Friday, March 6, 2015

Seis productos no inciden en los precios: Inflación en febrero fue 0,34%

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del tomate, arveja, zanahoria, servicios de transporte interdepartamental, uva y manzana tuvieron una incidencia negativa en el Índice de Precios al Consumidor en febrero, se mantuvo en 0,34%, a pesar de la época de carnavales y las copiosas lluvias registradas en el norte del país.

Según el INE, la inflación acumulada al primer bimestre de este año fue de 1,31%, tomando en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó en enero de este año a 0,97%.

El inflación de 0,34% en febrero se explica por la incidencia positiva porcentual en el precio de la carne de pollo, alquiler de vivienda, queso criollo, papa, lechuga y pensión para la educación universitaria.

EN CIUDADES

Por ciudades capitales, en La Paz, Cobija, Trinidad, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz se registraron variaciones porcentuales positivas, pero Sucre, Potosí y Tarija incidieron negativamente en la inflación, informó el INE.

De acuerdo con previsiones oficiales inscritas en el Presupuesto General del Estado (PGE), la inflación acumulada de este año alcanzará un máximo de 5%.

La inflación promedio de febrero fue de 0,34% con respecto a enero, porcentaje menor al registrado en el mismo período de la gestión 2014 que fue de 0,76%, señala el boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PRODUCTOS ALCISTAS

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide la variación de los precios, registra una inflación acumulada a febrero de 1,31% y una proyección a 12 meses de 5,49%.

De acuerdo al INE, el precio de la carne de pollo (entero), alquiler de la vivienda, queso criollo, papa y la lechuga presentaron la mayor inflación con 7,22%, 2,16%, 10,69%, 1,80 y 11,98%, respectivamente.

No comments:

Post a Comment