.
Y, con 2.655.084 habitantes, Santa Cruz sigue siendo un territorio virgen, una tierra de oportunidades para los que recién llegan. Así lo ve Francisco Micó, un chef nacido en Islas Canarias que cambió Valencia por Santa Cruz, que cree que aún hay mucho, casi todo, por hacer en el campo gastronómico.
“Santa Cruz no es mejor ni peor que España, solo es diferente. Santa Cruz tiene mucha calidad de vida. En Europa, tal vez de una manera equivocada, buscamos solo tener más y llegar a ser más importante y descuidamos la amistad y la familia. Aquí a eso se le tiene más cuidado”, dice el único hombre vestido de negro en la cocina humeante de Tatapi, donde da clases desde hace unos tres meses.
Francisco, como Marcos, Elisa, Emilio, Demetrio, Daniel y Ángel, no piensa en irse. Ya puso los cimientos de L’atina, una empresa de asesoramiento gastronómico y servicio de chef a domicilio que apuesta a mostrar versiones creativas de platos tradicionales cruceños. Quizá, en pocas décadas, sus creaciones con ocoró y guapurú también sean consideradas comidas tradicionales cruceñas

El censo muestra un país que se mueve, se mezcla y se renueva
De los 10.027.254 contados en el Censo de Población y Vivienda de 2012, más del 25% no vive en el lugar donde nació. Hay 2.535.179 bolivianos que han cambiado de lugar de residencia, que han ido de un departamento a otro y Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los polos de atracción. Están empatados La Paz y Cochabamba, ya que 496.000 personas que viven en su jurisdicción sin haber venido el mundo allí. En el caso de Santa Cruz esa cifra se eleva hasta los 725.000, lo que equivale a un 28% de su población total.
Beni tiene un porcentaje similar de migrantes nacionales en su territorio y ya suman 125.433 benianos nacidos en otra cuna. Donde la migración ya le ganó a los nativos en Pando. El departamento que duplicó su población entre los censos de 2001 y 2012 se ha llenado de foráneos. Solo el 49,15% de los que viven en el departamento amazónico nació allí. Un 48, 95% llegó desde otro punto del país y casi un 2% es extranjero.
En el apartado de residentes de otros países, Santa Cruz también lleva la delantera.
Hay 54.000 foráneos, casi la mitad de los que viven en todo el país, tal vez por el auge de las universidades privadas. Eso también explica por qué hay más extranjero en Cochabamba que en La Paz (22.000 contra 19.000), ya que hay una gran colectividad de estudiantes brasileños que han elegido a la Llajta como su lugar para profesionalizarse. Potosí, con casi 10.000 extranjeros, ocupa el cuarto puesto.

La política exacerba el racismo y el regionalismo en la tierra hospitalaria
La visión es idílica, de agradecimiento. “A mí nunca me han tratado mal. ‘Hola, collita querido’, me decían, con cariño y con respeto”, asegura el paceño Daniel Rivera, presidente del Centro de Residentes Paceños.
No recuerda lo mismo Demetrio Pérez, migrante potosino y presidente de Anapo. “Cuando era niño recuerdo que había gente que decía que matar colla era hacer patria”, señala.
Cree que esa tendencia ha ido desapareciendo con el tiempo y recuerda que la mitad de la tierra productiva de este departamento está en manos de pequeños productores, en su mayoría migrantes. “Ellos son los que producen más hortalizas, los que paran la olla diaria”, explica.
Para el cochabambino Marcos Tordoya, el regionalismo y el racismo se sienten más cuando la situación política se agrava. Lo dice con conocimiento de causa, porque después considera que el cruceño es abierto, que disfruta de las expresiones culturales de otros departamentos, que aplaude la música cochabambina y se ha acostumbrado a comer sus platillos. “Pero cuando aparece la política, aparece el racismo. Eso siempre ha ocurrido”, lamenta.

Vistazos

Miradas querendonas que colorean Santa Cruz
Los migrantes se han apropiado de las costumbres cruceñas y han impuesto las suyas. La patasca convive con el fricasé y los chorizos chuquisaqueños. Pero también se han convertido en un bastión de desarrollo, trabajando la tierra y creando empresas a la par de los otros cruceños, los nativos.

El festejo negado ahora es tradicional
Cuando los residentes paceños quisieron terminar su desfile de teas en una capilla céntrica, un cura español les cerró las puertas diciéndoles que la Virgen del Carmen no era cruceña. Ahora los paceños no solo desfilan, sino que bailan en su entrada ya tradicional.

