Thursday, September 25, 2014

Mientras que un 40% es trabajador por cuenta propia 52% de la población activa laboralmente es asalariada

De acuerdo a los datos oficiales del "Censo de Población y Vivienda 2012", de toda la población activa en el departamento de Santa Cruz, un 52,5% son asalariados, mientras que un 40,6% son trabajadores por cuenta propia. Para los expertos esto explica por qué en el departamento se genera un mayor movimiento económico formal que en el resto del país.

Más empleos formales. Según datos del censo, la población en Santa Cruz asciende a 2,6 millones de ciudadanos de los cuales 1,2 millones son personas económicamente activas. De esta última cifra más de la mitad 647.504 (52,5%) son asalariados, mientras que 500.736 (40,6%) trabajan por cuenta propia y un 85.100 (6,9%) tienen otras fuentes de ingresos. Para el caso de todo Bolivia se invierte la situación, ya que se observa que del total de la población ocupada que asciende a 4,7 millones, 41,5% son asalariados, 50,6% trabajadores por cuenta propia y el resto 7,9% tiene otras actividades.

"Esto se ve reflejado en la actividad económica a la que se dedican las personas, dado que el 29,3% realiza actividades relacionadas al sector agropecuario y el 18,4% de la población ocupada se dedica al comercio. El departamento con mayor porcentaje de asalariados es Santa Cruz (52,5%) y Potosí tiene la mayor población de trabajadores por cuenta propia (60,9%)", señala el informe.

Desde la perspectiva del economista Carlos Schlink, en Santa Cruz las actividades económicas son más formalizadas que en el resto del país, siendo esa la razón por la que el departamento aporte un mayor porcentaje al PIB (29%) y por ende existen más asalariados. También comenta que aún se deben crear más empleos en la región, por ello considera que el Gobierno debe ofrecer seguridad jurídica, evitar los avasallamientos de predios productivos, respetar la propiedad privada, evitar el cierre de las exportaciones, realizar inversiones en infraestructura productiva (carreteras, caminos), industrializar el Mutún, construcción de puerto Busch, entre otros.

"Santa Cruz ha desarrollado un parque industrial de 2.800 hectáreas, además de impulsar la construcción generándose el 40% de las edificaciones que concentra el 29% de la base empresarial de Bolivia. También genera la mayor cantidad de empleos, prueba de ello es que la economía cruceña tiene un PIB per cápita superior al del promedio nacional, $us 2.827, mientras que a nivel nacional llega a $us 2.757 en 2013", explicó Schlink.

Empleos según el sexo. Otro tópico de los resultados del censo es la población ocupada según el sexo, es así que alrededor de el 97% de los operadores de instalaciones, maquinarias y ensambladores son hombres y el resto, mujeres (menos de 3%), la misma situación se repite en las Fuerzas Armadas donde la mayoría son varones. Por otro lado, un 79,6% de las personas insertas como trabajadores de la construcción e industria manufacturera se concentra en los hombres, mientras que 69,9% de trabajadores de los servicios y vendedores son mujeres.

En el punto más equilibrado está los directivos de la administración pública y empresas estatales, donde poco más del 50% son hombres y el resto son las féminas.

Friday, September 19, 2014

Censo 2012: en Bolivia predomina la población de entre 10 y 19 años

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 reveló que en Bolivia predomina la población de entre 10 y 19 años de edad, ya que existe un total de 2.184.448 personas en ese rango de edad, informó hoy el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), fundado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, el IBCE explicó que en el país existe una mayoría de hombres entre los 0 y 29 años, mientras que a partir de los 30 años se evidenció una mayor presencia de mujeres.

Según esa información, los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, "en ese orden", tienen una población mayoritariamente masculina, mientras que en Chuquisaca, Cochabamba y La Paz prevalece el género femenino.

De acuerdo con el Censo 2012, Bolivia tiene una población de 10.027.254 habitantes, de los que, el 71 por ciento se concentra en el eje central, tomando en cuenta que La Paz contribuye con el 27 por ciento de los ciudadanos bolivianos, mientras que Santa Cruz tiene el 26,4 por ciento y Cochabamba reúne el 17,5 por ciento.

Wednesday, September 10, 2014

Censo de 2011 se usará para traslado de comerciantes

El censo levantado en 2011 por el gobierno municipal será el mecanismo que se usará para el traslado de los vendedores asentados en las calles y aceras del mercado La Ramada al nuevo centro modelo de abastecimiento, también llamado La Ramada, que el municipio inaugurará el 22 de septiembre.

“El traslado será de forma paulatina y por grupo, y será a base del censo de 2011. Para ello se sostendrán reuniones con todas las federaciones y asociaciones, no se discriminará a nadie”, informó José Canudas, secretario de Defensa Ciudadana. “El traslado será de la gente asentada en calles y aceras, no de ambulantes. El censo de 2011 dio como resultado 5.600 personas asentadas en las calles y veredas”, dijo Canudas.

Agregó que se ha empezado a trabajar en un reglamento para ordenar el traslado de los vendedores y que también será necesario contar con una ordenanza que avale esta medida.

Afirmó que la secretaría a su cargo cuenta con el censo, el plano de ubicación de cada una de las calles del mercado La Ramada y con las conclusiones de las mesas de trabajo, cuando se acordó empezar a trabajar en el traslado tras el incendio registrado el 25 de mayo de 2010. En aquella ocasión también se determinó que deberían dejar expeditos cuatro metros de la parte central de cada calle. Sin embargo, los gremiales no han cumplido este compromiso, por el contrario, las calles están obstruidas por puestos, cuentan con instalaciones improvisadas de luz.

Canudas negó que se estén vendiendo los puestos del nuevo mercado y aseguró que el único trámite y pago que deben hacer los comerciantes que se trasladen es la patente de funcionamiento.

Pórcel anuncia demanda

El concejal Rommel Pórcel informó de que hoy presentará una demanda en la Fiscalía para que investigue al dirigente Jesús Cahuana por enriquecimiento ilícito. “Como concejal y fiscalizador estoy emplazando a que (Cahuana) demuestre lo que ha denunciado”, expresó y acusó al dirigente de estar más de 20 años en la dirigencia.

Al respecto, Cahuana dijo que se defenderá en los estrados judiciales y allí demostrará su denuncia de que hay un negociado detrás del traslado de gremiales al nuevo mercado. “A ese joven (Pórcel) se le paga para que fiscalice obras y no para que esté tratando de regalar puestos”, dijo y añadió que el concejal está tratando de tapar la corrupción y no quiere esperar que el traslado se haga de acuerdo con la norma (ordenanza 067)

Pando, departamento con más alfabetización y menos analfabetismo de Bolivia

El departamento de Pando conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización este 8 de septiembre encabezando la más alta tasa de población alfabetizada de Bolivia según oficializó el Instituto nacional de Estadística (INE), con un 97,8% de hombres y mujeres mayores de 15 años, mayor al promedio nacional que llega al 96% según un dato actualizado de la Unesco; aunque la tasa de escolaridad entre la juventud y la niñez menor entre los 4 y 19 años de edad continúa siendo la más baja del país de acuerdo a la misma fuente estatal.

Los resultados del Censo 2012 establecen que la población total del departamento de Pando llega actualmente en sus cinco provincias y 15 municipios a 110.436 habitantes, de los cuales 69.954 son habitantes mayores de 15 años. El 97,8% de dicha población adolecente y adulta —es decir 68.415 personas— saben leer y escribir como resultado de las políticas gubernamentales de alfabetización.

En general —siguiendo los resultados oficiales del censo 2012—, los nueve departamentos de Bolivia registran tasas elevadas de alfabetismo, por encima del 80%, siendo los departamentos orientales de Pando, Santa Cruz y Beni los de mayor tasa de alfabetismo con el 97,8%, 97,4% y 96,9% respectivamente.
Analfabetismo casi cero
El dato de la elevada tasa de Alfabetización en Pando implica, a su vez, que este departamento registra la menor tasa de analfabetismo del país, dentro la misma población mayor a 15 años, habiendo registrado en el Censo del 2012 un 2,2%, es decir apenas 1.539 personas analfabetas, tasa comparativamente inferior al 10,4% de analfabetismo registrado en este departamento durante el Censo del año 2001.

Los datos del Censo 2012 que dispone el INE establecen que Bolivia reporta una tasa general de alfabetismo de 94,9%, por tanto, registra una tasa de analfabetismo de 5.1%. La Unesco difundió un dato actualizado de 3,8% de analfabetismo, es decir, un 96,2% de población alfabetizada con posterioridad al Censo, lo cual muestra resultados positivos del Estado Plurinacional en las políticas de alfabetización, es por ello que la ONU declaró a nuestro país “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Durante el periodo inter-censal del 2001 al 2012, la tasa de analfabetismo en Bolivia se redujo en 8,2%, mediante programas de alfabetización que tuvieron carácter prioritario en el país. En el Censo 2001 se reportaba una tasa de analfabetismo de 13,3% (siendo la población femenina la más afectada con el 19,3%, contra un 6,9% de la población masculina). En el Censo 2012, dicha tasa bajó más de la mitad llegando al 5,1%.

En el Censo 2001, Potosí era el departamento con la mayor tasa de analfabetismo, llegando al 28,4%; para el Censo 2012 esta tasa bajó a 16,7%. Santa Cruz reportaba en el Censo 2001 la tasa de analfabetismo más baja, con el 7,3%, y en el Censo 2012 el departamento oriental bajó la tasa de analfabetismo a 2,6%, mientras que Pando reportó la tasa más baja de analfabetismo con 2,2%.
El problema de la escolarización

Cuadro3Sin embargo, Pando continúa siendo el departamento con mayor descuido de su población en edad escolar, registrando un alto ausentismo en el sistema primario y secundario.

En el censo del 2001, pando registró la más baja tasa de escolaridad entre su población de 4 a 19 años de edad, con el 66,2% frente al 78,7% de Oruro que entonces detentaba la más alta tasa asistencia escolar.

En periodo inter-censal 2001-2012, a nivel nacional la tasa de asistencia escolar, entre la población de 4 a 19 años de edad, subió en 8,6%. En el Censo 2001 la tasa escolarización en Bolivia llegaba al 74,7%, para el Censo 2012 fue de 83,3.

Si bien en el censo del 2012 Pando mejoró su índice de escolaridad —por el impacto del incremento poblacional originado en las migraciones de la última década— llegando al 79,2% de escolarización, este porcentaje es aún el más bajo del país frente a índices más altos de escolaridad en Oruro (85,3%) La Paz (85,2%), Potosí (84,2%) y Cochabamba (83,5%). Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni oscilan entre el 82 y 80%.

Sunday, September 7, 2014

Censo empadronó más de 900 mil unidades agropecuarias

El Censo Nacional Agropecuario 2013 empadronó más de 18 mil comunidades y más de 900 mil unidades productivas agropecuarias distribuidas en distintas regiones del territorio nacional.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereyra, informó que este censo realizado entre septiembre y noviembre de 2013 es el primero del Estado Plurinacional y el tercero de la historia del país, tomando en cuenta que se realizaron dos anteriores en los años 1950 y 1984.
El Censo Agropecuario último aplicó dos boletas: una para la unidad de producción agropecuaria y otra para la comunidad.
En este marco, Pereyra señaló que en una primera fase se tienen datos preliminares respecto a la consulta que se hizo con la boleta para la comunidad, que indica que hasta 2013 el 58% de las comunidades agrícolas y pecuarias cuenta con cobertura de telefonía móvil.
De este grupo, los mayores índices se registraron en Cochabamba con 67,4% y Oruro con 67,2%, mientras que los más bajos corresponden a Beni con 30,7% y Pando con 18,3%, explicó Pereyra.
En la cobertura del servicio de internet, los datos muestran que 3,1% de las comunidades agropecuarias acceden a este beneficio. De este total, los mayores índices corresponden a Tarija con 5%, Santa Cruz con 4,8%, Chuquisaca con 4,7% y el más bajo que corresponde a Potosí con 0,9%.
En relación con la principal vía de acceso a la comunidad se tiene que 46,7% utiliza una carretera o camino vehicular permanente, un 35,8% usa un vía temporal, 14,9% una senda y el 1,5% aún usa como medio de transporte un río, lago y laguna.
“Potosí es el más deficitario porque en 26,4% de nuestras comunidades todavía se accede por sendas”, apuntó.
Pereyra indicó que a escala nacional la erosión de suelos es baja.
Respecto de la contaminación del agua en las comunidades, los datos muestran que el 59,1% de comunidades dijo que no existe contaminación y 39,9% que sí.

Saturday, September 6, 2014

La Paz fue la región más inflacionaria



El último reporte del INE, da cuenta de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de La Paz alcanzó una variación positiva del 0,42%, que es mayor con relación a los demás departamentos, mientras que Tarija fue la menos inflacionaria con un índice negativo del 0,60%.
En agosto, la inflación alcanzó el 0,06% respecto al índice de julio, la variación acumulada a agosto es del 3,88% y este dato representa el 70,5% del IPC proyectado por el Gobierno (5,5%).
El precio de la carne de pollo y el almuerzo fuera del hogar presentaron una mayor incidencia positiva, mientras que la cebolla, arveja y papa disminuyeron de precios /ANF


Friday, September 5, 2014

INE da resultado parcial del Censo Agropecuario

El departamento de Tarija es la región productora con mayor nivel de contaminación de sus aguas, según los datos parciales del primer Censo Nacional Agropecuario que se realizó entre septiembre y noviembre de 2013. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió los resultados parciales de la Boleta Comunal que recoge las percepciones de autoridades comunales sobre la disponibilidad de algunos servicios e infraestructura, además de factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria. “El 39,9% de nuestras comunidades agropecuarias estarían afectadas con contaminación de sus aguas; las incidencias mayores, según las autoridades comunales, se presentaría en Tarija (58,9%) y las menores en Potosí (33,0%)”, revela el informe del INE. A nivel nacional, el 80% de las comunidades productoras tendrían como causa de contaminación de sus aguas a la basura doméstica y los productos agroquímicos. De igual forma, la boleta reveló que el 58% de las comunidades agropecuarias tiene cobertura de telefonía celular; los mayores porcentajes se observan en Oruro y Cochabamba (algo más del 67%) y los menores en Pando (18,3%) y Beni (30,7%). El Gobierno invirtió recursos para subir la cobertura en los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional. El INE concluyó el procesamiento y codificación de datos y actualmente viene ejecutando tareas de validación de la información obtenida en la Boleta, aplicada a las unidades de producción agropecuaria, y definición del contenido de las publicaciones.

El agro refuta al INE por contaminación



Las organizaciones productivas CAO y Anapo refutaron los resultados del censo agropecuario que desvelan que Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son las regiones que tienen alta incidencia de contaminación del agua por productos agroquímicos.
Ambas concluyen que los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son especulativos porque no derivan de un análisis de aguas hecho por un laboratorio certificado. En ese marco, la CAO indicó que sobre este tema pedirá una aclaración.
El director general ejecutivo del INE, Luis Pereira, atribuyó mala interpretación de los datos e indicó que de las comunidades rurales cruceñas censadas el 62% refirió que no existe contaminación de aguas y que un 36,7% dijo lo contrario. Para el INE, de esta minoría, un 63,4% indicó que la contaminación es por agroquímicos

Thursday, September 4, 2014

El IPC de agosto fue de 0,06% según el INE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,06 por ciento en agosto pasado con respecto a julio, señala un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación acumulada al mes de agosto es de 3,88 por ciento y a 12 meses (entre septiembre 2013 a agosto 2014) llegó a 6,11 por ciento.

El reporte del INE señala que ese 0,06 por ciento se explica por la subida de los precios de los productos de la canasta familiar en las ciudades de La Paz con 0,42 por ciento, Trinidad con 0,20 por ciento, Cochabamba con 0,16 por ciento y Sucre con 0,15 por ciento.

La reducción en precios se dio en las ciudades de Tarija con menos 0,60 por ciento, Santa Cruz con menos 0,19 por ciento, Potosí con 0,17 por ciento, Cobija con 0,15 por ciento y Oruro con 0,14 por ciento.

La variación positiva a nivel nacional se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 2,17 por ciento; Restaurantes y Hoteles, 0,69 por ciento; Bienes y Servicios Diversos, 0,35 por ciento; Prendas de Vestir y Calzados, 0,30 por ciento; Vivienda y Servicios Básicos, 0,24 por ciento. A la baja estuvieron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,38 por ciento y Transportes con 0,29 por ciento.

El precio de la carne de pollo (entero) y almuerzo consumido fuera del hogar, presentó mayor incidencia positiva en agosto. Por otro lado, la cebolla, arveja y papa disminuyeron de precios.

INE dice que la inflación en agosto sólo fue de 0,06%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de agosto de 2014 una variación porcentual 0,06% respecto al índice del pasado mes de julio, mientras que la inflación acumulada en el año llega a 3,88%, según un reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con el reporte, los productos que más encarecieron en sus precios fueron el pimento morrón 20%, pollo 2,77%, almuerzo fuera del hogar 0,71%, cerveza dentro del hogar 3% y presas de pollo 5,24%.
Señala que los artículos que disminuyeron sus precios fueron cebolla en 7,70%, arveja 10,85%, papa 0,96%, transporte interdepartamental 12,36% y zanahoria 2,54%.
Por ciudades la inflación de agosto en La Paz fue de 0,42%; Trinidad, 0,20%; Cochabamba, 0,16%, y Sucre, 0,15%, y las variaciones porcentuales negativas se presentaron en Tarija, 0,60%; Santa Cruz, 0,19%; Potosí, 0,17%; Cobija, 0,15%, y Oruro, 0,14%.
La variación positiva de 0,06% a nivel nacional del pasado mes se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco con 2,17%, restaurantes y hoteles con 0,69%; bienes y servicios diversos con variación 0,35%; prendas de vestir y calzados 0,30%; vivienda y servicios básicos con 0,24%. Las divisiones con variación negativa son: alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,38% y transportes, 0,29%. Para este año el Gobierno proyectó una inflación hasta diciembre de 5,5%.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 proyecta un PIB de 31.083 millones de dólares y el déficit de 3,2% representaría al menos 994,65 millones. El superávit fiscal hace referencia a la situación económica de un país, en la que los ingresos son superiores a los gastos realizados.

Wednesday, September 3, 2014

Telefonía celular beneficia a 58% de las comunidades

El 58% de las comunidades agropecuarias tiene telefonía celular, según la difusión de los resultados preliminares del Primer Censo Nacional Agropecuario realizado entre septiembre y noviembre de 2013.
Los mayores porcentajes de cobertura se observan en Oruro y Cochabamba (algo más del 67%) y los menores en Pando (18,3%) y Beni (30,7%). La divulgación de esos resultados fue hecha durante la audiencia pública de rendición de cuentas parcial del INE.
Los resultados hechos públicos fueron los referidos a preguntas contenidas en la Boleta Comunal que recogió las percepciones de autoridades comunales sobre la disponibilidad de algunos servicios e infraestructura que los distintos niveles del estado han dotado a las comunidades agropecuarias, así como de factores medioambientales que inciden en la producción agrícola y pecuaria. Según los datos del censo, hasta finales de 2013 la cobertura de internet en las comunidades agropecuarias era aún muy baja: 3,1% de las comunidades agropecuarias del país con cobertura de servicios de internet. Esos datos junto con los recogidos a nivel nacional en el Censo de Población y Vivienda 2012 se constituyen en una suerte de línea base antes de contar con los servicios del satélite Túpac Katari.
Infraestructura vial
De acuerdo con la información proporcionada al INE por las autoridades de los diferentes lugares, el 46,7% de los habitantes accede a sus comunidades agropecuarias mediante carreteras o caminos permanentes, y el 35,8% de esos habitantes lo hacen por carreteras o caminos temporales; en la actualidad sólo el 14,9% de los pobladores debe llegar a sus comunidades por sendas, mientras que 1,5% lo hace por los ríos, lagos o lagunas que existen en nuestro extenso territorio. Estos datos reflejan el esfuerzo del gobierno central y de los gobiernos departamentales y locales por vertebrar al país y facilitar el desplazamiento.
Por otra parte, según la información proporcionada por las autoridades comunales, los niveles de erosión de los suelos, particularmente por efecto del agua y el viento es "media”. Además, el 65% de las tierras se recupera mediante el método denominado "barbecho” o descanso, mientras que al 28% se incorpora materia orgánica para su renovación.
El 39,9% de las comunidades estarían afectadas con contaminación de sus aguas; las incidencias mayores, según las autoridades comunales, se presentarían en Tarija (58,9%) y las menores en Potosí (33%). A nivel nacional, el 80% de las comunidades tendrían como causa de contaminación de sus aguas la basura doméstica y los productos agroquímicos.