Busca datos

martes, 25 de agosto de 2015

Análisis del Ibce: Persiste crónico déficit comercial Bolivia-Chile


Durante el primer semestre de este año, Bolivia importó productos chilenos por un valor de $us 206 millones, mientras que sus exportaciones a ese país sumaron $us 41 millones, es decir, cinco veces menos, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

DÉFICIT

De acuerdo a estas cifras, el saldo comercial boliviano con respecto a Chile registra un déficit de $us 165 millones. En la década de los años 90 cuando se firmó el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Bolivia Chile (AAP-CE 22) en el marco de la Asociación Latinoamericana de integración (Aladi), el diferencial era de doce a uno favorable al país transandino. A junio pasado, el saldo comercial negativo asciende a $us 1.232 millones. En ese período (2011-2015) el año 2013 se presentó el déficit más alto al contabilizarse $us 420 millones de diferencia.

IMPORTACIONES

2014 cerró con una situación similar dice el informe del Ibce. El año pasado, las importaciones bolivianas desde Chile sumaron $us 436 millones, mientras que las exportaciones fueron cuatro veces menores con $us 105 millones.

La jefa de estadísticas de la entidad privada cruceña, Jimena León, indicó que esta diferencia en la balanza comercial se explica porque Chile tiene más productos manufacturados que Bolivia no produce.

Señaló que también que, para el mercado chileno, los productos nacionales son menos competitivos que los elaborados en otros países.

PROPORCIONES

La especialista señaló que Chile importa en general unos $us 80 mil millones al año y que de esa cantidad sólo unos 100 millones son provistos por Bolivia.

Agregó que los principales países proveedores de Chile son China, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

PRODUCTOS

De acuerdo a datos del Ibce, el principal producto que importa Bolivia desde Chile es el diésel. Este primer semestre se internó $us 55 millones de este producto y durante 2014 esa cifra fue de 126 millones.

En sentido contrario, la torta de soya se constituye en la principal exportación boliviana hacia Chile, con un valor de $us 13 millones en el primer semestre de este año y 31 millones el año pasado.

OBJETIVOS

Entre sus objetivos el AAP-CE 22 tenía la finalidad de sentar las bases para una creciente y progresiva integración entre los países signatarios; asimismo, facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países signatarios; fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitar las inversiones de cada país signatario en el territorio del otro. Igualmente, crear condiciones para lograr un avance armónico y equilibrado en el comercio bilateral, dice el Decreto Supremo Nº 23538 del 30/06/1993 mediante el cual Bolivia incorporó dicho acuerdo a su economía jurídica.

BASES DEL ACUERDO CON CHILE

- Sentar las bases para una creciente y progresiva integración entre los países signatarios;

- Facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países signatarios; fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios; y, facilitar las inversiones de cada país signatario en el territorio del otro;

- Crear condiciones para logear un avance armónico y equilibrado en el comercio bilateral;

- Servir de marco jurídico e institucional para el desarrollo de una más amplia cooperación económicas en aquellas área de mutuo interés; y

- Establecer mecanismos para promover una activa participación de los agentes económicos privados aunando esfuerzos para lograr la ampliación y profundización de las relaciones económicas entre los países signatarios, consiguiendo la progresiva integración de sus economías.

- Fecha de Suscripción

El AAP.CE Nº 22 se suscribió el 6 de abril de 1993 y entró en vigencia en la misma fecha según lo establecido en el Artículo 33 del indicado Acuerdo. Ha sido inscrito en la Normativa de ambos países mediante las siguientes disposiciones de internalización:

- Bolivia: Decreto Supremo Nº 23538 del 30/06/1993

- Chile: Decreto Supremo Nº 402 del 22/04/1993

Fuente: Ibce.

DATOS

- Al primer semestre 2015, Bolivia importó productos chilenos por un valor de $us 206 millones, mientras que sus exportaciones sumaron $us 41 millones

4 De acuerdo a estas cifras del Ibce, el saldo comercial boliviano con respecto a Chile registra un déficit de $us 165 millones

- El principal producto que importa Bolivia desde Chile es el diésel. Este primer semestre internó $us 55 millones y durante 2014 esa cifra fue de $us 126 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario