Busca datos

jueves, 26 de febrero de 2015

Crecimiento del PIB llegó a 5,37% en 2014



La economía boliviana cerró el año pasado con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,37%. Desde septiembre hubo un repunte en la actividad económica luego de un leve descenso entre mayo y agosto.

Según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía boliviana ha registrado en 2014 una expansión de 5,37%. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 un crecimiento del PIB de 5,7%.

El 3 de diciembre de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que el crecimiento de la economía boliviana en 2014 y en 2015 superará las proyecciones realizadas por los organismos multilaterales y llegará a 5,5% y 5,9%, respectivamente. La medida se dará pese a la caída de los precios de las materias primas, complementó.

Un día antes de las declaraciones del ministro, La Razón informó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014, disminuyó la proyección de la tasa de crecimiento para la mayoría de los países de la región, incluido Bolivia. No obstante, el organismo ubicó a Bolivia como el país de mayor expansión de su PIB en Sudamérica con 5,2%.

El Banco Mundial (BM) publicó el 13 de enero su informe bianual Perspectivas Económicas Mundiales, en el que indica que la economía de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente en 2014 hasta 0,8%, y se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1,7%, en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas.

En su informe, el organismo financiero internacional da cuenta de que Bolivia (4,5%) se ubicará este año en segundo lugar entre los países con mayor crecimiento en la región. El Banco Mundial ubica en primer lugar al Perú (4,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario