Busca datos

sábado, 7 de febrero de 2015

Mayor inflación de enero en 3 años


EL AÑO PASADO LOS ALIMENTOS ARRASTRARON CON ALZAS A 300 PRODUCTOS DEL IPC- GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en enero fue el más alto de los últimos tres años en ese mismo período, pero por debajo de enero de 2011, cuando fue de 1,29, y a final de diciembre terminó ese año con 6,90 por ciento. Para el analista económico, Armando Méndez, el dato debe llamar la atención al Gobierno, ya que la inflación hasta finales de gestión puede superar las estimaciones de las autoridades económicas.

Según los indicadores del INE, en 2009 el IPC en enero alcanzó 0,36 por ciento, en 2010 llegó a 0,17 por ciento, en 2011 a 1,29 por ciento, 2012 a 0,30 por ciento, un año después en 2013 a 0,66 por ciento, asimismo en 2014 a 0,26 por ciento y en la presente gestión fue de 0,97 por ciento.

Durante el periodo analizado, se observa que sólo en dos años (2011 y 2015) se registraron indicadores altos en el mes de enero, lo que debe activar la alarma en el sector público, cuyo dato puede anunciar un incremento de precios hasta finales de gestión, considerando la inversión pública además de otras variables que acompañan el crecimiento de la economía real, como el gasto fiscal. Morales es partícipe de reducir el gasto corriente, mucho más en un año electoral.

ALIMENTOS Y EDUCACIÓN

De acuerdo al informe del INE, el precio de la papa, tomate, carne de pollo (entero), almuerzo consumido fuera del hogar, arveja y educación primaria y secundaria, presentaron mayor incidencia positiva, en el mes de enero de 2015. El inicio del año lectivo provoca alzas de precios que tiene impacto estacional.

Casi con el mismo patrón entretanto en 2014, el precio de la zanahoria, educación primaria, secundaria y el almuerzo consumido fuera del hogar, presentaron mayor incidencia positiva, en el referido mes.

Mientras en 2013, el precio de la pensión para educación primaria y secundaria, tomate, locoto y arveja, también registraron mayor incidencia positiva, en el mismo período. Por el contrario, el precio de la carne de pollo (entero) registró mayor incidencia negativa, con respecto al mes de diciembre.

Asimismo en 2012, el precio del tomate, pensión para educación primaria y secundaria registraron mayor incidencia positiva, en el período analizado. Por el contrario el precio de la carne de pollo (entero) y papa registraron mayor incidencia negativa, con respecto a diciembre.

Y en 2011, el precio del servicio del almuerzo consumido fuera del hogar y del azúcar granulada, registraron mayor incidencia positiva. Morales dice que se presenta inflación cuando hay variación de precios en todos los mercados. En cambio cuando el alza es regional, Morales habla de desequilibrios que pueden ser temporales.

Parte de la explicación del IPC, sería por la alta demanda de alimentos que hay en el mercado nacional, que no sería cubierta con la oferta. El presidente, Evo Morales, ha señalado recientemente que en su período de Gobierno el ajuste acumulado al salario básico ha sido de 200 por ciento.

EFECTO ESTACIONAL

Los datos muestran que la pensión para educación siempre incide a principios de año, por el inicio de las labores escolares; también el almuerzo fuera del hogar tiene una incidencia importante en los resultados finales, como consecuencia de que varios miembros de las familias ingresan al mercado laboral.

Sin embargo, en esta gestión se sumaron otros elementos, como la papa, el tomate, la carne de pollo y la arveja. En los mercados estos productos se encarecieron, y a pesar de los esfuerzos de las autoridades en estabilizar los precios, los resultados aún no fueron satisfactorios.

La situación podría empeorar en febrero debido a las fiestas de carnaval y al incremento definitivo del precio del pollo. El Gobierno en este último caso está analizando la posibilidad de aplicar una banda de precios al sector avícola.

Mientras en 2013, 2012 y 2011 no registraron incidencia muchos productos en el indicador del Índice de Precios al Consumidor, pero se mantuvo la pensión educativa.

ANÁLISIS

Para Méndez, los resultados del IPC de enero no es una buena señal, ya que casi llega a 1 por ciento la variación de los precios, y es por esta razón que recomienda al Gobierno a tomar recaudos para frenar el futuro comportamiento de ese indicador.

“Es una clara señal para el Gobierno de que debe, necesariamente, esforzarse por combatir a la inflación”, manifestó Méndez a radio Fides. Una recomendación para reducir el porcentaje en los siguientes meses es disminuir el gasto fiscal. El Gobierno, según Méndez, debiera bajar la dinámica excesiva del gasto fiscal de la gestión pasada.

“El Gobierno central, municipios, gobernaciones, todos tienen que empezar a ser más modestos en sus gastos”, aseguró. Los datos del INE muestran que los precios de los alimentos incrementaron en 1,93%, respecto a diciembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario