Busca datos

miércoles, 12 de agosto de 2015

Gobierno prevé que año cierre con una inflación de 3.5%


INFLACIÓN DEL 2014

La anterior gestión acabó con una inflación del 5.19%, casi tres puntos porcentuales por debajo de lo previsto (5.5%) en el Presupuesto General del Estado 2014.

Bolivia cerrará este año con una inflación del 3.5%, dos puntos menos de las estimaciones iniciales y la más baja de los últimos cinco años, según el Ministerio de Economía que atribuye esta situación al buen comportamiento registrado por el sector agrícola del país.

"Teníamos proyectado una inflación del 5.5% como meta para este año, las cifras son muy claras, no estamos llegando ni al 2.5% del acumulado, es muy probable que la inflación vaya a cerrar este año con el 3.5%. Esto se deberá a la sobreproducción avícola y el buen año agrícola”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una variación porcentual positiva del 0.61% respecto al índice del pasado mes (menor a la registrada en 2014 con variación positiva del 0.73%). La variación acumulada a julio llegó al 1.71% y la variación a 12 meses, al 3.6%.

La inflación más baja desde que asumió el actual Gobierno se registró en 2009, cuando apenas subió un 0.26%.

DOBLE AGUINALDO
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que "por responsabilidad" aún no se pronuncian sobre el pago del doble aguinaldo, pese a que el Gobierno afirmó que existe un 99.99% para que se pague el beneficio.

"Vamos a esperar por responsabilidad a que llegue el mes de septiembre, donde vamos a tener una realidad más cierta, con mayor certeza sobre cual va a ser el crecimiento que va a tener el país y en función de eso vamos a discutir", señaló este martes el representante.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el pago del doble aguinaldo se garantiza en un 99.99% y señaló que tendría que pasar un "desastre nacional" para que no se cumpla la expectativa de desarrollo económico.

Nostas afirmó que si bien se logró hasta ahora un crecimiento del 4.6%, no es en todos los sectores, por lo que advirtió la necesidad de evaluar qué grupos económicos en el país se encuentran rezagados en las previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario