Busca datos

viernes, 22 de mayo de 2015

Según el IBCE La importación de harina crece un 18% a marzo

Durante el primer trimestre del 2015, se importó 17 millones de dólares en harina de trigo por la compra de 43.000 toneladas, comparado a enero-marzo de 2014, registró un crecimiento en el volumen del 18%, mientras que el valor disminuyó 10%, denotándose que las compras externas de este producto se hacen a un menor precio, señala el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Mientras no se aliente una política orientada a una mayor producción de trigo, el país seguirá importando todavía el grano y la harina también", señala Germán Molina, economista de la Fundación Milenio.

Comportamiento. Sin embargo, Jimena León, responsable de Estadísticas del IBCE, argumenta que las importaciones de harina de trigo en los últimos 5 años acumularon 359 millones de dólares por la compra de poco más de 850.000 toneladas, registrando en el 2014 una leve caída en el valor del 6%, pero notable disminución en el volumen del 31%, comparado a los niveles de compras que se realizaban en el 2010.

Por otra parte, si se comparan con la gestión 2013, estas importaciones crecen tanto en valor como en volumen, 69% y 66% respectivamente, impulsadas por la recuperación de las compras de harina de trigo argentino, que han logrado un crecimiento del 81% en valor y 75% en volumen. "Hace 5 años atrás, Bolivia importaba de Argentina, casi el 100% de este producto, hoy se hace de Uruguay y se ha incrementado tres veces", finalizó León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario