Busca datos

lunes, 19 de enero de 2015

El INE apunta este año a modernizar su sistema

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que cumplió el miércoles 14 de enero 79 años de servicio al país, apunta a la perspectiva de modernizar la institución y su sistema e intensificar el uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC).
El director departamental de INE Potosí, Nelson Ortiz, afirmó que desde su creación del Instituto Nacional de Estadística se ejecutó varios censos en el país.
Dijo que desde 1950 a la fecha se organizaron cinco censos de vivienda, once de población y vivienda, tres agropecuarios, dos de establecimientos económicos. Y muy pronto se llevará a cabo el censo económico en Bolivia.
“El INE va alimentando al quehacer institucional tanto público y privado, y hoy en día estamos encarando lo que significa la modernización de esta institución”, apuntó.
Completados los últimos proyectos censales: el de Población y Vivienda y el Agropecuario, el gran reto, según Ortiz, es consolidar la modernización del INE y aprovechar las tecnologías. De hecho, saltó de la boleta de papel a la tableta electrónica en la reciente encuesta de hogares efectuada en los últimos meses de 2014 y en la recolección de precios para los índices de precios al productos y al por mayor.
El trabajo estadístico en el país comenzó en 1826, apenas fundada Bolivia como República independiente. Fue en el Gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario