Busca datos

lunes, 23 de febrero de 2015

Índice de Precios al Consumidor en enero tuvo variación positiva de 0,97 %

De acuerdo al informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de esta gestión, registró una variación porcentual positiva de 0,97 %, respecto al IPC de diciembre de la gestión 2014, que tuvo una variación de 0,84 %.El INE detalla que el IPC, es el indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población de referencia, que se realiza en todas las ciudades del país y constantemente tiene variaciones entre positivas y negativas.

Es así que el IPC del mes pasado aumentó de sobremanera con relación al mismo mes de la pasada gestión, ya que en enero del 2014 se registró una variación de 0,26 %; mientras que el 2015 fue de 0,97 %.

Esta variación se explica por las diferencias porcentuales positivas que se presentaron en las ciudades de Bolivia, como por ejemplo en Oruro se tuvo un 0,99 %; Cochabamba 1,42 %; Potosí 0,72 %; Tarija 0,29 %; Santa Cruz 0,84 %; La Paz 1,06 %; Sucre 0,75 %, Trinidad 0,05 % y una variación porcentual positiva en Cobija 0,02 %.

Además este porcentaje de 0,97 % que se registró en enero, según los trabajos estadísticos que realiza el INE, también se deben a que se incrementaron los precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas en 1,93 % e incidencia positiva de 0,62 %, asimismo, en restaurantes y hoteles se tuvo una variación positiva de 0,93 % e incidencia positiva de 0,13 % y en educación se registró una variación positiva de 1,87 % e incidencia positiva de 0,08 %.

El precio de la papa, tomate, carne de pollo, (entero) almuerzo consumido fuera del hogar, arveja y pensión para educación primaria y secundaria presentaron mayor incidencia positiva en enero.

La incidencia negativa se la tuvo en la zanahoria, lechuga, haba, servicio de transporte, pimentón y el servicio de transporte interdepartamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario