Busca datos

sábado, 15 de agosto de 2015

Exceso de importaciones causa déficit comercial

Durante el primer semestre de 2015, las importaciones bolivianas acumularon 4.626 millones de dólares americanos, por la compra de 2,5 millones de toneladas. Del valor registrado un 55 por ciento corresponde a suministros y equipos para la industria nacional. Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el valor total fueron: suministros industriales (30% del total importado), bienes de capital (25%); y equipos de transporte, sus piezas y accesorios (18%).

EXPORTACIONES

Al primer semestre de 2015, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) bordearon los $us 4.600 millones, registrando un decrecimiento de 30% en valor y 4% en volumen, en comparación al mismo período de 2014. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 81% del total exportado. A mitad del año 2015, la caída de las exportaciones se pudo percibir en casi todos los sectores debido a la baja cotización del precio internacional del petróleo y de las materias primas, dijo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

ALIMENTOS

La compra de alimentos bajó 18 por ciento en valor durante el período de acuerdo al reporte del Ibce. La importación de alimentos de los últimos cuatro años refleja que las compras del país se mantuvieron en una franja de 259 a $us 359 millones. En este rubro, las compras de alimentos y bebidas representaron, en términos absolutos este año, $us 293 millones, mientras que el año pasado en el mismo período esta cifra llegó a $us 359,3 millones. Economistas consultados sobre la estructura de las importaciones señalaron que el Gobierno debe proteger las importaciones de bienes intermedios y suministros que no se producen en Bolivia, a fin de preservar la productividad de las empresas.

VALOR

El valor de las importaciones se redujo en 3 por ciento comparado al mismo período de 2014 (se importó $us 155 millones menos), no obstante fue 8 por ciento más en relación al 2013, explica el documento de la entidad.

VOLUMEN

El volumen importado experimentó un crecimiento de 2 por ciento en relación al período enero-junio de 2014, es decir se compraron 47 mil toneladas más. Asimismo, fue mayor en un 12 por ciento en comparación al 2013 (en términos absolutos se compraron 269 mil toneladas adicionales).

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Las importaciones de esta categoría disminuyeron tanto en valor como en volumen en 18 y 26 por ciento, respectivamente, comparado al mismo período de la gestión pasada.

SUMINISTROS INDUSTRIALES

El valor de este grupo mantuvo los mismos niveles de importación del primer semestre del 2014, mientras que el volumen creció en 10 por ciento.

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

Las compras de estos productos, en términos de valor, registraron un descenso del 22 por ciento ($us 120 millones menos), por otro lado, el volumen creció 9 por ciento.

BIENES DE CAPITAL

Las importaciones registraron un decrecimiento tanto en valor como en volumen del 6 por ciento en cada caso.

EQUIPOS

Las compras de esta categoría experimentaron un aumento del 16 por ciento en términos de valor ($us 111 millones más), en tanto que el volumen creció un 9 por ciento.

ARTÍCULOS DE CONSUMO

El valor de esta categoría tuvo un incremento del 2 por ciento en el primer semestre de 2015, mientras que en términos de volumen registró una leve disminución del 4% comparado al mismo semestre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario