Busca datos

martes, 27 de enero de 2015

INE: tres sectores impulsan el desarrollo económico

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró un crecimiento económico del 5,40% de enero a septiembre de 2014, gracias al principal impulso de tres sectores económicos: la construcción, los hidrocarburos y el ámbito financiero.
La previsión del Gobierno es que al 31 de diciembre de 2014, el PIB registrará un crecimiento del 5,5%.
De acuerdo con el reciente informe del INE, los sectores que aportaron más al crecimiento de la economía por su mayor dinamismo fueron la construcción con 8,58% que prácticamente se constituye en la principal actividad económica, seguido del petróleo crudo y gas natural con 7,30% y los establecimientos financieros con 6,48%.
El crecimiento de la construcción es importante por su desempeño fortalecido, principalmente, por la inversión pública en obras civiles y la edificación privada de viviendas y de infraestructura de apoyo a la producción, que mantienen un ritmo dinámico, por lo que las ventas de cemento se incrementaron en 7,21% de enero a septiembre de 2014 en relación a similar período de 2013, sostiene el INE.
Por otra parte, el petróleo crudo y gas natural crecieron en 7,30% e incidieron en el crecimiento del PIB en 0,56%, debido fundamentalmente al incremento de la producción del 10% en el primer caso y del 6,86% en el segundo.
Los campos de mayor producción de hidrocarburos fueron Margarita, Margarita-Huacaya, Itaú y Yapacaní.
El sector de los establecimientos financieros también se constituye en la actividad que incidió significativamente en el crecimiento del PIB con 0,81% y alcanzó un crecimiento del 6,48% al tercer trimestre de 2014, como consecuencia del mayor volumen de transacciones por servicios, comisiones, cartera, ganancias por operaciones, entre otros.
Al tercer trimestre de 2014, el PIB por tipo de gasto registró en formación bruta de capital fijo un crecimiento de 14,02%, el más significativo. En general, las importaciones de bienes y servicios mostraron una tasa positiva del 9,64%.
Por otra parte, las exportaciones de bienes y servicios también alcanzaron un crecimiento del 9,11%, sostiene el informe del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario