Busca datos

jueves, 30 de octubre de 2014

El valor de las exportaciones creció en 9,1% a septiembre



Al tercer trimestre de este año, el valor de las exportaciones bolivianas creció en 9,1% respecto a igual periodo de 2013, al haber pasado de $us 9.157 millones a $us 9.987,1 millones, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales productos exportados entre enero y septiembre fueron gas natural ($us 4.661,8 millones) y oro metálico ($us 1.087,9 millones). Las ventas del primero crecieron en 1,3% y del segundo en 368,4%. En este último caso, Estados Unidos es el principal país de destino para este producto manufacturado.

El dinamismo de la oferta exportadora de la industria manufacturera se refleja en los productos de soya, que al tercer trimestre de 2014 se incrementa en 16,5% respecto al mismo periodo de 2013, siendo los principales mercados Colombia y Perú. El mismo comportamiento muestra el estaño metálico, que aumentó en 13,4%, destacándose como principales países de destino: Estados Unidos y China.

En contraposición se observa una disminución en productos primarios y extractivos. Se exporta mayor valor de productos de soya y disminuye semillas y habas de soya en 60,0%; mientras que el valor de las exportaciones de estaño metálico aumenta y disminuye el de mineral de estaño (concentrado) en 51,0%.

El INE indica que en 2012 se exportaron desechos y amalgamas de metal precioso por un valor de $us 693,1 millones; en 2013 por un valor de $us 219,9 millones de dólares; y en 2014 ese producto se dejó de exportar.

“Los controles implementados por las autoridades, que obligan a los exportadores de oro a realizar adecuados registros de sus operaciones, hoy se traducen en un significativo crecimiento en las exportaciones de oro metálico”, sostiene y añade que, al tercer trimestre de este año, las ventas de este metal llegaron a $us 1.087,9 millones.

Otro producto que ha crecido en ventas es el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Hasta septiembre, el valor de las exportaciones se incrementó en 3.050, 1% respecto a todo lo exportado en 2013, al haber pasado de $us 0,6 millones a $us 19,2 millones.

“Si bien el valor de las exportaciones aún no es significativo, muestra el hecho de que el país ha sustituido importaciones de GLP, y ahora se autoabastece de este combustible e inicia una etapa de exportación de excedentes al exterior, ventas que las autoridades de YPFB anunciaron que se incrementarán con el inicio de operaciones de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco”, señala el estatal INE.


viernes, 24 de octubre de 2014

Informe del INE confirma que el crecimiento económico llegó al 6%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país llegó al 6 por ciento en los 12 meses que comprende el año fiscal entre julio de 2013 y junio de 2014.

Este índice es menor al del cierre de 2013 cuando alcanzó el 6,78 por ciento. No obstante, es superior a la tasa de 2012 que fue de 5,18 por ciento, mientras que el 2011 estuvo en el orden del 5,17 por ciento.

“De julio del pasado 2013 a junio de este año el crecimiento observado de los últimos 12 meses nos da una tasa del 6 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto”, informó el director del INE Luis Pereira en conferencia de prensa.

El crecimiento del país es un dato que ha cobrado mayor importancia desde la promulgación del decreto 1802 del bono Esfuerzo por Bolivia, más conocido como doble aguinaldo. No obstante, el dato que permite la aplicación del decreto es el crecimiento del PIB observado en un periodo de doce meses a septiembre de cada gestión fiscal. El beneficio es aplicable cuando el crecimiento supere el 4,5 por ciento.

Esa información debe ser remitida desde el Instituto Nacional de Estadística al Ministerio de Economía y al Ministerio de Trabajo para que se reglamente este beneficio que alcanza a los trabajadores públicos y privados

sábado, 11 de octubre de 2014

Difusión de los datos del Censo 2012

“Me pareció el trabajo del INE muy importante, mucha información que capaz muchos alumnos no sabían, sobre el censo de la población actual del país”, comenta William Campos, estudiante de quinto de secundaria de la Unidad Educativa particular América, ubicada en el Plan Tres Mil. El alumno es uno de los tres mil participantes en los talleres de difusión que realiza el INE en Santa Cruz, a través de sus Brigadas Móviles.
“Lo que me importó es la información de nuestro departamento, saber cuántos somos en la provincia Andrés Ibáñez, también saber que la estadística es importante para saber cuántos somos entre hombres y mujeres”, destaca por su parte Mario Gutiérrez, otro alumno de esta unidad educativa. La alumna Vanesa Ponce afirma que quedó impactada ante “el alto porcentaje de amas de casa en nuestro departamento”, además de enterarse cuántas mujeres se fueron de Santa Cruz a otros países.

Herramientas para la
Universidad
Por su parte la Directora de esta unidad educativa, Miriam Hurtado, destacó que “es bueno saber cuántos somos en nuestro departamento, uno de los más poblados en el país”; además que “todos los datos les va a servir a los jóvenes que están próximos de ingresar a la Universidad”.
Hasta el momento, las Brigadas Móviles del INE en Santa Cruz, ha difundido los resultados del Censo 2012 a un total de 3.250 alumnos de 64 unidades educativas entre públicas, de convenio y privadas. (INE).

jueves, 9 de octubre de 2014

INE define doble aguinaldo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, pidió al Gobierno la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero del próximo año, debido a que el pago de tres sueldos en diciembre es financieramente “muy fuerte” para las empresas.

Las autoridades del sector económico indicaron que Bolivia tendrá un crecimiento superior al 5 por ciento, por lo que el pago del doble aguinaldo debe efectivizarse hasta el 31 de diciembre de la presente gestión.

CRECIMIENTO

Ante ese anuncio, el sector privado solicitó la ampliación del plazo hasta febrero del 2015. La economía nacional tendrá un desempeño importante en 2014 y fruto de ello cerrará con un crecimiento de 5,5 por ciento, uno de los mayores de la región, según un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pasada gestión, 2013, el Gobierno promulgó el decreto que establece el pago del doble aguinaldo, con el objetivo de redistribuir la riqueza entre los trabajadores y ante el crecimiento de la economía nacional. Los empresarios solicitaron entonces un plazo adicional para cumplir la determinación que se hizo efectivo hasta julio de este año.

La economía boliviana se encamina a un crecimiento de 5,5 por ciento en el presente período fiscal y el decreto establece que si el país crece más de 4,5 por ciento es obligación de las empresas conceder un segundo aguinaldo a sus trabajadores, al margen del que se cancela en diciembre. En ese contexto, el sector empresarial se pronunció al respecto y se adelantó un plazo perentorio.

Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), incidió en problemas de este sector productivo para cumplir con esa disposición y estimó que al menos 8.000 pequeñas empresas enfrentarían dificultades.

DATOS OFICIALES

Aunque la cifra de crecimiento para la presente gestión ya se dio a conocer, a través de diferentes autoridades del sector económico, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que para ejecutar la medida se espera el anuncio del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto de la cifra del crecimiento económico a septiembre pasado.

Una vez se conozca el informe oficial del INE, ese despacho aprobará un reglamento para disipar interrogantes y asimismo se establecerán en aquél instrumento las sanciones en caso de que los empleadores incumplan la disposición.

EROGACIÓN

El año pasado, el Gobierno desembolsó alrededor de Bs 380 millones para cumplir con el segundo aguinaldo en favor de 400.000 empleados públicos, la cifra podría superar o mantenerse este 2014, dependerá de la evaluación que realicen las autoridades nacionales. No se conocieron cifras del sector privado.

PREVISIONES

El sector público genera importantes fuentes de trabajo, pero el grueso de los empleos creados viene del empresariado y es por esta razón que deberán tomar sus previsiones para cumplir con la determinación y es por eso que se adelantaron para solicitar ampliación del plazo.

Por otra parte, a mediados de año las pequeñas empresas de Santa Cruz habrían cancelado por anticipado el doble aguinaldo para no posponer obligaciones adicionales a fin de año.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Con informe del INE sobre crecimiento de PIB se dará luz verde a doble aguinaldo

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que se espera el anuncio oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al crecimiento económico que alcanzó el país hasta septiembre para autorizar el inicio del pago del segundo aguinaldo a favor de los trabajadores de los sectores privado y público.

Afirmó que una vez que se conozca el informe oficial que realice el INE, se emitirá un reglamento para disipar toda duda y se fijarán las sanciones en caso de que los empleadores incumplan dicha disposición. “Seguramente en los próximos días el Instituto Nacional de Estadística nos dice cuánto ha crecido el país y una vez que se establezca eso se deberá y se debe pagar el segundo aguinaldo tal como está establecido en ese decreto supremo, que además dice que se debe pagarse hasta el fin de mes de diciembre”, agregó.

El artículo quinto del Decreto 1802 del 20 de diciembre de 2013, que crea el doble aguinaldo, establece que para autorizarlo “se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB (Producto Interno Bruto) de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística - INE en el mes de octubre de cada gestión a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.

Recordó que el año anterior se amplió el pago del segundo aguinaldo para el sector privado, debido a que no estaba previsto y era la primera vez.

Además aclaró que en cuanto al aguinaldo de Navidad está establecido que se debe pagar hasta el 20 de diciembre y el doble aguinaldo es hasta “el 30 de diciembre”.

“Esta vez ya no hay tolerancia, no hay ampliación de plazo, sino tiene que pagarse en la fecha establecida y los que no cumplan tendrán sanción que es el pago doble en beneficio para los trabajadores”, puntualizó.

Antecedentes

El doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5 por ciento.

Según ABI, el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que para este año el PIB crecerá en torno al 5,7 por ciento.

Para el pago se deberá “tomar en cuenta únicamente el haber básico, excluyendo todo bono, prima, contratos, factor variable de escala salarial u otros similares”.

martes, 7 de octubre de 2014

Según el INE entre los meses marzo y junio El ladrillo adobito subió de precio hasta un 27%

Entre los materiales de construcción más demandados se encuentra el "ladrillo adobito" que entre marzo y junio de este año ha sufrido un incremento promedio de precio en Santa Cruz de un 27,78% en el material de segunda y un 19,12% en producto de primera, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El problema de la subida se debe a que hay mucha demanda y poca oferta del material sumada a que no hay una entidad, así como los productos de la canasta familiar, que regule los precios de los materiales de construcción", señaló Rim Safar, arquitecta experta en el tema.

El INE da cuenta que en marzo los mil unidades de adobito de primera costaban Bs 680, este se elevó a junio a Bs 810. En cambio, el producto de segunda en marzo fue Bs 540, pero a junio se ubicó en Bs 690 el mil.

En el análisis de fondo. Esta situación, según los entendidos en el tema, tiene dos variables elementales. El primero estriba en la cada vez más creciente demanda del mercado, como efecto de la época seca donde la construcción recobra su actividad. En cambio el segundo tiene que ver con la dificultad compleja que tienen los ladrilleros de proveerse materia prima y con altos efectos ambientales. Para Sara Crespo, directora de la Unidad de Gestión de la Biodiversidad y Agua, la arcilla es un árido que es regulado por el nivel municipal, pero las alcaldías no hacen un adecuado control ambiental al tema de extracción de árido y sus impactos. "Existen muchos vacíos en las normas y la creciente demanda hace que sea cada vez sea más complicado conseguir este material", puntualizó.

A su vez, Crespo señaló que la producción de ladrillos es un problema que genera impactos ambientales y a la salud pública. "La producción es artesanal, en su mayoría, lo que implica la utilización de carbón en grandes cantidades y por tener los hornos encendidos. Algunos utilizan gas natural para la combustión. Pero en ambos casos el proceso desprende gases tóxicos", señaló.

Iniciativa privada. Ante esa realidad, Ángel Paz, presidente ejecutivo de Incerpaz, señaló que su fábrica esta año ha iniciado la producción del ladrillo adobito con un promedio de 200 mil unidades durante cada mes. "El objetivo es producir un millón", dijo.

Limitaciones
Una producción que confronta situaciones

Elaboración. Según Sara Crespo, si bien la materia prima para la fabricación de ladrillos no contiene elementos contaminantes porque está constituida básicamente por arcilla con agua y el proceso de cocción consiste en eliminar el exceso de agua de la masa de ladrillo cruda. El problema surge cuando la arcilla llega al punto de sintonización donde comienzan los cambios químicos de sus componentes para darle las características de compactación y resistencia.

Daño. En muchos casos, la industria ladrillera artesanal emplea combustibles altamente contaminantes como llantas, aceites gastados, madera, aserrín, residuos industriales y material orgánico de desecho. A ello se suma una escasa tecnología en el proceso.

sábado, 4 de octubre de 2014

EL INE DICE QUE BAJARON LOS PRECIOS

El instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que durante el mes de septiembre se registró un descenso de los precios de los productos que forman la canasta familiar, lo que significa que hubo una variación porcentual negativa de 0,38 por ciento, con lo que la inflación hasta el noveno mes del año llega a 3,49%.

Según el INE, en el mes de septiembre hubo una caída de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en 1,6%, pero se registró un incremento del rubro de las comunicaciones en 1,43%; bebidas alcohólicas y tabaco 0,61%; muebles, bienes y servicios domésticos 0,48%; salud 0,47%; vivienda y servicios básicos 0,27%; y restaurantes y hoteles 0,21%. El departamento de Oruro registró un descenso de precios de 0,87%; Cochabamba registró una variación negativa de 0,78%; mientras que en Potosí los precios disminuyeron en 0,53%; en Tarija se registró un bajón de 0,42%; en Santa Cruz un 0,34%; en La Paz un 0,16%; en Sucre 0,12% y en Trinidad 0,09%. Mientras que la única región que registró un incremento de precios fue Cobija con un nivel de 0,11%.

El informe señala que el precio de la cebolla, el tomate, la haba, la papa, la carne de pollo (entero) y la arveja presentaron la mayor incidencia negativa en el mes de septiembre.

En la ciudad de La Paz, la cebolla y el tomate fueron los alimentos que presentaron una mayor incidencia negativa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los principales productos que presentaron decremento de precios en el período analizado fueron la cebolla, el tomate, la carne de pollo (entero), la haba, el karachi y la arveja.

Por el contrario, los productos y servicios que registraron mayor incidencia positiva fueron la papa, el almuerzo consumido fuera del hogar, el servicio de la trabajadora del hogar, los espectáculos deportivos y la carne de res.

jueves, 2 de octubre de 2014

Exportaciones bolivianas suben 8,91% hasta agosto

Entre enero y agosto de este año las exportaciones bolivianas generaron 8.950 millones de dólares, es decir, 8,91% más que los 8.229 millones de dólares captados en similar periodo de 2013, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el último reporte estadístico del INE, Bolivia registró hasta agosto último un saldo comercial positivo de 2.310 millones de dólares, tomando en cuenta que las importaciones sumaron 6.640 millones de dólares.

Según esos datos, el sector de hidrocarburos concentró el 51,19% de las exportaciones bolivianas hasta agosto, mientras que el comercio externo de minerales significó el 14,74% y el envío de productos agrícolas representó 4,84%.

La exportación de hidrocarburos dejó para el país 4.582 millones de dólares los primeros ocho meses del año, seguido por la industria manufacturera que generó 2.534 millones de dólares, la extracción de minerales con 1.319 millones de dólares y la agricultura que facturó 433 millones de dólares.

Los principales destinos de las exportaciones bolivianas hasta agosto fueron Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, Corea del Sur, China, Bélgica y Canadá, entre otros, precisó el INE.