Los punateños, dueños de surtidores
De los cochabambinos, una de las identidades más fuertes es la punateña y no solo por la chicha y el chicharrón. Acá más de la mitad de los surtidores de combustible que no son propiedad de ‘cambas’, están en manos de los punateños, así lo asegura Marcos Tordoya, dirigente de los residentes llajtamasis.

Capos para producir, pero flojos para lo social
No lo dice como crítica, sino como seña de identidad. Para la socióloga Elisa Saldías, la sociedad cruceña es más práctica. Es capísima para planificar y desarrollar actividades empresariales, pero no se fija mucho en el ámbito social y la asume con asistencia social, no con desarrollo.

Los desarrolladores de la hotelería
Daniel Rivera recuerda que la mayor parte de la hotelería cruceña fue desarrollada por empresarios paceños. Los principales hoteles de cinco estrellas nacieron con emprendimientos de empresarios llegados de La Paz. Ahora hay paceños en la soya, en la caña y en la industria, además del comercio.

martes, 11 de marzo de 2014

El INE entrega datos para la delimitación de circunscripciones

Los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que permitirán terminar la delimitación de circunscripciones uninominales para las elecciones generales, ya están manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó la entrega, ayer.

"Con este último acto el INE está completando la entrega de toda la información de la que dispone del Censo de Población y Vivienda 2012, que se ha dado por fases y esta es la última etapa en la que se está entregando la información cartográfica", afirmó el director de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan José Cortez.

Según un boletín del INE, el 31 de julio de 2013 se entregó al Órgano Electoral el número de habitantes a nivel nacional y por departamento. El 9 de diciembre de 2013 se entregó al TSE un archivo en hoja de cálculo con datos del número total de habitantes empadronados por departamento, provincia, municipio, manzana y zona censal en áreas urbanas y comunidades en área dispersa.

El 17 de enero pasado el INE entregó al TSE enlaces de cartografía estadística digital para que esta pueda ser utilizada y además cuente con una cartografía digital permanentemente actualizada.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, indicó que la propuesta técnica para la delimitación de circunscripciones aún es trabajada por el ente electoral y será presentada oportunamente.

Tras la redistribución de escaños planteada por el TSE, y refrendada por ley mediante la Asamblea Legislativa, se definió que las circunscripciones para las elecciones de este 2014 se reduzcan de 70 a 63, mientras que las diputaciones plurinominales se incrementaron de 53 a 60.

El TSE es la entidad encargada de la delimitación de las circunscripciones a nivel nacional. Las circunscripciones son áreas territoriales delimitadas para la elección de diputaciones uninominales, de acuerdo a criterios de población, características geográficas y vías de comunicación, conforme señala la Ley 026 de Régimen Electoral.



Apuntes.

Mapa electoral

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes informó que esa institución avanzó aproximadamente el 90 por ciento en la elaboración del reglamento para realizar un nuevo mapa electoral, rumbo a las elecciones generales 2014.

Se estima que la próxima semana se presentará el proyecto en Sala Plena, para que esa instancia tome las decisiones respectivas.

Factores

El mapa electoral que tiene con base a las circuncripciones electorales es elaborado en función a todos los criterios y preceptos que estan establecidos en la Ley. Entre estos, están los aspectos legales, demográficos, matemáticos, geométricos, geográficos y la identificación de la unidad geográfica básica.

lunes, 10 de marzo de 2014

25% de los hogares tiene computadora

Según el último Censo de Población y Vivienda, realizado por Instituto Nacional de Estadística (INE) apenas un 25 por ciento de los hogares del país tiene un computador en su casa.

Otro de los resultados del INE, está relacionado sobre el acceso de la población a las computadoras, o cuántas personas cuenta con esta tecnología en sus domicilios, de un total de 2.797.229, más de 600 mil ciudadanos cuentan con este equipo, es decir que el 23,05 por ciento, mientras que 2.152.535 (76,95 por ciento), no tienen una PC.

Los hogares que tienen computadoras en La Paz llegan a 199.151, en Santa Cruz llegan a 174.840, mientras que en Cochabamba son 119.151 familias con acceso a una computadora.

Según el INE, Pando es el departamento con menor cantidad de uso de computadoras.

miércoles, 5 de marzo de 2014

SÓLO EL 23 % DE LOS HOGARES PACEÑOS TIENE COMPUTADORA

El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012, levantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que del total de los hogares en el departamento de La Paz, sólo el 23,44% cuenta con al menos una computadora.

En 2012, el INE registró que en el departamento hay 849.751 familias, de las que 195.442 tienen un equipo de computación.

En el Censo de 2012, dentro de la categoría de Vivienda, se incluyó una pregunta relacionada al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, por primera vez, se preguntó si el hogar cuenta con, al menos, una computadora y conexión a la red internet.

Los equipos de computación estan ubicados en los 85 municipios que forman el departamento de La Paz.

Se ha establecido que el mayor número de computadoras está distribuido en las familias de las urbes más habitadas, que son La Paz, El Alto y Viacha.

Computadoras en la paz y el alto. Los datos del Censo 2012 dan cuenta de que de los hogares de la ciudad de La Paz, alrededor del 52 por ciento cuenta con una computadora,

Vale decir que de los 226.197 hogares censados, 116.908 tienen un ordenador y 109.289 carecen de este equipo

En El Alto, la situación es alarmante pues del total de los domicilios censados sólo el 24,47% cuenta con el procesador, pese a existir un número mayor de hogares que en la ciudad de La Paz.

El Censo mostró que en El Alto hay 255.498 hogares. De este número, solamente 62.525 cuentan con un equipo de computación, lo que representa un 24,47%, en tanto que el 75,53 por ciento de las viviendas no posee un ordenador.

La situación en otros municipios. Un dato curioso, que se conoció a través de los resultados del Censo, es la casi inexistencia de equipos de computación en algunos de los 85 municipios del departamento de La Paz.

Por ejemplo, en el municipio de Nazacara, provincia, Pacajes que, según el levantamiento censal tiene 249 hogares, sólo uno tiene computadora.

Otra situación particular se presenta en el municipio de Calacoto, de la misma provincia, donde sólo 11 hogares de los 3.455 registrados tienen ordenador.

En Comanche, Pacajes, sólo 22 viviendas de las 1.313 censadas cuentan con un computador.

Los resultados muestran que las regiones con mayor cantidad de habitantes tienen relación directa con el uso de la computadora. Pero esta situación es relativa porque también influye el movimiento económico.

Uso de la red internet. Una cifra contraria se observa al analizar la cantidad de personas que cuentan con acceso a internet desde sus viviendas, si bien el 23,44% cuenta con una computadora en las viviendas del departamento de La Paz, solo el 7,93% tiene instalado el servicio de conexión a la red internet.

Es decir que de los 849.751 hogares censados en el departamento, solamente 67.361 tienen internet.

De este total, la ciudad de La Paz y El Alto concentran el mayor número de hogares que estan conectados a la red. Los dos municipios concentran el 94% de conexiones en el departamento. En tanto, el porcentaje restante (6%) se distribuye entre los otros 83 municipios.

A nivel nacional, Santa Cruz presenta mejores números en este rubro con 103.101 hogares conectados a internet, lo que representa el 16,01%.

Le sigue La Paz con 67.361 hogares y Cochabamba con 47.600 familias. Por el contrario, Pando continúa siendo el departamento que posee el menor cantidad de usuarios que cuentan con el servicio de internet.

ANÉCDOTA. EN UN MUNICIPIO DE LA PAZ SÓLO UN HOGAR TIENE UN ORDENAROR.

337 municipios, 112 provincias y nueve departamentos forman el Estado Plurinacional de Bolivia.

Tecnologías de información y comunicación (TIC) en Bolivia. No es apresurado mencionar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido en el mundo un importante impacto en la manera en la que, actualmente, las personas se educan, se relacionan contra otras y se informan. Sin embargo, esto no se refleja en Bolivia, debido al deficiente sistema de conexión y servicio de Internet.

Usos. En el país, las TIC son utilizadas fundamentalmente para comunicarse o relacionarse. En cuanto a lo educativo, su impacto sobre docentes o estudiantes aún no es masivo. Muchos profesores realizan sus investigaciones a través de internet y las bibliotecas virtuales para enriquecer sus conocimientos, pero sólo conocen pocas herramientas TIC para difundir sus ideas.

Entrega de computadoras para docentes. Entre 2011 y 2013, el Gobierno entregó 115.617 computadoras para educadores en toido el país, y para 2014 aproximadamente 10 mil nuevos maestros serán beneficiados con esta dotación en cumplimiento del programa denominado Una Computadora por Docente.

Inversión. Para la implementación del programa se realizaron dos procesos de adquisición de equipos con una inversión de 58.202.095 dólares. En la primera compra fueron adquiridas 109.000 laptops, cada una en 454 dólares, lo que hace un total de 49.486.000 dólares. En la segunda adquisición se compraron 20.037 equipos marca Samsung con una inversión de 435 dólares por computadora, lo que hace un total de 8.716.095 dólares.


sábado, 1 de marzo de 2014

El INE completa datos del censo y allana convocatoria electoral



El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregó los datos finales sobre la cartografía del Censo 2012 al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un paso imprescindible para el lanzamiento de la convocatoria a elecciones generales de este año.

“Ya tenemos toda la información. Nos han entregado los datos, fundamentalmente era la cartografía de las capitales de departamento. Nosotros vamos a revisar esa información porque tiene que ser sujeto de análisis. Nos hemos puesto a trabajar de manera inmediata”, manifestó a La Razón el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Lo que sigue ahora es la elaboración y respectiva aprobación del reglamento para la configuración del nuevo mapa de circunscripciones de diputaciones uninominales, que se elabora según la nueva base de datos poblacionales que arrojó el censo.

Norma. “El reglamento es para la delimitación de las nuevas circunscripciones, para aplicarla en la parte operativa. Es un trabajo previo al lanzamiento de la convocatoria. La norma dice que primero lanzamos la convocatoria y dentro de los diez días siguientes también se publica el calendario electoral. Es algo muy delicado, pero lo concluiremos a la brevedad posible”, sostuvo, sin especificar la fecha exacta de la convocatoria, aunque agregó que será una decisión de Sala Plena.

El mapa electoral se construye con los datos desagregados hasta el nivel de población en manzanos, barrios y cantones que aportó el Censo de 2012. Esta información es clave para configurar las nuevas circunscripciones, bajo criterios de población, afinidad territorial y vías de comunicación.

La primera reasignación hecha por el TSE, sobre la base de resultados del censo, y aprobada por el Legislativo, establece la disminución de diputados uninominales de 70 a 63 y el incremento de plurinominales, de 53 a 60.

Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas. Con la fórmula del TSE, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz recibió tres más. El nuevo mapa electoral establecerá dónde se perdieron los escaños.

“Estamos incorporando algunos otros elementos técnicos: la compacidad geográfica y el equilibrio poblacional, para tener circunscripciones que estén en el marco de la democracia representativa, bajo el principio fundamental de ‘un nombre, un voto’. Cada voto tiene el mismo valor en cualquier circunscripción”, indicó Paredes.

En tanto, la vocal Dina Chuquimia explicó que se están respetando los plazos que dice la norma y se toma previsiones para una segunda vuelta.

“Si es que las elecciones fueran en octubre, la convocatoria podríamos lanzarla en abril, es decir, con 150 días de anticipación como dice la Ley de Régimen Electoral.

Además, se debe prever la segunda vuelta que debe realizarse 60 días después, para que todo el proceso concluya hasta la primera quincena de diciembre”, dijo.

Con la entrega de datos finales, el INE concluyó el Censo de 2012.

Sobre la cartografía

Cantidad

Las circunscripciones deben tener la misma población, no idéntica, pero sin mayores diferencias abismales.

Tarea

En el ámbito provincial hay una aproximación, restan las capitales.

‘Asignación de escaños no es tarea complicada’

“No es un ejercicio complicado” el proceso de asignación de escaños, puesto que solo son procedimientos que tienen relación con ejercicios matemáticos”, afirmó el politólogo Eduardo Leaño, experto en temas electorales y conflictos.

Este paso, que aún ata al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el lanzamiento de la convocatoria a elecciones y la posterior presentación del calendario electoral, debe resolverse a la brevedad posible. “Ya con los resultados finales, no creo que eso demore mucho tiempo”, aseguró Leaño.

“Según los vocales del TSE, la convocatoria a elecciones se la debe hacer 150 días antes de realizarse los comicios, y el Tribunal Electoral está trabajando en la conformación de circunscripciones uninominales, que no es un proceso complicado, por tanto hay el plazo suficiente”, afirmó el experto.

En la convocatoria se deberán definir todos los tiempos procesales. Estos plazos tienen concordancia con las inscripciones, tiempo de difusión de campaña y propaganda electoral; además se deben establecer términos de publicación del padrón, las encuestas y las actividades correspondientes al proceso administrativo de los comicios, explicó Leaño.