Busca datos

lunes, 19 de enero de 2015

INE dice que Perú usa información "inexacta" para afirmar que produce más quinua que Bolivia

Las declaraciones del ministro de Agricultura y Riego de Perú, Juan Manuel Benites, referidas a que su país habría sobrepasado a Bolivia en la producción de quinua el año pasado son "inexactas", porque comparó datos peruanos de exportación de 2014 con información boliviana de 2013, aclaró el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE contradijo las declaraciones de Benites, que afirmó la semana pasada que "Perú se convirtió en el primer productor y exportador de quinua", y añadió que "ese logro se debe a que en el 2014 la producción sumó 104.000 toneladas de quinua, superando a Bolivia, mientras las ventas superaron los 187 millones de dólares, frente a los 153 millones de dólares del país andino".
Según datos oficiales del INE, las exportaciones bolivianas de quinua en la gestión 2013 orillaron los 153,26 millones de dólares, pero en 2014 es cifra se incrementó a 196,64 millones de dólares, superando a Perú en al menos 9,6 millones de dólares el año pasado.
Según el INE, Bolivia exportó quinua el año pasado principalmente a Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Canadá y Australia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario