Busca datos

domingo, 14 de junio de 2015

El Índice de Precios al Consumidor registró variación positiva de 0,37%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en mayo de la presente gestión, una variación porcentual positiva de 0,02%, respecto al índice del pasado mes que registró variación negativa de 0,43%, según los datos oficiales reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información refleja que el IPC disminuyó con relación a la pasada gestión, ya que en el mismo mes el 2014 se registró una variación positiva de 0,42%, por encima de la registrada este año.

De acuerdo al INE esto se debe por la variación porcentual positiva registrada en las siguientes ciudades: Tarija 2,37%; Cochabamba 1,23%; Sucre 0,36%; Trinidad 0,36%; Potosí 0,35% y Santa Cruz 0,25%.

Por otro lado, las ciudades que presentaron variación porcentual negativa son Cobija 0,05%; Oruro 0,23% y La Paz 0,30%.

Asimismo detalla que la variación positiva que se registra en mayo es principalmente por el incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,72% e incidencia positiva de 0,23%, así también por costo de vivienda y servicios básicos con 0,46% e incidencia positiva de 0,05%.

Mientras el precio del tomate, locoto y el alquiler de la vivienda presentaron mayor incidencia positiva en mayo.

El IPC es el indicador que mide las variaciones promedio de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población de referencia que se realiza en todas las ciudades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario