Saturday, May 16, 2015

Beni y Pando registran familias más numerosas, Oruro y La Paz de menor tamaño

Según el censo del 2012, en Bolivia las familias tienen en promedio 3,5 miembros. En la estadística departamental, los hogares de Beni y Pando muestran la mayor cantidad de integrantes con 4,4 y 4,1 miembros respectivamente. Siguen Santa Cruz con 4 integrantes en la familia, Chuquisaca con un promedio de 3,8, Tarija 3,7, Potosí y Cochabamba con 3,4 y finalmente Oruro con 3,2 y La Paz con 3,1 miembros.

Estos datos son develados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al celebrarse una nueva jornada anual del Día Internacional de la Familia —15 de mayo— fecha que fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

Tipos de familias bolivianas


De acuerdo con el Censo 2012, 47,4% de las familias bolivianas corresponde a hogares nucleares a diferencia del Censo 2001 que alcanza a 53,3%; sin embargo, los hogares unipersonales aumentaron de 15,4% en 2001 a 20,6% en 2012.

En el país, los hogares extendidos alcanzan a 19,3%; los hogares compuestos, 3,4%; los hogares no nucleares familiares, 7,5% y los no nucleares extensos, 1,0%.

Hogar unipersonal es aquel que está formado sólo por una persona, la que por definición es clasificada como jefe(a) del hogar.

El hogar nuclear está compuesto por dos o más personas, que además del jefe(a) del hogar comprende un(a) esposo(a) o conviviente, con o sin hijos. Este tipo de hogar se subdivide en tres clasificaciones: pareja nuclear, uniparental y nuclear completa.

Hogar extendido o extenso formado por un hogar nuclear más otros familiares (yerno, nuera, hermano(a) o cuñado(a), padres o suegros (otro pariente).

El hogar compuesto es aquel que está formado por un hogar nuclear o extendido más otros no familiares (otro que no es pariente).

Sobre los jefes de hogar

A nivel nacional, 64,6% de los jefes de hogar es hombre y el restante corresponde a la población femenina. Se entiende como jefe de hogar al hombre o mujer, considerado jefe por las otras personas de la familia ya sea por razones de dependencia, parentesco, edad, autoridad o respeto.

No comments:

Post a Comment