Busca datos

martes, 31 de marzo de 2015

INE: Casi 70 mil personas son trabajadoras del hogar

Un total de 69.463 personas tienen como actividad laboral el trabajo en el hogar, lo que representa el 1,7 por ciento de la población ocupada. De ese total, 67.608 son mujeres y 1.855 hombres.
Esos son datos obtenidos en todo el país por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo 2012, y hechos públicos en un boletín de prensa por el Día de la Trabajadora del Hogar Boliviano que se recordó ayer.
El eje central
Los datos también señalan que las trabajadoras y trabajadores del hogar mayores de 19 años suman 59.909 a nivel nacional y están concentradas principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Otro dato revelador es que del total, el 41 por ciento cursó la primaria y el 45 por ciento hizo la secundaria, aunque la gran mayoría no terminó el bachillerato. Por otro lado, el 3,8 por ciento cuenta con un nivel superior de instrucción.
Otro estudio
Según un estudio de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), se impone la idea de la “empleada múltiple”: 76 por ciento opta por el denominado “cama adentro” o “puertas afuera” y se define “múltiple” (9 por ciento cocinera, 7 por ciento para lavado y planchado, 4 por ciento para limpieza y 4 por ciento para el cuidado de niños); mientras, el 3 por ciento prefiere la especialización.
Jornada laboral
Según la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, su jornada laboral diaria se distingue en ocho horas para las “puertas afuera” y 10 para las “puertas adentro”.
Por último, la citada investigación indica que la mitad de las mujeres comenzó a trabajar desde los 5 a 15 años de edad y 44 por ciento manifiesta haber empezado a laborar entre los 16 y 25 años. Asimismo, 7 por ciento inició su vida laboral a partir de los 26 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario