Busca datos

viernes, 20 de junio de 2014

BM amplía crédito para las mejoras en el INE



El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó el miércoles un financiamiento adicional de $us 23,3 millones para el proyecto de fortalecimiento y modernización del sistema del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta nueva operación continuará el apoyo ya otorgado por el proyecto original al Censo de Población y Vivienda 2012, al Censo Nacional Agropecuario 2013, a la actualización de la Cartografía Multipropósito y a las Encuestas de Hogares 2012-2014, además de otros nuevos productos estadísticos, señala una nota de prensa de ese organismo.

“Con esta ampliación del crédito original podremos llevar a cabo nuevas actividades estadísticas de alta importancia para el país, como el censo económico, la construcción de un nuevo índice de precios al consumidor, una encuesta agrícola, y la actualización de las estadísticas sociales nacionales, a través de una encuesta demográfica y de salud”, afirmó el director ejecutivo del INE, Luis Pereira.

Agregó que este componente de modernización y apoyo institucional fortalecerá al sistema estadístico en su conjunto, objetivo de mediano plazo que persigue el INE.

Según el boletín, las operaciones estadísticas financiadas por el proyecto original ya generaron información necesaria para que el Estado pueda definir la distribución de los recursos fiscales y la representación en la Asamblea Legislativa.

El censo económico generará información para fortalecer las políticas de desarrollo.

jueves, 19 de junio de 2014

Censo Agrario: primeros datos se sabrían en agosto

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que los resultados del Censo Agropecuario 2013 se conocerán recién en agosto, el resto en los primeros meses del 2015, aunque en un principio se había anunciado que los datos serían conocidos en junio de este año.

En noviembre del año pasado, el director del INE, Luis Pereira, informó que a la conclusión del Censo Agropecuario se logró una cobertura total del 99,2 por ciento y que los primeros resultados se darían a conocer en junio de 2014.

Sin embargo, el actual responsable de Comunicación del INE, Julio Pimentel, explicó ayer a este medio que hay diferentes plazos para la publicación de resultados, aunque no hay fechas exactas.

“Las boletas comunales, donde han participado los dirigentes y representantes, se están procesando y los resultados se entregarán a fines de agosto”, en el caso de las boletas individuales “también se están procesando, se van a entregar a comienzos del próximo año”, dijo.

El Censo Agropecuario fue diseñado para captar, procesar y difundir información sobre la estructura productiva del sector, la estructura organizacional y la distribución de las tierras. El proceso se realizó el año pasado y se utilizó dos boletas, una para la autoridad comunal y otra individual dirigida a cada productor.

Pereira explicó el año pasado que las boletas no serían escaneadas, como sucedió en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012; sino que se usará otra metodología para tabular las respuestas y especialmente las respuestas abiertas. No se conoce el método de tabulación empleado.

miércoles, 11 de junio de 2014

INE realiza prueba piloto de Encuesta de Empleo

La encuesta piloto de empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las ciudades de La Paz y El Alto permitirá ajustar los instrumentos y la boleta censal que se utilizarán en la Encuesta Continua de Empleo, que se implementará en el futuro inmediato en las nueve ciudades capitales y El Alto, informó ayer la técnico de apoyo, Rosario Flores Belloni.

Citada en un comunicado de prensa difundido ayer, Flores destacó que esta es una primera experiencia con el uso de tabletas, un sistema que será probado para determinar el flujo de información y tiempo de llenado. Asimismo se identificarán las dificultades en accesibilidad a las zonas y, sobre todo, en el contacto con las personas a ser encuestadas.

El martes 3 junio se inició el levantamiento de información mediante seis brigadas, conformadas por 16 encuestadores y cuatro supervisores que trabajan exclusivamente en el área urbana.

El objetivo de la encuesta piloto es probar los instrumentos y boleta que recabarán información sobre empleo, desempleo y subempleo. El sondeo cubre a una población desde los siete años en adelante, considerando la incorporación temprana al mercado laboral en el país.

El operativo piloto terminará el 16 de junio y los resultados obtenidos permitirán realizar ajustes al proceso.

INE anuncia encuesta de empleo en La Paz y El Alto

La encuesta piloto de empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las ciudades de La Paz y El Alto permitirá ajustar los instrumentos y la boleta censal que se utilizarán en la Encuesta Continua de empleo que se implementará en el futuro inmediato en las nueve ciudades capitales y El Alto, informó la técnico, Rosario Flores.

La funcionaria destacó que esta es una primera experiencia que se tiene en el uso de tablets, sistema que será probado para determinar el flujo de información y tiempos de llenado; asimismo se identificará las dificultades en accesibilidad a las zonas y sobre todo el contacto con las personas a ser encuestadas, indica un reporte oficial de la entidad.

BRIGADAS

El pasado 3 junio se inició el levantamiento de información mediante seis brigadas, conformadas por 16 encuestadores y cuatro supervisores que trabajan exclusivamente en el área urbana. El objetivo de la encuesta piloto es probar los instrumentos y boleta que recabarán información sobre empleo, desempleo y subempleo, la encuesta cubre a una población de siete años y más, se toma en cuenta a partir de ésta ya que la realidad muestra una incorporación temprana al mercado laboral.

sábado, 7 de junio de 2014

Según el INE en Bolivia existen 172.940 maestros

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer, con datos al cierre del 2011, que el 71,6 por ciento de los maestros en Bolivia utiliza Internet para mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje en aula, 88,1 por ciento usa la computadora y el 95,2 por ciento dispone de teléfono celular, en el marco de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) que existen en el mercado nacional.

Bolivia celebra el Día del Maestro cada 6 de junio desde 1924, fecha que hace referencia a la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de Sucre (1909), y al nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, considerado el “Padre de la educación boliviana”. Según el Censo Nacional 2012, en Bolivia existen 172.940 maestros, de los que, 49.430 están en La Paz, 38.184 en Santa Cruz, 30.288 en Cochabamba, 15.626 en Potosí, 11.185 en Chuquisaca, 10.162 en Oruro, 8.425 en Tarija, 7.892 en Beni y 1.748 en Pando.

Los resultados del Censo 2012 muestran que las mujeres docentes más jóvenes del país, en un número de 5.183, se encuentran en Santa Cruz con edades comprendidas entre 23 a 29 años.

En contrapartida, la población masculina mayor de 60 años ejerce esa profesión en la ciudad de La Paz, en un número de 2.619 maestros.

jueves, 5 de junio de 2014

El INE recibirá reclamos sobre el Censo 2012 hasta el 6 de junio



El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció este miércoles que hasta el 6 de junio recibirá reclamos o solicitudes de modificación sobre los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, "debidamente sustentados y fundamentados", de las gobernaciones, municipios y comunidades de todo el país.

En un comunicado, el INE confirmó que hasta el próximo 30 de junio presentará los resultados oficiales del Censo 2012, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Administrativa DGE/179/2013.

El Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizó el 21 de noviembre de 2012, demandó un costo aproximado de 50 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial.

En julio de 2013, el INE adelantó, en base a datos del Censo 2012, que Bolivia tiene 10.027.254 habitantes, de los cuales, el 70% se concentra en el eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según esa información, el departamento de La Paz es el más poblado de Bolivia con 2.706.351 habitantes, seguido de Santa Cruz con 2.655.084 y Cochabamba con 1.758.143.

Los datos oficiales del Censo 2012 servirán para asignar recursos a las unidades territoriales en función a su población, con el objetivo de mejorar su desarrollo, según fuentes oficiales.

Inflación a mayo es de 1,82%, según el INE



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo una variación porcentual del 0,42% respecto al índice del mes de abril y una acumulada de 1,82%. La inflación a 12 meses es de un 6,38%.

En mayo, el precio de la papa presentó una incidencia positiva de 0,29% y variación de 12,48% respecto a abril; asimismo, el precio de la cebolla tuvo una inflación de 0,14% y variación de 15,78%; el servicio de trabajadora del hogar registró una incidencia positiva de 0,06% y variación de 2,74%; la carne de res con hueso, una inflación de 0,05% y variación de 1,67%; la carne de res sin hueso, una incidencia positiva de 0,02% y variación de 1,05%; la lechuga aumentó un 0,02% y variación de 6,79%; la arveja registró un alza de 0,02% y variación de 4,17% y el alquiler de la vivienda con incidencia positiva de 0,02%.

Por el contrario, el precio del tomate presentó incidencia negativa de 0,21% y el precio de la mandarina un 0,04%.

martes, 3 de junio de 2014

INE: Bolivia importó 27% más alimentos y bebidas

La importación de alimentos y bebidas entre enero y abril de este año alcanzó los 256,58 millones de dólares, que representa un crecimiento del 27 por ciento con relación a similar periodo respecto al 2013, que se situó en 201,87 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2013, la importación de alimentos y bebidas alcanzó 641 millones que representa un crecimiento del 13 por ciento respecto al año anterior, cuando se situó en 567 millones, informó el 19 de febrero la jefa de la unidad de Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León.

El analista económico Julio Alvarado señaló el mes pasado que la importación de alimentos se debe a que la oferta no cubre la demanda, debido a la ausencia de una política gubernamental que fomente la producción de alimentos. “Los bolivianos seguimos comiendo papa, tomates peruanos y manzanas chilenas”, puntualizó.

León sugirió que se concreten políticas públicas y privadas con el objetivo de incentivar la producción nacional.