Busca datos

jueves, 19 de marzo de 2015

Los padres que son empleadores en Bolivia no llegan al 10%

En el país existen 1.700.418 padres de familia, de los cuales solamente el 9,1 por ciento ejerce un estatus de “patrón, socio o empleador”, según revela la Encuesta de Hogares 2013 ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El trabajo muestra una serie de variables y condiciones en las que se desenvuelven los varones “jefes del hogar”. Una de ellas, y tal vez la más alentadora, es el porcentaje de papás trabajadores, que llegan al 92,6 por ciento de hombres con hijos ocupados en alguna actividad laboral. La encuesta halló que sólo el 0,7 por ciento de padres es desocupado; y el 6,7 por ciento está como inactivo, es decir, no realiza actividad remunerada alguna.

Las cifras, sin embargo, no responden si el porcentaje más alto cuenta con fuentes laborales estables y/o formales.

Avisa en cambio que, del total de padres ocupados registrados por la encuesta del INE, el 45,2 por ciento trabaja por cuenta propia, el 29,5 por ciento lo hace como empleado y simplemente el 12,8 por ciento es obrero.

El trabajo halla que en el área rural, el 66,6 por ciento labora por cuenta propia, mientras que en la zona urbana, el 38,9 por ciento se desempeña como empleado dependiente.

La encuesta revela que los padres son bastante jóvenes. La edad promedio de los padres de familia urbanos es de 44 años y en el ámbito rural es de 45 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario