Busca datos

miércoles, 1 de abril de 2015

Exportaciones descienden en $us 543 millones

Las exportaciones bolivianas descendieron en $us 543 millones al primer bimestre de este año a comparación de la gestión 2014, así lo develan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Asimismo, el saldo comercial positivo se achicó considerablemente de $us 390 millones a apenas $us 19 millones en el mismo periodo.

Exportaciones en picada. Según los datos del INE, las exportaciones durante los dos primeros meses de 2015 alcanzaron la suma de $us 1.506 millones, cifra menor a los $us 2.049 millones alcanzando en el mismo periodo de 2014, es decir un 26,5% menos.

"Está claro que la economía boliviana no es ajena a los factores externos, el país no está blindado y eso se refleja en el valor de las exportaciones. Ojala que estos datos no sean una tendencia para los próximos meses, lo que se verá en el primer trimestre, entonces la política económica debe reaccionar, por un lado buscar incentivos para los exportadores, especialmente para los productos no tradicionales y también se debe repensar la política cambiaria, sería una forma de amortiguar la caída de las exportaciones y ayudaría a la competitividad de los productos bolivianos", comentó José Alberti, analista económico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

En este marco, el INE también señala que los sectores que más disminuyeron fueron: la extracción de hidrocarburos descendió de $us 1.115 millones a $us 706 millones, mientras que la industria manufacturera bajó de $us 526 millones hasta $us 378 millones y la agricultura, ganadería, casa y pesca disminuyó sus ventas de $us 93 millones a $us 50 millones.

En cuanto a las importaciones, las mismas se colocaron en $us 1.486 millones en los dos primeros meses de 2015, siendo China el país que más productos ingresó a Bolivia con $us 268,9 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario